Inicio Entrevistas Entrevistas Texto FOREIGNER – Hablamos con su cantante Kelly Hansen.

FOREIGNER – Hablamos con su cantante Kelly Hansen.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Foreigner

Dentro de pocos días tendremos el lujo de ver en Madrid a los legendarios FOREIGNER, una de las bandas de hard rock/AOR más grandes la historia. Aunque el único miembro original y líder del grupo es el guitarrista Mick Jones, contactamos con el gran cantante Kelly Hansen, que ya lleva 5 años en la banda, con el que pudimos charlar de muchos aspectos relacionados con la actualidad del grupo y ya aprovechamos para comentar algunas píldoras de su pasado con HURRICANE y demás. Se mostró en todo momento muy sincero y agradable, y aquí tenéis la larga y muy interesante entrevista:

– Hola Kelly, es un placer charlar contigo. Si te parece empecemos por lo más inminente para FOREIGNER, que son vuestras próximas citas en directo. Tocáis en Madrid el próximo 10 de junio y será la primera vez que actuáis en esta ciudad, aunque hace tres años ya estuvísteis en Barcelona. Cuéntanos qué podemos esperar de este próximo concierto, ¿será algo parecido al show que disfrutamos en 2006 en Barcelona?

Kelly.- Bueno, lo que está claro es que será un concierto muy energético, ya que nos gusta pasarlo bien sobre el escenario y ser interactivos con el público. Entonces, miraremos atrás, habrá algunas sorpresas y la verdad es que estamos deseando volver a tocar en España porque la vez anterior efectivamente sólo tocamos en Barcelona y esperamos repetir en Madrid ahora el mismo buen momento que vivimos entonces.

Foreigner

– FOREIGNER es una banda con una amplísima trayectoria pero en España no hemos podido ver al grupo hasta hace tres años, como decía. De todos modos, vuestro caso no es el único porque después de un largo tiempo de espera, en los últimos años hemos podido ver a bandas clásicas como FOREIGNER, JOURNEY, KISS, TOTO o KANSAS, por ejemplo, que nunca habían venido a nuestro país. ¿Por qué crees que grandes bandas norteamericanas como las que acabo de nombrar han tenido el mercado europeo bastante olvidado y sin embargo en los últimos años han decidido girar más por aquí y hacer grandes festivales europeos como Bang Your Head o Sweden Rock?

Kelly.- Pues yo no estaba en ninguna de esas bandas en esa época pero supongo que entre las varias razones que hubiera fijo que ninguna tenía que ver con que ellos no quisieran venir. De hecho, seguro que ellos querían pero en esos momentos esos grupos hacían giras realmente grandes y viajaban muchísimo pero con mucho escenario, crew…, con lo que los gastos de mover todo el entramado que llevaban detrás serían enormes. Además, entonces el dólar era una moneda muy fuerte con respecto a Europa, con lo que me imagino que no sería nada fácil mover todo eso desde Estados Unidos. Pero en los últimos años esas bandas ya no son tan grandes, al menos a nivel de moverse, no hay tantas dificultades de producción, distancias, tecnología… y también ahora hay más y mejores promotores que pueden hacer posible el que esas bandas giren por Europa con mayor asiduidad y sobre todo facilidad que antaño.

Es que me imagino que, para una banda realmente grande, mover todo su set a Europa tiene que ser muy caro, y no siempre se puede hacer con garantías. Además, sospecho que por aquella época esos grupos estaban realmente ocupados girando por todo Estados Unidos, y de hecho lo veo ahora que desde que estoy con FOREIGNER no tengo un minuto libre al día, te lo aseguro (risas), porque estamos siempre trabajando en algo: en hacer nueva música, de gira, ocupándote de promoción, haciendo entrevistas… Y por esto puedo suponer, porque es lo que nos pasa a nosotros, que encontrar huecos para ir unas semanas de gira a Europa no es fácil, y hace años mucho menos. Pese a esto, estoy realmente contento de que ahora sí sea más accesible para el público el poder ver a estas bandas en Europa.

– A propósito, yo tuve la oportunidad de veros hace tres años en Barcelona, y otros compañeros de nuestro staff en el festival Bang Your Head en Alemania. Supongo que encontráis un público muy diferente al habitual de vuestros conciertos, ¿qué respuesta obtenéis de la gente?

