Inicio Entrevistas Entrevistas Texto STRATOVARIUS – Timo Kotipelto

STRATOVARIUS – Timo Kotipelto

0
Stratovarius

Entrevista con Timo Kotipelto

Hablamos con el cantante Timo Kotipelto sobre su nueva andadura, ya sin Tolkki en la banda, el nuevo disco “Polaris”, su actuación en METALWAY y todo el turbulento pasado que rodeó al grupo antaño. Kotipelto fue muy sincero y honesto y nos contó su versión sobre la ruptura y la continuación de STRATOVARIUS hasta la actualidad, sin miedo a la polémica y pensando en el presente y futuro.

– Hola Timo. Hace tiempo que no hablábamos…

Timo.- Hola, Rafa, sí que es verdad así que es un placer volver a saludarte.

– Tras largas giras, reconocimiento de los fans y la crítica, varios estupendos discos, algunos “menos buenos”, y varios años, llegó la crisis, en principio y supuestamente motivada por los desvaríos de un Timo Tolkki, que pierde el norte y además entra en una profunda depresión bañada en la bebida y esperpénticas actuaciones como la que vivimos en el festival Piorno Rock de Granada. Me imagino que te acuerdas de aquella noche…

Timo.- Sí, sí, ¿cómo olvidarlo?…

– Hay quien creyó en su momento que todo era un montaje, que la enfermedad de Tolkki era mentira, y que la banda sólo quería montar polémica para intentar conseguir publicidad y volver a estar en candelero. ¿Cuál la verdad de toda aquella situación que llevó a STRATOVARIUS a la profunda crisis?

Timo.- Bueno, la realidad es que Timo tuvo y tiene una enfermedad seria, además de diversos problemas mentales, ésa es la verdad. Además, tuvo varias extrañas ideas en esa período que yo nunca compartí y en las que no participé. Todo comenzó hace como 5 años y yo sólo quería que parara, aunque entonces no sabíamos que estaba enfermo y lo que le estaba produciendo esa especie de, ¿cómo decirlo?… de doble personalidad. Desafortunadamente, no hubo nada que pudiéramos hacer por él, y eso que tratamos de ayudarle muchas veces, escuchar sus problemas, “seguirle el rollo” incluso, pero nada le ayudaba. Fue entonces supongo cuando comenzó a darle vueltas a todas estas ideas extrañas y ya nadie pudo pararlo. De todos modos, que nadie me malinterprete porque mi intención no es hundir a Timo ni nada parecido, de hecho le deseo de corazón lo mejor y que se recupere totalmente lo antes posible, pero también es cierto que no tengo contacto con el tipo desde hace tiempo, de hecho la última vez fue precisamente en Madrid (ndr: en las fiestas de Alcorcón) en septiembre de 2007, así que sinceramente no sé lo que está haciendo actualmente.

– Cuando Tolkki declaró que estabas fuera de la banda y que había fichado a una señorita llamada Miss K para sustituirte, ¿que pensaste? ¿Cuál era tu estado anímico?

Timo.- ¡Oh, vaya!, no me lo podía creer. De hecho, me quedé devastado con esto, porque le dije que no estaba dispuesto a jugar a sus juegos y me respondió que no había ningún juego, que estaba fuera de la banda, así que estuve muy molesto y jodido con aquello. Yo sigo sin saber si fue verdad o un truco, pero nunca he querido participar en ese tipo de juegos estúpidos. El caso es que pienso que lo único que quería era conseguir atención y yo no iba a seguir por ahí porque me parece que eso es sólo mierda.

Stratovarius

– ¿En que medida influyó en esa crisis de la banda la ruptura con Sanctuary Records tras su declive como discográfica, después de que se hubieran cobrado royalties anticipados? ¿El reparto de ese dinero tuvo que ver en la ruptura?

