Inicio Entrevistas Entrevistas Texto KHAEL – Aroa, Dani, Edu y Víctor.

KHAEL – Aroa, Dani, Edu y Víctor.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Khael

– Saludos a la gente de KHAEL, y felicidades por vuestro trabajo. Se que es una pregunta chorra para empezar, ¿pero de donde sale el nombre de KHAEL?

Dani.- Pues al día siguiente de dejar de formar parte de Skizoo Edu y yo, teníamos muy claro que íbamos a formar un grupo, con lo cual quedamos en mi casa y trazamos las líneas básicas de lo que sería respecto a la música. A continuación nos pusimos con el nombre. Yo el día anterior había escrito varias opciones en una hoja, las ví con Edu y a los dos nos gustó Khael. Nos gustó mucho la sonoridad que tiene y lo incisivo que es.

– El mini de 5 temas, creo que solo se puede conseguir a través de vuestra web. ¿qué hay que hacer para quién esté interesado en conseguirlo?

Dani.- Pues le pasamos una cuenta donde tiene que hacer el ingreso, en cuanto lo hacen les enviamos el disco firmado por correo certificado. Llevamos más de 300 discos vendidos por la web, realmente cada vez se utiliza más el comercio electrónico y se nota lo abierta que está la gente ya a realizar compras por este medio.

Khael

– Por lo que he podido observar, la aceptación hacía el mini ha sido unánime. ¿os ha pillado de sorpresa esta aceptación?

Dani.- Bueno, siempre que realizas un trabajo sueles estar orgulloso y muy satisfecho con él. Cuando tuvimos el resultado final en las manos estábamos especialmente contentos, pero siempre sabes que habrá voces críticas. En este caso al ser la acogida tan increíble sí nos ha sorprendido un poco que la aceptación haya sido prácticamente unánime.

– Dani, hace poco comentaste en una radio, que estabas seguro de que KHAEL era tu banda definitiva, aquello que siempre has soñado. Después de pasar por varias formaciones, ¿cómo estás tan seguro de esa afirmación?

Dani.- Pues por varios motivos. Uno de ellos es porque por primera vez soy uno de los miembros fundadores, y otro motivo, y mucho más importante que el anterior, es porque la gente que formamos Khael tenemos una relación que va mucho mas allá de lo profesional. Jamás en ningún grupo he sentido la amistad y complicidad que existe en Khael. La única persona que entró sin conocer a los demás fue Víctor, y en el poco tiempo que llevamos juntos ya es uno de mis mejores amigos….

– ¿Ha habido contactos u ofertas para editar algún álbum completo? ¿hay nuevos temas compuestos?

Dani.- Ya desde el principio hubo propuestas serias, tanto de compañías como de management. En estos momentos nuestra agencia de management GO-ON está negociando con varias compañías. Nosotros mientras ya tenemos compuesto la mitad del disco, entramos a grabar en julio y de momento los nuevos temas suenan increíbles.

– En caso de editarse un trabajo completo, ¿los 5 temas del mini serían incluidos también o serían todo temas nuevos?

Dani.- Serán todos temas nuevos, y el disco saldrá a finales de este año.

– Vamos con los temas. El inicio de “Volver a nacer” tiene ciertos aires orientales al principio, y unos ritmos y bases muy cercanas a la música extrema. Una cosa que destaca del trabajo es la variedad. ¿Al empezar la composición teníais claro que este era el camino, o todo ha sido de una forma improvisada?

Dani.- Cuando nos sentamos para hablar de la composición todos nos propusimos seguir más o menos una línea común, que básicamente era que la música fuera dura y contundente pero que la voz diera el toque melódico para que la mezcla aportara los dos contrastes. Aunque también te digo que ahora que ya nos conocemos más, aunque no hubiéramos dicho nada habría salido así, ya que es la forma de composición que más nos gusta a los cuatro.

Khael

– Aroa, ¿Cómo cambia un tema como “Paisajes”, compuesto por ti, cuando pasa por el filtro de Dani, Victor y Edu, como era en tu cabeza y como fue cuando ellos aportaron sus instrumentos?

Aroa.- Nunca llegas a hacerte una idea de cómo va a quedar plasmado un tema que tienes en la cabeza en manos de otros músicos, y menos cuando llevas tan poco tiempo tocando con ellos, pero en este caso la verdad es que el resultado fue muy satisfactorio, e incluso en mi opinión hubo una mejora notable del tema. Me gustó mucho cómo se fue desarrollando y la aportación que hizo cada uno.

