Inicio Lanzamientos A-Z WAR FROM A HARLOT’S MOUTH – In Shoals

WAR FROM A HARLOT’S MOUTH – In Shoals

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Dos años después de la edición de “Transmetropolitan”, también vía Listenable Records, los berlineses de kilométrico nombre WAR FROM A HARLOTS MOUTH vuelven a la carga con su segundo disco de estudio que bien podría tener a fácil misión de superar a un primer trabajo que, personalmente, me dejó un poco frío, donde demostraban tener poco más que un camión de buenas ideas e influencias que pusieron un poco a pelotón, en un disco con el que al final poco sacabas en claro salvo que había que curtir y sobre todo depurar una técnica y sonido que ni mucho menos estaban faltos de base, algo en lo que creo que, con “In Shoals”, se ha avanzado muchísimo, pues estamos ante un disco netamente mejor, más maduro, interesante, “razonado”, pero que conserva intactos los anárquicos y embrutecidos inicios de estos alemanes, a los que, ahora sí, es ha salido un muy buen disco que, con espacio a la mejora, tiene mucho que aportar sobre todo si te gusta el material extremo y técnico, aspecto en el que, obviamente, han mejorado muchísimo en estos dos años que han pasado desde a edición de su debut.

Estamos ante uno de esos discos casi efímeros, cortos pero intensos, donde, y como punto de inflexión, yo destacaría a adición del ex-THE OCEAN Nico a las voces, lo que ha dotado a conjunto de un mayor atractivo y profundidad a ser un vocalista a todas luces mucho más versátil y experimentado que su predecesor, vamos, que es mejor, lo que, obviamente, hace que el conjunto sea bastante mejor. Por lo demás puede decirse que WAR FROM A HARLOTS MOUTH han mantenido las bases, influencias y sonido que se propusieron cuando se fundaron como banda hacia finales de 2005. Es una propuesta caótica, corrosiva, apabullante, donde dentro de as tesituras más extremas hay cabida para pasajes de grindcore experimental americano, hardcore pesado, bien hecho, death metal técnico, todo muy progresivo, técnico y experimental, con unas bases demoledoras y unas voces buenísimas, desgarradas, ultra – guturales cuando es el momento y en definitiva muy aptas para cada pasaje, pues a menudo se van sucediendo a una velocidad de vértigo que, como el disco, no dará respiro alguno.

“They Come In Shoals” representa muy bien desde mi punto de vista lo que es este disco. Inicio abrasivo, rápido, core, que luego se ralentiza de golpe, mostrando unas guitarras ya muy experimentales, progresivas, difíciles de digerir, que se van alternando con voces y riffs hardcore hasta que de buenas a primeras entra una parte completamente diferente, ago atmosférica diría, con distorsiones un poco a lo SUN O))), mientras la batería, como antes las guitarras, va dibujando un tempo casi de jazz, como luego el bajo, en una tímida parte de death metal que luego vuelve a hardcore. Así es este disco, desconcertante, arduo, cambiante y muy entretenido si te gusta el matrimonio entre a técnica, lo experimental y a veces hasta lo disonante. Con “No High Five For A C.oward” la cosa sigue igual. Inicio más próximo a brutal death rápido y técnico, un poco en la línea de BENEATH THE MASSACRE (que por cierto comparten cartel con WAR FROM A HAROTS MOUTH en el Thrash And Burn europeo), y un no parar de cambios y cera a punta pala, con solos harto complejos y mucho dinamismo con espacio también para temas como el extraño interludio “Briefing Security Werewolves On Red Alert”, cercano a la pesadez sudge/ atmosférica a o DIRGE, un tanto “abstracto”. “Crooks At Your Door” tiene una parte buenísima de jazz, aunque el punto álgido en estas tesituras lo alcanzan con “Justice From Lips Of The Highest”, una delicia totalmente a lo GORDIAN KNOT que nos muestra lo abiertos de mente que son estos chicos, hasta el final, donde meten disonancias y se cargan el tema.

El resto del disco sigue exactamente por la misma línea deathcore/ grind progresivo, con temas de grindcore utra – técnico como la posterior “Copyrot”, y más partes jazzeras como en otro muy buen tema como es “The Certain Nothing”. Por útimo, hacer mención especial a “Scully”, un tema que para cerrar el disco dura ocho minutos y que desde mi punto de vista es aburrido como el solo.

Un buen disco en líneas generales, que mejora bastante a “Transmetropolitan”, y que aunque puede llegar a resultarte avasallante, y si no estás acostumbrado a discos de este tipo, hasta molesto, se trata de un trabajo con una muy buena repartición entre cera y técnica, en una mezcla muy creativa que se consolida un poquito más en este “In Shoals”, y que esperemos que siga apuntalándose más en discos venideros, pues podrían llegar a convertirse en una banda de referencia sobre todo en América, donde quizás son más receptivos a este tipo de sonidos.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_de_amo@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. They Come In Shoals
  2. No High Five For A C.oward
  3. Briefing Security Werewolves On Red Alert
  4. Crooks At Your Door
  5. Justice From Lips Of The Highest
  6. Copyriot
  7. The Certain Nothing
  8. Appropriate Tools Required To Intercept And Obstruct Errorism
  9. What Happens In The District… (Paper Agents)
  10. …Stays In The District (I’m The Black Sheep Of Her Country)
  11. Scully