Inicio Entrevistas Entrevistas Texto TRIVIUM – Hablamos con el guitarrista Corey

TRIVIUM – Hablamos con el guitarrista Corey

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Trivium

Cuando quedan pocos días para el festival Kobetasonik, nosotros seguimos recogiendo impresiones de algunas de las formaciones más relevantes que tocarán en el festival. En este caso contactamos con el guitarrista de los norteamericanos TRIVIUM, Corey, que nos puso al día sobre la actualidad de la banda y también tuvimos tiempo de hablar un poco de la escena y la situación actual de nuestra música en general y como será su concierto en el festival . Aquí tenéis sus inteligentes argumentos:

– Hola, Corey, ¿qué tal estás?

Corey.- Muy bien, de camino al lugar del concierto de esta noche y con tiempo para hacer una entrevista por teléfono (risas).

– El principal motivo de charlar contigo es vuestra próxima visita a nuestro país, para tocar en el festival KOBETASONIK. Para comenzar la entrevista me gustaría que nos adelantaras cómo serán los conciertos de esta gira veraniega europea que arrancó el pasado 6 de junio en el Rock im Park / Rock am Ring 2009 alemán.

Corey.- Sólo hemos dado dos conciertos de esta gira veraniega pero todo está yendo muy bien. Estamos con muchas ganas porque hacía ya un tiempo que no hacíamos festivales y los estamos cogiendo con ganas. Los shows han sido matadores, pese a estar todavía algo noqueados del avión, y la gente está respondiendo de maravilla. Además, los festivales europeos que nos esperan en el próximo mes tienen muy buena pinta y tenemos buenos recuerdos de algunos de ellos en los que ya tocamos hace algunos años, lo pasamos muy bien y ahora hemos crecido un poco pero seguro que también nos divertimos. Esperamos que en esta gira veraniega por festivales consigamos también nuevo público y que la banda siga creciendo también en Europa.

– ¿En que consistirá el show que ofreceréis en Bilbao?, ¿cuanto tiempo tocaréis y demás?

Corey.- Pues imagino que alrededor de una hora, que es el tiempo que más o menos tenemos asignado en los festivales de esta gira. Creo recordar que no hemos hecho aún ningún festival en España y será fantástico poder tocar en vuestro país ante una gran audiencia y además sabemos que en Bilbao tenemos una buena base de fans de la última vez que tocamos allí.

Trivium

– No es la primera vez que tocáis en nuestro país… Obviamente, el reconocimiento de TRIVIUM como banda es muy importante en la actualidad en todo el planeta. Tras las experiencias pasadas en España, ¿que respuesta habéis encontrado del público español en comparación con otros países?

Corey.- Pues el público es fantástico, muy ruidoso y la gente canta hasta las líneas de guitarra. De hecho, cada vez que hemos ido a España ha funcionado mejor que la anterior, aunque siempre ha sido una pasada. Supongo que más adelante volveremos a la presentación como tal de “Shogun” y seguro que volverá a ser increíble.

– El set list de TRIVIUM ha ido creciendo gira a gira e incluyendo nuevos temas, pero, tú que estás arriba en el escenario lo notarás… ¿cuáles son las canciones con las que mejor responde la audiencia en general a lo largo del show?

Corey.- Pues es curioso porque tanto en los festivales como en pabellones las canciones nuevas están teniendo muy buena aceptación, especialmente las más rápidas, aunque también hay público que ya nos pide las de los primeros discos como si fueran clásicos. Nosotros tratamos de equilibrar el set entre nuevo material y temas de los anteriores discos, y los mismo entre canciones cañeras y otras algo más pausadas, aunque hay cortes como “The rising” o “Rain” que son un gran puñetazo en la cara cuando las tocamos en grandes recintos y recibes la energía directa de la gente.

– Hagamos un poco de historia… ¿Recuerdas la primera vez que tocasteis en directo? ¿Dónde fue, cómo fue el concierto? Seguro que os pasaron algunas y diversas anécdotas simpáticas… Cuéntanos alguna.

Corey.- ¡Oh, tío, no me hagas pensar eso! (risas)… estoy tratando de recordar cuándo fue la primera vez… No me acuerdo exactamente pero sí que fue aburrido (risas), nada que ver con ahora. De todos modos, lo que sí recuerdo bien es el primer concierto con IRON MAIDEN, que fue inolvidable, o por ejemplo nuestro último concierto como cabezas de cartel hace un par de años en la última gira. Aún así, el mejor fue con MAIDEN, que se te ponían los pelos de punta escuchando a la gente corear hasta las partes de guitarra, todas las melodías y demás. Desde entonces hemos recibido buena aceptación en todos los países que hemos visitado, pero creo que la que todos en la banda tenemos grabada es aquella primera vez con MAIDEN.

