Inicio Lanzamientos A-Z GAUNTLET – What Doesn’t Kills Us…

GAUNTLET – What Doesn’t Kills Us…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

“Aquello que no nos mata, nos hace más fuertes”. GAUNTLET cogen la mitad de la popular frase de Nietzsche para bautizar, entiendo que de forma que resuma todas las dificultadas vividas por la banda en su pasado, su último disco. Y ciertamente están más fuertes que nunca a todos los niveles. “What Doesn’t Kill Us…” es un discazo, culminación de una gran trayectoria que empezara con el formidable “Path of Nails” (donde la producción apenas hacía justicia a los grandes temas que albergaba) y continuara con el Ep “The Comeback” y el genial videoclip que de el extrajeron.

La tétrica portada no tiene desperdicio, con el depósito de cadáveres abierto y el sudario ensangrentado a medio caer. En general el trabajo artístico está bastante cuidado, con el libreto y las letras de las canciones, lo cual ya justifica el gasto en la compra del álbum. Pero es en el apartado técnico donde el esfuerzo ha dado sus mayores frutos. ¡Estamos hablando de una de las mejores producciones de lo que llevamos de año, y sí, esta vez refiriéndonos a un producto nacional! Y es que lo que José Garrido (guitarrista y cantante de Arwen y ex miembro de Dark Moor) y Daniel Melián (bajista de Westfallenpark) han logrado desde la mesa de controles es muy grande. Las guitarras suenan densas, afiladas como cuchillas. No tendréis que afinar al oído intentando apreciar el, fantástico por otro lado, trabajo de Santi García al bajo, pues este se encuentra muy presente en la mezcla final. Pero donde definitívamente me quito el sombrero, es en la producción de la batería, donde podréis apreciar cada detalle, cada bombo, toda la gama de armónicos de la caja perfectamente reflejada, en definitiva, una pasada.

Es inevitable entrar en comparaciones entre vocalistas, ya que el guitarrista Miguel Rocha toma las riendas de la voz, en sustitución del huído Ivo Galenov, talentoso vocalista al que les ha sido imposible suplir con audiciones externas. La voz de Miguel es más rasgada, menos melódica (aunque a su modo y timbre sigue siéndolo) y agresiva que la de Ivo, pero sigue sonando igualmente profesional, bien modulada y entonada; además se nota que ha trabajado mucho para sacarle matices, dando razón a la idea de que para un vocalista pesa menos el rango vocal que el saber aprovechar el mismo. Otro detalle es lo mucho que ha trabajado en cuanto a la pronunciación, y lo bien que se le entiende cantando aunque sea en inglés.

Musicalmente, nos encontramos con un álbum variadísimo, donde podemos encontrar temas de diferentes tempos, ritmos y estilos, dentro de lo que a heavy metal se refiere. Así, tenemos la furia thrasher de “…Makes Us Stronger”, todo un puñetazo en la cara que abre tras la intro, o la muy heavy y pesada “Winners Race”, uno de los mejores cortes. “Decade” posee unos riffs durísimos y afilados, descubriéndonos un tema lleno de matices y cambios de ritmo, amén de un estribillo inspiradísimo y melódico a partes iguales. “In the Name Of (…)” se te queda pegada desde una primera escucha gracias a su riff hipnotizante, donde los armónicos de púa son incontables. Perfecto como single, pero tampoco una canción sencilla al uso; al cambio acústico y su progresión hacia el solo en la parte media me remito. “Cross of Shame” quizás sea el tema más elavorado. Desde el comienzo acústico, la electrizante estrofa, el melódico estribillo, el solo doblado de después y como vuelven a retomar con el estribillo. “Inner Enemy” es puro Black Label Society. Si bien en las guitarras la influencia de Zakk Wylde es más que patente, es aquí donde dan rienda suelta a su gusto por la banda del gran guitarrista. Personalmente, este es uno de los cortes que más desapercibidos pasan a primeras escuchas, pero que más gustan cuando se ha “rumiado” bien el disco, de hecho es mi tema favorito. “Seeds of Hate” aporta cinco minutos de pura adrenalina en forma de speed metal y doble bombo interminable. Por último, “The Hole” vuelve a territorios más heavies, con otro de esos estribillos que, tanto a nivel de composición como de producción, les ha quedado genial.

En general, no puedo sino recomendar el gran trabajo de estos madrileños que han hecho un gran esfuerzo moral, por mantener a su grupo en la brecha año tras año a pesar de las dificultades, compositivo por los grandes temas que alberga “What Doesn’t Kill Us…” y, cómo no, económico, pues reitero, el sonido del disco en todos los aspectos, está muy por encima -con todos mis respetos pero las cosas como son- a muchas de las producciones nacionales a día de hoy. Con una historia como la suya, y discos como este, cobra más fuerza aún la frase “Lo que no nos mata, nos hace más fuertes”.

J. José Jiménez.

Lista de Temas:

  1. What Doesn”t Kill Us…
  2. … Makes Us Stronger
  3. Winners Race
  4. Decade
  5. In The Name Of
  6. Cross Of Shame
  7. Inner Enemy
  8. Seeds Of Hate
  9. The Hole
  10. A Last Advice