Inicio Entrevistas Entrevistas Texto NOCTEM – Exo y Beleth entrevistados

NOCTEM – Exo y Beleth entrevistados

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Noctem

Entrevista con EXO y BELETH

– Hola Exo y Beleth, muy buenas y muchísimo gusto en hablar con vosotros. Lo primero de todo daros a vosotros y al resto del grupo las gracias sinceramente por la gran fiesta del día 3 en La Flama, allí en vuestra tierra, y por lo bien que nos tratasteis a todos allí, por la fiesta que hubo y lo bien que lo pasamos jaja. ¡Un placer hablar otra vez con vosotros ahora más en profundidad de NOCTEM!

Exo y Beleth.- El placer es todo nuestro.

Noctem

– A pesar de que lleváis ya como NOCTEM desde 2001, habéis permanecido hasta ahora bastante ocultos de alguna manera dentro del panorama extremo nacional, al menos hasta hace un par de años más o menos, y lo cierto es que la mayoría de la gente todavía no os conoce, por lo que te pediría que para empezar nos resumieras un poco cómo se formó el grupo y, en definitiva, una pequeña biografía para quienes no os conozcan. Háblanos del grupo en sus inicios a grandes rasgos lo que ha ido aconteciendo a lo largo de los años…

Beleth.- El grupo lo formamos en el 2001, necesitábamos algo con lo que descargar adrenalina, todas esas frustraciones diarias, algo que nos aportara esa válvula de escape que necesitábamos. No hacíamos la misma mierda que ahora, cuando empezamos era algo más ambiental. Realmente hemos necesitado mucho tiempo machacando toda esta mierda para llevarla a este punto. Pero joder ahora puedo decir que ha valido la pena. Este es el grupo de caña que siempre habia querido tener.

– A mucha gente le sorprenderá que tras tantos años todavía no hubierais editado un LP en estudio, algo a lo que personalmente me sumo. ¿Por qué crees que ha sido? ¿No confiabais o estabais satisfechos con vuestro material anterior?

Exo.- Hemos tenido muchos cambios de formación y mucho tiempo para madurar como banda, en 2003 editamos nuestra demo “Unholly blood”, en 2004 un cd de directo y en 2007 nuestro definitivo mcd “God among slaves” con el que giramos por media Europa; asi que hemos ido con calma pero tampoco hemos estado jodidamente parados. Eso si, ahora vamos a por todas, te aseguro que no hay quien nos pare con esta mierda.

Exo de Noctem

– Siguiendo un poco por ahí, me gustaría que nos hablases un poquito de vuestras anteriores dos demos y del directo, que es, para quien no lo supiera, lo que teníais editado antes de este “Divinity”, del que ahora hablaremos más en profundidad. ¿Qué puedes contarnos de vuestros anteriores autoproducidos? ¿Varían mucho en lo musical? A juzgar por vuestra anterior estética diría que estabais más cercanos al black metal que otra cosa ¿no?

Beleth.- Nuestros anteriores trabajos eran inmensamente diferentes a todo lo que hay ahora, a pesar del tiempo y tras el último cambio de formación, nos sentimos una banda renovada que se empieza a abrir paso. Si, antes la estetica se podría decir que estaba mas influenciada por el Black Metal, pero musicalmente nunca hemos dicho que pertenecieramos a ese género.

– A propósito de la estética, y ya metiéndonos poco a poco en los actuales NOCTEM, por así decirlo, parece claro que para vosotros es un aspecto muy importante a la hora de entrarle a la gente. ¿Hasta qué punto ha sido siempre para NOCTEM importante la estética? ¿Crees que una estética trabajada ayuda a un grupo a llegar a la gente?

Exo.- Siempre ha sido importante, al igual que lo han sido otros elementos como el sonido y la escenificación del mismo; estos tres elementos forman en Noctem uno solo, el cual define el concepto de la banda. No tiene ningun sentido para nosotros crear nuestra música sin poder representarla de una forma brutalmente adecuada; asi que, cuando hablamos de arrasar en el escenario, literalmente, arrasamos; y sino que se lo pregunten a los dueño de las salas Coyote, Japan y Lullaby, de Alicante, Villareal y Madrid respectivamente (risas).

