Inicio Entrevistas Entrevistas Texto MANOWAR – HOLY HELL – Rueda de Prensa en METALWAY

MANOWAR – HOLY HELL – Rueda de Prensa en METALWAY

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Manowar
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN


El pasado viernes 26 en Zaragoza tuvimos la oportunidad unos cuantos periodistas y gente de los medios españoles (incluso un periodista francés, otro croata y un par de latinoamericanos, si no recuerdo mal) de compartir un rato en el backstage a modo de rueda de prensa, con MANOWAR y HOLY HELL (que venían de convidados de lujo o de piedra, según se mire, porque reconozco el primero que mucho caso no les hicimos). Tras una breve presentación por parte de su guapa tour manager en la que se nos presentó a las bandas y se nos indicó que la razón para que no se permitieran fotos durante la rueda de prensa era que no les pillásemos poniendo caras raras y demás, y que justo después de atender a nuestras preguntas posarían para todos nosotros para que tomáramos todas las fotos que quisiéramos (las que de hecho ilustran este artículo). Mostrándose totalmente relajados, afables y agradables (sobre todo Eric Adams y también Joey DeMaio, que ejercicio de “jefe” y lógico maestro de ceremonias), nos contaron varias cosas interesantes que tenéis aquí a modo de resumen:

Comienza Joey, “Finalmente aquí estamos” (en castellano), haciendo una pequeña presentación de ambas bandas (tirándoles muchas flores a HOLY HELL) y diciendo que su vida es como un libro abierto y que les podemos preguntar todo lo que queramos (aunque no estuvieran más de 20 minutos con nosotros). Nos dice que están muy felices de estar de nuevo en España en la situación correcta, y en el lugar adecuado, con todo su equipo y la oportunidad de darle a los fans todo lo que se merecen.

Sobre la situación con Scott Columbus y la sustitución por ahora temporal de Donnie Hamzik (su primer batería)… nos dicen que Scott está pasando por momentos difíciles en su vida, que son cosas que ocurren pero que ha perdido en un período corto de tiempo a sus padres y a un hermano y que necesita tiempo privado en estos momentos. Comentan que Donnie está ahora con ellos, que es el batería original de MANOWAR y que están orgullosos de poder contar con él de nuevo. Además, es la primera vez del batería en España y que está deseando ver la reacción de los fans españoles.

Manowar

Sobre la pregunta relativa al concierto que veríamos al día siguiente no soltaron mucha prenda: “todas las cosas es imposible, es todo lo que puedo decir en este momento”, aunque sí insinuaron que podrían tocar su tema nuevo en castellano (hecho que finalmente no se produjo).

Sobre un potencial trabajo o proyecto en solitario de Demaio, éste desmintió totalmente esta información diciendo que para ello necesitaría muchas más horas al día pero que con MANOWAR y Magic Circle está totalmente ocupado y ahora sólo está centrado en la historia de “Asgard”, que será el próximo disco de MANOWAR. Que quizás en el futuro pero que ahora sólo puede pensar en el grupo y su entorno.

Sobre la posibilidad de ver a la banda en Latinoamérica… dice Joey que a ellos es a los primeros que les encantaría, porque incluso hay países como Venezuela, Perú, Chile… a los que nunca han podido ir, y por ejemplo en otros como Argentina sólo han estado una vez. Dice que el problema es de los promotores que no les aseguran el equipo adecuado, sistema de iluminación, backline correcto…, para que ellos les puedan dar a los fans shows completos de MANOWAR, exactamente igual que en Europa por ejemplo. Que el dinero de los fans tiene que ir para pagar un escenario adecuado, equipo de sonido y demás, porque si no van en esas condiciones estarán jodiendo a los fans, y de ese modo no van a ir. Dice también que por ejemplo estuvieron siete años sin tocar en Finlandia o en Francia por este motivo, y que llevan 4 años sin venir a España pero que tiene que haber un “héroe” que ponga el dinero encima de la mesa para que ocurra y los fans latinoamericanos puedan disfrutar del mejor show de MANOWAR.

concretamente refiriéndose a la posibilidad de tocar de nuevo en Estados Unidos dicen rotundamente que por ahora “no contemplamos esa posibilidad” porque la situación del heavy metal en su país actualmente es muy mala, que no hay apoyo de ningún tipo, las radios no pinchan este estilo de música y los promotores no quieren saber nada del “true metal”. Dice Joey que, en su opinión, hasta que no se den cuenta que están perdiendo una gran oportunidad y que están viendo el dinero salir por su ventana, porque seguro que vendrían fans de todo el mundo a los conciertos de MANOWAR en Estados Unidos, no habrá esta posibilidad. Añade Eric que cree que los conciertos funcionarían bien porque reciben por ejemplo mucho apoyo, mails y demás de fans de todas partes de Norteamérica, pero que los promotores están centrados en otras cosas y no quieren ni oír hablar de heavy metal clásico en Estados Unidos. Y que por eso ellos por ahora están centrados en Europa.

