Inicio Lanzamientos A-Z DREDG – The Pariah, The Parrot, The Desiulusion

DREDG – The Pariah, The Parrot, The Desiulusion

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

He aquí una de mis apuestas personales del progresivo más emotivo y menos conocido junto con WOLVERINE, FROST* y RIVERSIDE. DREDG, estos americanos, afincados en Los Gatos, California, han desarrollado su estilo propio y con su cuarto disco, “The Pariah, The Parrot, The Desilusion”, continúan la misma línea que sus predecesores, predecesores que aprovecho a recomendar encarecidamente, porque son todos sublimes y su último lanzamiento no les envidia nada.

DREDG practica un progresivo que no tiene que ver con el concepto reconocido que se tiene del progresivo, no tienen largos temas ni grandes solos, no se apoyan en ritmos mareantes y cambiantes, es posible que ni si quiera se les pudiese clasificar como progresivo en el termino más conocido. Practican una música muy accesible, con innegables toques pop al estilo U2 o COLDPLAY, pero con clarísimas reminiscencias de MUSE, RADIOHEAD o DEPECHE MODE, adictivos hasta decir basta, en algunos momentos emocionan con la sencillez que transmiten, es en estas situaciones cuando se me asemejan a WOLVERINE, FROST* o RIVERSIDE, que sin hacer alardes musicales logran emocionar y conmover con dulzura y calidad. Son capaces de componer temas como “Quotes” con esa guitarra que parece que tienen mil cuerdas que rasgan a velocidades de vértigo pero siempre entorno a una melodía muy bien construida. Usando el slide (tubo metálico en el dedo para arrastrar la nota de traste a traste) han logrado una de las guitarras cuyo sonido más me ha fascinado en muchísimo tiempo y ya lo pusieron en boga con su tema “Bug Eyes”.

A diferencia de sus anteriores discos, “The Pariah, The Parrot, The Desiulusion” tiene muchísimos interludios y pistas pasajes que logran mantenerte en un estado de expectación constante y algunos encima de una belleza seductora como “Down To The Seller”, ¿acaso este tema no es progresivo? si lo hiciese PROCUPINE TREE seguro que no nos atreveríamos a negarlo.

Todos sus temas tienen un fuerte componente melódico gracias a la increíble voz de Gavin Hayes junto con el respaldo de la infatigable labor de Mark Engels en la guitarra. Todas las canciones se convierten en pequeñas piezas maestras que invitan a sumergirse en las notas y dejarse llevar con los ojos cerrados. También hay que destacar que esta banda cuenta en sus filas con un batería que también toca el piano (algunas veces a la vez, con ritmos sencillos en la batería pero aún así, impresiona), se trata del señor Dino Campanella. Mientras que el genio de Drew Roulette se encarga del bajo y los sintetizadores con los sonidos más originales que podáis imaginar que dan el punto único a DREDG al estilo atmosférico de POCUPINE TREE.

Tras un par de escuchas, y una vez identificadas los temas de enlace, podemos llegar a la conclusión que todos los demás son canciones soberbias. Empiezan el redondo con “The Pariah” con un Gavin tierno en el eje principal y distorsionado para el resto. “Irelund” es un tema que encajaría a la perfección en el sonido de su tercer disco “Catch Without Arms”, “Light-Switch” tiene un aire muy sinfónico con un ligero tinte de cellos y guitarras sucias grabadas en el garaje de tu casa.

Los aires un poco poperos vienen de la mano de “Information” un tema que podría sonar en cualquier emisora de radio pero que a la vez no es un tema común entre las canciones de una radio convencional. La increíble dulzura de la voz de Gavin junto con el excelente trabajo de ambientación con los teclados, sintetizadores y coros hacen de “Gathuring Pebbles” un excelente tema. “I Don´t Know” entra directa desde el momento en que aparece el pegadizo estribillo, norma que podemos aplicar a todo el disco. Los violines vuelven a aparecer en “Mournign This Morning” y a partir de “Long Days And Vague Clues” (que me recuerda a PAIN OF SALVATION y su disco “Be” con la orquestación estridente) llega lo mejor del disco, los cuatro temas de cierre, “Cartoon Show Room”, “Quotes”, “Sown To The Seller” y “Stamp Of Origin: Horizon”.

En resumen, un disco adictivo de principio a fin, que recoge la esencia de la armonía y la melodía más accesible y simple capaz de conmover sin considerarse el progresivo como tal pero que no le tiene nada que envidiar. Sinceramente, a todos esos amantes del amplio genero del progresivo o a todos aquellos que quieren probar con algo adictivo y armonioso les recomendaría que den una oportunidad a DREDG.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Pariah
  2. Drunk Slide
  3. Ireland
  4. Stamp of Origin: Pessimistic
  5. Lightswitch
  6. Gathering Pebbles
  7. Information
  8. Stamp of Origin: Ocean Meets Bay
  9. Saviour
  10. R U O K ?
  11. I Don’t Know
  12. Mourning This Morning
  13. Stamp of Origin: Take a Look Around
  14. Long Days and Vague Clues
  15. Cartoon Showroom
  16. Quotes
  17. Down to the Cellar
  18. Stamp of Origin: Horizon