Kelly.- Sí, es diferente, eso está claro. De todos modos, cuando FOREIGNER resucitó en 2005 ya sabíamos que la banda era realmente buena y que tenía una formación muy poderosa, pero también sabíamos que teníamos que viajar por todo el mundo y reestablecer el nombre y la reputación de la banda. Es que queríamos que la gente supiera de primera mano que esta banda es verdaderamente fantástica, y esto nos ha llevado bastante tiempo. Hemos ido a Sudamérica, a Australia, Europa, Asia… y por ejemplo uno de los planes concretos más importantes era reestablecer a la banda en Europa, y para esto un punto clave era tocar en estos grandes festivales como BYH o Sweeden Rock. Y no hay duda que los conciertos en 2006 y obtener una respuesta increíble en todos los shows es lo que nos ha permitido poder volver ahora en este año con garantías y en buenas condiciones.

Foreigner

– ¿Y cómo se encuentra FOREIGNER en ese tipo de festivales?, ¿os sentís “raros” compartiendo cartel con grupos mucho más duros?

Kelly.- Mira, sobre todo con respecto al Bang Your Head, es cierto que estábamos en un cartel muy heavy, con gente como IN FLAMES o WHITESNAKE, y muchas otras bandas de heavy metal principalmente europeas, pero no nos sentimos incómodos o fuera de lugar ni nada parecido, y además creo que tanto nuestros fans como los que no lo eran pudieron disfrutar sin problemas del concierto de FOREIGNER en ese cartel. A priori se podría pensar que todo aquel público estaba esperando a los grupos más heavies, pero después se demostró que muchos de ellos estaban igual o más excitados con la posibilidad de ver a FOREIGNER. De hecho, si ves el DVD que grabamos de esa actuación podías distinguir perfectamente un montón de “metalheads” entre la multitud, y esto nos hace sentir muy orgullosos. ¡Si de repente sacábamos un saxofón entre toda aquella audiencia tan heavy y todo el mundo estaba encantado! (risas). Por todo esto te digo que no es ningún problema para nosotros el tocar en carteles de este tipo o ante audiencias más duras, como decías tú, todo lo contrario, porque nos demuestra que efectivamente estamos tocando con una gran energía y dando conciertos de calidad.

– Cambiando de tema, ya llevas unos cuantos años como cantante de FOREIGNER, pero para muchos sigues siendo el tipo que ha sutituído a Lou Gramm en la banda…

Kelly.- El “chico nuevo”, el “chico nuevo”, sí (risas).

– A eso me refería (risas), pero de todos modos tengo que confesarte que tu actuación me dejó alucinada en 2006 porque, aparte de que tu voz encaja perfectamente en el material clásico de FOREIGNER, tienes un feeling y un carisma en el escenario que es muy difícil de conseguir, sobre todo cuando se ocupa el puesto de uno de los grandes cantantes del AOR como Lou…

Kelly.- ¡Gracias!

Foreigner

– Es que actualmente muchas bandas clásicas han tenido que recurrir a otros vocalistas, como es el caso de JOURNEY o SURVIVOR por ejemplo, pero en pocos casos se consigue una adaptación tan perfecta como la tuya con FOREIGNER. ¿cómo ves que te ha aceptado la gente?

Kelly.- Pues me siento muy afortunado porque en general la gente se ha portado muy bien conmigo desde el principio, y me han aceptado perfectamente. De todas formas, siempre tienes que entender que posiblemente no hayas escuchado demasiada gente diciéndote que no les gustas porque en ese caso no te lo dicen o no me lo dirían a la cara, vaya. Quiero decir que cuando te gusta o te cae bien alguien, se lo dices, pero no se actúa igual en el caso contrario, y menos con este tipo de cosas, así que sé que no tengo todas las opiniones de la gente al respecto de esto. Pero en general mis percepciones son bastante positivas y por mi parte la intención siempre ha sido hacerlo lo mejor que sé y trabajar para FOREIGNER. Después de 5 años ya entiendo perfectamente la grandeza de esta banda y qué es y cómo es este grupo, lo que significa este nombre y lo importante que ha sido y es para mucha gente. Y yo lo que trato de hacer es adaptar mi voz de la mejor manera posible a FOREIGNER, además de dar lo máximo de mí para estar a la altura que merece y exige esta banda.

