Inicio Conciertos Crónica Concierto FOREIGNER – Conciertazo en Madrid

FOREIGNER – Conciertazo en Madrid

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN





Documento sin título

Foreigner

Día 10 de Junio de 2009 – La Riviera – Madrid

Son pocas las veces que se dan todos los condicionantes necesarios para que un concierto salga redondo y pueda ser calificado como inolvidable, sublime o prácticamente perfecto. Cuando eso sucede, resulta difícil trasladar las emociones del directo a una simple crónica escrita, pero es lo que intentaremos hacer aquí con el primer concierto celebrado en Madrid por parte de los majestuosos FOREIGNER.

Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa

No éramos pocos los que habíamos visto a FOREIGNER desde su renacimiento con Kelly Hansen al frente, y la coincidencia era unánime al pensar que el concierto de la Riviera optaba a show del año en lo que al terreno melódico se refiere. La actual formación ya demostró hace tres años en Barcelona o Bang Your Head, e incluso unos pocos días atrás en el Sweden Rock 2009, que son como una fórmula mágica hecha realidad. Resulta difícil creer que una banda con tanto bagaje como FOREIGNER, clásico entre los clásicos del AOR, con uno de los mejores cantantes de la historia como el señor Lou Gramm, pueda sobreponerse a los años y a los cambios en su formación (incluída la ausencia del gran Lou) de tal manera que en pleno 2009 nos preguntemos si alguna vez esta banda pudo hacerlo mejor sobre un escenario.

Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa

Lástima que seguramente haya gente que el pasado día 10 decidiera no acudir al show de FOREIGNER porque Mick Jones es el único componente original que queda en el grupo. Y digo lástima, porque dudo mucho que cualquier otro conjunto de músicos se hubiera acercado actualmente a la perfección alcanzada en La Riviera por Hansen, Pilson y compañía. No es sólo que interpreten los temas a la perfección, no es sólo que Kelly Hansen tenga una voz y un carisma sobresalientes, es que dan la sensación de que llevan toda la vida en la banda y que bien podrían haber sido ellos los que hubiesen grabado discos míticos como 4 o Agent Provocateur. Los FOREIGNER de 2009 no sólo son unos musicazos, sino que despliegan una magia increíble y así lo demostraron en La Riviera.

Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa

Una vez más tuvimos la satisfacción de ver un grupo largamente esperado en Madrid; aún así la afluencia de público se quedó pequeña ante el gran show de los estadounidenses, ya que calculo que habría solamente un tercio del aforo de La Riviera. Sin teloneros, FOREIGNER arrancaron su actuación a eso de las 21:45, dispuestos a entretener y maravillar a los allí asistentes durante más de hora y media.

Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa

Como os decía al principio, se dieron todos los condicionantes necesarios para un gran concierto. Lo primero de lo que nos pudimos percatar es que el sonido y el juego de luces iban a ser espectaculares, de lo mejor que he visto en La Riviera. Las luces hicieron brillar el sencillo escenario, decorado únicamente mediante un telón negro con un gran FOREIGNER en letras plateadas, realzando el protagonismo del grupo que se situó en dos líneas (Jones, Hansen, Pilson y Gimbel delante, con Bluestein y Tichy por detrás, a la izquierda y a la derecha respectivamente).

Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa

El show fue una presentación del último lanzamiento de los estadounidenses, otro recopilatorio más, esta vez llamado No End In Sight: The Very Best Of Foreigner. Quedaremos a la espera de lo que pueda dar de sí esta formación en su próximo disco de estudio, que esta vez por fin será de composiciones nuevas. Esperemos que este futuro CD esté a la altura de lo que ofrece la banda en directo; si es así, tendremos discazo seguro.

Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa

Al estar basado en hits clásicos, el set-list se pareció bastante al de Barcelona de hace tres años. Los temas sonaron espectaculares al igual que en aquella ocasión. Una vez más Kelly Hansen lo bordó. Además de tener una voz increíble que encaja perfectamente en FOREIGNER sin ser una copia de Lou Gramm, Hansen tiene una clase y un feeling en escena fuera de toda duda. En Madrid además nos mostró su lado más dinámico, recordando al Kelly que se subía a una de las torres del escenario en el BYH de 2006. Aquí la sala no daba para tanto, pero aprovechó un par de momentos para bajar a ambos lados del foso y cantar encima de las primeras filas o para subirse en alguno de los monitores. En fin, un cantante sobresaliente y un frontman en toda regla.

Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa

FOREIGNER tuvieron un sonido cristalino y ejecutaron todos los temas del set con una perfección asombrosa y de una forma mucho más contundente que en disco. De eso tiene mucha culpa una muy buena sección rítmica formada por el inconmensurable Jeff Pilson y por una de las novedades del grupo, el batería Brian Tichy. Tichy, que ya había tocado con ellos hace unos años, fue el elegido para reemplazar a Jason Bonham tras su marcha del grupo. Me pareció un batería rápido y contundente, con una gran pegada. Ya suponíamos que Mick Jones no podía haber elegido un mal reemplazo, aunque yo personalmente me quede con Bonham ya que para mí su estilo aportaba más magia a las canciones de FOREIGNER, aunque ya sabéis que para gustos no hay nada escrito.

Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa

La otra novedad del grupo era el teclista Michael Bluestein, sustituto de Jeff Jacobs. Bluestein tuvo una actuación muy buena al igual que el resto de sus compañeros, aunque, exagerando un poco, el solo de teclado que se marcó encajaría mejor en un festival como el Sónar que en un show de FOREIGNER, ya que tiró de sonidos muy modernos que llegaban al límite de lo electrónico. Sólo en ese momento se permitió una licencia, ya que las canciones de FOREIGNER las ejecutó fielmente.

Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa

El concierto fue de esos en los que, aparte de disfrutar de unos músicos estupendos, uno no puede parar de cantar y moverse. Ya desde el principio con Double Vision y una apoteósica Head Games (que fue de lo mejor de la noche), FOREIGNER se ganaron al público de la Riviera. El carrusel de clásicos no había hecho más que empezar y los músicos de la banda habían comenzado su demostración de capacidad y buen hacer. Da gusto ver una formación así de versátil con Mick Jones alternando entre guitarra y teclado, Jeff Pilson haciendo unos coros de verdadero lujo y Tom Gimbel luciéndose como multi-instrumentalista y también apoyando brillantemente a las voces.

Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa

Los clásicos fueron cayendo uno tras otro y así Cold As Ice, Blue Morning, Blue Day y la coreada Waiting For A Girl Like You sirvieron de antesala a Too Late (el único tema nuevo del recopilatorio), que sonó bastante bien y no desentonó con el resto del set. Después de una animada Dirty White Boy, en la que Hansen mostró sus poses más sensuales e hizo cantar al público con una intensidad límite, llegó el momento más tranquilo del concierto y, al igual que en Barcelona, el grupo nos obsequió con una reinvención totalmente acústica de Say You Will, en la que pudimos gozar de una manera especial de esos maravillosos coros. No me gustaría dejar de incidir en el gusto que da ver a una banda que mima el aspecto de los coros y se desmarca de la tendencia cada vez más generalizada de utilizar partes grabadas. ¡Chapeau!

A partir de aquí, podríamos decir que al margen de la figura principal de Hansen, cada miembro de la banda tuvo el que podríamos denominar su momento de gloria. La excepción sería Jeff Pilson, que no necesitó de un solo de bajo o similar para brillar especialmente, ya que se salió a lo largó de todo el concierto tocando y cantando, aparte de ser el miembro que más se movió en escena después de Kelly Hansen. ¡Una verdadera máquina!

Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa

Así llegó el máximo protagonismo para Mick Jones con Starrider, saludando a la audiencia, presentando la canción y haciéndose cargo de la voz solista. El solo de Starrider fue probablamente el fragmento en el que más sobresalió la guitarra de Jones y supuso otro instante glorioso de la banda a los coros. Tras Feels Like The First Time irrumpió Urgent, otra de las canciones que más disfruté y que supuso el lucimiento de Tom Gimbel al saxo (ya en Starrider había cambiado la rítmica por la flauta), marcándose un genial solo que sonó espectacular y levantó las ovaciones de la sala.

Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa

A continuación llegó un descanso para los miembros del grupo, ausentándose del escenario con la salvedad de Michael Bluestein y Brian Tichy, sobre los que recayeron todas las miradas. Bluestein nos ofreció un peculiar y reducido solo de teclado que, como os anticipaba más arriba, estuvo muy alejado del sonido de FOREIGNER. Inmediatamente después comenzaría el turno de Tichy, que aporreó con ganas la batería durante unos instantes, hasta que dejó caer las baquetas y se puso a golpear el set con las manos, recordándonos lejanamente al mítico Tommy Aldridge. Ambos músicos estuvieron simpáticos en su momento estrella y el resto de la banda pudo recuperar aliento de cara al tramo final del show, aunque yo tengo que reconocer que bien hubiera cambiado el momento de los solos por otra canción más.

Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa

Apareció Kelly Hansen entre humo y sombras para dar inicio a los primeros compases de Juke Box Hero, en la que el grupo volvió a derrochar calidad, y que se alargó haciendo cantar al público, introduciendo un fragmento de Whole Lotta Love (homenaje a LED ZEPELLIN que se mantiene pese a la ausencia de Jason Bonham) y añadiendo una parte instrumental extra.

Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa

Lamentablemente el espectáculo llegaba a su fin cuando empezó a sonar el primero de los bises que, junto con Too Late y los solos, fue la gran novedad en el set respecto a Barcelona. En Long, Long Way From Home Gimbel echó mano una vez más del saxo para posteriormente alcanzar un momento ineludible de la noche, el momento en el que Hansen nos dice que nos abracemos al compañero más próximo y disfrutemos de I Want To Know What Love Is. Ni qué decir tiene que la letra fue coreada al unísono por la sala en unos instantes que fueron muy especiales. Es lo que tienen los grandes temas, que a pesar de estar muy trillados no pierden el embrujo cuando los tocas en un escenario, y la conexión con el público se convierte en total.

Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa

Tras un mini solo de Mick Jones llegó el momento de la despedida con Hot Blooded, lamentando que el concierto terminara y pensando en la posibilidad de que el grupo vuelva próximamente presentando nuevo disco. Después de un concierto así sólo queda rendirse ante una banda que lo da todo, que es 100% directo, y que demuestra una profesionalidad y una calidad impresionantes. ¡De matrícula de honor! Enhorabuena al grupo y a todos los que estuvísteis para vivirlo. Esperemos que la próxima llegue pronto.

Texto: Mar Tomás

Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Set list:

  • Double Vision
  • Head Games
  • Cold As Ice
  • Blue Morning, Blue Day
  • Waiting For A Girl Like You
  • Too Late
  • Dirty White Boy
  • Say You Will
  • Starrider
  • Feels Like The First Time
  • Urgent
  • Solos de teclado y batería
  • Juke Box Hero
    Bises:
  • Long, Long Way From Home
  • I Want To Know What Love Is Hot Blooded

 


Más fotos:

Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa
Foreigner - Foto: Rafa Basa