Inicio Lanzamientos A-Z OFFTOPIC – A fuego

OFFTOPIC – A fuego

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Que la situación a nivel de ventas, asistencia a conciertos y demás es bastante complicada para los grupos nacionales en estos tiempos creo que es mucho más que un secreto a voces desde hace años, pero afortunadamente esto no está siendo óbice para que los músicos del rock nuestro país se asusten y escondan la cabeza en un agujero como si de un mero avestruz “siguemodas” se tratara. De hecho, en cuanto a calidad y cantidad de bandas nacionales estamos viviendo un fructífero período y en este caso nos toca hablar de otra de las incipientes formaciones que viene haciendo las cosas muy bien desde que se formaron hace unos tres años, los madrileños OFFTOPIC.

De todos modos, no estamos ante unos aficionados ni una banda de chavales intentando abrirse camino sin más sino ante un grupo de 4 músicos más treintañeros que veinteañeros, que decidieron en su momento que ya era hora de dar forma de canciones a sus buenas ideas, y dejar que sus influencias y personalidad se hermanaran para crear la interesante propuesta que ya nos ofrecieron en su sorprendente debut, “Sin miedo”, de 2007 y que ahora termina de tomar forma en este reciente “A fuego”. La propuesta es sencilla, buen heavy rock de toda la vida, pero no por ello de usar y tirar sino muy trabajada, intensa y con esa intención que se gana con la experiencia (tanto vital como musical, por supuesto). Como ya ocurría en el primer disco, destaca un muy buen nivel instrumental y sonoro (aunque es cierto que esta vez la producción del guitarrista Toni ha quedado algo opaca, especialmente a nivel de la batería, que le falta ese punto de rotundidad para rematar la potencia de los temas), y la excelente voz de Rosa dando forma, color y fuerza a las canciones (en un tono femenino pero a su vez muy roquero y atractivo, nada de “princesitas de las tinieblas” ni deje insulso y acaramelado). Por otro lado, y siguiendo con los parabienes del disco, quiero destacar unas letras trabajadas, bonitas y con chispa, diciendo cosas, hablando de la realidad pero sin perder ese toque de chicha y de elegancia que nos enseñaron tan bien antaño gente como ASFALTO, BARÓN, ÑU y demás. Y por cierto, remarco que el disco está autoproducido y editado, lo que tiene mucho más mérito.

Con respecto al primero, quizás han suavizado un punto el ataque base de los temas (y eso que las guitarras son más duras y agresivas), y es cierto que los temas no entran tan directos como en “Sin miedo”. Por contra, hay más trabajo de arreglos, melodías y variedad estilística, manteniendo el heavy metal de toda la vida como eje principal, pero navegando según la canción por dejes más roqueros, hardroqueros, e incluso un par de pinceladas acercándose incluso al pop (pero sin bajada de pantalones, no confundamos) en alguno de los cortes más suaves. Habrá opiniones de todos los gustos al respecto, y todas válidas, navegando entre que este segundo es más irregular y engancha menos que el primero, y que por contra es más maduro, trabajado y cuidado. Yo me quedo en el camino intermedio y disfruto de ambos, del toque más heavy, fresco y la sorpresa del primero, y del punto algo más melódico y trabajado de “A fuego”, además del buen gusto y personalidad de que destilan ambos.

Hablando de los temas, comenzamos con una canción muy roquera como es “A cara y cruz”, guapa y atractiva y con Rosa derrochando chorro de voz en estribillo y con gran riff base para apuntalar desde el principio las bases del trabajo. En esta onda podemos destacar también por ejemplo la hardroquera “Perdida en el ayer”, con buen trasfondo rítmico, o las más heavies y guitarreras “El tiempo vuela” (quizás el corte más rotundo y directo), “Un esclavo más” (dura y bastante clásica) o la pegadiza “Cuantas veces” (melódica y cañera a un tiempo, y con deje más comercial en la voz). Entre el punto más “suave” me quedo sin duda con un bonito medio tiempo roquero como es “Gracias a tí” o la excelente balada “Aprendiendo a vivir” (que coge fuerza en la segunda parte, desde el buen sólo intermedio y rematando con Rosa desgarrando con estilo y oficio). Para el final reservo el minicomentario de dos de los cortes más personales como son una accesible “Sueño de niños”, con bonita letra imagino que dedicada a la hija de Rosa y Toni (que canta también en el tema), y “Lágrimas”, emotiva y atractiva, aunque quizás se hace demasiado repetitiva al final.

Por cierto, que no se me olvide nombrar a los músicos de la banda, que hacen todos un buen trabajo: Toni Sánchez a la guitarra, Rosa Ibañez a la voz, Christian Millán a la batería y José Luis López (ahora con el pelo más corto que en el primero) al bajo. En definitiva, buen heavy rock de siempre marcado a fuego y que salga bien fuerte (pero sin perder control, tacto ni melodía) por los altavoces. Pues nada, para quien no conozca a esta banda, ya es hora de prestarle atención a otra de las interesantes formaciones dentro de esa excelente oleada de buenos nuevos grupos que están saliendo en nuestro país en los últimos años a nivel de rock duro, y para los que ya les seguís la pista, pues eso, buena continuación a “Sin miedo” y a seguir deseándoles suerte de cara al futuro.

David Esquitino

Track list:

  1. Cara y Cruz
  2. Máscara
  3. Zona Cero
  4. Gracias a tí
  5. Perdida en el Ayer
  6. El Tiempo Vuela
  7. Sueños de Niños
  8. Aprendiendo a Vivir
  9. Lágrimas
  10. Cuántas Veces
  11. Vida en Tres Actos
  12. Un Esclavo Más