Trivium

– ¿Qué ha cambiado de los TRIVIUM que grabaron las primeras demos y que editaron el primer EP en el 2003 a los actuales? Me imagino que la actitud y las ganas de metalear siguen siendo las mismas pero han tenido que cambiar cosas, ¿que destacarías?

Corey.- Bueno, cada álbum ha sido un poco diferente. Comparado con los comienzos, ahora tocamos mucho mejor y además disco a disco hemos ido incorporando nuevos elementos para que nuestra música siga siendo interesante lo primero para nosotros mismos, y que para el oyente siempre haya algo nuevo que escuchar cada vez. Creo que el nuevo disco tiene muchas cosas que no había en los anteriores, y además no hay sólo un tipo de sonido sino que cada canción tiene su sello particular. Es algo que hemos intentado llevar a cabo en todo momento, aunque ya te digo que musicalmente hemos ido cambiando en todos los discos para que cada álbum tenga su propia personalidad en cada momento y sea perfectamente diferenciable de los demás trabajos de TRIVIUM. Y para el futuro seguiremos abriendo nuevos horizontes para nuestra música y habrá nuevos elementos que no hayamos utilizado todavía, aunque por supuesto se mantendrán las bases de TRIVIUM que todo el mundo puede reconocer. De hecho, a mí me gusta mucho el hecho de que los fans no sepan a qué sonará el próximo disco y por tanto haya esa incertidumbre y expectación.

– Siguiendo un poco con esto, vosotros empezásteis muy jóvenes, en una época en la que especialmente en Estados Unidos el nü metal y el crossover estaba en su apogeo. Siempre me pareció curioso ver vuestras primeras fotos, muy metidos en todo esto, cuando de repente en un par de años ya veías a unos chavales de Florida que, en plena era del modernismo dentro del metal, llevaban el pelo largo y usaban pantalones elásticos, zapatillas y camisetas de METALLICA. No sé… ¡Me gustó!

Corey.- Bueno, piensa que cuando empezamos teníamos 16 o 17, y en dos o tres años cambias mucho en esa época, y con 20 ya estábamos mucho más seguros de nuestro camino, ya sabes. Yo lo veo como la evolución normal de todo adolescente, que empiezas fijándote un poco en lo que está en boga en un momento y poco a poco tu personalidad se va asentando. Para mí es sencillamente un desarrollo natural porque empiezas a descubrir nuevas cosas, descubres el estilo que realmente te gusta, la ropa con la que te sientes más cómodo… De todos modos, no creo que fuera nada premeditado por parte de ninguno de nosotros ni que lo hiciéramos porque alguien nos lo dijera ni nada parecido, sino que simplemente pasó de manera muy natural. Yo creo que si te sientes cómodo con algo y es natural, es inevitable que tires por ese camino, pero no se trata de fijarse en lo que están haciendo otra gente o si vestirte de un modo u otro está de moda en ese momento, sino simplemente de ser coherente con uno mismo y hacer lo que te parezca bien y te haga sentir cómodo. Esto es metal y es diversión, así que no creo que haya que darle más importancia al tema de la imagen y demás.

– Hablemos de vuestro último CD, “Shogun”. Lo primero que me llamó la atención al escucharlo por primera vez es que poco o muy poco tiene de paralelismo con su predecesor “The Crusade”. Este nuevo álbum es más death, con voces guturales, fragmentos y temas oscuros mientras el anterior tenía un enfoque más clásico, más a lo METALLICA, no se si me entiendes… Supongo que era vuestra intención que el nuevo disco fuera diferente con respecto al anterior, ¿verdad?, ¿cómo ves todo esto ya unos meses después del lanzamiento del disco?

Corey.- Es lo que te decía antes, que cada álbum es un todo en cada momento, y para el siguiente siempre tratamos de cambiar y de incorporar nuevas cosas. No sé, supongo que hay bandas que miran hacia atrás, a sus primeros trabajos a la hora de ponerse a componer y nosotros no lo hacemos así porque de ese modo no hay ningún riesgo. Esto no significa perder nuestro sonido, está claro, pero hasta ahora siempre nos hemos sentido muy inspirados a la hora de hacer nueva música y continuamente estamos deseosos de crear nuevos riffs, o hacer canciones más elaboradas, como por ejemplo pasa en “Shogun”, meter cera a lo SLAYER o melodías más marcadas, no sé. El caso es que “Shogun” no tiene demasiado que ver con “The crusade”, al igual que éste tampoco era muy parecido al anterior. Las reacciones han sido increíbles desde el principio con “Shogun”, los fans se han mostrado muy satisfechos en todo momento y nosotros estamos muy satisfechos de cómo han salido las cosas. Y para le próximo haremos lo que no hayamos hecho hasta ahora para llevar el sonido de TRIVIUM al siguiente nivel.

