Inicio Lanzamientos A-Z DGM – Frame

DGM – Frame

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Grupo italiano que a pesar de sus seis discos no logran alcanzar un estatus de reconocimiento y reputación, a mi modo de ver, porque no están aportando nada nuevo y pecan de falta de originalidad en un estilo musical que ya tuvo su gloriosa época, esa música a medio camino entre el power sinfónico y el progresivo de temas directos, momento que supieron aprovechar grupos como EDGUY (sus discos menos rockeros y mas “poweros”), SYMPHONY X o VANISHING POINT.

DGM ha hecho un gran disco, no me mal interpretéis, pero creo que hay que saber observar cuando un estilo musical está estancado y necesita bocanadas de aire fresco. Incluso tienen una producción curradísima y muy limpia, un sonido brutal, pero aún así, parece que no terminan de enganchar. Seguramente los muchísimos cambios que han sufrido a lo largo de toda su historia (he contado 12 miembros distintos y actualmente no milita ninguno de sus fundadores) les haya afectado a la hora de marcarse metas a largo plazo.

A pesar de todo, no podemos pasar por alto la gran labor de Emanuele Casali a los teclados y la peculiar voz de Mark Basile.

El tema que parece lograr hacer que suba un poco más el volumen es “No Looking Back” con un estribillo muy melódico, pero si trato de prestar un poco más de atención observo que es muy similar a “Enhancement”, un par de escuchadas me confirman que son los mejores temas de “Frame”.

Los teclados se mueven a velocidades de vértigo en “…In A Movie” y la batería aplasta y aplasta acompañada por las guitarras en “Hereafter”. El séptimo tema, “Away” tiene ciertos aires más grandiosos, más épicos, pero una vez más parece quedarse en tierra de nadie y solo al final parece alcanzar las expectaciones creadas.

“Heartache” tiene un comienzo brutal y es la mejor canción del disco sin duda, pero de nuevo llego a la misma conclusión, pecan de falta de originalidad.

Y una y otra vez así discurren los temas, suenan potentes, suenan a calidad, son buenos pero parece que les falta algo, es como si estuviesen haciendo discos en el 2009 que otros lograron hacer a finales de los 90.

En este mundo de modas pasajeras donde todo pasa, aquellos que alaben el mérito de continuar desarrollando un genero que esta flojo y falto de seguidores (solo los más fieles siguen al pie del cañón), DGM y su disco “Frame” serán una buena oportunidad de alimentar su, todavía vivo, gusanillo del power sinfónico.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Hereafter
  2. Enhancement
  3. Not in Need
  4. No Looking Back
  5. Trapped…
  6. …In a Movie
  7. Away
  8. Heartache
  9. Rest in Peace
  10. Brand New Blood
  11. Fading & Falling
  12. Rose in the Wind