– ¿Y cómo te sientes ya unos años después dentro de la banda?

Kelly.- Es cierto que en los primeros meses nos costó un poco conseguir esa adaptación total tanto entre los miembros de la banda como a nivel de que todos los músicos entendiéramos dónde estábamos, la importancia de la banda y el tratar de dar lo mejor de sí mismos para que esta banda siguiera adelante de una manera tan especial. Personalmente me siento muy satisfecho de lo que hemos conseguido en estos 5 años juntos y lo único que puedo pedir a la gente al respecto es que vengan a los conciertos con la mente abierta y que disfruten del show sin estar acordándose de antiguos miembros. Es que yo tengo muy claro que soy el nuevo cantante de FOREIGNER, no un vocalista que trata de ser el antiguo cantante de la banda… es que no queremos ser una vieja banda de versiones del grupo sino seguir y evolucionar como grupo. Pero vamos, que personalmente me siento realmente bien dentro de la banda.

Foreigner

– Hablando de adaptación, supongo que al principio sentirías algo de presión por lo que los fans iban a opinar de los nuevos FOREIGNER, aunque tú ya eras conocido de tu período con UNRULY CHILD pero sobre todo de los años con HURRICANE. ¿Cómo fueron los comienzos en el grupo y qué recuerdas de esas primeras semanas, conciertos y demás?

Kelly.- Pues fíjate, porque sólo tuve 5 días para preparar el primer concierto, con eso te lo digo todo (risas). Sólo recuerdo un montón de papeles alrededor mía en todo momento, en mi casa, en el dormitorio, los temas sonando en el coche todo el rato, en los ensayos…, para asegurarme de que me aprendía todas las letras. Es que no quería salir al escenario con papeles en el suelo o monitores con las letras ni nada de eso, sino que quería tenerlas todas en mi cabeza y poder moverme por el escenario con libertad. De todas formas, todos en la banda me apoyaron en todo momento y la verdad es que desde el principio las cosas funcionaron bastante bien y hubo bastante química en los comienzos, no puedo decir lo contrario.

Aún así, creo que ahora canto las canciones mejor que lo que lo híce al principio pero no hubo en ningún momento un período de prueba o en el que se me juzgara o algo parecido, al menos yo no lo percibí o sentí algo parecido nunca. De hecho, Mick siempre me presentó desde el principio como “el cantante de FOREIGNER” (risas), y eso me dio mucha seguridad, sobre todo cuando hacía años que no me subía a un escenario de manera continuada desde HURRICANE. Al principio también me costaba un poco centrarme en el show en el sentido de que estaba algo agarrotado pensando en las letras o en el mero hecho de que estaba cantando para FOREIGNER y eso me ponía un poco nervioso, ya sabes, porque es mucha responsabilidad. Ahora me siento mucho más libre y relajado en todo momento y por eso creo que canto mejor y las actuaciones son más naturales y poderosas porque ya no hay esa presión o nerviosismo. Pero vamos, que este período inicial fue muy corto y la verdad es que la adaptación de todos los miembros nuevos fue muy rápida.

– Con respecto a la formación con la que comenzó FOREIGNER en 2005 ha habido algunos cambios… Hace unos meses tuvísteis una baja importante en el grupo debido a la marcha de Jason Bonham, imagino que por todo el tema de LED ZEPPELIN y demás…

Kelly.- Sí, sí, eso es…

– Y creo que también hay otra novedad respecto a la gira que pasó por España en 2006 y es el cambio de teclista, porque ya no está Jeff Jacobs, ¿verdad? Háblame de los nuevos miembros, por favor, y en general de la formación que vamos a ver en Madrid en unos días.

