Inicio Entrevistas Entrevistas Texto HERMAN FRANK

HERMAN FRANK

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Herman Frank

El actual retorno del Heavy Metal más clásico nos está dando grandes discos, si no de las bandas grandes sí de los combos jóvenes y de los nuevos proyectos de algún que otro veterano músico. Este es el caso de Herman Frank, curtido guitarrista que comenzó como sustituto en ACCEPT y que se forjó una carrera con VICTORY, amén de ser un reconocido productor. Frank ha sacado un excelente debut titulado “Loyal To None”, excusa perfecta para que nos desgranará este imponente estreno.

– Para comenzar es obligado hablar de la creación de este “Loyal To None”. ¿Cómo te decidiste a sacar este primer disco tuyo en solitario?

Frank.- La verdad es que creo que era el momento adecuado, pero sobre todo estaba cansado de esperar a mis compañeros de banda. Después de sacar el último disco de VICTORY y de hacer la consiguiente gira, comencé a componer temas hace más o menos dos años, cuando los acabé, la cosa seguía igual, así que pasé de seguir esperando y me decidí a grabar mi material. Al principio no tenía muy claro lo que iba a hacer con ellas, pero la gente que las escuchó me dijeron que eran muy buenas y me animaron a editarlas. Se las enseñé al cantante Jiotis y llamé a mi viejo compañero Stefan Schwarzmann para la batería; luego apareció Peter y nos pusimos a ello. Mi intención es sacar un disco en solitario cada año, pero ya veremos… (risas).

Herman Frank

– Has comentado que la batería la ha grabado Stefan Schwarzmann pero en el CD de promo pone Stefan Kauffman.

Frank.- Sí, pero se ha equivocado la compañía, debían estar cansados cuando lo hicieron y al ver Stefan se acordaron de que había tocado en ACCEPT y pensaron: “ah, Stefan Kauffman”, pero eso es todo. En realidad no tengo actualmente ninguna relación con Stefan Kauffman.

– Pues a mi me han engañado, lo que significa que Stefan Schwarzmann ha hecho un gran trabajo.

Frank.- No es difícil, ha tocado en ACCEPT y es un batería espectacular y contundente.

– Háblanos de las composiciones, ¿son todas nuevas o hay temas antiguos de otras etapas de tu carrera?

Frank.- Hay un par de canciones que sí que las tenía grabadas un par de años antes de comenzar el proyecto.

En el 2005, tras la gira de reunión de ACCEPT, comencé a construirme mi propio estudio y a escuchar antiguas cintas que tenían riffs, estribillos, partes de temas en general. Se podría decir que un 70% de los temas es material nuevo y un 30% cosas más antiguas.

– Explícanos brevemente el título del álbum “Loyal To None”, imagino que se referirá a lo que has comentado antes de estar esperando a otros músicos para nada.

Frank.- Es exactamente eso, soy una persona leal, ahora con mi batería, con mi mujer o mis hijos, pero estaba cansado de esperar fielmente a la gente, ya no quiero pensar ni esperar a nadie, he estado así años, siendo leal y esperando a que pasara algo, pero ya no espero ni me caso con nadie en lo que a la música se refiere.

– Te has rodeado de viejos conocidos a la hora de grabar el álbum, sobre todo en el caso del cantante Jiotis Parcharidis, compañero tuyo en VICTORY y vocalista de HUMAN FORTRESS, y del batería Stefan Schwarzmann, ex – compañero tuyo en ACCEPT y conocido mercenario de la escena. ¿Tenías claro con que músicos ibas a contar cuando comenzaste a grabar el disco?

Frank.- Sí, seguro, Jiotis fue mi primera opción, ya le conocía como dices de VICTORY, pero sobre todo es por su directo, es un cantante sensacional en el escenario y creo que en el disco de Herman Frank ha realizado un trabajo muy superior a cualquier cosa que haya hecho en VICTORY, ha aprendido mucho y ha definido mucho su estilo. También es una persona muy agradable, por lo que no tuve ninguna duda.

