Inicio Festivales Crónica Festival CITY OF METAL – DULCAMARA, DRAGONFLY, DARK MOOR. NOCTURNIA y AMADEÜS.

CITY OF METAL – DULCAMARA, DRAGONFLY, DARK MOOR. NOCTURNIA y AMADEÜS.

0

City of Metal

Sábado 23 de Mayo de 2009 – Sala Durango – Valencia

Un año más se celebró una nueva edición de este festival dedicado a dar cancha a bandas underground del panorama nacional, y que a diferencia de la edición del año 2008, en esta ocasión se centró el protagonismo en las bandas de sonoridades más cercanas al Power Metal, de hecho, no recuerdo a corto plazo haber estado en una macro-sesión en la que tocaran tantas bandas de este estilo. Otra de las notas que diferenciaron esta edición de las anteriores ha sido el cambio de emplazamiento, pasando a celebrarse en la sala DURANGO, en la localidad valenciana de La Meliana.

Este festival, a pesar de ser un evento de medios bastante limitados, no estuvo del todo mal, sonido bastante bueno, precio de bebidas razonable, taburetes para que pudieses contemplar las actuaciones de forma más relajada sin la necesidad de descansar tirados por el suelo, o posibilidad de salir de la sala. Quizás el único punto en el que se hizo aguas fueron los retrasos en las actuaciones, algo que hizo que, aparte de que el evento finalizará casi a las cinco de la mañana, los técnicos de sonido, por prisas, no pudieran sonorizar y ajustar correctamente el sonido en alguna ocasión. En cuanto a la asistencia de público, cabe decir que no estuvo mal del todo, hubo bastante ambiente, se congregaron a unas 150 personas, teniendo en cuenta que estamos cada vez más cerca de las citas metaleras (METALWAY, GODS OF METAL, HELLFEST, GRASSPOP METAL MEETING; entre otros) y de que uno de los festivales más queridos como el HEAVY METAL HEART se celebraba ese mismo fin de semana, si bien es cierto que se ha trasladado a una localidad de Albacete, y para mayor inri, partido del Valencia contra el Villa-Real (hace unos años ocurrió algo parecido y los PRIMAL FEAR y METALIUM no pudieron meter más de cien personas en Valencia y eso que el Power Metal estaba en mejor momento). Que pudo haber más gente, podría pero habida la cuenta de cómo anda el tema, los promotores debieron estar satisfechos.

En lo que a los grupos se refieren por mi parte la mayor decepción fue la caída del cartel de los alicantinos GOTHMOG, tenía bastante curiosidad de ver como se lo montan en directo habida cuenta del gran debut que han cuajado con su disco. La sorpresa para mi fueron los DULCAMARA, pedazo directo, todo un puñetazo en la cara, matricula en actitud, siendo uno de los claros triunfadores del festival junto a los veteranos DARK MOOR y a los barceloneses AMADEUS que se muestran como una de las bandas más interesantes del panorama patrio.

DULCAMARA

Como he comentado antes, fueron la gran sorpresa del festival, esta banda toledana tiene un directo apabullante, nada tienen que envidiar a otras formaciones del genero extranjeras veneradas por el público europeo. Los DULCAMARA tienen actitud profesional, disfrutan con lo que hacen, una estética acorde con su estilo, se les ve con ambición y aun en el difícil papel de abrir un festival (la tarea más ingrata junto a la de cerrarlo, sobre todo en España) supieron dominar la situación.

Dulcamara - Foto: Rafa Torrent
Dulcamara - Foto: Rafa Torrent

Incluso la dificultad frente a la que se encuentran por regla general las bandas que abren estos acontecimientos, el sonido, supieron manejarla: sonaron potentes, abrasivos, hubo algún momento en que el sonido parecía algo saturado pero benefició algo al grupo al sonar con más garra. Instrumentalmente estuvieron rozando la perfección, sonaron aplastantes gracias al trabajo de Sergio Fraile y Carlos Barba. Gran trabajo a las guitarras de Ruffo y Rafael del Olmo, muy eficaz y afilado, sobre el que la voz de César Arroyo cae como un bálsamo sulfúreo. También resulta destacable el papel del teclista Fernando Del Olmo sobre el cual recae gran parte del protagonismo a la hora de imprimir las melodías al grupo.

Dulcamara - Foto: Rafa Torrent
Dulcamara - Foto: Rafa Torrent

En su corta actuación en la que presentaron al público temas de su excelente debut “Anatómicamente Imperfecto”, con temas como “Engranaje de Carne”, “Amor Enfermo”, “Territorio Comanche” o su himno “Nunca Nada” como colofón a su presentación en Valencia.

