Inicio Entrevistas Entrevistas Texto GAUNTLET – Dani (guitarra y coros) y Miguel (voz principal y guitarra)

GAUNTLET – Dani (guitarra y coros) y Miguel (voz principal y guitarra)

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Gauntlet
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

– Lo primero de todo, me gustaría fecilitaros por el gran trabajo realizado en “What Doesn´t Kill Us…” Me gustaría que nos hablárais de cómo se gestó la composición de los temas desde que hicísteis el Ep “The Comeback”, si ya teníais algunos hechos o son todos recientes, qué idea teníais en mente, etcétera…

Dani (guitarra y coros): Gracias por tus palabras, realmente nos hemos dejado la piel y más en grabar este disco, así que se agradece… Los temas eran prácticamente nuevos, no hubo ninguno que se “cayera” de la anterior grabación. En la composición hemos intervenido todos en mayor o menor medida con arreglos, detalles, aunque un tema sea más de “uno” o de “otro”. Luego Miguel ha intervenido en todos ellos en tanto en cuanto tenía que meter su voz.

Miguel (voz principal y guitarra): Bueno, tengo que puntualizar. Hay temas que se vienen gestando desde entonces, como “Decade” o “Inner Enemy”. No es que se cayeran del anterior EP, sino que todavía no habían “madurado” lo suficiente, así que les dimos una vuelta de tuerca durante los meses posteriores y se unieron con las canciones más nuevas que han conformado el disco.

Gauntlet

– Supongo que algunos de estos temas estarían adaptados para la voz de Ivo Galenov, anterior cantante. ¿Habéis tenido que hacer arreglos de cara a que los cantara Miguel?

Miguel.- Realmente, en nuestro caso, no es la música la que se tenga que adaptar a la voz, sino viceversa. Aunque, obviamente hay algunas partes de Ivo que yo no puedo reproducir y las he tenido que readaptar a mi tesitura, en su gran mayoría las líneas vocales del disco son nuevas, o sea, posteriores a su marcha.

– Hablando de esto, creo que la separación con Ivo, aparte de ser un jarro de agua fría para GAUNTLET, fue amistosa a todos los niveles.

Dani.- Sí, por supuesto, seguimos siendo amigos y nos vemos muy a menudo, incluso se viene al local de vez en cuando… Hubo un momento, unos meses antes de entrar en la grabación en la que nos decidimos a hacer un plan global: no solo grabar un disco como este (producción, masterización), sino plantearnos una gira de presentación, etc. Eran muchas cosas y él en ese momento no lo tenía claro. Y si en un asunto como este no lo tienes claro, no estás motivado e ilusionado al 100%… es mejor no hacerlo. Y así fue. Antes del empezar todo el proceso fue sincero con nosotros y prefirió dejarlo.

– Una vez la marcha de Ivo era una realidad, creo que estuvísteis buscando vocalista durante un tiempo. ¿Realmente no considerásteis a nadie a la altura de las circunstancias? ¿Cómo llegásteis a la decisión de que Miguel se haría cargo de nuevo -en el pasado ya cantaba y tocaba la guitarra a la vez- de las voces? ¿Abrís la puerta a que en un futuro volváis a recuperar el line up de quinteto con un cantante solista?

Miguel.- Si nos llama Chuck Billy, sí. Jajaja, bueno, en un principio yo mantuve que, si encontrábamos al sustituto adecuado, volvería a mi puesto de guitarrista a la izquierda del escenario… pero hoy en día, volver al formato de quinteto, no tendría ningún sentido. Bueno, si fichamos a una de las coristas de los Mötley, sí. ¡O a las dos! Jajaja.

Dani.- Fueron tan solo un par de meses de búsqueda, pero es que mira: encontrar a un cantante con: imagen, buena voz, buen nivel de inglés, carisma, presencia escénica, y que se comprometa realmente con el grupo es casi imposible. Sobre todo en cuanto a nivel de compromiso. Ten en cuenta que esta banda lleva 10 años. Por mucho que quieras hacer ver a una persona nueva, lo importante que es esto para nosotros, hasta que llevas unos cuantos años, no es posible que se ponga al mismo nivel. Miguel hace años hizo un trabajo muy bueno y ha ido mejorando estos años debido a que él hacía los coros armonizados (yo antes me limitaba a “ladrar”), así que dijimos ¡qué coño! Este tío lo tiene todo: buena voz, presencia, es un gran frontman, y sobre todo tiene un grado de compromiso con este grupo que no se va a poder igualar Así que nada, todos le dimos nuestro voto de confianza y ha hecho un trabajo increíble. Este es el presente y futuro de Gauntlet.

– Sobre el tema de vocalistas, siempre he querido preguntaros algo que me parecía muy curioso, y es que en vuestros comienzos cantaba José Luis Viruete, famoso en el mundillo internauta por los revival que realiza de la cultura popular ochentera. ¿Cómo fue su paso por la banda y cuál es la relación que tenéis a día de hoy con él?