Timo.- No entiendo muy bien la pregunta porque lo cierto es que de Sanctuary sólo cobramos royalties anticipados por el primer disco que hicimos con ellos, pero nada más. El caso es que después Tolkki perdió la lucha con Sanctuary, y de hecho todos perdimos dinero con esto, la banda y nuestros abogados, pero a Timo tampoco le importó demasiado. El problema más grande fue que se suponía que íbamos a recuperar los derechos de los discos del catálogo de STRATOVARIUS al final del pasado año, pero el tema es que no podíamos disponer de nada de ellos hasta 2015, y era un problema porque en ese tiempo no podíamos controlar nada a nivel de recopilaciones, remezclas y demás que pudieran salir en esos años ya que no teníamos ningún derecho sobre el material. Era bastante estúpido y por tanto no podíamos aceptar ese acuerdo.

– Tras esa crisis, STRATOVARIUS aún con Tolkki saca un último álbum en el 2005 llamado como el grupo, pero ahí las cosas no iban ya nada bien, me imagino…

Timo.- Sí, estás en lo cierto porque todo seguía marchando pero a la vez no iba bien. En algunas temporadas Timo estaba en el hospital y el resto estábamos en el estudio pero sin ningún interés por la banda, al menos yo particularmente no lo tenía. Imagínate, Timo salía del hospital e intentábamos hacer música en cuanto salía pero, como puedes suponer, eso no es fácil. De hecho, tengo que reconocer que no soy fan en absoluto de ese disco, y eso que algunas de las canciones son realmente buenas pero en mi opinión no es un disco normal de STRATOVARIUS. No sé, supongo que es porque los temas en general son muy depresivos, evidentemente motivado por los bajones de Timo, que no estaba pasando por un buen momento. Está claro que cuando alguien está componiendo expresa sus sentimientos de ese momento, aunque también pienso que de alguna manera él buscaba ese cambio y que no quería seguir haciendo más el tipo de música “base” de STRATOVARIUS. No lo sé con seguridad, pero es un hecho que suena diferente del resto de discos del grupo.

– ¿Que hace realmente que Tolkki declarara en marzo del 2008 que STRATOVARIUS terminaban como banda, y qué hace que, meses más tarde, tú y tus actuales compañeros sigáis con el mismo nombre? Tras varios cruces de declaraciones entre vosotros y Tolkki, al final éste accede a que os sigáis llamando STRATOVARIUS… ¿Cómo se resume toda esta vorágine?

Timo.- Bueno, ¿cuánto tiempo tienes para que te hable de todo esto? (risas)… La verdad es que necesitaríamos dos horas pero te podré hacer un resumen. Lo primero es que Timo tenía un contrato para un disco en solitario, esto fue en septiembre de 2007, pero las canciones de STRATOVARIUS pertenecían a Sanctuary en ese momento. Entonces, lo que hicimos fue pagar por las maquetas y, como supongo que sabrás, de hecho grabamos esos temas para lo que iba a ser el próximo disco de la banda. De repente, Timo decidió que no quería hacer esta música nunca más y que no quería continuar con la banda. Pero lo que no nos dijo fue que ya había vendido las demos a nuestras espaldas, y ahí nos dimos cuenta de que todo el rollo que nos había contado para desmantelar la banda de que no quería seguir haciendo esto más y tal era mierda. En su contrato en solitario había un párrafo en el que el sello nuevo, Frontiers, le decía que saldría al mismo tiempo que el de STRATOVARIUS, y por eso él quiso acabar con la banda para que no salieran los dos lanzamientos a la vez y poder centrar todos los esfuerzos en su disco en solitario, para lo que además le adelantaron dinero. En ese momento STRATOVARIUS no existía y el abogado de Sanctuary nos dijo que ya no había banda, no había contrato y no había disco que sacar.

Nosotros perdimos el caso, nuestros derechos sobre esos temas y además Timo no quería tener que pagar a los abogados que se encargaron del caso. Con todo esto, el resto de la banda hicimos un comunicado a finales de mayo, el único en este tiempo, explicando cómo había pasado todo, mientras Timo no paraba de mandar un montón de ellos, y luego decía que nos dejaba los derechos del nombre para continuar si queríamos, supongo que para conseguir la simpatía de los fans, no lo sé. El caso es que no existe catálogo antiguo ni derechos esos temas porque los tiene Sanctuary y no los vende.

