Inicio Lanzamientos A-Z NOCTURNIA – Días De Ceniza

NOCTURNIA – Días De Ceniza

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

En su tercer trabajo, NOCTURNIA sigue la senda de la madurez compositiva y estilística. Y es que su estilo gana en personalidad, consiguiendo una combinación de oscuridad y potencia realmente interesante y que los hace en parte únicos dentro de nuestra escena.

Su base es netamente Heavy metalera en las guitarras, con una base y unos elementos de teclado más propios del Power. Pero la inclusión de ambientaciones que crean paisajes oscuros o melancólicos, y la entrada de elementos extremos en algunos pasajes (sobretodo voces), les dan un aire más desgarrador.

El trabajo instrumental, se ve más apoyado por los teclados, y por una buena colección de riffs, cada vez con un aire más frío, al más puro estilo SENTENCED o TO/DIE/FOR en las partes más melancólicas. La voz de Cesar Ortiz, sin ser un prodigio, se muestra solvente y personal, sin grandes aspavientos pero siempre en su punto justo. Tete Novoa (SARATOGA), encargado de la producción de las voces, ha hecho un gran trabajo.

Personalmente, me ha gustado el sonido y el estilo, alejándose de pretenciosidades y de gotiqueos de mercadillo. No os confundáis, NOCTURNIA es una banda de Heavy Metal, pero han sabido adaptar algunas influencias de otros estilos a su sonido de forma coherente. Quizás las rítmicas adolecen un tanto de poseer un sonido muy similar que puede llegar a saturar. Me ha encantado la producción de la batería, con un doble bombo prominente pero sin saturar en absoluto, dotando de un armazón consistente al resto de instrumentos.

El tema homónimo se inicia con un piano con la típica melodía oscurilla, pero con un portentoso riff, y unas melodías geniales, como he comentado antes, me ha recordado a los últimos trabajos de SENTENCED. “De Sol A Sol” en el juego vocal con Tete y en las estrofas densas puede recordar a STRAVAGANZZA. Ojo al solo de teclado realmente virtuoso en una onda Jens Johanssen.

“Llantos de Fuego”, con su duelo fratricida con voces extremas, es un tema más netamente Power Metal, más veloz, y con un protagonismo total por parte de los teclados. “Sed De Ambición” muestra el lado más agresivo de Cesar, con una tonalidad mucho más grave, y un estribillo más anclado en el Heavy Metal tradicional.

“Dentro de Mí” me ha recordado al primer trabajo de TO/DIE/FOR con ese aire desgarrado y esa ambientación donde el amor vs. muerte era la tónica general. Un tema denso, lento y agónico, con la fantástica colaboración en las voces de Raquel Fernández. Un single potencial con una estructura brutalmente intensa. “Renacer” tiene un aire más clásico, con una armonía doblada que entre guitarra y teclado después del puente y unos cambios de ritmo arropados por ambientaciones harto interesantes, con un estilo similar a “Lágrimas del Corazón”, donde el buen hacer en la creación de las melodías vocales es un valor añadido para unos temas que entran solos.

“La Caja De Música” es contraste puro, con coros extremos y melodías vocales ultra delicadas. Fantástico el estribillo y el desasosiego que consiguen crear con los contrastes. Para acabar el trabajo nos ofrecen la versión inglesa de este mismo tema. “Voces del Viento” posee una estructura más Power, con cierta épica y nuevamente la inclusión de voces extremas, mostrando la eterna lucha entre el bien y el mal.

Nuestra escena, tras años donde han aparecido formaciones que en mayor o menor medida se han ido consagrando, está sufriendo un receso, y grandes bandas se están quedando en el olvido por culpa de esta desconfianza hacía el trabajo hecho en casa. Creo que NOCTURNIA bien merece, ya no una oportunidad, sino un espacio entre las formaciones a tener en cuenta en el futuro. Tres trabajos son más que suficientes para ver el potencial de una formación, y os aseguro que aquí lo hay, y mucho. Veremos que nos siguen deparando, mientras tanto, solo les queda seguir luchando. Y que mejor arma que seguir por la senda trazada con “Días de Ceniza”.

Àlex Sánchez Cerro.
alex_sanchez@rafabasa.com

Lista de Temas:

  1. Días De Ceniza
  2. De Sol A Sol
  3. Llantos De Fuego
  4. Sed De Ambición
  5. Dentro De Mí
  6. Renacer
  7. La Caja De Música
  8. Voces Del Viento
  9. Lágrimas Del Corazón
  10. The Music Box