Inicio Lanzamientos A-Z RUSH – Retrospective 3

RUSH – Retrospective 3

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

A nivel musical nunca he comprendido los recopilatorios. Si eres un fan se supone tendrás todos los discos y te daría igual que te mezclasen, lo que ellos consideran, las mejores canciones en un solo disco, puesto que hoy en día eso se puede conseguir con mucha facilidad. Creo que los super-fans caen enigmáticamente en las redes de los recopilatorias porque son sus ídolos y deben tener todo lanzamiento de su banda favorita pero en estos tiempos que corren son muy pocos los que son super-fans de algunas bandas, y por tanto, posibles compradores. Los super-fans querrán hacerse con el disco porque seguramente incluya algún remix, un par de temas viejos remasterizados y con suerte algún video clip. Por supuesto todos comprendemos que los recopilatorios salen para hacer negocio, al igual que las ediciones especiales o los EP’s, el mercado musical está muy complicado y es una dura lucha.

Por tanto, ¿qué de be aportar un disco recopilatorio? A mi modo de ver un recopilatorio es la mejor forma de enganchar a nuevos fans, por tanto debe tener lo mejor de la banda, lo más accesible pero también lo que les hace únicos, debe englobar todos los estilos musicales que la banda tiene para que un nuevo oyente se diga “me gusta, voy ha comprarme el resto de discos”. Todos saldrían ganando, el oyente por descubrir una nueva banda, la banda por incrementar el número de fans y el sello por lograr vender más.

Pues aquí tengo en mis manos el enésimo recopilatoria de RUSH titulado “Restrospective 3” que incluye sus mejores temas entre 1989 y 2008 recogiendo lo ya editado en sus discos “Snakes & Arrows”, “Vapor Trails”, “Roll The Bones”, “Presto”, “Test For Echoes” y “Counterparts” así que propiamente dicho no vamos a descubrir nada nuevo.

El disco incluye un remix del gran “One Little Victory” con una batería muy peculiar al comienzo y una voz muy sampleada. Otro remix de “Earthshine” bastante original y peculiar y un tema en directo de “Ghost Of A Chance” que hará las delicias de todos aquellos enamorados del progresivo clásico de los 90.

El disco reparte bastante bien la selección de canciones con las más viejas representadas por “Presto” y “The Pass” de su disco “Presto”. De su aclamado último redondo, “Snakes & Arrows”, solo hay otros dos temas, “Far Cry” y “Workin’ Them Angels”. Esta por ahí la preciosa “Nobody’s Hero” y la grandiosa “Roll The Bones”. Sorprende que no se recoga las archiconocidas “YZZ” y “Tom Sawyer”, pero no podemos criticarlo, el recopilatoria va de 1989 en adelante, dejan fuera el “Moving Pictures”, así que están justificados.

No vamos a decir nada nuevo de los temas que colecciona este recopilatorio de RUSH pero si podemos alabar como han recogido una década musical en un disco seleccionando los temas icono de RUSH.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. One Little Victory (Remix)
  2. Dreamline
  3. Workin’ Them Angels
  4. Presto
  5. Bravado
  6. Driven
  7. The Pass
  8. Animate
  9. Roll The Bones
  10. Ghost Of A Chance (Live)
  11. Nobody’s Hero
  12. Leave That Thing Alone
  13. Earthshine (Remix)
  14. Far Cry