Inicio Lanzamientos A-Z NOCTEM – Divinity

NOCTEM – Divinity

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Ocho largos años y un buen número de idas y venidas han tenido que acaecer en el seno de los valencianos NOCTEM para que, por fin, les llegase la oportunidad del ansiado debut discográfico en estudio, un debut con el que no en vano van a por todas y en el que a fe que han depositado cuerpo, corazón y alma, con un total de once canciones nuevas que de seguro harán las delicias de fans del metal extremo de todo el mundo. Y digo todo el mundo porque este “Divinity” ha llamado la atención tanto del sello austriaco NoiseHead Records aquí en Europa como del gigante Relapse en los Estados Unidos, y son estas dos compañías las que se encargarán de, a partir del 20 de Abril en Europa y justo un mes después en los EEUU, hacer llegar a todas partes un gran disco con aire “internacional” que poco o nada le tiene que envidiar a lo que nos “asedia” desde fuera y que mucho me temo va a tener más distribución, repercusión y calado fuera de nuestras fronteras que por estos lares, del mismo modo en que sucede con AVULSED, sin ir más lejos…

Ya habían grabado anteriormente y por cuenta propia una demo en 2002, “Unholy Blood”, un directo en 2004 y otra demo, “God Among Slaves”, en 2007, todo con una música y estética puramente blackmetalera, algo que en “Divinity” ha cambiado bastante en un trabajo que como digo se compone de once temas completamente nuevos que no aparecieron en ninguno de estos lanzamientos anteriores, y que nos muestra a un grupo con las ideas clarísimas y pocos miramientos a la hora de componer, un disco salvaje de puro y duro black/ death prácticamente a partes iguales de influencias varias, entre las que quizás cabría destacar a DIMMU BORGIR, KATAKLYSM, OLD MAN’S CHILD, y grupos del estilo, por lo que si te gustan este tipo de bandas NOCTEM serán muy de tu agrado y te sorprenderán.

Se trata además, como muchísimos otros grupos del estilo, sobre todo dentro del black metal, un grupo muy orientado también al plano visual, con una estética muy currada y una portada que no es menos exportable que el resto del conjunto, puesto que se ha encargado el mismo diseñador brasileño que por ejemplo se ha encargado de portadas para SATYRICON o VADER, una gran portada en cierto podo premonitoria de lo que nos aguarda en su interior, un castañazo de doble bombo, guitarras rápidas, contundentes y melódicas, unas muy buenas voces a cargo de Beleth un poco en la onda Dani Filth, muy cambiantes dentro del registro gutural, que lo borda, y en definitiva todos los alicientes para que sea un disco que guste a los fans del género.

“Atlas Death” es una intro perfecta para el disco, con una línea de piano sobre un fondo de susurros y lluvia al más puro estilo “Stormblast” que termina con el fulgurante comienzo de “In The Path Of Heleim”, un tema que tira mucho de doble bombo, muy presenta siempre, y que ya nos enseña a un Beleth con voces desde “gritonas” hasta profundas guturales que me recuerdan muchísimo a las de los americanos NILE. Para redondear la cosa, al final el solo es raro de narices, y aunque no me pega mucho con el conjunto del tema es, cuanto menos, curioso…Se aprecia y agradece también un constante ir y venir de cambios, algo muy palpable en “Realms In Deacay”, un tema oscuro, menos rápido quizás, algo cercano incluso al thrash en su tempo, con voces con efecto distorsionado y con más contundencia y pesadez en las guitarras, algo temporal, puesto que cuando menos te lo espera salta el ‘blastbeat’ y la melodía de guitarra serpenteante blacker, para luego volver al riff ultra pesado, y así sucesivamente, y eso es, desde mi punto de vista, lo más llamativo y definitorio en NOCTEM. Incluso al final del tema hay tiempo para una parte tranquila y misteriosa, con un ritmo de batería y una guitarra acústica mientras suenan campanas de tanto en tanto, un final curioso para un buen tema.

“The Sanctuary” viene a perpetuar un poco la línea del disco, otro buen tema directo al esternón de black/ death brutal que continúa con una joya en bruto como “The Call Of Oricalco’s Horn”, con un inicio en el que Beleth parece llamar con un cuerno con ecos incluidos y que luego torna en un tema a lo black/ thrash de voces brutales, doble bombo y melodía de primigenio black metal. “Across Heracles And Towards” tiene un inicio curioso, muy rápido, pero casi recordándome más al power o al folk metal que al black o al death, y luego nos muestra a unos NOCTEM aun más rapidos, con guitarras bastante creativas dibujando efectos un tanto diferentes y nuevamente jugando con ese inicio, quizás algo diferente al resto, otro muy buen tema que tiene su continuidad en “In The Aeons Of Time”, un interludio de guitarra acústica bastante sencillo que sirve de introducción para el tremendo final del disco, que comienza con “Necropolis of Esthar Ruins”, con un inicio de guitarra bastante atípico, hasta técnico diría, que luego continúa a ráfagas y se ve entremezclando con guitarras blackers, caña a base de doble bombo y mucho cambio de tempo. “Divinity” es uno de los mejores cortes de todo el disco. Oscuro, pomposo y épico gracias a los arreglos orquestales sencillos pero eficaces de Christos Antoniou (SEPTICFLESH, CHAOSTAR), que llegan a hacer del corte hasta cercano en cierta manera a aquel tremebundo “Communion” de los griegos, uno de los mejores trabajos de extremo editados el pasado año si no el mejor.

La cosa va tocando a su fin con “Religious Plagues”, un tema que viene a sintetizar lo que son NOCTEM en este “Divinity” pero elevado a la máxima potencia. Virajes sónicos, cera, e incluso un puntito más de técnica en unas guitarras que vuelven a mostrarnos una faceta algo más experimental con lo que me ha parecido bastante ‘tapping’ y un solo nuevamente un tanto raro, para, después, ponerle el punto y final al disco con el primer single, “Under Seas Of Silence”, otra obra de arte de sinuosas melodías, oscuridad, guitrarras poderosas y un Beleth muy versátil jugando mucho con el cambio de registro vocal, y con una nueva parte de tranquilidad y guitarra sosegada.

Todavía queda la versión no orquestal de “Divinity” sin los arreglos de Christos para cerrar el CD, una versión alternartiva donde las orquestaciones se hacen con la guitarra, obteniendo un resultado diferente que a mí me gusta menos pero bueno, que ahí está como último aporte. Más que notable debut para unos NOCTEM que ponen toda la carne en el asador para trascender e irrumpir como sea en el atascado mundillo extremo, algo difícil pero que quizás ellos van a tener más fácil gracias a que dos compañías extranjeras se han fijado en ellos, lo que no deja de ser un ejemplo más de que cuando se hacen bien las cosas, da lo mismo la nacionalidad que se tenga, y que por supuesto debería servir de ejemplo para otros muchísimos grupazos que tenemos en todos los estilos en este país para que lo sigan intentando, amén de todos esos tantos que están empezando y que algún día, podrían seguir los pasos de estos valencianos a los que les deseo personalmente la mejor de las suertes, que bien se lo están ganando a pulso…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Atlas Death
  2. In the path of Heleim
  3. Realms in decay
  4. The Sanctuary
  5. The call of Oricalco’s horn
  6. Across Heracles towards
  7. In the aeons of time
  8. Necropolis of Esthar’s ruins
  9. Divinity
  10. Religious plagues
  11. Under seas of silence *