Dani.- él fue el primer vocalista de Gauntlet. En esa época no era conocido en ese aspecto ochentero, pero siempre fue muy aficionado a esas cosas, bueno, en realidad era aficionado a todo, menos currar, jajaja. No tenemos casi relación con él, hoy en día. Algún mensaje que nos ha enviado, porque sigue ligado al mundo de la música, pero nada más.

– Vamos a meternos a hablar sobre “What Doesn’t Kill Us…” vuestra nueva obra. Lo primero que destacaría es que es un disco muy variado. Metéis un poco de varios estilos, así que supongo que habrá diversos gustos entre vosotros.

Dani.- Sí, eso es cierto. Tenemos unos “núcleos” comunes, pero luego el abanico se abre, con lo cual se genera más variedad. Y luego está el tema de que todos metemos arreglos en las canciones, con lo cual ciertos detalles que el compositor no metería en su tema, se añaden, y le dan otro color a la canción.

Miguel.- Como decimos en nuestra carta de presentación: “Gauntlet no titubea en volcar todas sus influencias, que van desde el Metal contemporáneo al Hard Rock clásico, en unos temas tan variados que no deberían estar sujetos a etiquetas” Es algo así como Thin Lizzy meets Pantera.

Gauntlet

– “Winners Race” me parece uno de los temas más trabajados y mejores del álbum. Habladnos de ella.

Miguel.- Ey, tienes razón. Es un temazo, compuesto principalmente por Santi el bajista, donde la línea de bajo es la protagonista y la canción se va construyendo sobre ella. Las guitarras del riff principal y estribillo reproducen el mismo dibujo, y eso le da mucha fuerza. Es una melodía muy macarra y pegadiza. Las estrofas son predominantemente percusivas, quiero decir que se le da más énfasis a la parte rítmica que a la melódica. El preestribillo lo saqué del baul de los riffs de esos que tienes por ahí desde hace años, pero no encaja por ningún lado y me dije: “esta es la parte”. Al final se convirtió en uno de los riffs preferidos de Jose, uno de los productores. Decía que es la parte de la fiesta cuando ya vas bastante pedo y todo te parece guay, jajaja. La parte del solo, decidimos dejarla sin rítmicas, como muchas canciones de Pantera, donde suena nada más que una guitarra y le da un rollo especial. Y el tema se va desvaneciendo con una parte lenta que tiene cierto aire oscuro y pantanoso, a lo Down. Es un lick donde ambas guitarras van al unísono y sólo en ciertas notas se crean intervalos, lo que hace que suene un poco stoner o algo así… bueno, es difícil explicarlo, ¡mejor si lo escucháis! Y como colofón final, vuelve la caña con otra línea de bajo rockandrollero marca de la casa arropada por ambas guitarras. Joder, vaya charla, sólo me queda transcribiros la partitura, jaja

– Sin duda, para mí el tema pegadizo por excelencia es “In The Name Of (…)”. Sólo empezar el bajo y la batería con el ritmo ya te engancha, y después cuando entráis con el riff es una apisonadora.

Miguel.- De acuerdo contigo otra vez. Si tuviera que elegir una favorita, creo que sería esta. La intro, que es cosa de la sección rítmica, tiene un groove y una pegada de la hostia, y luego el riff principal es matador y lo digo literalmente, porque grabarlo correctamente me costó una ampolla como el Planetario.

– “Inner Enemy” es una pieza con una melodía que se me antoja muy calmada, pero no deja de ser un cañonazo. Me recuerda muchísimo a Black Label Society.

Migue.- Bueno, es curioso; a mí me suena más a BLS la que acabas de citar. No podemos negar la influencia de Mr. Zakk Wylde… en cambio “Inner Enemy” me suena más a Megadeth.

Dani.- Según la encuesta del MySpace, por ahora es el que más le está molando a la gente. Creo que es un tema que tiene mucha variedad, en parte a las melodías de voz que Miguel le metió en la estrofa, muy a lo Alice In Chains. Luego tiene un estribillo muy melódico, y el final con ese cambio. Yo no la veo nada calmada, jajaja.

– “Seeds of Hate” es un trallazo de puro speed metal. Quizás en “Paths of Nails” había canciones más de este tipo, más rápidas. ¿Echábais en falta hacer algún tema así para “What Doesn’t Kill Us…”?

Dani.- Pues sí, ahí le has dado en el clavo. Hombre más que “speed”, yo diría que un tema “thrash”. Cuando estuvimos seleccionando las canciones para el disco, nos faltaba algún tema más cañero, uno que abriera el disco y fuera rápido. Al final salió el “… Makes Us Stronger”, pero no salió un tema tan “rápido” como queríamos al principio… Así que pensamos en rescatar el “Seeds Of Hate” que es el único tema de nuestra etapa maquetera que seguíamos tocando en directo. Le hicimos un lavado de cara, un cambio en el puente, y ha quedado cojonudo.

