Inicio Lanzamientos A-Z DRAGONFLY – Alma Irae

DRAGONFLY – Alma Irae

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Su anterior trabajo “Domine” de hace tres años, me dejó impresionado. Nadie diría que aquel trabajo de Power Metal podría ser ni por asomo el disco debut de un grupo que apuntaba muy alto. “Alma Irae” significa un asentamiento total como grupo puntero dentro de la escena, y una evolución bien entendida. De todos modos, ya no se les puede valorar como una banda recién aparecida, las exigencias son mayores, y doy fe de que siguen sorprendiendo.

Su estilo sigue siendo un Power Metal muy adornado, pero esta vez su se ha nutrido de otras tesituras. Su Power de antaño, ahora se ha visto endurecido en algunas partes, y sensibilizado en otras en pos de un mayor equilibrio. Podemos decir que su propuesta está menos anclada en el Power Metal, y las estructuras más Heavy metaleras y algunos retazos Hard han conseguido hacerles crecer en cuanto a personalidad.

Respecto a su anterior trabajo, veo una lírica más elaborada, y sobretodo, un sonido más pulido. También han sabido dotar a su propuesta de un mayor énfasis en la épica y una mayor incidencia en conseguir determinadas ambientaciones que acompañen a las letras; los temas quizás sean menos directos, pero son mucho más interesantes.

Sonido impecable, cuidando al máximo los detalles. Con un mayor control en los coros y sobretodo con una forma más pulida de encarar los temas. La formación ha seguido estable, y eso es un buen síntoma para crecer como grupo. Pablo Solano sigue conservando el poder en una voz con tesituras de tenor, pero con un mayor control. El bajo de Juanba Nadal tiene una presencia apabullante. Ariel Mittica siendo haciendo honor a su apellido, consiguiendo un trabajo impecable aunque menos protagonista que antaño gracias a unos teclados a cargo de Isaura Aljaro más presentes. Chris “El Vikingo”, sigue siendo el alma de la banda tras los tambores, firmando buena parte de los temas, y cargando sobre sus hombros el armazón de la formación.

La intro “Alma Irae” con samplers e instrumentaciones tiene un aire modernote que queda bastante bien. “No Lo Verán Caer”, como no podía ser menos posee un estribillo pegadizo y un ritmo vibrante que se sustenta sobre un bombo y un riff constante, donde la melodía vocal de Pablo lleva el peso del tema. Previa a la parte instrumental hay una armonía cargada de épica, donde los teclados dan un toque barroco muy interesante.

Buscando La Paz” es una muestra del control vocal de Pablo, el corte me ha recordado por muchos motivos (estilo, melodía vocal, coros…) a los gaditanos SPHINX. Un tema muy en la onda Heavy Metal de toda la vida, breve, conciso y directo. Cortes como “Furia” ofrecen una visión más sinfónica de la banda, con mayor presencia de instrumentaciones. Por cierto, genial el solo de este tema.

Ángeles Con Una Sola Ala” es una de las piedras de choque del trabajo, corte vibrante y veloz, con un estribillo cargado de emoción. En el puente le da la contrarréplica en la voz a Pablo el bajista Juanba, el cual se defiende bien. “1000 Lagrimas” es la balada, con la colaboración desgarrada de José Andrea (MAGO DE OZ); la guitarra acústica y el piano, le dan un aire nostálgico, pero las voces femeninas de fondo, a modo de sirenas, realmente le dan un punto emocionante. Un tema con temática ecologista realmente muy bien parido, donde la emoción y la belleza se funden de forma brillante. La otra balada, “Esclavo de tu Amor”, posee unas melodías más delicadas, y unos acordes de piano sencillos pero muy bien logrados; fantásticos los coros.

Dulce Veneno” tiene un aire ochenteno Hard gracias a los teclados, muy en plan SURVIVOR, aunque a mi el estribillo, con ese aire comercial, me ha recordado al tema “Judas” del álbum “Eclipse” del geniecillo sueco MALMSTEEN. “Si Te Vas” también tiene un aire comercial que salta en pedazos gracias a una velocidad endiablada y un estribillo demoledor.

Viento Norte” tiene unos ritmos arábigos que cargan al tema de misterio. Su densidad y épica va penetrando poco a poco, ganando en intensidad gracias a los grandilocuentes teclados de Isauro. Para acabar “Dragonlfy II”, un tema en la onda de su anterior obra, veloz, con tesituras Power y buscando las fronteras en el límite vocal. Como bonus, “Ángeles con una Sola Ala” a dúo con José Andrea, y “Solo Depende de Ti”, tema de su primera obra “Domine”, en versión acústica.

Un trabajo para seguir creciendo y evolucionando. Su primer trabajo me sorprendió, sobretodo por tratarse de un disco debut, pero creo que este trabajo, a parte de convencer, es su asentamiento en nuestra escena. El tercero a buen seguro será su confirmación, y de ahí al infinito… o eso espero.

Àlex Sánchez Cerro.
alex_sanchez@rafabasa.com

Lista de Temas:

  1. Alma Irae
  2. No Lo Veran Caer
  3. Buscando La Paz
  4. Furia
  5. Acariciando El Cielo
  6. Angeles Con Una Sola Ala
  7. 1000 Lágrimas
  8. Dulce Veneno
  9. Esclavo De Tu Amor
  10. Si Te Vas
  11. Aliento De Dragon
  12. Viento Norte
  13. Dragonfly Parte II (El Renacer)