Respecto a Stefan Schwarzmann, bueno… le conozco desde hace 25 años, vive cerca de mi ciudad natal, y ya habíamos trabajado en un par de proyectos. Es un gran batería y era el que quería para esta banda, me gusta rodearme de amigos.

Por último, el bajista Peter Pichl, otro gran músico al que conozco desde hace otros 25 años o algo así; es alguien que sabe lo que quiero para mi música.

En directo llevaremos un segundo guitarra, Christos Mamalitsidis de NIKKI PUPPET, otro amigo mío que conocí cuando produje el disco de su grupo. Nos acompañará en la gira ya que prefiero las bandas con dos guitarras y lo que hay en el disco es demasiado para uno solo.

Herman Frank

– Es algo muy importante una segunda guitarra en directo de cara a reforzar la música y poder plasmar con fidelidad lo que se ha grabado.

Frank.- Hay muchas guitarras en el disco, riffs, melodías escondidas, dobles armonías, son cosas que no puedes representar en un escenario con una sola guitarra, además de que consigues un sonido mucho más poderoso.

– El LP está muy bien, se pueden encontrar temas cañeros como “Down To The Valley”, “7 Stars” o la galopante “Father Buries Son”, canciones roqueras como “Bastard Legions” o “Lord Tonight”, esta última con un estribillo muy festivo, y cosas más melódicas como la sensacional “Heal Me”, “Kill The King” o la potente “Moon II”. Si algo me ha gustado del álbum es que no te has ido por los cerros de Úbeda, si no que has ido a hacer Heavy Metal clásico con mucha melodía, tu estilo de toda la vida, ¿cómo te planteaste el CD?

Frank.- Yo tengo mi propio estilo, el cual he ido definiendo a lo largo de todos estos años, por lo que no puedo componer de otra manera. Hay que tener en cuenta que estas canciones no fueron compuestas con la idea en la cabeza de sacar un disco, simplemente quería tener mis canciones hechas y luego ya vería que hacer con ellas.

Escribí lo que tenía en mente y lo que me gusta, que es el Heavy Metal poderoso pero con buenas melodías, creo que esto último es muy importante si quieres que la gente recuerde tus canciones.

– En ese aspecto melódico del que hablamos, me ha gustado mucho “Heal Me”, ¿tienes pensado sacar algún single o vídeo del disco?

Frank.- Es curioso, porque no quería incluir “Heal Me” en el disco, pero la compañía me “obligó” a hacerlo, me persuadieron más bien. A todo el mundo le ha gustado mucho la canción, es una especie de balada poderosa que ha llamado mucho la atención.

El tema ha sido incluido en un par de recopilatorios, pero sacar un single para un grupo nuevo hoy en día no merece mucho la pena, y menos un vídeo. Es algo muy caro y no se recupera en absoluto, es posible que grabemos algo de los conciertos en directo que vamos a hacer en breve, pero algo para los fans, para poner en YouTube y eso.

Un vídeo profesional es tirar el dinero, en la televisión no lo pondrían y no merece la pena.

– Las guitarras me han gustado mucho, de hecho creo que por fin hemos descubierto al gran guitarrista que es Herman Frank, ¿ha sido tu intención potenciar el instrumento para sacar lo mejor de ti?

Frank.- Creo que he estado mostrando mi talento los últimos 25 años, de hecho para esté disco se podría decir que lo ocultado un poco ya que he preferido hacer canciones. Supongo que mucha gente esperaba el típico disco de guitarrista con canciones instrumentales y un solo tras otro, pero no quería hacer eso, mi objetivo era sacar temas de verdad, algo más importante para mi. Es posible que en algunos temas muestre más mi habilidad como guitarrista, pero esa no ha sido mi prioridad, mi intención era crear un buen disco.

– Ahora que mencionas eso tengo que decir que coincido al 100% contigo, una de las sorpresas del álbum es sin duda esa, que no es el LP de un guitarrista a pesar de ser Herman Frank, si no que sobre todo es el trabajo de una banda.

