Inicio Lanzamientos A-Z HYBRIS – Hybris

HYBRIS – Hybris

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

Segundo trabajo de esta formación afincada en Canarias, una banda joven y que rebosa ilusión, la cual cosa se ve en cada uno de los supuestos surcos de este trabajo. Quizás, si en sus filas no hubiera un personaje como Pacho Brea, HYBRIS podría pasar desapercibida en primera instancia, la cual cosa habría sido una lástima.

Pacho Brea es un currante de arriba abajo, un luchador incansable que en su momento viajó de Galicia a Madrid, y años después de Madrid a Tenerife a buscarse la vida, como hacían antes nuestros abuelos. A parte de esto, a este tío le guardo un cariño especial, mi primera entrevista se la hice a él cuando presentaban el primer trabajo de ANKHARA “Dueño Del Tiempo”, y siempre se ha mostrado modesto, amable, atento, y entregado a todo aquello que se le pidiera.

Creo sinceramente, que el público fue en parte injusto con ANKHARA. Su primera obra explotó en un momento dulce para el Metal en nuestro país, montones de formaciones salieron de la nada causando cierto revuelo. Quizás el segundo trabajo y su producción les desviaron del camino, pero creo que su tercer trabajo, “Sombras del Pasado”, es una maravilla de principio a fin y fue injusto que pusieran punto y a parte a algo que parecía que podría ser grande.

Si bien HYBRIS no puede ser una continuación de ANKHARA por la falta sobretodo de Cecilio en las guitarras, Pacho Brea tiene una personalidad en la voz tan aplastante que es imposible no abstraerse de su pasado para hablar de su presente… las sombras del pasado vuelven.

Su Heavy Metal aderezado con partes más propias del Power, sobretodo en los estribillos y en la composición de una base galopante, son aderezados por una base que aunque bastante lineal se mantiene en su sitio. El descubrimiento es la guitarra de Yeray López, con cierto aire en los solos más veloces al caos controlado de Cecilio Sánchez.

La parte negativa es una producción que dota a sus temas de un sonido oscuro, que desluce la labor de las guitarras, sobretodo rítmicas, y que deja una sensación de que sino fuera por este factor, el trabajo en general habría ganado muchos puntos. Un gran aliciente del álbum es la variedad de la que hace gala, no ciñéndose solo a un patrón estilístico.

El segundo trabajo de esta banda gallego-canaria se inicia con “Judas”, donde Pacho cual Halford ataca con tonos agudos hasta el extremo, recordando por coros y riffs al trabajo en solitario del mencionado Metal God. El estribillo con su cambio de ritmo muestra el lado épico e hímnico e incluso emocionante que tan buenos resultados dio en ANKHARA.

Con “Bibendum Est” llega el momento para el desenfado y el desenfreno, un homenaje a nuestra cultura de bar y a nuestra idiosincrasia y forma de vivir. Toques añejos en los coros y en las estrofas, recordando a bandas añejas y auténticas como MURO.

“Inalcanzable” en las estrofas muestra el tono más grave de Pacho, un tema denso y oscuro, donde el solo muestra el lado más pulcro y técnico de Yeray López, todo un descubrimiento. “Maldita Obsesión” tiene un ritmo machacante y muy marcado, donde Pacho navega a su antojo sobre la base musical, dibujando melodías con su voz y dejando ver a las claras el nivel que poseen sus cuerdas.

Ojo que llegamos al mejor momento del trabajo, en una de las canciones del año: “Cenizas”. Pegadiza hasta lo extremo, con un Pacho increíble en la estrofa y unos teclados que dan alas a un tema que poco a poco va explotando hasta llegar a un estribillo de los que hacen época y un final con canon incluido… en una palabra: ESPECACULAR.

Momento para la calma con “Te Necesito”, una fantástica balada con un piano que arropa la voz de Pacho, con melodías y matices propios del Hard. Y la segunda parte del tema, “Todavía Te Necesito”, es un trepidante Power Metal con teclados neo-clasicistas, y una velocidad endiablada, un tema 100% ANKHARA propio de su obra “Ankhara II”, y con un aire gracias a los teclados y su solo, a STRATOVARIUS.

Pacho llega al límite con “Tras El Cristal”, en una clase magistral de cómo cantar y pronunciar, otro corte rápido que enlaza con el anterior. “Otros Mundos” y su aire clásico con ese órgano hammond dan variedad de sonido y estilo a este trabajo, con un aire más oscuro, denso y menos metálico.

“Por Última Vez” da lugar al explayamiento musical, con sus casi 9 minutos. Tema variado que refleja todo lo que HYBRIS es capaz de crear, pero con un estilo más calmado y épico, con un mayor trabajo en las partes instrumentales, demostrando que a parte de saber crear buenos temas, son buenos músicos.

HYBRIS va para arriba. Inspiración y buen hacer van de la mano. Solo falta mejorar producción y promoción para dar el salto, sino definitivo, para ir un paso más allá.

Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist :

  1. Judas
  2. Bibendum Est
  3. Inalcanzable
  4. Maldita Obsesión
  5. Cenizas
  6. Te Necesito
  7. Todavía Te Necesito
  8. Tras El Cristal
  9. Otros Mundos
  10. Por Última Vez
  11. Requiescate In Pace