– “…Makes Us Stronger” es sin embargo la más dura, y la que elegís para abrir después de la intro. ¿Qué influencia tiene el thrash metal, grupos como los antiguos Metallica, Testament o Megadeth, por poner un ejemplo, en la música de GAUNTLET?

Dani.- Pues TODO, jajaja. Son tres bandas que nos gustan muchísimo a todos, evidentemente. Nos gusta la combinación de guitarras gordas y riffs con una voz potente, pero que pueda meter unas buenas melodías y esas tres bandas son un buen ejemplo.

Miguel.- También por supuesto Slayer, Over Kill, Anthrax, Annihilator, Sepultura… nos encantan todas estas bandas de thrash que se formaron en los 80 pero que evolucionaron y mejoraron considerablemente su sonido en los 90, cuando el thrash y el heavy prácticamente se fundieron en lo que podríamos llamar metal contemporáneo. Hoy en día, echas la vista atrás y no clasificarías en apartados diferentes a Testament, Anthrax o Pantera. Es todo metal.

Gauntlet

– No podemos pasar por alto el sonidazo que tiene el disco. Para mi es una de las mejores producciones que hemos oído a lo largo del 2009, y no sólo me refiero a metal nacional.

Dani.- Muchas gracias. Era uno de los principales objetivos, superar el ya cojunudo sonido el anterior EP.

– ¿Qué planes hay para presentar en directo “What Doesn´t Kill Us…”?

Dani.- Pues hemos montado una gira de presentación del disco por salas a la que se van añadiendo algunos festivales. Además tenemos un acuerdo con una agencia de booking y después del verano van a salir más cosas. Por ahora las fechas confirmadas son:

  • 16 de Mayo, Valencia, Pa Berse Matao
  • 22 de Mayo, Villalpardo, Cuenca, Heavy Metal Heart Festival
  • 23 de Mayo, Murcia, Gamma
  • 30 Mayo, A Coruña, Mardi Gras
  • 6 Junio, Sevilla, Malandar
  • 13 Junio, Madrid, Ritmo & Compás
  • 27 Junio, Badajoz, Centro de Ocio Contemporáneo
  • 28 Agosto, Luarca, Asturias, Luarca Metal Fest

De todas formas estad atentos a nuestra web: www.gauntletmetal.com o MySpace: www.myspace.com/gauntletofficial porque la estamos actualizando constantemente.

– ¿Encontráis muchas dificultades a la hora de tocar en sitios nuevos, distribuir el disco… en definitiva, ampliar vuestro público y las zonas por donde tocar? ¿Cómo veis este aspecto a día de hoy en la escena metalera patria?

Dani.- Lo de distribuir el disco, bof. Si te refieres a tiendas el asunto está jodido, porque no depende tanto de la distribuidora sino del dueño o jefe de la tienda que quiera tener su disco y lo saque del catálogo de la distribuidora. Pero que si van a una tienda a pedirlo y no lo tienen, que lo traigan. Baste decir que está en el catálogo de GOR y que os lo pidan. De todas formas lo podéis encontrar en nuestra tienda de .com y del MySpace. Lo principal es tener una buena publicidad en webs, revistas, porque si no te conocen, da igual que tu CD esté en un estante o no.

– Y en cuanto a músicos, ¿cómo os parece que está la escena? ¿Véis grupos con nivel de interpretación, buenas composiciones, etc., u os parece todo un poco más de lo mismo?

Miguel.- En España, hay músicos cojonudos y grupos muy buenos. Gente con nivel internacional sin ninguna duda. Sin ir más lejos, en lo referente a guitarristas, los que han colaborado con nosotros en el disco son buenísimos: Alberto de Dreamaker, Ber de Nexx y Jose de Arwen. Cuando pasas por los locales de ensayo, a veces escuchas a bandas que tocan como máquinas y a otras que suenan como el culo… Hay buen nivel, pero también hay mediocridad, como en cualquier ámbito. Lo que pasa es que somos mucha, mucha gente y, aparte de la calidad, para llegar ahí arriba entran en juego muchos más factores, como el esfuerzo, la inversión económica o la misma suerte.

– Cerramos la entrevista, lo primero deseándoos toda la suerte del mundo con este gran disco que habéis sacado, y segundo pidiendo que dirijáis unas palabras a nuestros lectores.

Dani.- Pues muchas gracias a vosotros. Y a los lectores que se pasen por nuestro MySpace, que está colgado el disco entero para la escucha, y que se van a sorprender del sonido. Y luego, que si tienen ocasión, acudan a alguno de nuestros conciertos, que no dejamos indiferente a nadie.

Miguel.- Damas y caballeros lectores, gracias por tragaros esta entrevista para conocer un poco mejor a la G. Y muchas gracias en especial a ti, J.J., por echarnos una mano también desde la cabina del DJ.

J. José Jiménez.