Aún así, hasta finales de agosto no decidimos seguir adelante con el nombre de STRATOVARIUS cuando ya ensayamos los temas con la banda y vimos que todo era correcto. El caso es que queríamos componer canciones antes de tomar una decisión y ver si efectivamente seguía siendo STRATOVARIUS, ya sabes. Es decir, que si la música que hubiera surgido hubiera sido totalmente diferente no hubiera tenido ningún sentido usar el nombre de la banda. Pero cuando tocamos los temas fue cuando nos dimos cuenta de que era totalmente STRATOVARIUS con lo que no era lógico cambiar el nombre y llamarnos “Metal Warriors”, por ejemplo, o lo que fuera porque de hecho todo el mundo que escuchara esas canciones iba a decir que era STRATOVARIUS y porque hay 4 miembros de la anterior formación.

Stratovarius

– Una cosa… Tolkki os cede finalmente el nombre, pero, ¿quién tenía realmente los derechos legales del nombre de la banda? Porque no olvidemos que STRATOVARIUS se formaron varios años antes que Tolkki fuera su guitarrista, por lo que no creo que fuera él quien tuviese registrado originalmente el nombre…

Timo.- Eso es cierto, porque mucha gente no sabe que Timo no es miembro fundador. De hecho, el nombre pertenecía a su primer batería pero ya no porque ahora nos pertenece a nosotros.

– Sinceramente, ¿no creéis que seguir llamándoos STRATOVARIUS es un arma de doble filo que puede perjudicar incluso vuestro futuro? Aunque es claro que llamándoos STRATOVARIUS es más fácil que los fans, promotores de giras y demás os presten más atención…

Timo.- Yo no creo que sea un arma de doble filo porque no sólo se trata del nombre en sí, sino que también preguntamos a los fans acerca de si les parecía una buena solución, y más del 95% estuvieron de acuerdo en que continuáramos con el nombre. Ésta es la razón por la que lo hicimos y no el dinero, y también por supuesto porque nos parece que éste es un disco de STRATOVARIUS al 100%. Mira, yo llevo en la banda 15 años, y Jens (Johansson, teclista) y Jörg (Michael, batería) llevan 14 años, así que creo que tenemos el derecho suficiente a continuar con el legado, y en este sentido no me importa la opinión de la gente, si acaso la de los fans. Lo que quiero decir es que nadie tenía que decirnos si estaba bien o mal, pero te repito que si la música no hubiera sido STRATOVARIUS nos hubiéramos cambiado el nombre.

– Hay un estado que, me imagino, reina en la actualidad en el seno de STRATOVARIUS: Paz, relax, tranquilidad. ¿Es así?

Timo.- Sí, ésa es la situación porque somos buenos amigos y nos divertimos mucho de nuevo en todo momento. De hecho, cuando Jens y Jörg vienen a Finlandia se quedan en mi casa, y luego Matias Kupiainen es un tío con mucho talento y con el que ha habido buena relación desde el principio. Todo está bien ahora, es cierto, y de hecho me siento de nuevo como hace 16 años cuando entré en la banda. Además, teníamos un sentimiento entonces muy similar al que tenemos ahora, y es que no sabemos muy bien lo que espera la gente de nosotros, y eso es muy excitante, porque siento que puedo hacer música libremente de nuevo, y me parece una perspectiva brillante. Ya no hay nadie en la banda protestando y diciendo que no quiere girar o que odia tocar en directo, que es un poco lo que le pasa a Timo, que no quiere hacer conciertos. La situación actual es totalmente contraria, y todo el mundo está deseando volver a hacer conciertos… ¡Efectivamente hay muy buen rollo!

– Bueno, tras estas preguntas, que creo necesarias, sobre el turbulento pasado reciente, vamos a hablar del presente: “Polaris” es la primera muestra sonora de estos nuevos STRATOVARIUS. ¿Cómo definirías este disco a grandes rasgos?