Kelly.- Pues el nuevo batería es Brian Tichy, que ha tocado por ejemplo con Billy Idol u Ozzy Osbourne, además de en multitud de proyectos de todo tipo. Pero es que además él ya tocó previamente con FOREIGNER en 2006, con lo que ya conocía las canciones, cómo interpretarlas en directo… Es un batería muy potente pero extremadamente preciso, y le aporta un ataque importante a la banda. El nuevo teclista es Michael Bluestein, que también es un músico increíble y además también está 100% interesado en que la banda suene totalmente acoplada y perfecto, sin necesidad de destacar individualmente, y estos detalles son muy importantes en una banda como FOREIGNER, donde lo importante son las canciones y el colectivo de banda, no las individualidades o capacidades personales de los músicos. Se trata de entender las canciones y darles lo que necesitan, y es algo que Michael hace perfectamente con su teclado… Así que para mí la formación que tenemos actualmente es fantástica.

Foreigner

– FOREIGNER han estado bastante activos en los últimos años en cuanto a directo, pero no así en estudio. De todos modos, hace poco editásteis el CD No End In Sight: The Very Best Of Foreigner, pero sólo contiene un tema nuevo (Too Late). ¿Tenéis previsto componer nuevas canciones para editar disco, o vuestro objetivo es centraros en el material clásico y en los directos y pasar un poco del estudio?

Kelly.- Bueno, lo primero que quiero aclarar es que “No end in sight” no es exáctamente una recopilación sino una retrospectiva de la carrera de la banda por lo que las canciones siguen una especie de lógica desde los primeros días hasta ahora. Ésta era precisamente la razón de grabar un tema totalmente nuevo que representara de alguna manera la actualidad del grupo, para que fuera de verdad “desde entonces hasta ahora”, ya sabes. La idea musical de ese tema es mostrar hacia dónde va la banda en el futuro, y es que de hecho Mick y yo, junto con el productor Marti Frederikssen estuvimos componiendo en los últimos meses y ahora estamos ya empezando a grabar el que será el nuevo disco de la banda. Entonces, tendremos un nuevo disco en estudio de FOREIGNER imagino que para principios de 2010.

– ¡Vaya, qué bueno!… ¿Y qué nos puedes contar de este potencial nuevo disco?, ¿nos puedes avanzar algo o es demasiado pronto?

Kelly.- Aún estamos a medias, así que no podemos hablar demasiado. Yo en concreto estoy en medio de la grabación de las voces, aunque todavía estamos cambiando melodías, letras y demás. De todas formas, podemos decir que mostrará lo que es la banda ahora, cómo es FOREIGNER en estos momentos, y la verdad es que tenemos grandes canciones entre manos. Pero no puedo contarte mucho más porque ni siquiera hemos decidido qué canciones irán definitivamente en el disco, si habrá descartes…, pero estoy realmente confiado de que cinco años después de la vuelta del grupo es un momento perfecto para editar un disco que muestre cómo es el grupo ahora y en qué nivel está.

– Por cierto, hablando de planes de futuro y demás, ¿cómo funciona FOREIGNER como banda? ¿Es Mick quien toma las decisiones y luego las comparte con vosotros o se trata de una labor democrática de todo el grupo?

Kelly.- A ver, Mick es el fundador y el líder de esta banda, de eso no hay duda, y además es el responsable del sonido de FOREIGNER, y eso lo sabemos todos los miembros de la banda. Pero a la vez él está siempre abierto a escuchar las ideas o sugerencias de los demás, y de hecho, por ejemplo en los dos últimos años él y yo hemos trabajado juntos en varias canciones e ideas para la banda. De todos modos, lógicamente él toma las decisiones últimas sobre lo que pasa en la banda, y de cara al nuevo disco también han tenido bastante peso las ideas del productor, Marti Frederikssen, y Mick ha estado de acuerdo con esto en todo momento. Su manera de actuar un poco en este sentido es que él escucha primero a todo el mundo y coge toda la información que pueda sobre lo que se está diciendo, las ideas propuestas y demás, y al final toma la decisión en el proceso final en base a todo esto.

– Ahora me gustaría hablar un poco de tu carrera antes de que entraras en FOREIGNER. La mayoría te conocíamos como el vocalista de HURRICANE, pienso que ha sido tu banda más destacada. Háblanos de tus comienzos, cuéntanos cómo entraste en el mundillo del hard rock y cómo fue estar dentro de una banda tan importante entonces como fue HURRICANE.

