Inicio Lanzamientos A-Z AUGURY – Fragmentary Evidence

AUGURY – Fragmentary Evidence

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Mientras la crisis azota con dureza el negocio de la música dando casi casi al traste con sellos incluso importantes como SPV, Nuclear Blast parece ser el único beneficiado de todo ello, y su plantilla de bandas no deja de crecer a ritmos agigantados, haciéndose cada vez más variada y nutriéndose tanto de bandas jóvenes como de apuestas seguras y veteranas tanto americanas como europeas, algo que, la verdad, se agradece y mucho. Siguiendo esta política de variedad en su catálogo presentan a AUGURY, una de sus nuevas adquisiciones, canadienses como BLACKGUARD, aunque muy distantes en lo que a estilo se refiere. Ellos, que aunque editan su segundo trabajo y primero tras su flamante fichaje por Nuclear Blast, no son ya ningunos niños, y vienen además desde Montreal, ciudad que vio nacer a otros grandes del death metal técnico canadiense como CRYPTOPSY, banda de la que, cómo no, AUGURY an bebido, aunque hay que reseñar que ni son una copia de estos ni se parecen demasiado a nada que haya escuchado antes, aunque con retazos de muchos grupos, eso si.

Su segundo trabajo lleva por título “Fragmentary Evidence”, y es toda una declaración de intenciones en lo que a su death metal técnico/ progresivo se refiere. Es un trabajo de cromatismos, un disco muy rico musicalmente hablando y que tiene absolutamente de todo, un trabajo sorprendente, sorpresivo, vibrante por momentos y sobradísimo de técnica y musicalidad, uno de los mejores trabajos de death/ jazz técnico a la altura de los más grandes y con una producción que no le va a la zaga, vamos, otro aciertazo del sello alemán, que desde luego debe tener mejores ojeadores que el Sevilla…

Estamos ante un trabajo que, a pesar de su más bien larga duración (55 minutos), no se hace en absoluto pesado, precisamente por la mezcla y la cantidad de vuelcos, parones y cambios de ritmo que “Fragmentary Evidence” impone, un death bastante más heterogéneo que el de CYNIC o el de THE FACELESS, vamos, que raramente suelen darse simultáneamente las partes jazz con las partes más bestias, sino que suelen darse por separado, siendo los puntos de inflexión los parones que no dejan de sucederse en todo el trabajo y que hacen de este un death progresivo tan sorprendente como vibrante, un death metal contemporáneo de muchísimos quilates.

Además, en la producción la banda no ha escatimado en gastos, y en la producción han contado con Hugues Deslauriers de DEATHBLOW, Yannick St-Amand de los DESPISED ICON y ellos mismos. De la mezcla se ha encargado Jean – François Dagenais de KATAKLYSM, encargado de hacer lo propio con grandes bandas del género como MISERY INDEX o MALEVOLENT CREATION entre otras, quedando del master encargado un gigante del negocio como es James Murphy (DEATH, OBITUARY…). Además, el atractivo del lanzamiento se completa con algunas colaboraciones muy interesantes, como la del salvaje de Sven de Cauwé (ABORTED), quien también se ha encargado de la portada, Syriak y Leilindel de los también canadienses UNEXPECT o Youri Raymond, el ahora nuevo guitarrista de CRYPTOPSY, todos francoparlantes.

Esto no es asunto baladí, puesto que otro de los atractivos más importantes del disco es precisamente la inmensa variedad de registros de todos los colores que vamos a encontrar en “Fragmentary Evidence”, desde las guturales más graves hasta las más agudas, pasando por voces limpias, aunque que nadie se imagine a Mikael Akerfeldt de OPETH o los vocoder de Paul, pues las de AUGURY van en un rollo diferente. Algo más desgarradas y épicas, por llamarle de alguna manera, y normalmente justitas de melodía, que suele residir principalmente en las partes de jazz, que se nota que han salido de improvisaciones, con un resultado más que satisfactorio.

Vamos a encontrar muy buenos temas, aunque tampoco diría que haya alguno que destaque por encima del resto, ya que como decía es un disco en el que sus temas casi encierran otros dentro de sí, por lo que mejor es que cada uno lo escuche íntegro y se saque sus propias conclusiones, porque música, arreglos, complejidad y buen hacer hay para rato. ¡Grandísimo y prometedor primer disco de los canadienses con Nuclear Blast!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Aetheral
  2. Simian Cattle
  3. Orphans of Living
  4. Jupiter to Ignite
  5. Sovereigns Unknown
  6. Skyless
  7. Faith Puppeteers
  8. Brimstone Landscapes
  9. Oversee the Rebirth