Frank.- Es cierto que yo he sido el ingeniero, lo he producido y he compuesto los temas, pero no es el disco de héroe de la guitarra que muchos esperaban, para mi es una banda. Espero seguir tocando con estos músicos en el futuro, salir de gira y sacar otro álbum. Puedo aceptar ser el líder, pero no soy solo yo el único que importa.

– Has comentado que tu intención inicial no era sacar un disco, pero parece que ahora sí que te gustaría dar continuidad al proyecto. ¿Cuáles son tus planes de cara  al futuro? ¿Tienes intención de seguir con esta aventura o se quedará en una mera anécdota?

Frank.- Tras recibir las críticas tan buenas que he podido leer, y viendo las reacciones tan fantásticas que ha tenido el disco, dese luego que habrá un segundo álbum. Ahora mismo es mi prioridad y estoy en disposición de decir que queremos continuar, queremos sacar otro disco, salir de gira, etc. Me gusta la idea y puedo decir que de ahora en adelante voy a trabajar mucho en Herman Frank.

– Metiéndonos ahora con la producción, este “Loyal To None” suena realmente bien, es una producción actual pero a la vez afilada, poderosa y muy, muy heavy, muy ochentera sin sonar desfasada o arcaica, la diferencia entre sonar actual y sonar moderno. ¿Estás de acuerdo?

Frank.- Yo empecé mi carrera en los 80, pero realmente no he pensado en nada a la hora de grabar, simplemente lo he hecho sonar como yo quería que lo hiciera. Aunque cueste creerlo, en el disco hay muchas guitarras sacadas directamente de las maquetas, me gustaba la crudeza y el poderío del sonido de esas demos, era realmente lo que buscaba. Las grabamos de nuevo durante el proceso del disco, pero sonaban diferentes, no me convencían, así que dejé las primeras. Quería un disco muy, muy directo, y creo que lo he conseguido.

– En cuanto a la gira, vas a hacer dos conciertos dentro de los eventos Wacken Rocks, ¿te gustaría hacer un tour?

Frank.- El disco ha salido un poco tarde, por lo que los festivales ya están todos cerrados, así que no he tenido oportunidad de meterme en algo más importante. Me han salido esos dos pequeños conciertos, pero no va a ser lo único. Estoy preparando catorce o quince fechas para otoño con las que espero visitar Francia y Holanda; van a ser en salas pequeñas y si hay diez, quince o doscientas personas, me da igual, pero telonear a un grupo grande significa no ganar nada y encima tener que pagar para estar en esa gira, y ni quiero ni puedo permitírmelo.

Voy a estar igual de a gusto con poca o con mucha gente en las salas, me gusta más el rollo de sala pequeña que los grandes recintos.

– Hablando ya de VICTORY, el último disco del grupo fue editado en el 2003 con el título de “Instinct”, ¿cuál es el estatus actual del grupo?

Frank.- Lo curioso es que les dio por grabar el disco casi a la vez que yo empecé “Loyal To None”. Terminamos la grabación en abril y comenzaremos la mezcla hacia mayo, es posible que verme grabar y componer mi nuevo CD les motivara para comenzar de nuevo. No obstante, VICTORY es ahora mi proyecto paralelo. Ahora mismo estoy centrado en Herman Frank, aunque vivo de la música, siempre es difícil trabajar para dos bandas, pero por otro lado, ninguna de las dos es tan grande como para olvidar a la otra, así que tendré que hacer un esfuerzo.

– ¿Qué tal reunión con ACCEPT? ¿Te gustó la experiencia, la repetirías?

Frank.- Fue una gran experiencia y tuve mucha suerte de formar parte de esa reunión, visitamos muchos países, estuvimos en grandes festivales, me trataron como una gran estrella… que puedo decir. Lo haría cada año, pero yo no soy el líder del grupo, solo soy el segundo guitarrista, y no puedo tomar decisiones a ese respecto.

