Inicio Entrevistas Entrevistas Texto PAIN OF SALVATION – Jorge Cárcamo entrevista a Daniel Gildenlow.

PAIN OF SALVATION – Jorge Cárcamo entrevista a Daniel Gildenlow.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Pain Of Salvation
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Los suecos PAIN OF SALVATION acaban de editar un excelente DVD titulado “Ending theme”, y era de recibo ponernos en contacto con Daniel Gildenlow, líder de una de las formaciones más reputadas del rock/metal progresivo de los últimos tiempos para charlar de esto y de la actualidad de la banda. Aquí tenéis la interesante entrevista:

– Hola Daniel, lo primero darte las gracias por dedicarnos algo de tiempo y también por permitirnos disfrutar de un grandísimo DVD como es “Ending Theme”. Una curiosidad para comenzar, por cierto, porque sale bajo Entropia Productions. ¿Está PAIN OF SALVATION detrás de esta productora?

Daniel.- Sí, sí, de hecho, es cómo suelo llamar a las producciones en las que estoy metido y demás, como una manera de personificarlo (risas). Pero el DVD sale con Inside Out, claro, e incluso hemos hecho una especie de montaje con el logo de ambos como un guiño divertido para el DVD.

Pain Of Salvation

– El DVD lo grabásteis en Amsterdam, y es que la sala Paradiso es preciosa, con balcones; como un teatro, creo que es algo que pega con PAIN OF SALVATION pero me gustaría saber si fue elección vuestra grabarlo allí. ¿Pudisteis escoger el lugar donde queríais grabar el concierto?

Daniel.- Bueno, no es que lo eligiéramos en sí sino que es uno de los lugares donde íbamos a tocar y la verdad es que es una sala increible, incluso hubiera sido aún más adecuada para el DVD que grabamos en 2005, que era una producción como más cinematográfica, teatral, como actuando en el escenario, ya sabes. En 2007 con la gira de “Scarsick” volvimos un poco a la dinámica de conciertos más de rock, con menos adornos y demás, y por eso digo que desde ese punto de vista hubiera sigo una sala incluso más apropiada para grabar el DVD “BE” en 2005. Pero de cualquier manera es un lugar perfecto para este tipo de cosas, con una acústica muy buena y realmente vistosa.

– Aparte del propio concierto, documental y demás, de lo que hablaremos en un trato, ¿quién es el principal artífice de ese constante toque de humor a lo largo de todo el DVD? Es humor ácido y cínico típico de PAIN OF SALVATION, queda como anillo al dedo.

Daniel.- Sí (risas), y yo soy el máximo culpable de todo esto, porque siempre me ha gustado este tipo de material para adornar este tipo de lanzamientos o proyectos. Es que yo quería aportar algo realmente extra y de interés para los que compraran el DVD y que no fuera el típico lanzamiento en directo sin más, y a su vez enmarcarlo todo en un contexto general divertido. La primera idea que tuve fue como hacer una falsa serie de televisión, ya sabes, como una parodia de alguna serie famosa, tipo ambiente de Hollywood… y a partir de aquí se me ocurrieron diferentes ideas en esa dirección.

No sé, es que siempre me han gustado ese tipo de constrastes, que por un lado tengas el humor pero sin que falte la parte seria, algo como la propia vida, que si no te lo tomas con humor se hace cuesta arriba. Creo que está en la propia naturaleza humana, que por mucho que tengas momentos tristes, algo dentro siempre te obliga de algún modo a tomarte las cosas menos en serio, a quitarle importancia y reírte. Es como una fuerza del universo que te obliga a tirar los dados de nuevo cuando estás triste, ya sabes. Y para mí con la música y cualquier otra cosa en la que me involucro es lo mismo, tiene que haber siempre este cierto componente humorístico para que quede satisfecho.

Pain Of Salvation

– El documental “Sixworld / Eightdays” recoge parte de vuestra gira “BE” por Europa y me ha gustado muchísimo ya que muestra el lado más humano de la banda, veo a las personas más que a la banda, o a los músicos. ¿Ese era vuestro objetivo, mostrar a las personas que hay tras PAIN OF SALVATION?

Daniel.- Sí, eso es, es que para mí este tipo de productos son mucho más interesantes así. De hecho, cuando decidimos que el director se embarcara en la gira con nosotros para grabar es porque nos parecía una persona interesante. Es alguien inteligente y que sabe captar muy bien los diferentes humores de cada uno en cada momento, y también es capaz de captar y plasmar todos estos detalles y contrastes humanos. De hecho, le dimos completamente manos libres en esto, no había ni agenda de grabación ni directrices concretas de qué tenía que grabar y sobre todo cuándo. Es más, creo que ver algunas partes del documental es hasta doloroso para mí en algún momento (risas) pero sinceramente me encanta la desnudez con la que está presentado todo, lo bien que está reflejado el ambiente de cada día, y es que sinceramente pienso que él es un excelente “captador de momentos”.

