Inicio Entrevistas Entrevistas Texto CUATRO GATOS

CUATRO GATOS

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Cuatro Gatos
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Tras un cierto período de “existencia relajada”, resurgen CUATRO GATOS de la mano de un muy interesante tercer trabajo llamado “El sueño de la razón”. Aparte del propio disco y esta “nueva etapa”, en la entrevista que podéis leer a continuación también hablamos de novedades, calidad musical, curiosidades y buen humor, algo intrínseco a la fantástica banda madrileña:

– La primera pregunta es obvia, porque mucha gente incluso pensaba que os habíais separado o que ya no existía CUATRO GATOS y de repente ya tenemos aquí el nuevo trabajo, “El sueño de la razón”. ¿Qué ha pasado con la banda en estos últimos años hasta que decidís de nuevo volver a “resucitar”, si me permitís la expresión?

Bueno, resucitar no es la palabra adecuada porque CUATRO GATOS nunca ha dejado de existir. De hecho, nunca ha dejado de ensayar ¡y pagar local de ensayo! Lo que pasó es que tras la marcha de Alex (el anterior vocalista), el grupo decidió tomarse con mucha más calma la reposición del cantante y no cometer errores o tomar resoluciones precipitadas. Hay que tener en cuenta que hubo después un cantante más, J.F. Bejarano que, aunque es un gran amigo y un excelente vocalista, no era ésta la banda en la que podía desarrollar su estilo plenamente, por lo que de nuevo tuvimos que volver a empezar. Con todo esto, el tiempo de demora se duplicó pero aquí estamos de nuevo, por fin, con nuestro nuevo trabajo.

Cuatro Gatos

– Tercer disco y, aparte de un disco de CG, ¿qué encontramos en “El sueño de la razón?

“El sueño de la razón” es donde hemos querido condensar estos tres años de trabajo, sufrimiento, penas y alegrías, y para eso teníamos que ofrecer algo más que un disco de música. Es por eso que aunque el mercado esté muy mal queríamos sacar un DVD que mostrara nuestra evolución y de alguna manera reivindicara nuestra imagen como grupo de cara a toda la gente que ha confiado en nosotros, y, de paso, a los que aún no nos conocen. Dos videoclips, dos documentales, galerías de fotos…, la verdad es que nos ha quedado muy completito y nosotros estamos realmente satisfechos con el resultado. Esperamos que el público también, y sobre todo, que tengan en cuenta también el esfuerzo increíble que ha hecho nuestra compañía Avispa al editar no sólo el disco con el DVD, sino lanzar además un maxi/single con temas inéditos como adelanto y complemento a “El sueño de la razón”. Realmente se han volcado en nosotros.

– Se mantiene la base de la formación, con Javi, Joaquín, Pedro y Juanmi, pero a nivel vocal encontramos dos novedades muy importantes. La primera es obviamente que Juanmi decide por fin coger las riendas vocales, y es que en mi opinión es, sin ser mejor vocalista que Iván Urbistondo, el cantante perfecto para CUATRO GATOS y el único que puede aportar esa profundidad, sentimiento y grandilocuencia acorde con la música de la banda. Empecemos por aquí. ¿Porqué, desde cuándo y cómo ves esta parrafada que te he soltado en un momento?

¿Cómo que Iván es mejor cantante que yo? (risas) Iván no es un buen cantante, es, sin duda, uno de los mejores cantantes en lengua hispana del universo conocido. Bromas aparte, yo aprendí mucho con Iván, también aprendí con Alex y con J.F. Bejarano, nuestro último cantante. Yo siempre había cantado las canciones al componerlas o arreglarlas y cuando llegó el momento de tomar la decisión de buscar nuevo vocalista, tanto el grupo como la compañía observaron que lo que nos hacía falta era continuidad y estabilidad. La banda había conseguido permanecer unida a pesar de las idas y venidas de cantantes y al final se pensó que lo mejor era dejar las cosas en casa. De modo que me señalaron con el dedo y dijeron que o yo o nadie. En realidad me obligaron, porque yo estaba muy a gustito con mis teclas y mi pajarita…

– La segunda novedad de la que hablaba es la incorporación de Cova, para los coros, segundas voces y demás. Me gusta mucho el detalle de que no es una cantante operística (para hacer rollo Bella y Bestia o algo así), ni una mera figurante buenorra sin más que esté en el fondo para hacer coros y punto. Además, me gusta el tono de su voz, dulce pero con intensidad, y creo que le da un contrapunto muy interesante a ciertos temas. ¿Porqué decidisteis incorporar una segunda voz, porqué una cantante femenina y qué tal se ha acoplado Cova a la banda?

