Inicio Conciertos Crónica Concierto 037/LEO + ROSEBAD – Valencia – Crónica y Fotos

037/LEO + ROSEBAD – Valencia – Crónica y Fotos

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up





Documento sin título

Leo

+ ROSEBAD

Sábado 30 de Mayo de 2009 – Sala Durango Club – Valencia

Nueva cita metálica en una de las salas más activas en los últimos años en Valencia, la Sala Durango, en está ocasión la excusa fue la presentación en Valencia de esta nueva aventura del ínclito Leo Jiménez, 037 en la que junto tres auténticos animales de directo como son Ix Valieri, Marcos Miranda y Andy C apuestan por un Metal-Rock de escuela americana en la que no ocultan su admiración por los PANTERA, BLS, SKID ROW o GUNS AND ROSES y en el que en cierta manera retoma un estilo más cercano al metal clásico y presentan su disco de debut “Cabeza con Titere”.

Cuando llegué a la sala había poca gente, habrían menos de cincuenta personas, por suerte esta cifra aumentó pero sin llegar a las doscientas personas y es que la fecha en que se celebraba el concierto no era la más propicia. Uno de los motivos pudo ser porque hay que tener en cuenta que el núcleo de 037 es el de público muy joven y estas fechas tan próximas a los exámenes de Junio hicieron mella en la asistencia. Otra, los consabidos grandes festivales hacia los que se desvía la atención de la mayor parte del público. Y la más preocupante, el desinterés generalizado por los grupos que integran la escena estatal, sobre todo de los nuevos.

ROSEBAD

Los valencianos ROSEBAD fue la primera formación en subir al escenario, estos practican un Heavy-Rock bastante clásico con referencias a gente como los primeros MAGO DE OZ, por la utilización de violín, o los BRECHA, por el timbre de su vocalista. También me hizo gracia el que llevaran a unas coristas que (no se si fue intención de la banda) pusieron su punto Naif, sobre todo por la cara que las vocalistas llevaban de “que-diablo-hago-yo-aquí”, se notó que les faltaba algo de tablas a las chicas.

Rosebad - Foto: Rafa Torrent
Rosebad - Foto: Rafa Torrent

Cumplieron con su papel de teloneros animando al público, de eso se encargó principalmente el vocalista del grupo, que le echo bastante cara y que, junto versiones como el mítico “Eye Of The Tiger” de los SURVIVOR, interpretaron temas de factura propia, esto es, los himnos de la banda, el marchoso “Corazón de Metal”o la balada “No olvido” junto otros temas como “Mala suerte” pertenecientes a su disco “Corazón de Metal”.

Rosebad - Foto: Rafa Torrent
Rosebad - Foto: Rafa Torrent

Para ser una banda novel no lo hicieron nada mal, obviamente les quedan aspectos que pulir y encontrar un sonido propio, pero no me dejaron mal sabor de boca, incluso me sorprendieron, tienen un guitarrista que no lo hace mal, un vocalista que aunque le falte técnica hizo un buen trabajo, un violinista que mantuvo el nivel, y una base rítmica simple pero efectiva. Y lo que más me gustó, que una banda con pocos medios, sin respaldo, opte en llevar a dos coristas ya denota una honestidad al querer prescindir de llevar voces pre-grabadas. En conclusión, buena actuación de estos valencianos, que supieron caldear el ambiente hasta que subiese al escenario Leo y sus huestes.

037

He de reconocer que me alegré cuando Leo Jiménez dio la noticia de este proyecto, por dos motivos, el primero porque sigue siendo uno de los mejores vocalistas de Heavy Metal de la península y el que vuelva a estar motivado para practicar este estilo, además de experimentar con STRAVAGANZZA o presuntamente, hacer el animal con SUPRA, me gusta. Si a esto le añadimos, el que en esta aventura le acompaña un pedazo guitarrista como Ix Valieri, una maquina de tocar el bajo como Marcos Miranda y un excelso Carlos Expósito dispuestos a macarrear y meter caña, es como para faltar, habida cuenta de que justamente es lo que mucha gente ha estado pidiendo desde que Leo Jiménez se separo de SARATOGA. Por desgracia el público valenciano faltó y a día de hoy todavía me pregunto donde están las 1200 o 1500 personas que de media por aquel entonces acudían fielmente a los conciertos de SARATOGA en Valencia, porque un proyecto como el de 037 que funciona de esa manera merece mucho más.