Manowar

Sobre el tema nuevo que han grabado en 16 idiomas… comenta Eric que lo han podido hacer con la ayuda de los fans de cada uno de los países que le explicaban bien el tema de la pronunciación, expresiones correctas, sonidos, acento y demás. Contó de manera bastante divertida cómo lo iba haciendo gracias a Skype y que él, viendo las caras de los fans mientras trataba de cantar en cada idioma, sabía si lo estaba haciendo correctamente o si quedaba ridículo. Aunque dice que ha sido realmente difícil porque con algunos idiomas como español, italiano, portugués, alemán o incluso japonés, no era tan complicado y en unos 4 o 5 horas lo tenían listo, pero por ejemplo con los idiomas de los países del Este o en francés lo pasaba fatal.

Sobre la primera actuación de HOLY HELL en España… dicen que les prestemos mucha atención porque son una banda impresionante. También le preguntaron a Joe Stump en concreto sobre cómo se siente tocando ahora en una banda con una chica como cantante y dice que para él no hay diferencia en que en su banda cante un chico o una chica, siempre y cuando tengan una buena voz, como ocurre ahora.

Ante la pregunta para HOLY HELL sobre cómo califican su sonido o su estilo, ya que son una banda de heavy metal pero con una chica cantando en la onda de EPICA o WITHIN TEMPTATION, su teclista (que es hispano) nos comentó en castellano que es un estilo muy especial porque aunque su cantante, María, viene del mundo clásico, ella no canta realmente con voces operísticas sino más bien de modo metálico. Incide mucho en que HOLY HELL tiene elementos muy diferentes y que son más duros que cualquiera de estos grupos mencionados, y que además ellos tienen muchos sólos de guitarra en los temas, y además cuentan con la fuerza de un gran batería como es Rhino (ex-batería de MANOWAR tb, por cierto), que toca de una manera poderosa que no suele ocurrir en estos grupos. Dice que sus temas además son menos pomposos que los de éstas bandas y que ellos en directo no llevan ningún sonido pregrabado… Y tengo que reseñar el momento realmente divertido cuando uno de los periodistas extranjeros pidió que ahora la respuesta se tradujera al inglés, cuando el teclista había hablado en castellano en deferencia a nosotros.

Volviendo a MANOWAR, no se mojaron demasiado cuando les pregunté por como sería su nuevo disco, en especial incidiendo en que “Gods of war” había sido una decepción para muchos viejos fans de la banda, especialmente por todo el sonido excesivamente épico y rimbombante, la profusión de intros y demás, y dudando si “The Asgard Saga” seguiría la misma línea… de hecho, nos dijo que al final de la rueda de prensa le podíamos pedir a su chica de prensa un CD con 4 nuevos temas (que finalmente no nos dieron) para comprobar que tendríamos que sujetarnos bien fuerte el cinturón para que no se nos cayeran los atributos al suelo al escuchar el nuevo material…

Hablando sobre Magic Circle, dicen que su “leitmotiv” es dar lo máximo para los fans, que es la diferencia entre MANOWAR y los otros grupos, que ellos lo dan todo para sus fans, y que hay muchos otros grupos que están arriba y que les importan una mierda los seguidores. Dice por ejemplo que en la última edición del festival Magic Circle dieron 25.000 cervezas gratis, 20.000 singles de un tema nuevo de MANOWAR y 4 motocicletas chopper customizadas propiedad personal de la propia banda, no motos compradas para la ocasión, “y hemos dado conciertos por 10 euros” y que METALLICA les copió la idea después pero ellos fueron los primeros. Y reinciden en que ellos han grabado un tema en 16 idiomas, que es algo que nadie ha hecho hasta ahora.

Manowar

Remata la rueda de prensa Joey diciendo que hacen falta mil fans de otros grupos para hacer a un sólo fan de MANOWAR, porque son los más poderosos del mundo y que es la razón por la que ellos son los “Kings of Metal”, ya que son los propios seguidores del grupo los que les han hecho ser los reyes y que ésa es la diferencia entre ellos y los otros grupos, que a MANOWAR lo han hecho importante sólo sus fans y que les empujan más arriba cada año, y que por eso les estarán eternamente agradecidos y tratan de corresponderles siempre con el máximo respeto y consideración. Y nos insta a los periodistas a preguntarle a cualquier otro grupo que vayamos a entrevistar a partir de ahora a preguntarles directamente qué hacen ellos para/por sus fans… “¡Gracias por venir y que disfrutéis del show mañana!”

P.D. – Y reconozco que me olvidé preguntarles si iban a verse o algo con TWISTED SISTER, que tocaban ese mismo viernes, ya que muchos sabéis que tuvieron más de un rififafe en el pasado… ¡tonto de mí! 🙁

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)