Es que para mí lo interesante cuando veo documentales de este tipo es poder ver a través de las personas, es decir, no sólo saber de los músicos sino de las personalidades que hay detrás. Por eso me gusta mucho por ejemplo el rollo de la película de METALLICA, “Some kind of monster”, porque es crudo pero valiente el mostrarse ellos mismos en esa situación, totalmente vulnerables, pero sobre todo alejados de la imagen de héroes y demás que todos podemos tener en la cabeza. Por ejemplo en el caso de KISS o MÖTLEY CRÜE, o muchas otras bandas de este tipo, ellos siempre tratan de aparecer bien en los vídeos, documentales y demás (ndr: que lea “The dirt” a ver si piensa lo mismo…) y a mí eso nunca me ha interesado porque no me parece real. Ellos siempre aparecen como músicos o estrellas del rock pero no como personas reales con problemas, personalidades y puntos bajos como todo el mundo, lo que personalmente me parece mucho más interesante a la hora de retratar a los músicos en este tipo de documentales. Yo quiero ver cómo son y pasan las cosas realmente en la vida de los músicos, o cómo es la verdadera vida en la carretera y creo que en nuestro caso esto se muestra muy bien, no a modo de contador de historias o algo así sino simplemente reflejando mucha realidad y sin forzar las situaciones. Yo tengo una especie de máxima al respecto y es que las cosas pasan y si no lo cortas, encontrarás o aparecerá la historia por tí mismo, dejar que fluya, ya sabes.

– Al comienzo sale tu madre hablando de tí y describiéndote como una persona muy trabajadora, concienzuda y meticulosa. Mi pregunta al respecto es: ¿cómo se define Daniel Gildenlow como persona y como músico?

Daniel.- Yo creo que ella lo clava bastante bien. Supongo que soy el tipo de persona que va buscando cosas en la tierra para crecer por mí mismo, y, de hecho, supongo que cualquier persona que se fije en cada álbum de PAIN OF SALVATION descubrirá un intento o intención de crecimiento personal, tanto a nivel de letras como de música. Además, cuando me meto en algo o sobre todo cuando me pongo a trabajar en algo, me absorbe totalmente y es como si mi cuerpo perdiera sun funciones, ya sabes, me meto al 100% en eso y la verdad es que siempre ha sido así, y lógicamente mi madre me conoce muy bien. De todos modos, me gustan estas situaciones porque es cuando me encuentro a mí mismo, es decir, no tengo que pensar en hacer las cosas sino que simplemente las hago.

Por ejemplo, cuando mi madre me describe es curioso porque es cierto que siempre fuí un niño con inquietudes intelectuales y artísticas, incluso cuando trataba de comprender o hacer las cosas más estúpidas (risas), como coger mi bici y salir pitando escaleras abajo o saltar por encima de arbustos o cosas así, y siempre tenía que hacer el que lo hiciera de la manera más imaginativa posible (risas). De todos modos siempre fui un poco el raro en este sentido, más que el chico que jugaba al fútbol o algo así.

– Siempre he tenido la imagen de Daniel como la de una persona llena de inquietudes y tu propia página personal me lo ha confirmado. Es un poco raro que una persona como tú le baste con una sola banda para expresar todas sus inquietudes. ¿Es por eso que PAIN OF SALVATION une tantas influencias musicales? Tiene toques de jazz, de blues, de rap, de trash, de heavy, de metal….

Daniel.- Incluso disco (risas)…

Pain Of Salvation

– Claro, por ahí va mi pregunta…, porque supongo que por eso no necesitas otra banda ya que PAIN OF SALVATION te ofrece todas las formas posibles de expresarte.

Daniel.- Sí, supongo que llevas bastante razón en lo que dices… De hecho, es que es un poco una de las premisas del grupo, el no tener normas a este respecto sobre qué se puede hacer o qué no para que sea PAIN OF SALVATION. Esta banda se podría considerar como un espacio donde experimentar porque todo está permitido al fin y al cabo y todo se puede considerar a nivel de trabajar con ello. Luego evidentemente hay que ver si el resultado final es bueno, pero inicialmente no hay nada prohibido ni reglas. Además, siempre hay ideas diferentes revoloteando por ahí, y por ejemplo el próximo álbum no es sólo un disco sino algo más, no sé, con la forma de un par de vaqueros que puedes comprar por ejemplo (risas). Es lo mismo con el DVD, que no es sólo esto sino también un montaje cómico, y eso entra perfectamente dentro del universo o ideario de PAIN OF SALVATION. El tema es experimentar hasta qué punto puede llegar una banda, o qué puede hacer aparte de sólo buena música.

Por ejemplo hace poco ví un documental sobre los tipos de PINK FLOYD y contaban que la idea inicial para la gira de “The wall” era construir un muro entre ellos y la audiencia y que no se viera nada a la banda. Vale, me parece una idea bastante loca, aunque el trasfondo me parece muy interesante porque es muy dramático, pero a la vez me parece muy interesante pensar en qué hubiera pasado si desde un principio hubieran pensado que las ideas que tenían eran irrealizables y nunca hubiéramos visto cerdos volando. Por eso digo que me parece un interesante punto de vista, aunque con PAIN OF SALVATION también es verdad que busco ideas novedosas o rompedoras pero… más digeribles (risas). Por otro lado, es obvio que invertimos mucho tiempo en crear la parte musical pero a su vez nos parece importante buscar algo más. Para mí lo bonito es equilibrar todo el tema creativo con las posibilidades que te da PAIN OF SALVATION, aunque siempre preferiremos estar al otro lado de la mesa de las bandas que sean sólo “instrumentistas”, y por supuesto sin bajar el listón de calidad de lo que pensamos que tengamos que mantener.