– De todos modos, tras “Shogun” y ver la trascendencia que está obteniendo…¿cuáles crees que serán los pasos que seguirá un próximo álbum de TRIVIUM, en cuanto a estilo y pilares básicos? ¿Ya tenéis compuesto algún tipo de material?

Corey.- Pues estamos escribiendo todo el tiempo pero todavía no podemos saber nada sobre cuando tendremos material para el siguiente disco. Ahora vamos a estar girando durante bastante tiempo y, aunque estaremos trabajando en nuevas cosas al mismo tiempo, no creo que tengamos nuevo disco hasta dentro de algún tiempo. A día de hoy sólo tenemos un par de riffs, ideas muy generales para algunas canciones y cosas así, pero lo que hay parece interesante (risas)

– Por cierto, en estos tiempos es muy normal para cualquier banda minimamente grande el editar un DVD casi de cada nueva gira. ¿Tenéis planeado vosotros editar un DVD próximamente?

Corey.- Sí, eso es cierto, pero nosotros no tenemos ningún plan de editar DVD por ahora. Lo que sí estamos haciendo es grabando bastante material en varios shows, en los festivales… pero básicamente para disponer de un buen archivo de cosas interesantes para cuando en su momento sea la hora de editar un DVD en el futuro. Pero vaya, más con idea de cuando sea el momento de mirar atrás y hacer un repaso a nuestra carrera, ya sabes, no ahora.

Creo que la gente actualmente saca DVD’s con demasiada ligereza, es decir, que con un primer álbum ya se va a por el DVD y no sé, para nosotros es algo que consideramos más especial y que dejaremos para más adelante.

Trivium

– Me gusta oírte decir esas cosas porque me refuerza un poco la idea que te decía al principio de la imagen y demás, que de algún modo sois una banda con las cosas claras y que os gusta hacer las cosas a vuestra manera, por un lado, y a la vieja usanza por el otro. Por ejemplo preferís patearos la carretera, sacar varios buenos discos, curtiros como músicos y demás antes que poneros a sacar DVD’s… Quiero decir que me gusta que haya bandas nuevas con las cosas claras y que tengan pensamientos y actitudes coherentes a la hora de actuar, afrontar el futuro y demás. De hecho, para mí es uno de los secretos para que TRIVIUM esté funcionando tan bien, ¿qué opinas?

Corey.- No lo sé, nosotros sólo tratamos de hacer las cosas a nuestra manera y sentirnos bien con ello. Es que pensamos que poner nuestro nombre en un videojuego o sacar un DVD sin más y ese tipo de cosas sin creer al 100% en ese proyecto no tiene sentido, y además será algo que a la largo te perjudicará porque si sacas un mal producto, eso se queda para siempre, ya sabes. Creo que no hay que ser testarudo y sólo editar las cosas en las que te involucres totalmente, para mí es el camino correcto. Seguramente sea mirar muy arriba, pero las bandas como METALLICA o IRON MAIDEN tienen esa misma mentalidad y actúan según este criterio, y yo creo que es una de las razones de que hayan llegado a donde están. Es hacer las cosas a su manera o no se hace, y con TRIVIUM queremos hacer lo mismo porque es la única manera de controlar tu trabajo y la música que haces. Pienso que incluso es más sano así que simplemente ver qué pasa con algo en lo que no estás de acuerdo.

Creo que en ese sentido no debes dejar que nadie entre en tu banda sino mantenerte “true” y estar feliz y satisfecho con lo que haces y lo que pasa alrededor de tu banda. Por supuesto que tienes que tener un sello y un management detrás, apoyándote y creyendo en lo que haces, y nosotros también tenemos esto y estamos muy contentos con cómo nos funcionan las cosas.

– Para terminar, di lo que quieras a los fans españoles y lectores de RafaBasa.com antes de vuestra próxima visita para tocar en KOBETASONIK.

Corey.- Gracias por el apoyo a la banda y nada, que a todo el que nos conozca que disfrute en los conciertos de los festivales, y a los que no, simplemente que nos echen un vistazo a ver si les gustamos. Van a ser buenos shows para todos, así que nada, que esperamos veros allí.

Rafa Basa