– Por cierto, todos los músicos excepto Victor Durán, tienen un bagaje anterior. ¿Cómo convergen las 4 almas de KHAEL para darle forma?

Dani.- Pues es una buena pregunta, porque a día de hoy seguimos sorprendidos de lo bien que hemos encajado los cuatro a nivel musical. Sale todo de forma muy espontánea y natural, y siempre estamos de acuerdo en la dirección que van tomando los temas. En ese aspecto somos bastante afortunados de que exista esa química. Cada uno aporta su personalidad a cada tema, quedando como resultado un tema que suena única y exclusivamente a Khael.

– Victor, de donde has salido, ¿y como definirías tu estilo en la guitarra? ¿Te has adaptado al estilo de KHAEL o KHAEL se ha adaptado al tuyo?

Víctor.- Pues por así decirlo aparezco por recomendación de Tony Hernando (guitarra de Saratoga, profesor y amigo mío) a Dani y a Edu cuando le comentaron el proyecto que estaban empezando. Llevo tocando desde los 18 años, lo cual es en principio un poco tarde, sobre todo teniendo en cuenta que en mi casa siempre he escuchado Rock, Hard Rock y Metal. Pero bueno, cuando la música entra en tu vida de esta manera, te pones las pilas en poco tiempo. Mi estilo viene un poco en la onda de los grupos de Metal y Death Metal americanos y suecos que han surgido en estos últimos años… desde Opeth a Slipknot, afinaciones graves (en 7 cuerdas de hecho), más presencia rítmica que solista, etc…

La fase de adaptación ha sido fácil porque, por un lado, tenemos muchas influencias en común, y por otro, desde el primer momento hemos tenido muy claro por dónde queremos movernos en composiciones y sonido.

– Los ritmos de “llegará la oscuridad”, sin ser del mismo estilo, tienen ese aire marcial tipo RAMMSTEIN. Si tuvierais que definir alguna influencia, ¿cual sería?

Dani.- Pues muchísimas la verdad. Los cuatro somos personas muy abiertas que escuchamos de todo, aunque sí es cierto que a la hora de componer en Khael sabemos los límites que no queremos traspasar. Por poner algunos ejemplos te diría que Rammstein, In Flames, Nightwish, Death, Nevermore, Korn… aunque luego a todos nos gustan grupos como Roxette por ejemplo, y eso también influye en los temas, queramos o no.

Khael

– ¿Y si tuviera que hacer una crítica de vuestro disco, que etiqueta debería ponerle? A mi me gustaría ponerle Metal a secas, pero quizás sea poco ilustrativo para algunos.

Víctor.- Bueno ya sabemos que etiquetar a veces es difícil, pero en este caso la verdad es que Metal a secas es lo más acertado. De cualquier manera que la gente al escucharlo juzgue por sí misma.

– Quizás la joya del mini sea “Musa”, completamente devastador. ¿Al ser los 4 miembros compositores, como se enlazan todas las ideas?

Dani.- Cuando uno compone pasa el tema a los demás, y luego entre todos arreglamos el tema. Al componer los cuatro es fácil porque tenemos muchas ideas, y casi siempre estamos todos de acuerdo con las aportaciones de cada uno.

– Dani, yo te conozco de tu época en ECZEMA. Creo que esa formación de Rivas Vaciamadrid es una de las más originales de nuestra escena, y aún no han conseguido grabar un disco oficial. ¿Crees que hay algún motivo? ¿Qué recuerdas de tus días en ECZEMA, y visto desde la perspectiva del tiempo, qué opinión te merece el trabajo de este grupo?

Dani.- Pues nunca sabes por qué ciertos grupos no han sacado disco cuando atesoran tanta calidad y originalidad. Supongo que de momento no han tenido suerte, pero confío en que dentro de poco podamos tener el primer disco de Eczema que es editado por una compañía. Creo sinceramente que se lo merecen. Todos sus trabajos son un paso adelante con respecto al anterior, y pocos grupos pueden presumir de ser tan característicos, y más haciendo música extrema. Mis recuerdos son fantásticos la verdad. Fue una etapa en la que estaba ansioso por aprender y todos maduramos mucho como músicos. Desde luego fue donde más se aceleró mi formación a todos los niveles.