– Ahora para “Divinity”, como te comentaba, os habéis currado una estética diferente a la que llevábais antes, que era más blacker, y parece que más que nunca apostáis por ello. Tengo que decir que personalmente me ha gustado, eso y que en algunas fotos me viene a la mente no se por qué la portada de “Godspeed On The Devil’s Thunder”, pero dime Beleth, ¿qué imagen pretendíais mostrar con vuestra nueva imagen? Explícanos lo que teníais en mente antes de poneros manos a la obra con ello.

Beleth.- Este ha sido el siguiente paso en la escalera, no queriamos caer en el error de hacer algo que ya estubiera visto. Queriamos un cambio en la estetica, en la escenografia y en el show; que fuera original, que se ajustara a la nueva temática del disco y que reflejara toda la brutalidad escénica que teniamos dentro; esa brutalidad que poco a poco ha estado aflorando en los ultimos tours, en el estudio de grabación, en nuestras puta cabezas.

– Vamos a hablar ya de “Divinity” si te parece, y lo que primero te quería preguntar era acerca de vuestro contrato tanto con Noisehead Records como con Relapse en los Estados Unidos, un contrato de lujo, ¡qué duda cabe! ¿Cómo surgieron ambos contactos? ¿Cómo fue todo?

Exo.- Noisehead Records contactó con nosotros en julio del pasado año; habían oido hablar de la banda, de nuestros shows y nuestra forma de volver loca a la gente, asi que comprobamos todo lo que nos ofrecían y aceptamos la oferta.

Por otra parte Noisehead Records trabaja conjuntamente con Relapse Records, quienes realizan el trabajo en Estados Unidos.

De momento ya te digo que en enero de este año grabamos el álbum en la Noisehead house y lo destrozamos todo, desde puertas volando hasta cafeteras estallando en mil pedazos, nos han llegado unas facturas de cuidado, y lo volvería a repetir una y otra vez.

– En lo musical, tengo que decir que “Divinity” me ha parecido un debut más que prometedor, que suena de maravilla, y que sobre todo muestra a unos NOCTEM con las ideas tremendamente claras. Yo personalmente lo catalogaría dentro de un black/ death bastante heterogéneo, con partes muy reconocibles de uno y otro estilo, bastante contundente y oscuro en líneas generales. ¿Cómo describirías tú “Divinity? ¡Ponle a todo el mundo los dientes largos!

Beleth.- Divinity es la primera de tres partes las cuales musicalmente van a ser una completa evolución para nosotros y liricamente narrará tres historias entrelazadas entre sí. Hemos puesto lo mejor de nosotros mismos para este cd, unas baterias atronadoras con un doble bombo rapidísimo y demoledor, grabamos hasta 6 guitarras por canción, las cuales te destrozan la cabeza, junto a unas lineas de bajo con una profundidad bestial, además de las voces desgarradas y enérgicas como nunca las habiamos hecho hasta ahora. Todo esto es Divinity para mi, un disco con el que me entran ganas de reventar.

Beleth de Noctem

– ¿Cuáles dirías que son las influencias más evidentes en los NOCTEM actuales? ¿Qué grupos inspiran vuestra música actual?

Exo.- Noctem es una banda de metal extremo, sin ataduras en ninguna de sus vertientes, y por ellos tratamos de sonar en cada trabajo de la forma más fresca posible. Te puedo decir bandas jodidamente buenas que merecen nuestro respeto como Behemoth, Belphegor, The Black Dahlia Murder, Dimmu Borgir…

– A la gente le llamará seguro la atención el hecho de que para vuestro debut hayáis contado con dos colaboraciones de lujo, como son las de Leal (ex – FOREVER SLAVE) y del gran Christos Antoniou (SEPTICFLESH, CHAOSTAR). Háblanos de cómo surgió la cosa con cada uno de ellos y de lo que han aportado al disco.

Beleth.- Ambos son buenos amigos nuestros a la par que excelentisimos musicos y la verdad es que solo tuvimos que proponérselo y aceptaron sin más. Para nosotros ha sido todo un placer poder trabajar con ellos.

– Por cierto, ¿cómo componéis en NOCTEM? ¿Es cosa de unos pocos o habéis participado todos en este proceso a la hora de crear “Divinity”? Háblanos un poco de lo que os llevó escribir el disco y demás.

Exo.- Beleth y yo nos encerramos a componer durante horas o incluso dias enteros; la música corre a mi cargo mientras que las letras son labor de Beleth, los demás acompañan en el proceso en el cual se completan los temas.

– ¿Qué nos puedes contar acerca de la grabación? ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado final del disco o cambiarías algo?