Dulcamara - Foto: Rafa Torrent

DRAGONFLY

Tras la actuación de los toledanos llego el turno de los valencianos DRAGONFLY cuya propuesta es un metal muy melódico en el que las referencias más evidentes serían la de bandas como los RATA BLANCA, RAINBOW, YNGWIE MALMSTEEN pero con algún toque más actual en plan JORN o MASTERPLAN. En su actuación pude apreciar sus virtudes, composiciones de nivel, y músicos que saben lo que se traen entre manos. Juan Alberto Albacet es un guitarrista con técnica y un estilo muy clásico en una linea rollo Malsteen o Walter Giardino, el teclista de los DRAGONFLY, Isauro Aljaro, sabe perfectamente cual es su cometido, y estuvo perfecto a la hora de crear ese “colchón” de teclados que si bien dota de épica a los temas no satura, Juanba Nadal en su trabajo al bajo demostró ser un músico con clase, Chris ´´El Vikingo´´ Scorna, un batería preciso y con pegada , y un cantante que llega a los tonos requeridos.

Dragonfly - Foto: Rafa Torrent
Dragonfly - Foto: Rafa Torrent

La única pega que vi al grupo fue que por desgracia no acaban de transmitir, les falta algo de garra, de Rock and Roll, todo lo tocan muy bien, pero sonaron excesivamente calculados, serios y algo fríos. Todo sea dicho, tocar después de unas bestias como DULCAMARA es muy difícil de superar. Tampoco ayudó el hecho de que sufrieron un sonido bastante irregular, con la guitarra bajísima durante los primeros compases de la actuación y ensordecedor a partir del tercer tema (y eso que estaba ubicado cerca de la mesa de sonido). Su repertorio se basó en temas de sus dos discos editados hasta la fecha, aunque “Alma Irae” fue el que como es lógico al que se presto más atención, de los cuales interpretaron “No lo Verán Caer”, “Dulce Veneno”, “Angeles con una sola Ala”, “Esclavo de tu Amor”, “Furia”, “Buscando la Paz” o mientras que de “domine” solo interpretaron “Solo Depende de Ti”.

Dragonfly - Foto: Rafa Torrent
Dragonfly - Foto: Rafa Torrent

Como curiosidad, comentar que los DRAGONFLY tocaron una versión bastante original del clásico “Livin’ On A Prayer” de BON JOVI, que fue muy celebrado por el público.

DARK MOOR

Llego el turno al “plato fuerte” del festival, los DARK MOOR, a quienes he de reconocer que tenía perdida la pista desde su cuarto disco, de hecho, recuerdo que las únicas veces que he visto a los madrileños en directo fue durante la época en que militaba en la banda Elisa, por lo que parecía que estuviere en frente de una nueva banda, por varios motivos. Por una parte, en lo que al repertorio se refiere, centrado exclusivamente en los tres últimos discos de la banda. Por otra parte estilísticamente vi a una banda cuyas composiciones son cada vez más sinfónicas (estaría bien que incluyesen en sus filas a un teclista y que no abusasen tanto de pre-grabaciones) pero a la vez vi a una banda mucho más contundente en las bases y con una estructura de riffs mucho más agresiva que en dicha etapa. Eso sí, sin perder un ápice de la elegancia y clase de antaño. De hecho, su guitarrista Enrik García es de lo mejorcito que he visto en directo.

Dark Moor - Foto: Rafa Torrent
Dark Moor - Foto: Rafa Torrent

El otro gran protagonista en el sonido de los DARK MOOR es su vocalista Alfred Romero, que como curiosidad apareció con una pinta más propia de un motorista que de un vocalista de Power Metal. Demostró ser un músico muy competente, tiene muy buena voz, con un deje operístico en su interpretación a la hora de acometer algunos de los temas del último disco de la banda. Respecto la base rítmica formada por Mario García y Roberto Cappa como he comentado antes cuajaron una gran actuación en la función de dar solidez a los temas de DARK MOOR.

Dark Moor - Foto: Rafa Torrent
Dark Moor - Foto: Rafa Torrent

Como he comentado antes, en lo que al repertorio se refiere, ausencia absoluta de los cuatro primeros discos de la banda, una pena que temas como “Maid of Orleáns”, “Silver Lake” entre otros queden en el olvido. Prestaron como es lógico especial atención a su último trabajo “Autumnal”, momentos álgidos del concierto fue cuando interpretaron temas como “For Her”, “Phantom Queen” o “Faustus”. También tuvo bastante protagonismo en el set list “Tarot” del cual el público pudo escuchar temas como “Wheel Of Fortune”, “The Chariot” o “The Star” qe sonó como bis, mientras que de “Beyond The Sea” tocaron “Before the Duel”a duo con Antonio Messeguer de los BLACK LADY con algún que otro problema de éste en el micro.

Dark Moor - Foto: Rafa Torrent

En conclusión, corta aunque muy buena actuación de los madrileños quienes se merecen estar bastante más alto de lo que están dentro del panorama estatal.