Kelly.- Fuimos bastante afortunados de salir en ese momento, cuando todo el tema del pop-metal, hair metal y demás era tan popular, porque esto arrastró el éxito a otras bandas de hard rock como éramos nosotros. Había muchos tipos de bandas, algunas potentes como QUIET RIOT, otras con maquillaje como POISON, algunas más técnicas… el caso es que todo se podía englobar dentro de algún tipo de rock melódico y ahí entramos también nosotros. Quizás HURRICANE era una banda más musical, al menos comparado con otros grupos de la época, aunque Los Angeles en ese momento no dejaba de ser un sitio muy divertido para todos (risas), con todo el tema de Sunset Street, se respiraba rock por todos los sitios, la escena era realmente grande… De todos modos, nosotros sólo existimos durante 6 años, entre 1985 y 1991, pero lo disfrutamos mucho, y eso que éramos menos extravagantes que otros grupos de la escena, lo cuál nos restó atención por parte de los medios, público y demás, que en ese momento prefería chicas guapas y ropas brillantes, ya sabes.

Aunque visto con la perspectiva del tiempo creo que la gente ahora respeta más nuestra música que la de otras bandas de entonces, y eso me hace sentir bien porque demuestra que al final prevalece lo musical sobre lo visual. Estoy orgulloso de eso y además es una lección que nunca se olvida, es algo de lo que aprendimos mucho. Lamentablemente en el 90/91 nuestra discográfica entró en bancarrota, y nosotros tuvimos que buscarnos la vida en la carretera, pero empezaban a ser malos tiempos para el estilo y todo se acabó rápido para HURRICANE. Fueron tiempos difíciles porque con la entrada del grunge nadie nos quería ahí a las bandas de hard rock, y mucho menos a las voces como la mía. Al final yo personalmente me dediqué a aprender cómo componer para otros y también a labores de producción, de ingeniero… Hice muchas cosas hasta que afortunadamente pude levantar la cabeza de nuevo como vocalista unos años después.

Foreigner

– HURRICANE obtuvieron bastante reconocimiento en su día y sus primeros discos se han convertido en trabajos muy valorados actualmente…

Kelly.- Eso es porque no se vendieron suficientes discos entonces y hay pocos (risas), ¡son rarezas!

– Pueder ser… ¿Y qué piensas al ver a la gente gastándose un dineral en conseguir esos álbumes por eBay años después de su lanzamiento, una vez descatalogados?, ¿cómo te sientes pensando en estas cosas?

Kelly.- Bueno, es que efectivamente están descatalogados, y por ejemplo hay unas versiones japonesas que salieron hace algunos años que es de lo poco que se puede conseguir aún en CD, aunque a precios a veces desorbitados. Pero bueno, supongo que de algún modo esos discos de HURRICANE sirvieron para que yo entrara en FOREIGNER, y ahora esto se revierte y ciertos fans del grupo han conocido a HURRICANE por esto, o al menos les despierta el interés por descubrir la banda anterior del cantante de HURRICANE, ya sabes. Además, esto parece que por fin va a provocar que Capitol Records dé su brazo a torcer y reediten los CD’s, que es algo que yo llevo intentando hacer desde hace muchos años, pero hasta ahora ha sido imposible.

Mi intención inicial era que reeditaran los CD’s o al menos me cedieran la licencia para poder hacerlo incluso yo, o ceder los derechos a otra compañía que los pudiera sacar o lo que fuera, y ahora que estoy en FOREIGNER sí dan el ok para editar los CD’s, es increíble. Aún así no se van a editar en su formato o paquete original, pero bueno, algo es algo. De todas formas, los originales seguirán teniendo mucho más valor, por supuesto, porque por ejemplo, las reediciones japoneses vintage siguen manteniendo uno de los precios más altos en las pujas de CD’s vintage, cuando los vinilos originales están más baratos. Por ejemplo hay una edición de “Slave to the thrill” con una chica en la portada que es muy cotizado. Este interés por estas reediciones no lo termino de entender, si te soy honesto, pero me resulta algo muy interesante, la verdad.