Beleth.- Fue toda una experiencia grabar en Austria, en los estudios de la discografica en Mitad de la montaña a -15º. Creo que estube bajo el efecto de sustancias varias y alcohol mas de la mitad del tiempo que estube alli. Te lo digo enserio, nunca olvidare la cara de Mario Jezik (productor) cuando entró una mañana en la casa y vió las puertas arrancadas, su cafetera rota, Darko con el brazo lleno de sangre, un plato de espaguetti estampado en la pared, Ul vomitando y las mesas volcadas en el salón lleno de botellas rotas. Nos miro y dijo “volvere en una hora chicos”…(risas)

– También me crea mucha curiosidad vuestro plano letrísitico. ¿Se encarga Beleth? ¿De qué hablan las letras de NOCTEM en “Divinity”? ¿Siguen una temática fija o va según la inspiración?

Beleth.- Para mi es vital que en Noctem se siga una tematica, haya una historia que contar, algo que decir y tarnsmitirla a los que estan escuchando o leyendo lo que dices. Las letras en Divinity hablan sobre la Atlantida el gran continente desaparecido; de su historia, su sociedad sumida en una teocracia politeista y colonizadora de otras naciones, es un tema que siempre me ha apasionado y he disfrutado desarrollando.

– De todos los temas del disco, no sé por qué, la que más me ha acabado gustando ha sido precisamente el single, “Under Seas Of Silence”, además de “Divinity” en su versión orquestal, con la que tengo que reconocer que me ha sido inevitable acordarme de los dos últimos discazos de SEPTICFLESH, “Summerian Deamons” y “Communion”. ¿Por qué “Under Seas Of Silence” como primer single? Háblanos un poco de ese tema en concreto.

Exo.- Cuando grabamos todo el álbum en los Noisehead Studios de Viena decidimos que “Under seas of silence” era un cañonazo en la puta cara, la canción perfecta para resumirle al público en cuatro minutos el sonido Noctem, ya que es un tema muy diverso en el que puedes apreciar partes completamente desenfrenadas como su propio inicio, hasta partes mas melódica y harmoniosas como su sosegado final.

– ¿Teneis un tema preferido o con el que hayas quedado más satisfechos con el resultado final? ¡Hábladnos de el!

Exo.- “The Sanctuary”, es un tema directo y sin miramientos, y suena tan brutal como cuando lo tocamos por primera vez completo .

Beleth.-“Divinity”, es el mas profundo y arcano, el sonido con las orquestraciones de Christos ha quedado brutal.

Noctem

– Por cierto, y ya terminando un poco con el tema de “Divinity”, en algún tema en concreto como en el “extraño”y corto solo de la inicial “In The Path Of Heleim” o en “Religious Plagues”, me ha parecido apreciar un toque algo diferente en las guitarras, como si fuesen algo más técnicas o incluso “experimentales” adrede, aunque en momentos muy puntuales, un detalle que quizás no se aprecie en las primeras escuchas… no sé si estarás de acuerdo…

Exo.- Estoy de acuerdo contigo en lo que a técnicas se refiere, queriamos darle ese toque alocado en “In the path of Heleim”, un solo de corta duración, sin harmonía, locura sonora sin control, en contraposición a las melodías que acompañan a lo largo del mismo tema.

“Religous Plagues” es como “la odisea” del álbum, el tema esta dividido en cuatro partes, incluyendo la instrumental final en la que experimentamos con diversas sonoridades.

– Ya para ir terminando, cuéntanos, ¿cuáles son las aspiraciones de NOCTEM en los próximos meses? Se que en breve anunciaréis las fechas de una próxima gira nacional, pero yo se que vuestra ambición os lleva más lejos jaja. ¡Adelántanos algo!

Beleth: No te voy a decir mas de lo que hay. Estamos cerrando fechas y cada semana vamos sumando mas y mas. Ahora estamos negociando algunos festivales en europa y varios tours. Pronto anunciaremos mas planes de gira.

– Pues nada tíos, otra vez daros las gracias por todo, mandaros a todos un saludo y un abrazo enorme para tierras valencianas y que por supuesto nos veremos dentro de poco en vuestros conciertos. ¡Muchísima suerte!

Exo.- En poco tiempo estaremos reventando las ciudades de España en nuestro Tour Nacional, no vamos a dejar títere con cabeza asi que quedais avisados, acudir bien protejidos a los shows.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)