Leo :037 - Foto: Rafa Torrent
Leo :037 - Foto: Rafa Torrent

Centrándonos en lo estrictamente musical, como he dicho antes 037 funciona muy bien en directo, o como dirían los extranjeros, 037 Rocks!, hubo poco público pero la respuesta de este fue idéntica a la del público de SARATOGA cuando Leo militaba en la banda. No creo haber visto nunca como una banda se forma tan rápidamente y que funcione a ese nivel, y esto resulta mucho más meritorio si tenemos en cuenta que en esta parte de la gira les acompaña Andy de SARATOGA a la batería debido a los compromisos profesionales de Carlos Expósito.

Leo :037 - Foto: Rafa Torrent
Leo :037 - Foto: Rafa Torrent

Lo que pude ver el Sábado en la DURANGO fue una de esas actuaciones en las que después de dejarse los músicos los huesos en el escenario te dejan con ganas de comerte dos o tres fechas más de la gira. Arriba estuvo el mejor Leo, muy motivado, accesible y fiero alcanzando esos agudos que le dieron tanta fama a principios de siglo y desgarrando su voz en las partes más bastardas y animales. Además al igual que en STRAVAGANZZA secundó a las guitarras a Ix. En cuanto a este, yo ya he podido ver como la lía junto los INFERNOISE en donde demuestra ser uno de los alumnos más aventajados de guitarristas como Dimebag Darrell o Zakk Wylde e incluso el gran Randy Rhoads, esto es, todo un maestro de las seis cuerdas. Y eso mismo fue lo que pude ver, un auténtico Berserker de la guitarra, ejecutando furiosos riffs, tocándolos con muchísima actitud e interpretando magistralmente afilados solos de guitarra. Marcos Miranda fue el que más me sorprendió, el único recuerdo que tengo de él es verle en la banda que tocaba en el programa LO + PLUS en Canal+, tocando un rollo mucho más funk y rockero (pero en otro sentido), verle haciendo el bárbaro en un estilo que en ocasiones rozaría las fronteras con el Heavy-Thrash me chocó, aunque ya se sabe, lo cortes no quita lo valiente, y Marcos hizo gala de una versatilidad tremenda durante la actuación. Lo de Andy fue superlativo, es impresionante lo rápido que se ha adaptado al grupo, hizo una actuación soberbia, dejando claro que es uno de los baterías con la pegada más poderosa de la escena.

Leo :037 - Foto: Rafa Torrent
Leo :037 - Foto: Rafa Torrent

En cuanto al repertorio, Leo y sus huestes lo centraron casi exclusivamente en su disco “Titere con Cabeza”, estructurándose en una primera parte en la que desgranaron temas del mismo, una segunda parte en la que hicieron un mini-acústico y los bises. El concierto comenzó de forma ultra heavy con ese ejercicio a lo PANTERA que es “Buitres”, el concierto se dinamizó con “Bebe de él”, tema celebrado por el público, al que le siguió la tralla de “El baile de Hyde” con un Marcos Miranda enloquecido tocando como un poseso. Tras este, Leo relajo el ambiente con la bonita balada “Bella Julieta”, la cual debido a la excesiva saturación que sufrió la banda durante prácticamente todo el concierto sonó bastante sucia, no obstante desde el punto de vista interpretativo la banda estuvo genial, poniendo ese acento de dulzura. La intensidad del concierto aumento con “Huye”, “Tras las Puertas” y “Condenado”. Cabe destacar , la reacción del público ante un tema como “Huye”, uno de los más celebrado de toda la noche, sobretodo por público más cercano a su etapa en SARATOGA, que en directo gana muchísimo. La primera parte del concierto iba llegando a su fin y tras la descarga de adrenalina motivada por estos tres temas que sonaron llegó el turno a la potente balada “Llevame”y un apoteósico final con una versión del “Enter Sandman” de METALLICA muy coreada por los seguidores de 037.

