Inicio Lanzamientos A-Z RIVERSIDE – Anno Domini High Definition

RIVERSIDE – Anno Domini High Definition

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Por fin tengo en mis manos el esperado y ansiado disco de los polacos RIVERSIDE, el cuarto de su historia, que dura exactamente 44:44, a estos chicos les encanta darle a todo un significado. Con “Anno Domini High Definition” comienzan una nueva etapa dejando atrás su anterior trilogía que giraba entorno al amor, miedo, venganza, dolor y sufrimiento y se adentran en el mundo de las nuevas tecnologías, la información, la manipulación, el egoísmo y la mentira y el papel que juega el ser humano en este nuevo mundo, el juego de palabras del título se podría traducir como “después de Cristo en alta definición”, mensaje claro. Por supuesto, disco conceptual.

El disco cuenta con solo 5 pistas lo cual se hace corto, muy corto, inmensamente corto para lo que nos tiene acostumbrados RIVERSIDE. Esos 44:44 minutos con tanto significado se antoja decepcionante, esperamos que el quinto dure 55:55 y así lograrán satisfacernos.

El disco comienza con una hermosa intro de piano clásico que forma parte de “Hyperactive” que en sus apenas seis minutos nos da sobrada cuenta de lo que busca RIVERSIDE en el mundo del progresivo, es la mejor forma de comprender la música que desarrollan. “Driven To Destruction” juega con las guitarras típicas de RIVERSIDE que comienzan ásperas en modo de riffs para diluirse poco a poco en punteos en un mar de ambientación sonoro. El cariz de la guitarra de Piotr en sus punteos me parece uno de los más sentimentales que puedan existir en el progresivo gracias, en mayor parte, a la voz aterciopelada de Mariusz y al soberbio trabajo en los teclados de Michal Lapaj que en este disco se ha desmelenado un poco más y se ha marcado solos espectaculares sin jamás romper la tónica del tema y perfectamente sintonizado con la guitarra.

Es a partir del tercer corte cuando comienzan los temas más largos y que tienen esos pasajes tan emotivos que RIVERSIDE crean tan bien, son los temas que más se podrían parecer a “Second Life Syndrome”. “Egoist Hedonist” llama muchísimo la atención con unas trompetas y trombones que rompen el atmósfera de una manera peculiar para que luego te puedas sumergir con más fuerza aún en los punteos de Piotr y justo cuando parece que todo va a estallar…la paz. Juegan con el ritmo de la canción de una forma tan magistral, tan soberbia que nunca dejan de sorprender. Sinceramente diré, que junto a PORCUPINE TREE, ahora mismo RIVERSIDE puede ser una de las mejores bandas que sepan hacer esto sin que parezca que han copiado y pegado los distintos trozos de la canción.

Y por fin llega “Left Out” y “Hybrid Times” con sus 10 minutos del progresivo más sentimental y sencillo que os podáis imaginar. Sencillo en el aspecto que no es epopéyico ni grandioso, no es un alarde de calidad técnica sino simplemente música creada con una increíble sutileza y carisma. No estamos hablando del progresivo de grandes dimensiones como DREAM THEATER, tengo entre mis manos un disco intimista, una idea que se puede asociar más a PORCUPINE TREE, ANATHEMA o ANDROMEDA.

Atención especial al desarrollo de “Left Out” a partir del minuto 3, es algo…sublime como estructuran el tema y lo desarrollan con todos los miembros haciendo un trabajo excelente para matar el tema poco a poco como ya hicieron en “Second Life Syndrome”. Y más de lo mismo en “Hybrid Times”, misma idea, mismo concepto, mismo estilo musical concebido de la manera más intimista que os podáis imaginar.

De nuevo RIVERSIDE no defraudan y se sacan de la manga uno de los mejores discos del metal progresivo (no mejor que alguno de sus anteriores discos, pero soberbio en muchos aspectos) y que debería encumbrarlos de una vez por todas, espero que su DVD que debería salir este año, así lo confirme.

Jorge Cárcamo Yagüe

Track List:

  1. Hyperactive (5:45)
  2. Driven To Destruction (7:06)
  3. Egoist Hedonist (8:56)
  4. Left Out (10:59)
  5. Hybrid Times (11:53)