El principal problema de ACCEPT siempre ha sido la relación entre Udo y Wolf Hoffman, si estuviera en mi mano, daría conciertos de ACCEPT todos los años (risas).

Creo que es normal, a todo el mundo le gusta tocar delante miles de personas.

Herman Frank

– ¿Qué recuerdas de tu incorporación a ACCEPT en 1982 para grabar “Restless And Wild”, y como te sentiste cuando el grupo recuperó a Jorg Fischer en 1985?

Frank.- Ha pasado mucho tiempo. Cuando eres joven, ves las cosas de otra manera, yo estaba empezando mi carrera como héroe de la guitarra, y cuando entras de nuevo en un grupo que ya tiene otro guitarrista, empiezan los problemas.

Wolf Hoffman no es una persona fácil de llevar, vamos a decirlo así, y estaba casado con la mánager de la banda, Gaby Hauke ahora Gaby Hoffman, ¿qué opciones crees que puede tener un segundo guitarrista con una situación como esa? Espero que esto responda a tu pregunta de una manera diplomática (risas). Yo tampoco era un miembro original del grupo, al contrario que Jorg Fischer, yo le quité el trabajo a él, y él me lo quitó a mi, y luego se lo volví a quitar.

– Has tenido una prolífica carrera como productor, de todas las grabaciones que has hecho, ¿cuál es la que más te ha gustado?

Frank.- Sin duda de la grabación que guardo mejores recuerdos es de ROSE TATTO. No esperaba una banda tan roquera, es el sentido literal de la expresión, yo creía que era un roquero, pero cuando entraron en el estudio me quedé muy sorprendido, son auténticos roqueros. No fue por la grabación, que prácticamente es el mismo procedimiento para todos los grupos, fue su actitud lo que me dio toda una lección.

– Volviendo a Herman Frank, el disco está teniendo una gran respuesta y parece haber gustado bastante en general. Has dicho antes que era el momento adecuado para sacarlo, parece que vuelve a haber interés en esta música después de tantos años.

Frank.- La respuesta ha sido sensacional, es irónico, pero es el mejor recibimiento que he tenido en toda mi carrera, he tenido que esperar más de 25 años, pero ha merecido la pena.

Es un buen momento, hay muchas bandas y artistas clásicos que están de nuevo haciendo cosas, DOKKEN o David Reece (ex – cantante de ACCEPT y BANGALORE CHOIR) por ejemplo están activos, todo el mundo parece haber vuelto. Pero lo importante no es solo que vuelvan los clásicos, lo más notorio es que hay mucha gente joven a la que le gusta esta música, y también bandas jóvenes, algo imprescindible para que esto siga adelante. Creo que la gente se ha cansado de tanta modernidad y tanto acorde grave y tedioso, el público quiere escuchar melodías otra vez, música en definitiva, algo que puedas recordar, que puedas cantar, que se te incruste en el cerebro. La gente parece de nuevo preparada para esta música, y espero que sea así.

– Ya para ir concluyendo la charla, ¿cuáles son tus próximos planes con Herman Frank y también con VICTORY?

Frank.- Con Herman Frank voy a hacer los dos concierto que te he comentado antes y espero hacer un par más antes de otoño, fechas en las que haré una mini gira de presentación.

Tengo mucho trabajo también en el estudio mezclando y produciendo, en breve voy a viajar a Inglaterra para trabajar con una banda de allí junto a Chris Tsangarides, y respecto a VICTORY, Tommy (Newton, guitarrista de VICTORY) se encargará de la mezcla del disco ya que yo no voy a estar, e iremos viendo como van las cosas.

Es posible que también tenga tres semanas libres, pero ya veremos (risas).

– Pues esto es todo Herman, muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer hablar contigo, felicidades de nuevo por un gran álbum, y para terminar, algo más que quieras añadir.

Frank.- Muchas gracias a ti por tu tiempo y por tus cumplidos por el disco, a ver si nos vemos en España.

Antonio Cerezuela