Leo :037 - Foto: Rafa Torrent
Leo :037 - Foto: Rafa Torrent

Tras unos minutos, una vez acabaron de disponer el escenario para el acústico salieron Leo e Ix con guitarras acústicas para dar principio a este. No soy partidario de los espectáculos en acústico, pienso que hace que se pierda la intensidad del concierto, pero en esta ocasión he de reconocer que incluso me gustó. El acústico comenzó con la única concesión que hubo durante toda la noche a los SARATOGA, el siempre emotivo “Parte de Mí”, que como siempre sonó precioso, consiguiendo que reaccionara el público como solo lo logran hacer los BLIND GUARDIAN con su “Bard Song”. Tras este llego el turno a todo un himno dentro del Heavy Metal patrio recordando los días en los que Ix estuvo tocando en los ANGELES DEL INFIERNO, “Al Otro Lado del Silencio”, eso sí que es jugar a caballo ganador. Por último, Leo pidió que subiera al escenario a Tanque Ruiz para que les acompañara a él y a Ix en el tema que escribió para “Titere con Cabeza”, “El Tiempo Curara”. Un tema, que aunque resulte paradójico me gustó más en su versión en acústico que en eléctrico, Leo y Tanque estuvieron muy sensuales a la hora de Cantar e Ix realizó un increíble trabajo lleno de sensibilidad a las acústicas.

Leo :037 - Foto: Rafa Torrent
Leo :037 - Foto: Rafa Torrent

Como colofón al concierto, 037 interpretaron al completo y como bises un par de temas más, procedentes de “Titere con Cabeza”, en primer lugar el pegadizo “Volar” con Ix Valieri soberbio, tocando muy fielmente el solo que Jorge Salán grabo para el tema y mostrándonos a un Leo Jiménez en unas tesituras más Hard Rockeras que las que nos tiene acostumbrados, finalmente, Leo invito a todo el que quisiera a subir al escenario, lo que dejo prácticamente la sala vacía para cantar el último tema de la banda, el single “Desde Él Ataud”, con la banda emulando la escenografía del videoclip que grabaron, hasta tal punto que Marcos Miranda se bajo del escenario para tocar el tema entre el público en una tarima ubicada a mitad de sala.

Leo :037 - Foto: Rafa Torrent
Leo :037 - Foto: Rafa Torrent

En definitiva, muy buen concierto de 037 que han dado sobrados motivos para ser en un tiempo una de las formaciones de referencia de la escena, como lo puedan ser ahora WARCRY o SARATOGA, tienen un disco con bastante nivel en el mercado, son buenos músicos y en concierto 037 Rocks!.

Texto y fotos: Rafa Torrent

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Más fotos:

ROSEBAD

Rosebad - Foto: Rafa Torrent
Rosebad - Foto: Rafa Torrent
Rosebad - Foto: Rafa Torrent

 

037/LEO

Leo :037 - Foto: Rafa Torrent
Leo :037 - Foto: Rafa Torrent
Leo :037 - Foto: Rafa Torrent
Leo :037 - Foto: Rafa Torrent
Leo :037 - Foto: Rafa Torrent
Leo :037 - Foto: Rafa Torrent
Leo :037 - Foto: Rafa Torrent
Leo :037 - Foto: Rafa Torrent
Leo :037 - Foto: Rafa Torrent
Leo :037 - Foto: Rafa Torrent
Leo :037 - Foto: Rafa Torrent
Leo :037 - Foto: Rafa Torrent
Leo :037 - Foto: Rafa Torrent
Leo :037 - Foto: Rafa Torrent