– Dani, al saber de que estabas formando una banda, pocos podían imaginar a que sonaría. El tema compuesto por ti “Recuerdos” del primer álbum de STRAVAGANZZA, creo que es un buen punto de partida. ¿Es un tema que tú compusiste pensando en STRAVAGANZZA o era algo que tenías en mente? ¿Crees que es un tema que casa perfectamente con lo que representa KHAEL?

Dani.- Pues mitad y mitad. Lo compuse sabiendo que era para Stravaganzza, pero como la gente ha podido comprobar con Khael, no me costó mucho, ya que el estilo que más me gusta es justo ese, y es al que tiendo a componer siempre, bases duras con voz melódica. Podría haber sido un tema compuesto para Khael también…

– Se puede decir que en el grupo hay varios ex – miembros de STRAVAGANZZA, pero para nada suena a esta formación, exceptuando la parte final de “Paisajes” según mi punto de vista. Pero si hay una similitud, yo creo que es la ambientación y la oscuridad de su propuesta.

Dani.- Está claro que siendo tres los que hemos pertenecido a Stravaganzza nuestras composiciones no van a ser totalmente diferentes respecto al estilo de Stravaganzza, ya que los gustos son muy semejantes. Pero sí es cierto que como bien dices nuestros temas son diferentes, no queríamos hacer algo como lo que hace Stravaganzza porque para eso ya están ellos, aunque efectivamente hay puntos en común como la oscuridad y la crudeza en ocasiones.

Dani

– En la composición de los 5 temas del mini, habéis participado todos de una forma u otra. A pesar de esto, los 5 temas son muy compensados, forman un todo que encaja perfectamente. ¿Cómo habéis conseguido esto?

Dani.- Ha salido de forma natural, no hemos necesitado arreglar los temas porque alguno se saliese con respecto a los demás. Cuando ya teníamos los temas cerrados vimos que todos tenían su propia personalidad, pero siendo piezas de un mismo puzzle.

La parte lírica, exceptuando “Llegará la Oscuridad”, ha corrido a cuenta de Aroa. Hay un trasfondo muy complejo detrás de cada letra. Para ellas tú les das un sentido aunque su expresión al final resulte un tanto abstracta para el oyente. ¿Qué pretendes desgarrar con tus letras? ¿Se necesita un estado de ánimo especial para escribir, es decir, se puede estar alegre y al mismo tiempo componer letras como las de KHAEL?

Aroa.- Pretendo hablar sobre todo de sensaciones o de sentimientos, aunque nunca descarto ningún tema y me gusta hacerlo de una forma un poco abstracta, ¿aunque pensándolo bien, de qué otra forma se puede hablar o describir una sensación o sentimiento?. Siempre que hago una letra escucho la música para saber qué me inspira o qué me dice.

– ¿Cuándo creas una letra determinada, tienes en mente el tipo de estructuras o de musicalidad que necesita para hacerla tuya?

Aroa.- Intento que cada palabra encaje lo mejor posible, digamos que lo que persigo es acompañar las frases musicales que va haciendo la melodía de voz, incluso jugando un poco con rimas, acentuación de palabras, etc…

Khael

– Para mí, con cierta edad ya en esto, y pasados los treinta de largo, el Metal es una necesidad, más que una forma de vida es una religión. Hablando y viendo a las nuevas generaciones, ese sentimiento se está dejando un poco de lado. ¿Qué representa la música para vosotros, qué lugar ocupa en vuestras vidas?

Víctor.- Hablo en nombre de los cuatro cuando te digo que no comprendo esta vida sin música. Para nosotros, que la vivimos a la vez desde dentro como músicos y desde fuera como oyentes es lo más importante que tenemos, simplemente sentimos pasión hacia ella.

– Creo que KHAEL, si todo va bien será una apuesta segura, una formación que a buen seguro dará que hablar. Coméntanos los planes futuros de la banda.

Dani.- Pues este jueves 30 de abril presentamos el videoclip del tema “Paisajes”, y además tocaremos en directo un par de temas del EP. Todo esto será en la sala “Excalibur” en Madrid. Al mismo tiempo ya estamos componiendo y ensayando los temas de lo que será el próximo disco. Y el 1 de mayo arrancamos una pequeña gira que tendrá bastantes sorpresas.

– Gracias por vuestro tiempo, y felicidades por vuestro trabajo.

Gracias a ti por supuesto ;).

Àlex Sánchez Cerro.