Inicio Lanzamientos A-Z DREAM THEATER – Black Clouds & Silver Linings

DREAM THEATER – Black Clouds & Silver Linings

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Ya está más cerca el lanzamiento de lo nuevo de DREAM THEATER, “Black Clouds & Silver Linings”, y pasadas las primeras sensaciones de euforia y entusiasmo que me embargaron en las primeras escuchas, os debo confiar que esas sensaciones siguen intactas. Es como saber que tienes algo grande entre las manos, algo que te hace pensar que en el futuro será uno de los discos que escuches con el paso de los años. La discografía de DREAM THEATER es amplia y extensa, pero en los últimos años los discos que nunca dejé de escuchar fueron “Imagines And Words”, “Scenes From A Memory”, “Octavarium” y su directo con orquesta “Score”. Pues ahora tengo la sensación que este “Black Clouds & Silver Linigs” también formará parte de esa lista.

Cuando conocí la fecha de lanzamiento del disco un amigo me dijo “espero que retomen el estilo de Images And Words”. En aquel momento no hice caso a la petición de mi amigo, pero ahora, le puedo decir que esté tranquilo porque los neoyorquinos han cumplido sus peticiones y han logrado uno de los discos más cercanos al tipo de música de “Images And Words” de toda su amplia carrera.

A esto hay que añadirle que es un disco accesible pero muy progresivo. ¿Es eso imposible? Solo hay 6 cortes y la inmensa mayoría supera los 10 minutos y alguno que otro roza los 20 minutos, solo la balada “Whiter” está en los parámetros convencionales con 5 minutos de duración. Por lo tanto, y como solo DREAM THEATER sabe hacer, los temas no tienen un hilo central, ni un eje principal sobre el que gira toda la canción, cada canción se convierte en una grandísima mole de infinitos cambios de ritmos, distintos protagonistas y varios estilos; para algunos, este es el gran defecto de DREAM THEATER, que al final aquello se convierte en un “corta-pega infumable”, sin embargo, esta vez, los neoyorquinos han sabido dar con la mezcla perfecta de accesibilidad sin perder la esencia del progresivo, lograrán lo que lograron con “Images And Words”, hacer que su peculiar forma de concebir la música sea algo accesible para los que no son fieles seguidores del genero.

Siguen conservando algunos solos incisivos, tremendamente complejos, innovadores y técnicos. En “A Rite Of Passage” el teclado tiene una parte atípica, un sonido anti-musical que solo DT se atreve ha marcar en medio de un tema, la guitarra juega a partes iguales con riffs agresivos y peleones y con punteos hipnotizantes, la batería es indescriptible, imposible de definir un patrón. Pero lo que queda cuando termina el tema es la increíble sensibilidad y magia con la que han desarrollado el tema en todo su conjunto, emociona la facilidad con la que parece que han logrado, de una manera muy sencilla, hacer música

“A Nigtmare To Remember” tiene las partes más oscuras que jamás escuché en DREAM THEATER, con un trabajo soberbio con la intro de orquestación que soñarían tener muchos “blackers”, la batería atronadoramente lúgubre, una voz rockera y riffs pesados. Pero de nuevo, hacen “chas” y se convierte en algo melódico, sensible, emocional, el todo cobra vida convirtiéndose en la mezcla perfecta de lo visceral y la ternura.

Sinceramente, lo que convierte el último disco de DT en algo especial son los temas “The Best Of Times”, “The Count Of Tuscany” y “The Shatered Fortress”, estos tres temas son los que creo que harán que “Black Clouds & Silver Linings” sea de los discos más importantes de su carrera, es lo más cercano que han hecho a “Images And Words” en años. “The Count Of Tuscany” se convertirá en estandarte de DT como lo son temas como “Learning To Live”, “Octavarium”, “A Change Of Season”, “Pull Me Ander”, “Metropolis” o “Lifting Shadows Off A Dream”. “The Count Of Tuscany” es un tema simple pero grandioso.

“The Best Of Times” y “The Shatetred Fortress” son 100% DREAM THEATER en su parte más melódica dándoles su propia firma con solo complejos pero sin descuidar el trasfondo del tema.

Los seguidores de este genero conocen de sobra los nombres de quien esta detrás de cada instrumento en DT porque se han convertido en iconos y referencias mundiales, pero no he querido mencionarlos con nombres propios porque en este disco lo que ha predominado por encima de todo, es el nombre de DREAM THEATER y su trabajo en equipo como banda.

Si pudieseis meter en una batidora un poco de “Systematic Chaos”, un buen chorro de “Octavarium”, unos puñados de “Imagen And Words” y aderezarlo con “Scenes Of A Memory” el resultado que tendríais sería “Black Clouds & Silver Linings” bajo la reconocible firma de DREAM THEATER.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. A Nightmare To Remember
  2. A Rite Of Passage
  3. Wither
  4. The Shattered Fortress
  5. The Best Of Times
  6. The Count Of Tuscany