Hacía ya algunos años que habíamos pensado en incorporar a una cantante femenina, pero como cantante única. No lo hicimos entonces porque teníamos miedo de que se nos comparara con otras bandas que siguen la onda de metal nórdico con cantantes femeninas y crear mayor despiste todavía. Sin embargo, la idea de incorporarla ahora era perfecta por varias razones: nos apetecía abrir el abanico tonal de la banda y sobre todo mantener los tonos originales de los anteriores discos, cosa que con Cova se puede hacer, ya que ella llega sin problemas a los agudos de Iván o de Alex. Juanmi tiene una voz más grave y es absurdo que cante en un registro que no le corresponde. Además hacía falta una persona con algo de imagen en el grupo (risas). Lo bueno de Cova es que es capaz de moverse por distintos registros, desde los líricos a los que también sacamos partido sin abusar, y los más melódicos, más acordes con la línea del grupo. Como CG va desde lo más melódico y hardrockero hasta lo épico y progresivo, pues viene muy bien una voz con tantas posibilidades. Por otra parte, no sólo se ha acoplado estupendamente y nos soporta (nos mira y se ríe), sino que hasta ahora la acogida que está teniendo en los conciertos es cada vez mayor y mejor.

– CUATRO GATOS siempre ha sido una banda especial, con un toque netamente musical exquisito y con una elegancia y calidad por encima de la media. Esto es algo que obviamente se mantiene en “El sueño de la razón” y me imagino que era la intención. No sé, ¿cómo veis musicalmente este nuevo disco y cuáles eran las intenciones que teníais inicialmente a nivel de sonido, estilo y demás?

La verdad es que es el disco del que más a gusto hemos salido tras la grabación: hemos tenido la suerte de hacerlo con tiempo, hemos podido seleccionar los temas que queríamos y hemos contado con unos medios fantásticos. Alguna ventaja habría que tener tras tanto tiempo de espera… y una era que había muchos temas donde elegir. Luego, los arreglos los hemos trabajado mucho, especialmente las voces, un tema que siempre nos quedaba pendiente en anteriores trabajos. De hecho, ahora no sólo canta Cova y Juanmi, sino que aquí cantamos todos prácticamente, y es algo que se nota en el acabado vocal. Lo demás ya lo sabéis, mucha instrumentación made in CUATRO GATOS.

– En CG el sonido, producción, arreglos, instrumentaciones y demás siempre ha sido un detalle muy importante, y algo que habéis cuidado muchísimo desde el primer disco. En este caso habéis trabajado codo con codo entre Juanmi y David Martínez y para el resultado ha sido muy satisfactorio. ¿Qué os parece, habéis quedado satisfechos?

Realmente sí. Ver pegarse a dos productores es siempre un espectáculo (risas), aunque Juanmi y David no permitían mucho público durante sus peleas. En serio, trabajar con David Martínez ha sido una experiencia extraordinaria porque supo acoplar perfectamente sus conocimientos de sonido y su buen gusto musical a la música de CG. Era hora de pedir ayuda en la producción, sobre todo en el aspecto de sonido para que Juanmi pudiera dedicarse más a los arreglos y los planos sonoros. En realidad acabaron haciéndolo todo entre los dos, aunque desde el lado meramente de sonido, el mérito es principalmente de David. A nosotros nos encanta y no hay un disco que suene mejor que éste…, hasta que saquemos el siguiente…

Cuatro Gatos

– Dentro la buena tónica instrumental general (marca de la casa y una de las señas de identidad más claras del grupo), siempre he tenido predilección por el trabajo de Pedro Vela, que una vez más se ha currado unas guitarras excelentes. En una banda como la vuestra, que hay que combinar muy bien el sonido heavyroquero representado por las guitarras eléctricas y base rítmica más dura con el punto más melódico en voces, teclados, acústicas y demás, ¿cuál es el papel del guitarrista y cómo ha sido en este caso concreto?

