Inicio Lanzamientos A-Z SAGA – The Human Condition

SAGA – The Human Condition

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Muchas veces me pregunto quien inventó el progresivo y muchas veces recurro a la respuesta que dan los actuales ídolos del progresivo sobre sus influencias y siempre sale por ahí GENESIS, PINK FLOYD, RUSH o KING CRIMSON, pero ha llegado a mis manos este grupo, SAGA, que existen desde principios de los 80, llevan sacando grandes discos e innovando desde antes del nacimiento de bandas iconos del progresivo actual. ¿Se podría decir que SAGA comenzó a marcar el camino del progresivo? Sería un tema peleón, digamos que llevan muchísimos años en el progresivo y que podría haber servido perfectamente como referencia a otros muchos grupos.

SAGA ha sufrido muchas idas y venidas, subidas y bajadas y ahora están tal vez ante su momento más crítico, han retomado su sonido más característico y han elevado el animo de los fans tras sus discos “Trust”, “Network” y “10.000 days” pero solo en este “The Human Condition” hacen frente a la marcha de su vocalista de toda la vida Michael Sadler y todos los ojos estarán sobre Rob Moratti.

La música de SAGA se mueve entre el AOR, el progresivo y rock melódico que tan magistralmente llevó al éxito sus compatriotas RUSH. A todos aquellos que les guste la música con olor añejo, sin modernidades, con un fortísimo componente melódico y clásico del estilo de KANSAS, ASIA, STYX, o YES no deben olvidar que SAGA está aquí de nuevo.

Se puede percibir que los solos y los riffs no son arriesgados que pretenden hacer que todo quede bien, en su sitio, solo en el primer tema, “The Human Condition” en revesan y enredan entre guitarra y teclados típicos del progresivo.

La atmósfera constante del disco es muy melódica, me ha sorprendido muy gratamente y aquí es donde romperé una lanza a favor del nuevo cantante. Tiene un tuno de voz suave y aterciopelado pero agudo, lo que cuadra a la perfección en el sonido SAGA, los estribillos los encaja perfectamente en el marco de la melodía. Aunque me puedan echar a los leones por decir esto lo tengo que decir ¿no os recuerda a la voz de Phil Collins en “Step Inside”, “Avalon” y “Let It Go”? Y lo mejor de todo, es que queda sublime. Para mi gusto estos son los mejores cortes del disco.

El tema en el que tienen más peso los teclados y los samples es en “A Number With A Name” donde la propia voz de Rob está distorsionada a lo largo de todo el tema.

“Crown Of Thorns” tiene unas guitarras más pesadas, como si pretendiesen dar un cemento más fuerte a la base de la canción haciendo que cada acorde armónico destaque más aún. El último tema, “You Look Good To Me”, tiene un aire muy clásico donde los riffs de Ian Critchon van al mismo golpe que la batería, como antaño.

Algunos podrán considerar este “The Human Ecuation” como un disco de tránsito donde el cambio de cantante ha hecho que opten por canciones accesibles y no excesivamente arriesgadas, un pequeño paso del cambio que harán progresivamente. Seguramente sea así. Pero a pesar de eso, debemos reconocer que el disco en su conjunto tiene ese regusto clásico y melódico que tan bien sabía hacer SAGA hace años y que todavía sabe hacer.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. The Human Condition
  2. Step Inside
  3. Hands of Time
  4. Avalon
  5. A Number With A Name
  6. Now is Now
  7. Let It Go
  8. Crown of Thorns
  9. You Look Good To Me