Inicio Lanzamientos A-Z LACUNA COIL – Shallow Life

LACUNA COIL – Shallow Life

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Ha salido lo nuevo de LACUNA COIL bajo el nombre de “Shallow Life” y teniendo en cuenta que esta producido por Don Gilmore que ha trabajado con AVRIL LAVIGNE y con LINKIN PARK la palabra “comercial” saldrá por doquier. ¿Cuándo un grupo ha decidido girar hacia un formato más comercial significa que saca un mal disco? ¿Qué son unos vendidos?

Hablemos del disco y luego respondamos a las preguntas.

Abren con muchísima fuerza con “I survirve” un corte muy del estilo de LACUNA COIL, con unos coros muy peculiares marca de la casa, unos riffs ásperos pero no pesados y un Andrea Ferro muy melódico. Esto promete.

En el segundo y tercer corte, “I Won’t Tell You” y “Not Enough” los estribillos son más pegadizos, más accesibles y poperos (todavía nada exagerado). En la primera Andrea es más protagonista, pero en la segunda, Cristina Scabbia se sale, su voz es melosa y tierna.

Los cortes poco a poco van tomando consistencia, guitarras no muy pesadas pero contundentes, los teclados pasan a segundo plano pero siempre están ahí, con melodías acogedoras y samples donde Scabbia se mueve como pez en el agua.

Encuentro muchísimas similitudes en “I’m Not Afraid” con LINKINK PARK, que no cunda el pánico, con los primeros LINKIN PARK, el tono y la voz de Ferro se me parece mucho a la de su vocalista, Chester Bennington.

“I Liked It” tiene una extraña melodía popera, pero cuando lo trato de analizar más, me doy cuenta que es Scabbia en unos registros tremendamente sutiles. Ferro retoma el protagonismo en los estribillos pegadizos de “Underdog” y vuelven las guitarras sucias más típicas de los italianos. “The Pain” es extraña, muy extraña…pero buena. Se aleja de antiguas ideas de LACUNA COIL es una base programada llena de samples acompañada muy bien por las guitarras donde las voces son las completas protagonistas.

Justo a estas alturas de el disco viene para mi gusto lo mejor, “Spellbound”, “Wide Awake”, “The Maze”. “Spellbound” ha sido elegido como el single del disco y a fe que es una elección perfecta porque es el mejor tema con un soberana Scabbia cantando y unas guitarras más pesadas y un solo espectacularmente clásico. Viendo el potencial y el protagonismo que tiene en todo el disco la voz de Cristina no podía faltar la lenta “Wide Awake” que recuerda muchísimo a EVANESCENCE. Con “The Maze” retoman las guitarras ásperas, pero no pesadas y esta vez le encuentro parecidos con STAIND o NICKELBACK a la voz de Ferro, pero cuando entra Scabbia todo cambia es como si juntas a EVANESCENCE y STAIND.

Los únicos ritmos y sonidos arábigos que tanto gustan a LACUNA COIL están en “Unchained” pero poco a poco se van esfumando para morir en un solo de guitarra con toques muy clásicos. Cierra el disco “Shallow Life” con el protagonismo para Scabbia y otro corte sampleado.

Parece que la intención de los italianos ha sido explorar diferentes estilos musicales, ser más accesibles y ciertamente, alejarse de la etiqueta que ellos mismo se habían creado. Parece que se quieren meter bajo el paraguas de otros estilos musicales más de moda.

Aquí es donde lanzo de nuevo la pregunta ¿Cuándo un grupo decido girar hacia un formato más comercial significa que saca un mal disco? En mi opinión el disco no es malo, es más, me parecería muy bueno, si lo hubiese hecho otra banda que no fuese LACUNA COIL, pero simplemente por el hecho de que estaban haciendo un grandísimo trabajo con sus anteriores discos. Ya sabemos que las comparaciones son odiosas y siempre he sido partidario de tratar de dejar atrás los viejos discos cuando lanza algo nuevo alguna banda, pero esta vez, el nombre de LACUNA COIL pesa mucho más y creo que podrían haber hecho algo mucho mejor aunque hubiesen decidido explorar distinto sonidos. Confío en ellos y habrá que seguir el nuevo camino de LACUNA COIL y las criticas con que son recibidas este “Shallow Life” pero parece que se alejan del fan europeo que engancho con tintes góticos y sonidos oscuros.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Survive
  2. I Won’t Tell You
  3. Not Enough
  4. I’m Not Afraid
  5. I Like It
  6. Underdog
  7. The Pain
  8. Spellbound
  9. Wide Awake
  10. The Maze
  11. Unchained
  12. Shallow Life