Inicio Lanzamientos A-Z JORN – Live In America

JORN – Live In America

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Con un amplio retraso respecto a su versión en audio (el CD Live In America, editado también por Frontiers Records en septiembre de 2007), nos llega el DVD de este mismo concierto, grabado en Atlanta durante el festival Progpower en 2006. Tanto el CD como el DVD contienen la actuación íntegra; no obstante el DVD no incorpora ningún extra (recordemos que el CD incluía 3 bonus tracks grabados en estudio), lo que puede restarle algo de atractivo sabiendo la cantidad de material que se puede incluir en este soporte y tratándose del primer DVD de un vocalista con una prolífica carrera.

En mi opinión este DVD agradará más o menos según lo que se espere de él. Digamos que es una imagen fiel de lo que es Jorn en directo: un cantante con una voz maravillosa pero que suspende como frontman en cuanto a dinamismo, interacción con el público o incluso carisma en escena. A Jorn le faltan bastantes dosis de esos ingredientes sin los cuales a más de uno le puede resultar aburrida una actuación en vivo. Sin embargo, a otros nos basta con disfrutar de su poderosa voz para apreciar sus conciertos (aunque reconozco que echando en falta un poquito más de aquellos ingredientes con los que los shows de Jorn ganarían muchísimo, estoy segura). Todo depende de qué lado se incline la balanza en vuestro caso. Y es que el noruego es frío, frío. En el Progpower se le ve en ese sentido con más ganas y motivación que en otras actuaciones, quizás por la grabación del DVD, pero sin dejar de ser un intento insuficiente por lograr un poco de presencia escénica, que no consigue aún recurriendo a las poses con el pie de micro al estilo de su maestro Coverdale. Además, personalmente la sensación de frialdad me resulta mayor viendo a Lande en un recinto cerrado detrás de unas gafas de sol que sólo abandona para el medley final de WHITESNAKE (exactamente igual que pasó en la sala Heineken de Madrid por aquel entonces).

Después de lo comentado, sobra decir que la puesta en escena de Jorn y su banda no es el punto fuerte del DVD. Ni siquiera el escenario ayuda en ese aspecto, ya que no hay un simple telón de fondo con el logo del grupo, por ejemplo. Quizás por eso, y para hacer la visualización un poco más dinámica, se haya optado por incluir algunos planos en blanco y negro con un efecto granulado que en otros DVDs me parece un recurso redundante y hasta molesto, pero que en esta ocasión creo que queda bastante bien. Y más teniendo en cuenta que las cámaras se centran casi única y exclusivamente en lo que sucede en el escenario (a quien le gusten los planos intercalados del público seguramente los echará de menos).

Por estos motivos, puede que el DVD sea imprescindible para los fans más acérrimos de Jorn, pero menos atractivo a ojos de quienes no lo son tanto. Sin embargo, aún no he hablado de lo más importante en los shows de Jorn, que es el punto fuerte del DVD coincidiendo con el del CD homónimo: la grandiosa voz de Lande respaldada por una banda cañón, con un sonido enorme en directo. Y es que en ese sentido el DVD tiene una producción notable y suena realmente bien, al más puro estilo Jorn – incluso las versiones llevan grabado ese sello tan característico del noruego. Sobran las explicaciones para quienes hayan escuchado el CD o leído la crítica que se publicó en este medio en su día. Jorn como casi siempre no defrauda y nos recuerda que hoy en día es uno de los mejores, heredero directo de los grandes del hard rock clásico. El resto de la banda acompaña brillantemente la majestuosa voz de Lande, destacando los dos hachas Tore Moren y Jorn Viggo Lofstad. Junto a ellos, el bajista Steinar Krokmo y el batería Willy Bendiksen, con la presencia de Stian Kristoffersen (ex-batería de Jorn) como invitado en Godless and Wicked, Soulburn y Perfect Strangers. Respecto a la calidad de imagen, el DVD también aprueba en este apartado.

Musicalmente hablando todo raya la perfección. Sin embargo, soy de la opinión de que el set list podría haber sido bastante distinto. Las últimas veces que he visto a Jorn me ha disgustado bastante que entre versiones y solos hayan caido muy pocos temas de su propia carrera. Sobra decir que en el DVD me ha ocurrido igual. Un elenco de 15 canciones de las que 3 son solos y 5 versiones (contando el medley de WHITESNAKE como un solo corte) no me parece la mejor elección para el primer DVD de un artista, y más cuando Jorn tiene una discografía envidiable, llena de temazos con los que confeccionar un gran set list. No quiero decir que sobren todas las versiones porque las interpreta magistralmente (sólo hay que ponerse el disco Unlocking the Past o las que incluye el DVD – destacaría especialmente Perfect Strangers), pero sí me parece que abusa demasiado de ellas.

En resumen el DVD es mejorable por varios aspectos y quizás un poco prescindible para aquellos que tengan el CD, aún así no dejaría de recomendárselo a los fans de Lande por ser el primero del cantante noruego y, sobre todo, porque lo que ofrece Live in America no es ni más ni menos que una imagen fiel de Jorn tal y como es en cada uno de sus conciertos, con un gran sonido aunque sin aditivo alguno. Quienes lo hayan visto alguna vez en directo lo comprobarán.

Mar Tomás

Lista de Temas:

  1. We Brought The Angels Down
  2. Blacksong
  3. Duke of Love
  4. Are You Ready
  5. Cold Sweat
  6. Drum Solo
  7. Out To Every Nation
  8. Guitar Solo
  9. Straight Through The Heart
  10. Godless And Wicked
  11. Soulburn
  12. Devilbird
  13. Perfect Strangers
  14. Gonna Find The Sun
  15. The medley: Come On / Sweet Talker / Crying In The Rain / Here I Go Again / Give Me All Your Love