Pain Of Salvation

– Tengo la sensación de que los menús de todo el DVD esconden una pequeña historia, como algo conceptual. ¿Acierto?… ¿Cómo funciona el cerebro de Daniel para hacer que todos los discos de PAIN OF SALVATION sean conceptuales, incluso en un DVD? Me parece muy creativo e interesante…

Daniel.- No sé, supongo que siempre me da la impresión de que soy capaz de hacer algo más. Supongo que las cosas conectan, o están conectadas de algún modo, mejor dicho, y a mí siempre me da la impresión de que están conectadas por alguna razón, y es obvio que en un disco o en una historia contada las conexiones aparecen por todas partes. Aunque no me refiero a que si por ejemplo para un disco te salen 3 canciones con un cierto hilo común tengas que seguir necesariamente por ahí, sino más bien a basarte en una pequeña historia o hilo general a la hora de escribir las canciones o las letras. De hecho, para mí un libro siempre surge de una pequeña historia base, y ni más ni menos que esto es lo que intento hacer con la música. Incluso, también pienso que los discos en sí están interconectados de alguna manera porque en el fondo de mi cabeza se encuentra el mundo completo de PAIN OF SALVATION, ya sabes, todas aquellas historias que forman los discos de la banda han salido de esa pequeña habitación, así que supongo que tienen que tener alguna relación entre sí.

– Cambiando de tema, habéis tocado en España alguna vez pero muchos fans como yo se preguntan porqué no habéis pisado España todavía como cabezas de cartel de vuestra propia gira. ¿Tal vez en la próxima tengamos suerte?

Daniel.- Definitivamente pienso que esta vez tenemos que hacer todo lo que podamos para que se produzca por fin y podamos ir a España con nuestro propio show. Volviendo a 2005, que fue cuando estuvimos intentando ir a España en nuestra propia gira, es cierto que el problema que hay para bandas como nosotros es que ir al sur de Europa no es tan fácil porque geográficamente nos pilla muy lejos… Digamos que España no tiene una situación geográfica muy buena para que las bandas pequeñas vayan a tocar a vuestro país sin más si no es dentro de otra gira o en un festival o algo así. Es que si por ejemplo estás girando por el norte o centro de Europa, es difícil reservar alguna fecha tan abajo para luego volver a subir, y éste ha sido el principal problema para no haber tocado aún como cabeza de cartel en España. De todos modos, ahora tenemos una nueva agencia de contratación con lo que supongo que tendremos mejores posibilidades para movernos por toda Europa.

– Lo que sí es interesante resaltar a nivel de próximas giras de la banda es que en breve estaréis en USA con la grandiosa idea de Progressive Nation junto con DREAM THEATER, ZAPPA PLAYS ZAPPA y BEARDFISH. Un cartel increíble ¿no?

Daniel.- Sí, la oportunidad de estar ahí con los padres del estilo desde principios de julio es muy bonita. Creo que es un increíble paquete y para nosotros es una gran oportunidad en nuestra carrera, aunque fíjate que este año pensábamos tomarnos un tiempo libre y descansar, pero el poder estar en una gira como ésta lo cambia todo, por supuesto, y es muy importante para nosotros poder estar ahí. Además, es una gran oportunidad el poder volver a tocar ese gran mercado y que no se olviden de nosotros.

– Ya para terminar, la última pregunta es sobre el potencial nuevo trabajo de PAIN OF SALVATION, ¿hay planes de futuro disco? ¿Todavía queda lejos o ya tenéis algo de material?

Daniel.- No, no, ya tenemos cosas… Bueno, te puedo decir que será un disco muy crudo, orgánico y emocional y la idea es que pueda estar listo a primeros de agosto, más a o menos a tiempo para la gira norteamericana. De hecho, toda la gente que ha podido escuchar algo, viejos y nuevos fans del grupo, han respondido extremadamente bien al nuevo material, así que las expectativas son excelentes por nuestra parte. Nosotros estamos muy excitados así que seguro que en pocos meses todos vamos a vivir una nueva bonita experiencia con PAIN OF SALVATION.

Pain Of Salvation

– Ok, Daniel, pues terminamos aquí, muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer y la última palabra para cerrar es tuya.

Daniel.- Lo primero desear que todos disfrutéis del DVD y deciros que haremos todo lo posible para que la banda vuelva pronto a España para poder ofreceros un show propio como cabezas de cartel con todo nuestro equipo, producción y demás. Queremos patearos el culo, pero en el mejor sentido de la palabra, claro (risas).

Jórge Cárcamo Yagüe