– Últimamente las reuniones se han puesto muy de moda, sobre todo para hacer determinadas fechas en directo o festivales concretos, y aparte de nostalgia y demás, suele haber bastante dinero de por medio. Mi pregunta es muy sencilla, ¿te ves subiéndote otra vez a un escenario como cantante de HURRICANE?

Kelly.- El caso es que para bandas del status de HURRICANE no hay demasiado dinero alrededor de esto, y es que sinceramente pienso que hay un nicho muy pequeño y especializado para este tipo de bandas en la actualidad. Por contra, los seguidores de este tipo de música y grupos son realmente leales y emotivos aunque esto no te asegura una venta de tickets suficiente para embarcarte en una reunión, con el tema de viajes que esto implica, ensayos… Además, yo estoy realmente ocupado con FOREIGNER y actualmente me debo a FOREIGNER así que no sé si será posible una reunión de la banda en el futuro, al menos conmigo como cantante. De todos modos, es realmente bonito saber que sigue habiendo fans de la banda por ahí que esperan o desean este tipo de reuniones, aunque tienen que entender que es muy difícil que suceda.

Otro tema es cuando ves amigos y conocidos que hacen estas reuniones y acaban perdiendo dinero y arriesgan también su ilusión cuando además es difícil que pasen cosas musicalmente hablando, me refiero a nivel de grabar nuevo material o algo así, y también es complicado el hacer un concierto suelto aquí y otro allá, y tener que afrontarlo todo con muy poco dinero de por medio que no te asegurs ni cubrir gastos. Es que la mayoría de las bandas no se pueden permitir perder dinero con esto, que no todos somos VAN HALEN para que nos ofrezcan esas cantidades, así que es realmente difícil, pensándolo fríamente. Tú ponte en la situación de una banda que no ha tocado en 10 años y de repente le ofrecen para hacer 5 conciertos, por ejemplo, y cuanto menos tienes que ensayar, juntar el equipo, pagar los billetes de avión, reservar hoteles… y lo normal es que no te ofrezcan mucho dinero, así que es algo realmente difícil de llevar a cabo para las bandas como HURRICANE… y de tratar de ir a Europa o a Sudamérica por ejemplo ni hablamos (risas). Por esto respeto tanto a los compañeros que lo hacen, porque sé lo difícil que es.

– Siguiendo un poco con todo esto, siempre hay una pregunta que me gusta hacerle a la gente que lleva en el negocio desde hace bastante tiempo y es sobre lo que piensan de la propia escena actual. Quiero decir que no paran de surgir reuniones de nombres clásicos, las bandas grandes siguen ahí encabezando los carteles…, y está muy bien, pero mi duda es ¿qué pasa con las nuevas bandas?

Kelly.- Bueno, el caso es que cuando surgieron esas bandas grandes era un período muy especial e intenso para la música donde aún era posible y estaba permitido que las bandas fueran únicas, y además se les daba tiempo para crecer y asentarse. Por esto, los grupos se tomaban su tiempo en ser mejores, en grabar excelentes álbumes, en desarrollar buenos directos, en hacer su música más especial… y por ello surgían bandas tan buenas. Ahora hay mucha presión para hacer los discos rápidamente y si no funcionan en un primer momento los sellos se deshacen en un momento de los grupos. Todo es muy barato, y se quiere sacar el máximo rendimiento al mínimo precio y eso es imposible porque no se puede sacar un hit al primer single o que una banda tenga un estilo particular y único desde el primer momento. Es que si tienes la suerte de tener un sello, que es muy díficil, tienes la presión de que si no funcionas rápido te echarán, y así los grupos no pueden desarrollarse.

Y esto no beneficia nada al futuro de la música porque más que retos para los nuevos grupos son losas que los acaban derrumbando cuando además se une la presión de pedirte que suenes como la banda anterior que ha tenido cierto éxito.

– ¿Y porqué no hay regeneración de calidad?

Kelly.- Ahora el espectro es muy estrecho, muy pocos grupos de rock suenan en los medios y se cuenta además con el handicap que te digo, que si una banda consigue un éxito, a todas las siguientes se les pide lo mismo y ésta es demasiada presión para gente tan joven. Creo que la escena, los sellos y demás deben darse cuenta que los tiempos han cambiado y que con esa política no van a llegar a ningún sitio.

