Inicio Lanzamientos A-Z ARTILLERY – When Death Comes

ARTILLERY – When Death Comes

0

Tengo que comenzar la crítica de este disco aclarando que no esperaba absolutamente nada de este regreso de ARTILLERY. Está falta de esperanza se debía sobretodo al decepcionante “B.A.C.K.” que editó el grupo hace ya unos 10 años, un disco soso, pesado, aburrido y totalmente falto de la garra que caracterizaba a los daneses en sus primeras obras.

Afortunadamente, este nuevo “When Death Comes” no tiene nada que ver con el citado “B.A.C.K.”, más bien es todo lo contrario, estamos ante un auténtico regreso al disco que dio a conocer a ARTILLERY más allá de Dinamarca, aquel sensacional “By Inheritance” de 1990. A pesar de la indudable calidad de ese “By Inheritance”, no fue un álbum laureado ni reconocido como se merecía, sobre todo por la fecha de salida, época en la que el Thrash y el Speed Metal más clásico estaban ya sufriendo sus últimos estertores antes de desaparecer durante unos años de la escena.

Centrándonos en la actualidad, diez años han tardado los daneses en sacar esta nueva obra, un disco que hará las delicias de todos los que disfrutaron y disfrutan con “By Inheritance”, ya que se podría decir que aunque adaptándose a los tiempos, la banda ha retomado su carrera donde la dejó hace 19 años, olvidándose por completo del malogrado “B.A.C.K.”.

Desde la apertura con “When Death Comes” queda claro que el grupo quiere recuperar el sonido con el que se dio a conocer, y no me refiero a ese Thrash Metal abrasivo claramente influenciado por SLAYER de sus dos primeros LP’s, si no a ese Speed Metal potente, técnico y repleto de guitarras que definió la personalidad de ARTILLERY en su tercera entrega.

Sin chillar tanto como Fleming Rönsdorf, el nuevo cantante Soren Adamsen hace un gran trabajo acoplándose a la perfección al sonido del grupo, en el que sin duda son protagonistas los riffs rápidos que pueblan toda la obra, y las magníficas dobles melodías de los guitarristas Michael y Morten Stutzer, unos auténticos especialistas en estas lides.

Lo mejor del disco es que estos nuevos ARTILLERY han conseguido recrear su sonido pero sin olvidarse de crear temas, “When Death Comes” es un inicio imparable con un cambio impactante donde los haya, el primer single “10.000 Devils” tiene un estribillo imponente, “Rise Above It All” es dinámica en estado puro, “Sandbox Philosophy” tiene una entrada con un riff absolutamente demoledor, “Uniform” conserva al 100% la esencia de la época en la que fue compuesta (1991) y “Not A Nightmare” aporta un toque ligeramente más comercial al álbum sin salirse de la pauta marcada a lo largo y ancho de esta magnífica y poderosa obra. Otro tema de primeros de los 90 es “Delusions Of Grandeur”, sin duda el mejor tema del CD y continuación perfecta a esa pseudo – balada que incluía “By Inheritance” titulada “Don’t Believe”. La canción que menos me ha gustado es sin duda “Damned Religion”, un tema más lento y espeso que sin estar mal, sí corta un poco la dinámica del disco.

Respecto al sonido está bastante correcto, la limpieza y la claridad predominan en la grabación sin renunciar a la potencia y a la contundencia, pero el sonido de las guitarras no me ha terminado de convencer. Ese ligero toque de suciedad y crudeza al estilo sueco les quita brillo y hace que el instrumento pierda ataque; unas guitarras más afiladas creo que hubieran sido el punto perfecto para el álbum.

Un disco altamente recomendado para todos los que quieran deleitarse con unos nuevos ARTILLERY que vuelven con mucha fuerza, y una gran oportunidad para escuchar una segunda parte de “By Inheritance”, ya que aunque este “When Death Comes” no le vaya a hacer sombra a ese discazo, sí que podría haber sido en gran medida el cuarto disco de ARTILLERY de haber salido en 1991.

Si os gusta el Speed Metal de calidad, este álbum es obligado, ni más ni menos.

Antonio Cerezuela

“When Death Comes”

  1. When Death Comes
  2. Upon My Cross I Crawl
  3. 10.000 Devils
  4. Rise Above It All
  5. Sandbox Philosophy
  6. Delusions Of Grandeur
  7. Not A Nightmare
  8. Damned Religion
  9. Uniform
  10. The End