Inicio Lanzamientos A-Z O.S.I – Blood

O.S.I – Blood

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Estamos ante uno de los proyectos más admirados del progresivo experimental, pero seamos francos, esto es pura experimentalidad con una base mayormente electrónica, voces distorsionadas y lineales todo ello apoyado al completo en densos riff.

Sus almas maters son Jim Matheos (GORDIAN KNOT, FATES WARNING) y Kevin Moore (CHROMA KEY, MAJESTY, ex-DREAM THEATER) y O.S.I, musicalmente hablando, estaría entre CHROMA KEY y GORDIAN KNOT. Para BLOOD, en vez de contar con Mike Portnoy (DREAM THEATER) han optado por Gavin Harrison (PORCUPINE TREE), algo mucho más apropiado, ya que el señor Harrison se mueve como pez en el agua entre estos ritmos electrónicos llenos de samples y sintetizadores.

Lo primero que llama la atención es la voz de Kevin Moore, muy lineal, como si hablase en las canciones en vez de cantarlas, puede parecer desalentador, pero en el marco musical la voz es perfecta. Hay que destacar la colaboración de Mikael Akerfeldt (OPETH) que pone voz al tema “Stockholm”, que en comparación con el resto del disco, es… distinto. Es sublime.

El primer corte, “The Escape Artist”, se caracteriza por un sonido electrónico un tanto psicodélico con los sintetizadores a tope, protagonistas absolutos, me recuerda a PURE REASON REVOLUTION mientras que “Terminal” se asemeja más a los primeros discos de PORCUPINE TREE más ambientales y atmosféricos.

“False Start” y “Be The Hero” son los temas con las guitarras más heavys y cobran protagonismo frente a los teclados. La cuarta canción, “We Come Undone” es pura electrónica, algo muy soft y ambiental.

El tema que más me gusta es “Radiologue” que tiene una onda menos experimental pero más psicodélica, con ciertos aires a pop underground britanico. Tiene un ritmo creccendo muy prolongado que me recuerda muchísimo a PURE REASON REVOLUTION.

Con el séptimo corte, “Microburst Alert”, O.S.I nos pone a prueba. Es un tema muy del estilo de NINE INCH NAILS, ese industrial electrónico mareante de sonidos extravagantes e inclasificables. Si encima le añadimos que después viene el tema con Akerfeldt, está última parte del disco es una inmensa amalgama de estilos, como un bloque conjunto de piezas distintas que resalta de la matriz uniforme porque todas las piezas que lo forma son distintas entre si.

Acaba el redondo con “Blood” que presta el nombre (merecidamente) al disco y de nuevo retoman ese espíritu transgresor pero sin alcanzar los límites anteriores. Grandioso.

O.S.I. siglas de “Office of Strategic Influence”, se han marcado un disco buenísimo que no dejará a nadie indiferente, todos tendrán algo que decir al respecto, o barbaridades o elogios, pero habrán logrado lo que buscaban, traspasar ese limite convencional, dar una vuelta más a la tuerca de la creatividad y originalidad, haciendo que nos preguntemos “¿por qué esto no puede ser buena música?”. Yo ya me contesté a la pregunta “es buena música, pero diferente a lo que conocemos”

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. The Escape Artist
  2. Terminal
  3. False Start
  4. We Come Undone
  5. Radiologue
  6. Be The Hero
  7. Microburst Alert
  8. Stockholm
  9. Blood