Inicio Entrevistas Entrevistas Texto ANUBIS GATE – En contacto con su vocalista Jacob Hansen

ANUBIS GATE – En contacto con su vocalista Jacob Hansen

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Anubis Gate
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

ANUBIS GATE consiguen en un mismo trabajo aunar estilos hermanados como el Power, el Heavy de corte clásico y el Progresivo de forma brutalmente magistral. Con su cuarto trabajo han demostrado una calidad y una imaginación que les hace valedores de un sonido y estilo propios. Nos pusimos en contacto con su vocalista Jacob Hansen, y desgranamos su interesante último trabajo.

– Felicitaros por vuestro cuarto trabajo. ¿Qué respuesta ha recibido por parte del público y prensa?

La verdad es que la respuesta ha sido muy buena. Estamos teniendo críticas muy buenas de muchos sitios. Estábamos esperando que la reacción fuese muy similar a “Andrómeda Unchained”, pero las críticas del nuevo trabajo parecen incluso mejores. La gente parece que “entiende” el camino que estamos tomando, lo cual nos hace muy felices.

Anubis Gate

– “The Detached” es una historia conceptual basada en un libro de Martin Rauff. ¿Nos podrías resumir el contenido de esa historia?

Bueno, no es un libro. Es una historia que Martin Rauff escribió especialmente para ANUBIS GATE. Ha hecho un montón de programas de televisión con juegos de rol (ndr. Será en tu país, aquí se estila más hablar de Pantoja y demás seres, y si te hablo de OT no paro), lleno de magos y elfos. Pero hablando en serio, la historia es demasiado compleja para adentrarnos en ella, pero resumiendo, es sobre una persona que desafía las leyes del tiempo, y se convierte en inmortal. El personaje principal es un miembro de “The Detached” (“Los Separados o apartados”), que representan el grupo de personas que han estado apartados del espacio y del tiempo. Este personaje se enamora de una mortal, (ndr. Mmm, me suena un poco a los Inmortales, del vendedor de coches Christopher Lambert), y tiene que decidir entre permanecer en ese periodo de tiempo, quedarse con ella y verla morir, o seguir viajando en el tiempo.

– Por lo que cuentas, los humanos llamados “The Detached”, pueden viajar a través del tiempo. Si pudieras viajar en el tiempo, ¿hacía donde irías? ¿qué disco te hubiera gustado grabar si pudieras volver al pasado?

Viajaría hacía atrás para cambiar algunos errores que cometí en el pasado (ndr., cuenta cuenta, no te cortes, algún hijo oculto?). También viajaría a 1981, que fue la primera vez que escucha “Time” de ELO.

– ¿Es la historia la que marca el ritmo, el tempo, la fuerza o el poder de cada tema?

Si y no. Le mostramos al autor de la historia Martin Rauff las maquetas de los temas para que el pudiera reflejar esas atmósferas especiales que cada canción tenía. Pienso que fue muy importante para nosotros el hecho de que las letras reflejaran a los temas, y viceversa. Buscamos desde un principio que las cosas encajaran a la perfección, para crear una unidad.

– Una de las cosas que más admiro de ANUBIS GATE es que podéis unir a la perfección géneros como el Progresivo, el Heavy Metal o el Power. Para mi la esencia de la banda está en esos tres estilos. ¿Cuál crees que es la esencia de ANUBIS GATE?

Has dado en el clavo. Todos en el grupo somos fans de este género musical, el cual puede tener momentos muy melódicos, incluso algunos muy suaves, y luego otros que pueden sonar muy pesados. Kim y Henrik son músicos muy bien formados, y vienen con idas que no son los riffs propios o típicos del Heavy Metal, y esta es la mayor fuerza de ANUBIS GATE, la variedad. Tras las ideas de los dos guitarras, entramos yo, Morten y Jesper, los cuales no tenemos la misma formación, y usamos más nuestros sentimientos y oídos para crear lo que nos gusta. Esta combinación es perfecta para la banda, y conseguimos crear algo diferente.

– De todos modos, a cada disco, veo una influencia más clara hacía un sonido cercano a discos como “Operation Mindcrime”, “Empire” o “Rage For Order” de QUEENSYRCHE. ¿Es así?

No lo hacemos de forma deliberada, de todos modos, para ti pueden ser unos trabajos de referencia (ndr. Tú dirás, son obras de arte). Adoramos “Rage for Order” y “Empire”, etc, pero también tenemos otras influencias como GENESIS, KING CRIMSON, CRIMSON GLORY, FATES WARNING, etc. No intentamos copiar a ninguna de estas bandas, pero indudablemente, incorporamos muchas de sus ideas de una forma u otra. Son una influencia en nuestra música. De todas maneras, me siento muy feliz si el disco te ha recordado a un trabajo como “Rage For Order”.

– La producción de las guitarras me ha parecido muy variada. ¿Cómo surgió la producción de este instrumento y del disco en general? ¿Ha habido alguna diferencia con vuestra idea inicial?