Bueno, curiosamente en CG siempre hemos planteado la guitarra en el mismo plano que los teclados, algo poco habitual en los grupos de rock. Es algo más parecido al concepto del rock sinfónico o del metal progresivo, aunque nosotros siempre tiremos por una onda más heavy. Pedro es fantástico a la hora de conjugar ambos modelos: perfecto contrapunto con los teclados y la base, y solista impecable a la hora de hacer solos, riffs demoledores o melodías preciosas. Es muy versátil y sabe ocupar exactamente cada plano en su momento. En este disco queríamos exagerar un poco más la diferencia de planos entre guitarras y teclados, a lo que contribuyó el sonido de David Martínez. De este modo, aunque hay más orquestación, la guitarra suena más poderosa que nunca.

– Siempre he pensado que CUATRO GATOS tiene algo especial que les diferencia de otros grupos más “normales” o “típicos”, exactamente lo mismo que le pasa a ÑU, imagino que una de las influencias (aparte de origen) más importantes del grupo. ¿Cuál en vuestra opinión ese “algo”?

Quizá la clave esté en que tenemos mucha experiencia y que veníamos de muchas aventuras diferentes. Lo difícil fue encajar al principio las piezas y hacerlas sonar: hard rock, heavy metal, rock sinfónico, power…, un montón de estilos que cada uno habíamos desarrollado por separado y que ahora habíamos unido haciendo un rompecabezas aparentemente imposible. ÑU es un referente indiscutible, pero sobre todo porque demostró que podía reunir a músicos de diferentes estilos y hacerlos funcionar perfectamente y con resultados soberbios. De alguna manera eso nos motivó a no limitar ni nuestro estilo ni nuestras expectativas. Esto en realidad es un intento de racionalizar lo “irracionalizable”. Probablemente ese “algo” tenga más que ver con la falta de riego en nuestras cabezas o alguna cosa de esas… (risas)

– Por cierto, musicalmente sois un grupo muy serio pero luego sois unos cachondos y unos bromistas de cuidado (para quien no os conozca, les remito al DVD que acompaña al CD). ¿Cómo trabaja a nivel de composición y en el estudio una banda como vosotros cuando hay que ponerse serio y dar el callo al 100%?

Los callos son muy malos para componer porque son fuertes para el estómago (risas). El humor es fundamental en un grupo como CG que nunca ha tenido nada fácil. Es una manera de relacionarnos y que además no podemos evitar, probablemente por lo del riego… Sin embargo, la música de CG no es fácil de interpretar porque exige mucha concentración y lleva muchos arreglos, así que ahí no valen bromas, sino trabajo puro y duro. Lo que no quita que entre canción y canción haya bromas, risas y chistes. En ese sentido, David, el productor, al principio se molestaba un poco, hasta que se rindió a la evidencia y no tuvo más remedio que sufrirnos y finalmente unirse a nosotros. Podemos decir que el estudio ha sido una mezcla de trabajo y fiesta. Queríamos que se notara el buen rollo que hay en la banda, y de ahí lo del DVD.

– Dentro del disco, vamos a comenzar hablando de los temas más complejos y trabajados como son “No importa el dónde (la playa)” y la propia “El sueño de la razón”, que me encanta con esa influencia 100% principios de ÑU.

El tema “No importa el dónde” es una canción de Pedro Vela, con un riff muy potente que nos enamoró a todos enseguida. Era el tema más moderno que íbamos a presentar en cuanto a forma y estilo, de modo que nos volcamos en él con mucha ilusión pero con la incertidumbre de no saber exactamente qué íbamos a parir. La letra fue otra de las alucinadas de Juanmi, que se inspiró en el desembarco de Normandía en aquellas playas donde murieron miles y miles de soldados en unas horas. La unión fue un tema demoledor, probablemente el más agresivo del disco y de toda la historia de CG.

