Inicio Lanzamientos A-Z ’77 – 21 St Century Rock

’77 – 21 St Century Rock

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

¿Te imaginas que entre el “Dirty Deeds done Dirt Cheap” y el “Let there be Rock” AC/DC hubieran grabado un disco y se hubiera perdido? ¿Te imaginas lo que supondría encontrar a los AC/DC más bluesísticos, volver a escuchar a Bon Scott y su feeling inmenso, disfrutar con los riffs rockanroleros de Angus y Malcolm en sus comienzos? Sería un sueño que, por desgracia, no va a producirse pero que al menos podemos imaginar escuchando el sorprendente disco de ’77, una joven banda de Barcelona que han decidido emular a los australianos desde el primer compás hasta el último, en una colección de canciones que recuperan el espíritu de AC/DC como pocos grupos lo han hecho hasta ahora.

Podría decirse que su propuesta es poco original, ya que es imposible dejar de pensar en el sonido de sus maestros. Pero tras escuchar a múltiples bandas tributo (algunas excepcionales), enfrentarse a 10 canciones totalmente desconocidas pero que podrían perfectamente haber sido grabadas por Angus y compañía es realmente interesante para cualquier fan de la banda. Eso sí, para disfrutarlo completamente es necesario quitarte de la cabeza que no son los originales. Puede llevar tiempo, puesto que la comparación es permanente, pero al final lo que acabas preguntándote es, si me gusta el sonido crudo de los primeros discos de AC/DC, ¿por qué no me va a gustar este 21St. Century Rock? No canta Bon Scott, pero el sentimiento es similar, no son las guitarras de Malcolm y Angus, pero el sonido no podía ser más parecido. Los coros, los matices, todo aquello que hace que el blues eléctrico y las producciones setenteras siga vivo en los gustos de los amantes del Rock and Roll está presente. Los hermanos Valeta, Armand y LG lo han conseguido. Cierras los ojos y te sientes transportado a un tiempo en que hacer Rock era cuestión de dejarse llevar, de soltar electricidad y de convertir la sencillez en algo precioso.

’77 han cuidado el disco como pocos. El sonido de todos los instrumentos ofrece ese halo descarnado, divertido, incluso un poco ingenuo. Y sobre todo las canciones destacan desde la fiereza del tema que da nombre al disco, “21 St Century Rock” o la fantástica “Wicked Girl”, rapida y vacilona, hasta el puro blues vacilón de “You game’s over” o el booggie eléctrico de “Doubled-Tongued woman”.

La apertura del disco, con “Give me Rock and Roll” deja claro lo que vamos a escuchar. Producción añeja, riff acerados, voz vacilona y estribillos que son imposibles de dejar de cantar y que entran a la primera. “Hardworking Liar” y “Big smoking pig” recuerdan especialmente a los discos que AC/DC grabaron en Australia antes de dar el salto a Europa. Y si los temas más blues de AC/DC son los que te gustan, nada mejor que disfrutar “Shake it up” y el incremento de su ritmo mientras el bajo de Raw mantiene unas líneas tan precisas como predominantes en toda la canción. “Less talk (let’s Rock)” y una maravillosa “Let the children”, con la que es imposible dejar de mover los pies desde su comienzo hasta su final serían los 2 temas que completan el conjunto de 10 que han grabado ’77.

Para algunos, tal vez, lo que ’77 han hecho no será más que la recuperación del sonido de una banda imposible de imitar. Pero los que seguimos disfrutando con sus primeros discos y logramos centrarnos simplemente en las canciones, en gozar ritmos eternos, no podemos dejar de encontrar excelente este “21 St. Century Rock” y decirles, “guys, good job!”

Fernando Checa García

  1. Gimme Rock’n’roll
  2. Hardworking Liar
  3. Big smoker pig
  4. Shake it up
  5. Wicked girl
  6. Your game’s over
  7. Less Talk (Let’s Rock)
  8. Let The Children
  9. Double-Tongued Woman
  10. 21st Century Rock