Intentamos darle mayor dureza a las guitarras en relación a otros trabajos. Es algo que hemos buscado premeditadamente. Todavía afinamos en C, y ese hecho también forma parte de nuestro sonido. Todas las guitarras fueron tocadas en el estudio de Kim por el y por Jestere, excepto para “Lost Myself”, donde toqué la mayoría de las guitarras. He intentado –en ese tema en concreto-, tocar con un tipo de amplificador de bobinas para conseguir un sentimiento más rockero. Creo que lo usaré en más ocasiones, por que es interesante el variar los tonos de las guitarras.

Anubis Gate

– Vamos a variar el típico estilo de hacer entrevistas. Os voy a comentar lo que me han parecido algunos de los temas, y tú me dices si voy bien encaminado.

  • “Find A Way”: impresionante. Tiene un estribillo increíble, creo que es una canción fascinante, sobretodo por los cambios de ritmo.

Estás en lo cierto, es un típico tema de obertura de un disco.

  • “Yiri”: tiene un aire futurista gracias a los teclados, y una parte intermedia, con unos coros muy enigmáticos.

Este tema es el favorito del grupo, a pesar de salirse del sonido clásico de la banda. Bueno, es la favorita de todos excepto la de Kim.

  • “Lost In Myself”: es un single potencial, la armonía me ha parecido genial. Podría estar en un disco de la mejor época de QUEENSRŸCHE.

¿Tan influenciado crees que estamos por QUEENSRŸCHE?

– Si tío. Sé que para los músicos es jodido reconocer las influencias, pero en vuestro caso está clara. Ni que os estuviera comparando con bon jovi.

Estaba pensando en escribir alguna cosa similar a “Hand On Herat” del Empire. Quizás estuve cerca. Este tipo de sonido es algo natural para mi, ya que soy seguidor del pop/rock, supongo. (ndr. Mande??)

  • “Dodecahedron”: tiene un estilo más prog.

Si, es otro momento proa al estilo ANUBIS GATE.

  • “Pyramids”: ¿podría ser la canción que resumiera lo que es ANUBIS GATE en la actualidad?

Es un tema y un estilo que es muy típico de Kim. El es el creador de los momentos más épicos de la banda.

  • “Out of Time”: es el tema lento. Tiene elementos de teclado muy modernos, y un tempo muy complejo.

Este es un viejo tema que teníamos a medias, y que conseguimos acabarlo. Creo que al final quedó muy bien.

  • “Ammonia Snow”: es un precioso interludio, donde aparecen diferentes melodías de otros temas. ¿Qué representa?

Aquí buscamos hacer una especie de retorno y lo hicimos encajando pedazos de otros temas del disco. Es una especie de reprise. Creo que salió muy bien, la idea era tener la sensación de ir y venir en el tiempo, como bien has captado.

  • “A Lifetime To Share”: gran estribillo. Un tema accesible con otro cambio de ritmo radical. Los ritmos y guitarras me han recordado a DREAM THEATER.

Si, puedes estar en lo cierto, aunque si te digo la verdad, no puedo decir nada por que ninguno de nosotros escucha DREAM THEATER

– Vuestros cuatro álbumes han sido editados por la compañía española Locomotive Music. ¿Qué nos puedes contar del trabajo de Locomotive?

Estamos muy agradecidos de que alguien deposite su confianza en nosotros, y nos ayude a mostrar al mundo lo que es ANUBIS GATE. En este trabajo, se mostraron muy interesados en la promoción, lo cual siempre es fantástico.

– Cada vez se compran menos discos, pero cada vez salen más grupos. ¿Cómo ves todo este fenómeno de las nuevas tecnologías, como crees que será el negocio de la música en el futuro?

Quizás una manera sería que las compañías encontraran una manera de conseguir elevar las ventas on-line.

– ¿Pagar por mp3? Yo lo veo ridículo, no entiendo a la gente que paga por un formato tan limitado como el MP3.

Nosotros seguimos comprando material. Y personalmente, seguiré pagando por los álbumes que tengan calidad. Podemos decir que copiar o piratear Cd no es lo correcto, pero si tienes un reproductor de MP3, deberías pagar por las cosas que escuchas.

Bueno, yo creo que una solución sería bajar el precio de los cd, eso para empezar.

– ¿Qué lugar ocupa en vuestras vidas ANUBIS GATE, y que significa el Heavy Metal para vosotros?

¡Uf! Heavy metal es un movimiento. Un lugar para compartir intereses con tus colegas. ANUBIS GATE está cerca de ser eso mismo. Buenos amigos haciendo buena música.

– ¿Cuáles son los planes futuros de la banda, algún festival, alguna gira?

Estaremos tocando en algunos conciertos este otoño, esperemos que sea grande!! Serán los primeros conmigo como cantante principal. Estamos impacientes. Después de eso, probablemente empecemos a escribir para el próximo trabajo. ¿Quién sabe lo que pasará?

– Nada más, gracias por vuestro tiempo, y felicidades por vuestro trabajo.

Gracias a ti Alex, un placer.

Àlex Sánchez Cerro.