“El Sueño de la razón” es la suite, la pieza larga del disco que al igual que en los anteriores es la que da título al CD. Solemos dejar hacia el final este tipo de temas más complejos para que quien haya aguantado el resto se atreva con él. En este tema nos volcamos más en el lado progresivo de la banda para desarrollar un largo más dramático y sinfónico. La letra hace referencia a una historia interna que se viene desarrollando desde “La Caja de música”, con el tema “Un extraño en mi cabeza”. Ese ser que te domina en ocasiones y que aparece también en “Esférica”, en el tema “El hombre desconectado”. Ahora resulta que hemos decidido que “El extraño” tome las riendas y cante por sí mismo. La razón se ha dormido, y aparece “el monstruo”. ¿Quién es quién?

– En el lado opuesto, encontramos temas más sencillos y comerciales, de escucha realmente agradable como son el single “Adiós”, que es totalmente adictiva, “Despertar”, más hardroquera, o “Contracorriente”.

“Adiós” es un tema que nos encanta por refrescante, divertida de tocar, a pesar de la letra triste. De hecho la empleamos para una versión más ligera en uno de los videoclips. “Despertar” es nuestra “canción protesta”, porque siempre nos gusta criticar algo dando saltos y con buenos estribillos. “Contracorriente” es un tema muy efectivo, y además habla de nuestra propia existencia, pues siempre parecemos ir así. “contracorriente”. En cualquier caso, todos los temas del disco ofrecen algo diferente, para que cada uno se lo lleve a su terreno. Su significado siempre está abierto.

– Personalmente me han encantado las dos baladas del disco, tanto “Lo que hay detrás”, realmente preciosa y emotiva, y el final a lo “nana/canción de hadas” de “Un brillo en el bosque”, que me parece perfecta como outro.

Ya era hora de meter una balada “de-las-de-toda-la-vida” aunque con los matices propios de CG. La idea es no estancarnos y nos pareció un buen momento. Muy bueno lo de la “nana”, porque tiene esa idea de “nana oscura”, sólo que el “coco” es más etéreo y flotante…, un poco paranoico, tanto la música de Javi, como la letra de Juanmi…, y es que un mal día lo tiene cualquiera. Y Covadonga se sale…

Cuatro Gatos

– Y la caña que no falte, por ejemplo en el comienzo con “Mañana quiźas sea peor”, y la netamente heavy “Tu propio dios”, ambas más power de todos modos.

¿Somos jevis o no? Al Niño no se le puede tener sujeto mucho rato (risas). Es como el batería de los Teleñecos, le sueltas la cadena y ¡ale!… Nos gusta hacer contrastes con las canciones, y el tiempo es un elemento poderoso si se sabe dosificar. Un tema rápido puede decir muchas cosas, pero más si va acompañado de otros más lentos o pesados. “Mañana…” es un tema netamente CG, fuerte, con mucha personalidad. “Tu propio dios” es más directo, más cañero, más reivindicativo, la leche…

– El primer disco me parece una joya, una verdadera caja de música, que creo que no se vio refrendado con “Esférica”, además del cambio de vocalista y demás, que en mi opinión no funcionó. Ahora creo que recuperáis personalidad y sobre todo mucho camino perdido con este disco. ¿Cómo lo veis vosotros?, ¿cómo resumís en este sentido los casi diez años de historia de CUATRO GATOS?

“La caja de música” fue nuestro lanzamiento, nuestro debut y nuestra gran apuesta, a sabiendas de que presentábamos algo bastante novedoso por lo variopinto de los temas y por el fuerte protagonismo de los teclados. Funcionó mucho mejor de lo que esperábamos y supuso ponernos las cosas inicialmente más fáciles de lo que podían parecer al principio. Sigue siendo uno de nuestros referentes musicales y somos conscientes de que es parte de nuestras señas de identidad. El caso de “Esférica” es más curioso porque a todos nos sigue gustando ese disco y a algunos de nosotros incluso nos gusta más que “La caja…” Hay algo que en el disco no termina de funcionar, pero no creemos que sean las canciones. El cambio de vocalista, con un estilo tan distinto, despistó a mucha gente y eso, sumado a que obviamente se trata de un disco más complejo y difícil, es probable que no llegase a conectar como debía. Tampoco salió el disco en el mejor momento… Seguramente no hay una única explicación sino un cúmulo de ellas, porque a nosotros nos siguen pareciendo unos temas extraordinarios.

