Inicio Lanzamientos A-Z MASTODON – Crack The Skye

MASTODON – Crack The Skye

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

La carrera discográfica de MASTODON es intachable. Este año se cumple su décimo aniversario desde que en el 99’ se fundasen como banda, y con “Crack The Skye” son ya cinco discos de estudio los que avalan el torrente creativo que son los de Atlanta, y ya no por el simple hecho de ir a disco cada dos años, sino más bien por la apabullante calidad musical de cada uno de ellos dentro de sus respectivos límites musicales, que desde aquel primer EP “Slick Leg” cada vez van siendo menos y menos, pues si algo admiro realmente de estos chicos es su enorme facilidad para mutar su sonido añadiendo elementos nuevos, haciendo desde sus inicios cada vez más compleja una música que ahora con “Crack The Skye” se nos presenta sorprendente, innovadora, fresca y más rica que nunca, si bien también es cierto que el cambio ya se venía fraguando en buena medida con “Blood Mountain”, y este nuevo tampoco sería descabellado “clasificarlo” con el tópico de la continuación o evolución lógica, pues en este caso quizás si que sea una definición válida.

“Crack The Skye” es, con mucho, la obra más compleja a todos los niveles que han editado MASTODON hasta la fecha, y creo no arriesgar mucho si digo también que es la más completa y en definitiva su mejor disco hasta la fecha. Estamos ante un disco espectacular, que como antes comentaba deriva y mucho del trabajo realizado en “Blood Mountain” y en menor medida del gran “Leviathan”, por lo que si te gustaron estos discos no te quepa duda que “Crack The Skye” te dejará maravillado.

Estamos frente a uno de esos discos que me atrevo a decir que sobrevivirán al tiempo y a las modas, música atemporal para disfrutar con todos los sentidos, pues el artwork, en la línea de todos los anteriores, se muestra rico tanto en su colorida y llamativa portada como en las páginas interiores de su curradísimo libreto, y es que no me canso de repetir que es muy muy importante que los grupos trabajen este aspecto estético en sus discos y que mantengan una imagen a lo largo de los trabajos. En lo musical, “Crack The Skye” es una maravilla, complejo como decía, cercano a su predecesor, pero llevado al siguiente nivel en cuanto a creatividad, melodía, atmósferas y técnica, pues de eso sí que no me cabe duda, es mejor disco que “Blood Mountain”.

En cuanto a su descripicón musical para los que no os hayáis acercado a sus últimos discos, decir que MASTODON no suenan a nada que probablemente hayáis escuchado antes, especialmente en esta última etapa en la que se encuentran (aunque en los inicios también tenían lo suyo, que nadie se piense). Es una música compleja, cambiante, muy técnica, material progresivo a más no poder pero que no se aleja ni mucho menos del metal y que cuenta además con la voz de Mr. Troy Sanders, que cada vez me gusta más, y que incluso me recuerda a cosas más clásicas al estilo Zakk Wylde y demás. Se trata de un disco en líneas generales a medio tiempo, jugando con las melodías, las atmósferas e incluso con diferentes estilos musicales (groove, jazz, metal, post – rock y casi hasta alguna atmósfera en particular de sludge…).

Aun así tampoco nos vayamos a pensar que estamos ante un disco aburrido por el simple hecho de que predomine el medio tiempo, para nada, puesto que “Crack The Skye” mantiene el interés en todo momento a las mil maravillas con sus constantes cambios y virajes sónicos de los que está plagado, siempre acompañados de la impresionante e inquietante voz y melodías de Sanders que, unidos a la parte instrumental, se funden en un extraño matrimonio perfecto, uno de esos discos que pondrías una y otra vez y no dejarías de disfrutar de cada uno de los temas descubriendo además nuevos matices y detalles, vamos, un disco con muchísimo jugo que nos mantendrá ocupados durante mucho tiempo.

En cuanto a temas no tiene mucho sentido destacar alguno en concreto, puesto que hay que ver el disco como un todo (ni siquiera hay espacio alguno entre cada uno de ellos) y disfrutarlo como tal, una detrás de otra, pues incluso diría que cada una de ellas está directamente relacionada con la anterior y no tiene demasiado sentido por sí sola si no va la siguiente después (esto en vinilo tiene que ser impresionante). “Oblivion”, la alucinante y más rápida “Divinations”, la hipnótica, épica y larga “The Czar” (con una variedad alucinante que va desde buenos riffs de metal hasta una parte medio funky) con sus cuatro partes en más de diez minutos, todos hacen de “Crack The Skye” una obra maestra para ser disfrutada una y otra vez sin que el paso del tiempo tenga efecto alguno.

Destacar también que en su edición limitada, el disco viene acompañado de un DVD muy bien estructurado con un atractivo menú que se divide en el clásico “making of” del disco, y después un “track by track” por el grupo muy bien dividido en cada uno de los temas de que se compone el disco, donde en varias entrevistas los propios músicos nos van describiendo una a una cada uno de los temas, cómo surgieron y en definitiva sus impresiones, mientras se van intercalando con el pripio tema de fondo y ellos tocándolo también en el estudio, algo muy interesante sobre todo para terminar de empaparnos de un discazo que ya de por sí lo tenía todo para engancharnos. La cosa se completa con una galería fotográfica

Poco más se puede añadir, salvo que estamos ante uno de los discos más sorprendentes, completos, atractivos, adictivos, complejos y currados de 2009, una obra maestra para la florida discografía de MASTODON y todo un “must have” para fans del “género” o simplemente de la música enrevesada, técnica y hasta experimental.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Oblivion
  2. Divinations
  3. Quintessence
  4. The Czar
    1. Usurper
    2. Escape
    3. Martyr
    4. Spiral
  5. Ghost of Karelia
  6. Crack The Skye
  7. The Last Baron