Inicio Lanzamientos A-Z TROUBLE – Unplugged

TROUBLE – Unplugged

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Los de Chicago TROUBLE son otra de esas bandas seminales de doom metal, que aunque también, como CANDLEMASS, se autoproclaman los padres del género, hay que decir que su carrera ha virado muchísimo en lo que a su estilo musical se refiere, tratándose ahora (o más bien desde principios de los 90’) de una banda no menos legendaria y reconocida, pero mucho más cercana a los sonidos psicodélicos, lentos, sí, pero a mi modo de ver bastante más apartados del metal, pues si algo ha sido característico siempre de los de Illinois eso es su peculiar sonido, que lejos de los gustos personales y el paso de los años, nadie ha podido imitar, convirtiéndose como digo en una banda icono que no en vano lleva en activo desde 1979 y que, con trabajos como “Psalm 9”, “The Skull” etc. pocos argumentos más necesitan para hacerse respetar.

Eso en cuanto a pasado, porque también muchos diréis a gritos, sin que os falte un ápice de razón, que TROUBLE están viviendo de las rentas conseguidas con trabajos como los citados, y sí, la verdad es que lo suyo ya huele un poquito, ya que aunque si bien es cierto que su actividad quedó congelada entre 1996 y 2002, no es menos cierto que desde aquel año solo han editado un insulso “Simple Mind Condition” que no convenció a casi nadie y recopilatorios y DVDs, demostrando un alarmante vacío compositivo que, desde entonces, me atrevería a decir que ha tenido su momento álgido con “Unplugged”, aquel EP acústico editado el mismo año que su último LP, en 2007, y que la verdad que como digo es probablemente lo mejor que han hecho en años, lo que por otra parte dice mucho de ellos. Y es precisamente ahora, en 2009, cuando lejos de editar un nuevo trabajo que despeje de una vez por todas las dudas, vuelven a la carga con una especie de LP/ EP con cuatro temas inéditos y aquel EP de 2007, “Unplugged” (formado por versiones acústicas de temas de discos anteriores), con la edición que se merecía entonces y con una producción impecable y mística, muy del gusto de TROUBLE, que brilla con luz propia.

A pesar de su escasa novedad, este nuevo “Unplugged” es, como avanzaba, el acústico que se merecían y que ensalza de verdad aquellos buenos temas incluso en su versión acústica, con una producción alucinante, comedida, hipnótica y envolvente que transmite un sosiego, calidad y quietud que, personalmente, solo encuentro en bandas como ANATHEMA y muy pocos derivados, lo que son palabras mayores. Me encanta la sencillez con la que la guitarra acústica conduce todos y cada uno de los temas, que han ganado muchísimos enteros con respecto a los del anterior acústico, sobre todo en el citado plano de la producción, además de esos solos tan majestuosamente ejecutados que tan bien se integran con el conjunto.

Como aliciente añadido, vamos a encontrarnos con cuatro nuevos temas, no acústicos e inéditos, por supuesto, que si bien, y como era de esperar, no vienen a aportar nada nuevo sino más bien diría que algunos son notabilísimamente peores, caso de la para mí soporífera “Mystic Hero”, con una parte eléctrica por cierto, sí que es cierto que le dan un poco de interés y colorido a la cosa. “Waiting For The Sun” es muchísimo más tema, mucho mejor, tampoco nada del otro mundo pero bastante más inspirada, y donde por fin podemos intuir un poco esa gritona voz del enorme y sempiterno Eric Wagner, que interpreta el tema a las mil maravillas, un track lento donde los haya, por cierto. “Fly” es el tercer tema nuevo, que nuevamente nos vuelve a traer a unos TROUBLE casi acústicos, bastante complicados de digerir y casi de funeral. Por último, “Heartful Of Soul” se trata de una versión de los YARBIRDS, y casi diría que es el tema que más me ha gustado del disco, aunque sea una versión. Gran papel nuevamente de Eric Adams y de unas guitarras que en su sencillez y melodía parecen hablar, contestando a Eric en cada estrofa y dirigidas por un riff muy básico pero rockero y clásico.

Por lo demás, se trata en líneas generales de un “Unplugged” con claroscuros, bastante mejorado, con buenas y nuevas regrabaciones que mejoran lo hasta ahora existente y tres temas nuevos más un cover que siembran dudas, con cosas muy buenas y otras no tanto, y en definitiva un trabajo refinado, intimista, como ellos, que se puede hacer aburrido por momentos pero que en otros te llega a tocar la fibra, buena muestra de que TROUBLE son capaces de lo mejor y lo peor.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. 7:00 AM (New)
  2. Rain
  3. Flowers
  4. Requiem
  5. Smile (New)
  6. Misery
  7. Mythic Hero
  8. Waiting For The Sun
  9. Fly
  10. Heartfull Of Soul