Inicio Lanzamientos A-Z CAULDRON – Chained To The Nite

CAULDRON – Chained To The Nite

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

30 años después de su origen vuelve la NWOBHM, aunque ahora nos llega desde Toronto, Canadá de la mano de CAULDRON. Este trío ha conseguido desarrollar su estilo de forma brillante incorporando elementos de la citada explosión británica a su marcada personalidad.

Tras un buen comienzo con el EP “Into The Cauldron” en el 2007, la banda afianza más su sonido y comienza en este sensacional “Chained To The Nite” a atisbar el camino a seguir.

Es posible que este álbum sea algo más melódico que su predecesor, pero no hay que olvidar que, aunque el tema “Into The Cauldron” sonará casi thrasher, también había canciones como “Restless” o “This Torture’s Too Kind” que hubieran encajado a la perfección en este primer LP.

Centrándonos ya en “Chained To The Nite”, estamos antes un compendio de temas espectacular, canciones cañeras, medios tiempos, grandes solos y mejores estribillos que hacen de este disco una auténtica joya, y colocan a CAULDRON en una posición de cabeza dentro de la nueva hornada de bandas de Heavy Metal.

Hay muy buenas canciones en el disco, pero sobre todas hay que destacar el primer single “Chained Up In Chains”, un riff contundente y demoledor aderezado perfectamente con una línea de voz que tanto en la estrofa como en el estribillo, es un auténtico deleite para los oídos. Es posible que conociendo el arriba citado EP esta melódica canción sorprenda un poco, pero la calidad y el buen gusto que rezuma te enganchan desde la primera escucha; un auténtico temazo.

Tras deshacerme en elogios para uno de los mejores temas que he escuchado en mucho tiempo, vamos ya con el resto del material que tampoco tiene desperdicio.

Como he comentado, el CD es un auténtico tributo a la NWOBHM, algo que puede notarse claramente en temas como “The Leaven / Fermenting Enchantress”, una densa pero dinámica composición con un claro regusto a temas como “Death Or Glory” o “The Small Hours” de HOLOCAUST; en los más siniestros y oscuros “Witch Trail” y “Midnite Hour”, en las cuales se pueden encontrar referencias a las bandas más tétricas de la New Wave como WICHFYNDE o WITCHFINDER GENERAL; o en la apertura “Young And Hungry”, un tema que sin parecerse, evoca la esencia de los mejores DIAMOND HEAD.

En el plano más netamente heavy encontramos “Conjure The Mass”, otro tema muy británico con un solo absolutamente sorprendente, y la rápida “Dreams Die Young”, un feroz corte que tampoco renuncia a la melodía, la cual brilla por si misma en el estribillo.

En general las líneas de voz están muy trabajadas, tanto las estrofas como los estribillos empacan perfectamente con riffs, que siendo agresivos y muy heavies, encajan solos en unas melodías vocales muy, muy inspiradas en todo momento. La prueba está en todo el disco, pero se puede notar especialmente en “Bound To The Stake”, “Witch Trail”, “Conjure The Mass” y por supuesto en “Chained Up In Chains”. La peculiar voz del también bajista Jason Decay hace el resto, dando un toque al conjunto que hace al grupo ciertamente inconfundible.

El álbum, de 9 temas y 45 minutos escasos como debe de ser, se hace muy corto, pero así son las grandes obras, te dejan con ganas de más; sobre todo cuando concluyen con una increíble versión del “Chains Around Heaven” de los americanos BLACK N’ BLUE, un grupo totalmente insulso a mi parecer que cobra auténtica vida en las manos de CAULDRON.

Un discazo, señores, ni más ni menos que rebosa clase, calidad, gusto, rollo y Heavy Metal por los cuatro costados.

Disco del año sin duda.

Antonio Cerezuela

Cauldron: “Chained To The Nite”:

  1. Young and Hungry
  2. Conjure The Mass
  3. Chained Up in Chains
  4. The Leaven / Fermenting Enchantress
  5. Dreams Die Young
  6. Bound to the Stake
  7. Witch Trail
  8. Midnite Hour
  9. Chains Around Heaven (versión de BLACK N’BLUE)