NOCTURNIA

Los siguientes en subir al escenario fueron los toledanos NOCTURNIA que tuvieron que solventar el papelón de tocar después de un concierto sensacional como el que ofrecieron los DARK MOOR. Se nota que los NOCTURNIA es una formación con convicción, con ganas y se tomaron su actuación muy en serio, e hicieron un concierto perfecto desde el punto de vista del entretenimiento, el público tuvo una reacción sensacional ante los temas de la banda y eso que no fue un concierto carente de problemas. Por cierto, mención especial al bajista de la banda que hizo doblete, tocando primero con los DULCAMARA y posteriormente realizando la actuación que comentamos. A los toledanos les ocurrió prácticamente de todo, desde el inicial retraso del concierto con fallo incluido en el micrófono de César, hasta el ver como debido el retraso antes comentado la banda vio reducido el tiempo de su actuación. Todo eso hizo que el descontento de la banda era manifiesto, de hecho hubo momentos en los que la tensión podía cortarse con un cuchillo.

Nocturnia - Foto: Rafa Torrent
Nocturnia - Foto: Rafa Torrent

Otra cosa es la propuesta de la banda, ya que si bien se nota que están evolucionando y que las mejoras de un disco a otro son cada vez mayores considero, no obstante, que su vocalista debería ir perfilando su estilo, haciéndolo más personal ya que las referencias a Leo Jiménez, son obvias, demasiado. Si a esto le añadimos el tener que ejecutar unas líneas vocales muy exigentes a unas horas intempestivas, el resultado es que a Cesar entre el cabreo y el cansancio se le veía sufrir a la hora de llegar a los tonos más altos. Fueron varios los momentos en lo que parecía que se quedaba sin voz. El resto de la banda hizo un papel notorio, los temas de la banda están plagados de arreglos y llevar al directo no es difícil y sonaron muy compactos y bastante precisos, un único pero, se echo en falta la presencia del teclista Jose María del Cerro.

Nocturnia - Foto: Rafa Torrent
Nocturnia - Foto: Rafa Torrent

En cuanto a los temas que tocaron, prestaron especial atención a sus dos últimos trabajos, el reciente “Días de Ceniza” con composiciones como “Llantos de Fuego”, “Dentro de Mi”, “De Sol a Sol” y “Días de Ceniza” y el anterior “Espejismo”, con “En el Silencio”, “Espejismos” y “En el Silencio” mientras que de su debut “En busca del tiempo” sonó el tema de ese mismo nombre.

Nocturnia - Foto: Rafa Torrent

AMADEUS

Se llegó a la recta final, y como “guinda” al pastel el público que aguantó hasta esas horas intempestivas pudo disfrutar a una de las bandas más prometedoras de la escena, los barceloneses AMADEUS que hicieron una actuación muy similar a las que ha estado llevando a cabo en la gira junto los AVALANCH, esto es un concierto en el que tocaron prácticamente todos los temas de su debut “Caminos del alma” con algún que otro cambio. Su actuación comenzó con la bonita introducción “Caminos del Alma”, tras la cual llegó “Por el Rio Olvidado”, la inspiradísima “VI” o la genial “la cruzada del miserable” que hicieron que sonara realmente desgarradora, la gran sorpresa que supuso que tocasen una versión tan poco común como “Rusty Nails” de los X JAPAN. Retomaron su disco de debut interpretando “La última canción”,”Anochecer”, “Arbol viejo”, “El Pastor y la Luna”, finalizando el concierto con dos de los temas más celebrados por el público, “Heroe” que según dijo Israel es para gran parte del público el primer single del grupo y la épica y oscura “Fausto”.

Amadeus - Foto: Rafa Torrent
Amadeus - Foto: Rafa Torrent

Los barceloneses tuvieron una respuesta muy buena del público, se les vio muy cordiales y cómodos en el escenario. Algo que me gusta de esta banda es su versatilidad, el como saben acometer las partes más sensuales y la fuerza que imprimen a aquellos momentos de mayor agresividad gracias a esa potente base rítmica que tiene la banda y lo más importante de todo, que consiguen llegar a la gente sonando con mucha elegancia y sofisticación, algo bastante difícil de conseguir ya que, en ocasiones, entre tanta técnica y arreglo, se puede llegar a tender a transmitir cierta frialdad, y como comento, este no es el caso. Tienen un vocalista que interpreta con mucha elegancia, con sentimiento y de una forma muy madura pero a la vez con mucha naturalidad. Los guitarristas Rubén Lanuza y David García y el teclista Sergi Camps son otros de los protagonistas a la hora de transmitir cierta melancolía o misterio a la hora de interpretar sus partes.

Amadeus - Foto: Rafa Torrent
Amadeus - Foto: Rafa Torrent

También es de agradecer el que es una banda que sabe moverse bastante bien sobre el escenario dotando de dinamismo a la actuación. Una pena que no hubiera durado más el concierto ya que tenian preparados un par de temas más, su interesante versión de “Before I Forget” de los SLIPKNOT y el “It’s my life” de BON JOVI.

Texto y fotos: Rafa Torrent