Timo.- Pues creo que es una cierta combinación entre lo viejo y lo nuevo… Es decir, pienso que hay varias canciones que podrían estar en un disco como “Episode” y ese material de entonces, pero también hay cosas nuevas y frescas, especialmente en el primer tema “Deep unknown”. Para mí este disco es como el verdadero nuevo comienzo del grupo y además hemos recuperado el hambre y las ganas de volver a hacer música, afortunadamente esto ha vuelto al grupo, cuando en los últimos años todo ha sido demasiado loco y depresivo. Esta vez hemos podido dejar la mierda a un lado y concentrarnos totalmente en la música, y es un gran sentimiento, te lo aseguro. Por primera vez en mucho tiempo podíamos concentrarnos sólo en hacer un gran disco, cuando además no había banda, no había canciones ni tampoco guitarrista, no había nada. De alguna manera, no había futuro, pero supongo que es una de las razones por las que el disco al final se ha tornado en algo tan positivo, porque hemos podido dejar toda la mierda atrás, y es algo que se nota escuchando el álbum. Además, en mi opinión es bastante mejor disco que al menos los dos o tres últimos de STRATOVARIUS, y por supuesto que todo el mundo puede tener su opinión, pero así es como yo lo veo.

Kotipelto

– A mi me ha parecido un buen trabajo. En parte engancha los legendarios STRATOVARIUS de “Episode” o “Visions” con unos STRATOVARIUS más actuales, donde existen en mi opinión demasiados temas a medio tiempo, canciones en una onda muy sinfónica y pocos hits singles si comparas este álbum con anteriores de la banda donde siempre había “canciones bandera”. No se si estás de acuerdo…

Timo.- Bueno, no lo sé, hay unos cuantos temas a medio tiempo pero luego también hay temas muy rápidos como “Higher to go” o “Forever is today”. Depende de cómo se quiera ver, pero de todos modos hay más cortes rápidos que en los últimos dos o tres discos (risas), aunque nosotros no somos una banda de speed metal incluso tampoco me he visto nunca dentro de la etiqueta “power” sino que prefiero verlo simplemente como metal. Sí que estoy de acuerdo en el sentido de que esta vez hay temas más épicos en general, y también canciones lentas pero bueno, es el estilo de este disco, nada más, y además me parece interesante estar escuchando diferentes opiniones al respecto.

– En cuanto a temas, destacaría “Winter Skies”, por su ambiente épico en la melodía de voz, “Forever Is Today” que recuerda levemente a “Legions” y “Paradise”, o “Higher We Go”, que recuerda la energía de “Hunting High And Low”…

Timo.- De hecho, estoy bastante de acuerdo contigo porque seguramente esos sean los temas que tienen más forma “clásica” de STRATOVARIUS. Especialmente me gusta “Winter skies”, no sé muy bien porqué pero me encanta el buen feeling que transmite el tema, pero vaya, que tienes razón porque es exactamente cómo son esas canciones más reflejadas en el pasado de la banda.

– En él, no cantas en aquellos inalcanzables tonos que a veces resultaban incluso molestos al oído a veces. De hecho, tú en anteriores entrevistas me aseguraste que era Tolkki el que te obligaba a cantar así y que estabas bastante cansado de esa forma de componer. Ahora en “Polaris” cantas mucho mejor, con una voz de más calidad, se te nota mucho más cómodo cantando de este modo.

Timo.- Sí, eso es cierto y estoy de acuerdo también en esto contigo. Todavía canto en tonos altos y me gusta, la diferencia es que ya no es constante o no lo hago tan a menudo como antes, y sólo surgen cuando es necesario. Es algo que me gusta y que seguiré haciendo, sólo que ya no tengo que estar matando gatos todo el tiempo (risas). Pese a todo, soy el primero que piensa que mi tono de voz es mejor en registros más altos, y ahora en este disco noto que mis registros de voz son más poderosos, en esa onda que tanto me gusta de Ronnie James Dio o Bruce Dickinson, ya sabes, cantantes que tienen muchos registros y no sólo hacen falsettos como tantos otros. Sí, por supuesto que en el pasado Timo componía todos los temas y luego me hacía cantar ese tipo de material con la voz altísima, y, aunque puedo hacerlo, especialmente en directo había temas que eran especialmente difíciles de cantar. De todos modos, en el nuevo disco hay temas muy altos y creo que es incluso más difícil cantar esto que sólo hacer falsete, ya sabes. De todos modos, supongo que es cuestión de gusto, y personalmente cantar sólo en falsete no me atrae demasiado.