– Ahora que estamos entre amigos y no nos oye nadie, ¿porqué creéis que CUATRO GATOS no ha tenido el éxito y reconocimiento que por clase y calidad merece?, ¿en qué creéis que habéis fallado o, lo contrario, en qué punto quizás la gente no ha terminado de aceptar la propuesta?

¿Somos demasiado feos? ¿Demasiado viejos para el rock’n’roll?… No podríamos decirte. A lo mejor simplemente estamos donde merecemos estar, o quizá ha sido mala suerte. En confianza, lo de la mala suerte nos ha acompañado bastantes veces, pero no es momento de llorar. CUATRO GATOS ha gozado en general de buenas críticas y el público ha salido medianamente satisfecho de nuestros conciertos (al menos que sepamos). Quizá sea una música algo más arriesgada, menos popular, que necesite más tiempo de escucha…, en cualquier caso no vivimos un gran momento dentro del Rock como para que la gente tenga la paciencia de antaño para escuchar y aceptar a un grupo como CUATRO GATOS. Hace muchos años, cuando un grupo sacaba un disco, era el disco del mes, y todo el mundo lo oía y decidía si le gustaba o no. Ahora la gente debe decidir si va a dedicar su tiempo a escucharte o prefiere escuchar otra cosa. Necesita que le entre rápido, porque tiene un montón de grupos que escuchar. Ahora es más difícil, y no es una excusa sino que simplemente a veces es difícil llegar a la gente, conseguir que te escuchen. El resto lo decide el público.

– Para terminar, habrá que hablar de gira, conciertos y demás. Imagino que ya hay ganas de presentar el disco. Y una de las primeras paradas es en Madrid el 9 de mayo, dentro de nada (concretamente el día de mi cumpleaños, jeje). La primera por tanto, sencillita, ¿cómo serán los nuevos conciertos de CUATRO GATOS en esta “nueva” etapa, y en concreto el de Madrid?

Pues serán un milagro, porque tocar tampoco es que sea fácil últimamente. La presentación del 9 de mayo es el pistoletazo de salida y luego a esperar. Los conciertos van a ser el verdadero escaparate de nuestra propuesta musical, y el show se centra en el disco nuevo, claro, aunque hemos rescatado temas antiguos que hacía mucho tiempo que no tocábamos y nos hace mucha ilusión volverlos a sacar. Seguramente más de uno se llevará una grata sorpresa. También queremos aprovechar, dentro de las posibilidades de cada recinto, nuestra fase semiacústica, que ya llevamos haciendo en los últimos conciertos y aprovechar al máximo las posibilidades instrumentales de la banda. El hecho de que Juanmi pueda coger una guitarra o tocar otro teclado puede aportar mayor riqueza en cuestión de arreglos, añadiendo además una mayor protagonismo en los coros y las voces en general.

– Contarnos los planes de gira al respecto, fechas, posibles festivales y demás.

Tenemos ya algunos conciertos firmados, pero no son suficientes aún como para llamarlo gira. Este año se prevé bastante escaso por el tema de la crisis, que siempre viene bien para jodernos a los grupos de rock duro y metalero, así tienen excusa para excluirnos de fiestas populares y municipales. el pan de cada día. Sin embargo, y sin que sirva de precedente, vemos un futuro no del todo malo. El disco parece que está gustando y aunque todavía es pronto, parece que algo se mueve en el aire. Hemos tenido la desgracia de ver festivales en los que estábamos prácticamente confirmados caerse y desaparecer, así que no vamos a citar conciertos concretos para evitar males mayores. Ya se sabe que los músicos somos un poco supersticiosos en este aspecto, y volviendo al tema de nuestra mala suerte…, en fin.

Cuatro Gatos

– Para cerrar, una última ajena al grupo pero que me apetece preguntaros. ¿Qué pensáis personalmente de “Cuatro Gatos” y “La taberna encantada”, esos últimos trabajos de ÑU en los que participasteis? Siempre me han encantado, sobre todo el acústico, que creo que tiene una magia especial, pero de todos modos se han quedado casi como discos underground y que sólo conocemos cuatro gatos precisamente. Una lástima, ¿no?

