Inicio Lanzamientos A-Z DEREK SHERINIAN – Molecular Heinosity

DEREK SHERINIAN – Molecular Heinosity

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

El señor Derek Sherinian nos deleita con otro grandísimo disco en solitario, bueno, no tan en solitario porque está muy bien acompañado por Zakk Wylde (guitarra), Virgil Donati (batería), Tony Franklin (bajo). Parece que aparte de llevar entre manos PLANET X, BILLY IDOL, PLATYPUS…. Derek es capaz de sacar tiempo para su propia banda y encima hacerlo muy bien.

El que fuese teclista de DREAM THEATER se ha marcado un grandísimo disco que recoge toda la esencia del rock progresivo con unos alardes de virtuosismo apabullante por parte de todos los miembros. En muchas ocasiones el virtuosismo se pelea con la música y en su afán de destacar y enseñar la calidad parece que se desvincula de la canción, la melodía y del conjunto musical. Seré sincero, el disco no es fácil de escuchar, me refiero a que a la primera no entra muy bien, cosas de los genios del progresivo ya sabéis, pero unas cuantas escuchadas más a fondo, descubriréis unos temas elaborados, complejos pero en perfecta sintonía con el tema en su conjunto.

Para mi el comienzo del disco es lo más flojo, justo creo que peca de exceso de virtuosismo sobre todo en los teclados, esos teclados border-finguer y la rueda distorsionadora que crea ese sonido tan extrañamente anti-musical y que hay que saber utilizar para que encaje entre las notas de la guitarra y la batería. “Primal Event” es el mejor ejemplo ya que en distintas partes los instrumentos se marca un solo brutal, espectacular, cortante e incisivo, pero que sea un gran solo no quiere decir que sea una gran canción.

Cuando creo que todo el disco seguirá esa línea, retoman las baterías más rockeras y más contundentes de ritmos marcados.

“Winds Of Insanity” tiene a un Zakk Wilde fantástico con la guitarra marcándose esos duelos de sonidos entre Derek y él, teclado contra guitarra y cuando la batería aumenta la velocidad salen los riffs más pesados y ásperos. Los teclados ya no van por su cuenta (no tan por su cuenta) y son acompañados y acompañantes de la guitarra.

Los sonidos más típicos de Derek están en “Frozen By Fire” y aquí podemos observar como utilizar bien el border-finguer y la rueda distorsionadota, es un sonido 100% PLANET X y de nuevo el solo de guitarra es…hermosísimo. No vamos a alabar más de lo que ya hemos alabado a Zakk Wilde, pero sin puedo decir, que sin Zakk Wilde esta banda de Derek sería la de un teclista de una calidad sublime y punto, pero Zakk le da un toque rockero, clásico, macarra y heavy.

El teclado clásico viene en “The Lone Spaniard” donde el protagonista absoluto es la guitarra de Zakk. Un tema precioso al más puro estilo rockero clásico. Le sigue el corte que bautiza el disco, “Molecular Heniosity” donde la batería de Virgil está perfecta y donde de nuevo Derek y Zakk se baten en duelos de forma magistral.

El último corte del disco sorprenderá a propios y extraños ya que cantan. Lo mejor, es que canta Zakk Wilde de una forma muy peculiar transformando el tema en rock puro y duro de los 80 y al final alcanza una velocidad de vértigo. El tema, aunque pueda sonar extraño, pega perfectamente con toda la línea del disco.

La sensación final con la que uno termina tras escuchar el disco es que el sonido es sucio y macarra con toques ochenteros aderezados por los teclados de Derek que hace virguerías y te mete en distintos ambientes y atmósferas como entran y salen las ranas del agua.

Jorge Cárcamo Yagüe

Track List:

  1. Antarctica
  2. Ascension
  3. Primal Eleven
  4. Wings Of Insanity
  5. Frozen By Fire
  6. The Lone Spaniard
  7. Molecular Intro
  8. Molecular Heinosity
  9. So Far Gone