– Ahora tenéis un nuevo guitarrista, Matias Kupiainen… Hablame de él, por favor. Es inevitable que los fans le comparen con Tolkki pero, ¿cómo es Matias Kupiainen como guitarrista?

Timo.- Es un chico realmente talentoso y personalmente es el mejor guitarrista que nunca he visto, de verdad. Algo muy bueno de él es que, a pesar de esto, es un tío totalmente con los pies en la tierra y además tiene el mismo sentido del humor que nosotros. Luego, está claro que puede tocar sin problemas el material de Timo pero no quiere ser de ninguna manera algún tipo de “muñeco copión”, ya sabes, y tampoco tendría ningún sentido porque Timo es un excelente guitarrista y nadie puede reemplazarle sin más. Necesitábamos a alguien que pudiera tocar el material de Timo, sus escalas, armonías y demás, pero a la vez aportar su personalidad y sus propios sólos, por supuesto.

Un tema curioso es que no tuvimos ningún tipo de audición ni nada parecido, ni vimos vídeos ni Internet o cosas así, y además tampoco queríamos a nadie conocido y reputado porque en ese caso siempre cabe la posibilidad de que esa persona considere esto como un proyecto paralelo, ya sabes, o estar contratado para tocar en un grupo importante sin más. No, nosotros queríamos ser una banda al 100% de nuevo y afortunadamente es lo que ahora tenemos otra vez. Y una última cosa que quiero comentar sobre Matias es que es muy bueno en el estudio, muy riguroso con esto, y además también puede tocar teclados, lo que le hace muy versátil para trabajar con él. Para mí es muy bueno tener a alguien como Matias con nosotros y que sepa que pueda rendir maravillosamente bien tanto en directo como en estudio. Él y yo en concreto hemos trabajado bastante juntos en el disco, él ayudándome con los arreglos y melodías en mis temas, y yo haciendo letras para los suyos, y funcionamos muy bien juntos, me gusta.

Stratovarius

– Vais a girar, y tocaréis en el festival METALWAY en junio. ¿Qué nos puedes anticipar de éste reencuentro con los fans españoles?

Timo.- Sí, aunque vamos a empezar a girar a mediados de mayo en Gran Bretaña y luego creo que vamos a Alemania, Polonia, Rusia y Finlandia antes de España. Y estoy deseando volver porque en España siempre hemos tenido una audiencia increíble, y concretamente en ese festival vamos a coincidir con bandas fantásticas, aunque aún tengo que chequear con quién coincidimos el mismo día, pero el cartel en general me parece realmente bueno y será fantástico volver a tocar en España en este festival. Estoy deseando que llegue el concierto para volver a encontrarnos con nuestros queridos fans españoles en persona antes o después del show.

– Para terminar… Timo Tolkki ha comentado que va a reunirse con sus ex compañeros Tuomo Lassila y Antti Ikonen para un álbum de despedida para los fans de STRATOVARIUS, y se espera que el álbum salga a la venta en otoño. ¿Más polémica?

Timo.- ¿Y tú piensas que esto va a ocurrir realmente?

– Bueno, no lo sé, ¿cuál es tu opinión?

Ésa es mi gran duda, aunque supongo que soy yo el que tiene que responder a tu pregunta (risas)… No sé, el caso es que va llegando el verano y no ha ocurrido nada así que se me hace raro. Pero bueno, lo que te decía al principio, le deseo lo mejor y sigo respetando mucho a Timo como compositor, productor y guitarrista, y espero que todo en lo que se involucre tenga éxito.

– Ok, Timo, muchas gracias por tu tiempo y para terminar la entrevista, la última palabra es tuya.

Timo.- Lo primero, muchas gracias (lo dice en castellano) por apoyarnos durante todos estos años y espero que os guste el disco. Personalmente quiero volver pronto a España con la banda y volver a beber buen vino tinto (risas). No, en serio, tenemos muchas ganas de poder hacer un meet&greet con los fans en España durante los conciertos y charlar con ellos… ¡Ah!, por cierto, que no se me olvide comentar que haremos gira europea pero ya será a finales de año o cuando comience el siguiente, pero antes habrá varios conciertos en festivales en verano, y espero que nos veamos ahí. ¡Un saludo, amigo!

Rafa Basa