Bueno, en realidad Juanmi es él único que participa en “La taberna” tocando el clavicordio, aunque Pedro hizo también la gira recogida en “La noche del juglar”. “Cuatro gatos” si es un disco en el que Juanmi y Pedro han participado mucho más. De hecho, Juanmi es coproductor junto a José Carlos Molina…

(Habla Juanmi): Es posible que hoy por hoy sean discos underground como dices en cuanto a que no tienen la misma popularidad que otros como “Fuego”, por ejemplo, o “No hay ningún loco”, pero siguen siendo discos buenísimos de los que estamos tremendamente orgullosos. Esa etapa fue maravillosa y los discos también, incluido “Requiem”, que tiene su propia y curiosa historia. En su momento, grabamos a la vez los dos, “Cuatro Gatos” y “Requiem”, y la idea era sacarlos en un doble como la cara y la cruz, la luz y la oscuridad…, pero la propuesta salía entonces muy cara y decidió sacarse por separado. Cuando el disco salió, Pedro y yo ya no estábamos en Ñu, pero tuvimos el honor de compartir la mesa con los nuevos ÑU el día de la firma de discos en Madrid Rock (ndr.: ya tristemente desaparecido). Fue curioso, porque allí estábamos, los viejos y los nuevos, juntos firmando los discos. Fueron unos años fantásticos y todavía hoy hay quien me cuenta que “Cuatro Gatos” es uno de sus discos favoritos. A mí, personalmente, me encanta, y me gustaría mucho hacer otro así con José Carlos.

– Por cierto, ¿cómo fue esa convivencia con el Molina por aquel entonces y porqué salisteis de ÑU y formasteis CUATRO GATOS?.

(Sigue Juanmi): ¿Estamos cotillas, eh? En fin, fueron bastantes años, unos cinco años pasando por distintas fases. Yo incluso pasé de tocar teclados en directo a tocar el bajo y la guitarra acústica. Joaquín entró el último año, para la gira del “Cuatro Gatos” y de hecho fue cuando nos conocimos, porque, hasta entonces y curiosamente, nuestros caminos nunca se habían encontrado. La convivencia con el Molina fue intensa y sumamente enriquecedora. Para mí sigue siendo uno de los mejores artistas de nuestro panorama musical y nunca suficientemente valorado. Todo el mundo habla de conflictos, pero todos los tenemos. ¡Nosotros los tenemos! Aquí nadie somos almas caritativas y tenemos nuestro carácter.

Respecto a la salida de Ñu, curiosamente fue casual, porque cada uno se fue en un momento y por motivos concretos. Pedro anunció su marcha de ÑU al comienzo de la última gira y tras terminarla se marchó sin discusiones ni problemas. Joaquín lo decidió al final de la gira porque tenía otros planes en la cabeza y yo dejé ÑU porque José Carlos y yo teníamos desavenencias en cuanto al funcionamiento del grupo en aquel momento y obviamente quien se iba a la calle era yo. Eso no fue obstáculo para que Pedro terminase de grabar guitarras en el “Requiem” mientras los nuevos Ñu ya estaban tocando en directo. José Carlos y yo seguimos siendo excelentes amigos y de hecho tocamos juntos el otoño pasado en un trío entre José Carlos, Manolo Arias, y un servidor, durante un festival folk de Toledo. Fue realmente muy divertido. El hecho de que más tarde formásemos CUATRO GATOS los tres ex-ÑU, aunque parezca mentira, fue pura coincidencia, aunque nadie se lo crea. Simplemente queríamos seguir tocando en el local que teníamos todavía alquilado y de pronto apareció Javi, luego Iván…, y se lió todo. No siquiera pensamos en llamarnos CUATRO GATOS.

– Cerramos aquí, un abrazo fuerte y mucha suerte en esta nueva etapa del grupo. Nos vemos pronto y si queréis decir algo para cerrar, ahora es vuestro momento.

Un abrazo enorme para los seguidores de www.rafabasa.com, otro a Rafa Basa y, por supuesto, uno enorme para ti, David, ¡pedazo de monstruo periodístico! Y a toda la gente que lea esto, no os creáis lo que digan por ahí, que si andamos forrados de billetes, que si vivimos en mansiones lujosas y con coches deportivos porque eso se acabó. Comprad discos y acudid a los conciertos de rock, aunque no sean los nuestros, porque entre todos conseguiremos que esto siga adelante. ¡No podrán con nosotros! Salud.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)