Foreigner

– Una última para terminar… Creo que también emprendiste hace años un proyecto con C.C. DeVille de POISON que al final se quedó en nada. ¿Es así?, ¿porqué no cuajó la banda?

Kelly.- ¡Uff!… (risas), es una buena pregunta. Vamos a ver cómo te lo cuento… Hollywood Records contrató a CC para hacer este disco y le ofreció un buen contrato. A su vez, CC consiguió una gran banda, en la que estaba James Kottak como batería, comenzó Jimmy Bain como bajista y luego estuvo Tommy Fredriksson, CC y yo. Hicimos varias maquetas y comenzamos a trabajar… Pero el caso es que desde el principio la compañía le fichó como estrella y le doró la pildora continuamente, diciéndole que era un genio, que él podía hacer y deshacer lo que quisiera, que debía hacer lo que considera oportuno porque era la estrella del proyecto…, ya sabes. Entonces, él me contrató a mí y al resto de la banda, comenzamos a grabar las canciones y bueno, un día estábamos grabando con un productor que había contratado la compañía, y yo estaba haciendo pruebas vocales y a la vez ayudando a la base rítmica para hacer algunas canciones, y le advertí al productor que sólo estábamos probando y que esas no eran aún las canciones listas, y me dijo que no me preocupara en absoluto de eso, que no había problema. El tema es que justo al día siguiente estaban ahí los tipos de la compañía para escuchar algunas canciones, cuando le habíamos dicho que no grabara eso o que no pinchara esas canciones que sólo eran pruebas, y que no estaban mis partes vocales correctamente y bla, bla, bla. El tema final es que ellos querían otros POISON y por eso le dijeron tanto a CC que era el jefe, el genio y demás… ¿pero entonces para qué querían una voz como la mía?

Me enfadé mucho porque no se me había dicho eso desde un principio sino todo lo contrario, que querían que hiciera lo que sé hacer, con mi voz y demás, cuando luego era todo lo contrario, y sólo querían hacer un clon de POISON. De hecho, fue cosa de una persona particular que estaba en Hollywood Records en ese momento y que me ha jodido bien dos veces en la vida… ésa fue la primera. Llegó un momento en el que me miraba al espejo y sabía que en algún momento me iban a despedir, y yo no podía seguir en la banda así. Es que CC estaba en un período muy voluble en ese momento, tenía serios problemas con las drogas y no era muy estable, aunque bueno, ese no era el problema… pero no lo veía claro. Volví al estudio unos días después con un par de tipos del grupo aunque allí no había ningún cantante sino que sólo habían ido unos cuantos idiotas tratando de grabar voces iguales que POISON, pero al final no hubo manera de sacarlo adelante, y perdieron un montón de dinero y es una lástima porque había buen material.

De todos modos, coincidí con CC hace unos 6 meses y tuvimos una gran conversación, fue genial volver a verle después de tanto tiempo, y aclaramos bastantes cosas. Sé que en ese momento fue un período muy difícil para él y yo sigo pensando que no me trató como merecía entonces, pero bueno, ahora entiendo que todo esto le pilló en medio de una época muy delicada de su vida personal, y realmente no le echo nada en cara porque fue más bien un tema o un problema con la gente de Hollywood Records entonces, que son los que realmente me despreciaron y me jodieron. Y también jodieron lo que era un gran proyecto, con un material realmente interesante. Pero bueno, esto fue a grandes rasgos todo lo que pasó.

– Por último, desearte mucha suerte en tu próxima gira con FOREIGNER y decirte que estamos deseando veros de nuevo en España. Estoy segura de que la afluencia será mayor que en Barcelona hace tres años, donde tuvísteis la mala suerte de coincidir el mismo día que el concierto de WHITESNAKE, lo cual os restó bastante público potencial. ¡Nos vemos en Madrid!

Kelly.- Lo que quiero transmitir es que estamos encantados de volver a España de nuevo, además cuando es la primera vez que iremos a Madrid, así que estamos deseando poder saludar a todos los fans que quieran, darles la mano y decirles “hola”. ¡España, prepararos para el rock que FOREIGNER está a punto de llegar! Nos vemos el 10 de junio y “Keep on’rockin’!”.

Mar Tomás