Inicio Lanzamientos A-Z Herman Frank – Loyal To None

Herman Frank – Loyal To None

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Tras años de militancia en bandas notorias como ACCEPT, SINNER o VICTORY, de estancia en combos menores como HAZZARD o MOON DOC, y de producir a grandes del género como SAXON, HELLOWEEN, MOLLY HATCHET o ROSE TATTO, el guitarrista Herman Frank se ha decidido a sacar su primer álbum en solitario.

6 años después del último disco de VICTORY “Instinct” y con sus compromisos con ACCEPT ya solventados, Frank se ha decidido a embarcarse en un proyecto independiente que muestra a un gran compositor y a un notable guitarrista. Para este propósito se ha acompañado de conocidos como el cantante Jiotis Parachidis (HUMAN FORTRESS, VICTORY), Peter Pichl (RUNNING WILD, WEINHOLD) al bajo y el batería Stefan Schwarzmann (HELLOWEEN, KROKUS, ex-ACCEPT), que hará la gira pero que no ha grabado el disco, corriendo esta tarea a cargo del ex – batería de ACCEPT y actualmente guitarra de U.D.O. Stefan Kaufmann.

No estamos ante un disco pretencioso o que nos quiera descubrir algo, ni ante la obra de un guitarrista ególatra que quiera mostrar sus virtudes con el instrumento, esto es un compendio excelente de Hard Rock poderoso o Heavy Metal clásico lleno de melodía, potencia y guitarras en ocasiones ciertamente impactantes. Frank ha compuesto muy buenos temas para este “Loyal To None”, asegurándose de contentar a los seguidores de ACCEPT y VICTORY, que sin duda son los que más atención van a prestar al lanzamiento.

Desde la apertura con “Moon II”, un medio tiempo muy potente con un ritmo parecido a aquel “All Or Nothing” de ACCEPT y un estribillo embriagador, el álbum te deja muy sorprendido. El material es variado, y aunque es un disco en el que se pueden encontrar claras referencias a las anteriores bandas del guitarrista, no es la intención de Frank emular a VICTORY o a ACCEPT, si no dar su personalidad y su enfoque a la música que ha hecho toda la vida en otras bandas. En este “Loyal To None” se pueden encontrar temas cañeros como “Down To The Valley”, “7 Stars” o la galopante “Father Buries Son”, canciones roqueras como “Bastard Legions” o “Lord Tonight”, esta última con un estribillo muy festivo, y cosas más melódicas como la sensacional “Heal Me”, “Kill The King” o la potente “Moon II”.

Si hay algo que marca la diferencia en esta obra es la perfecta combinación que ha encontrado el guitarrista entre ataque y melodía y viceversa; ningún tema deja de tener melodía y estribillos, pero tampoco caen en terrenos melosos ni demasiado repetitivos, aunando de alguna manera la carrera del guitarrista, por un lado el Hard Rock siempre patente en VICTORY, y por el otro el Heavy Metal de ACCEPT o HAZZARD.

Como no podía ser menos las guitarras son excelentes, y me atrevo a decir que por fin Frank ha podido explayarse y demostrar de verdad su valía con solos incisivos, llenos de clase y con las florituras justas, siempre sin ensombrecer al resto de la banda, que al igual que el líder, hace un excelente trabajo. El cantante Jiotis Parachidis es una mezcla entre John West (ARTENSION, FEINSTEIN) y el Tony Martin (BLACK SABBATH, FORCEFIELD) menos Dio, y aunque sigue aportando grandes dosis de melodía, saca un registro más agresivo, muy parejo a lo que se puede escuchar en HUMAN FORTRESS.

Cabe también destacar la sorpresiva presencia del batería ahora reconvertido a guitarrista Stefan Kaufmann, quien se vio obligado a dejar el instrumento a comienzos de los 90 por una dolencia de espalda, y que vuelve ahora demostrando que el que tuvo, retuvo. Sus golpes siguen siendo precisos y su pegada sólida y poderosa como pocas, recordando inevitablemente a aquellos magníficos directos que nos dejaron ACCEPT hace ya más de 20 años; sin duda uno de los puntos fuertes de este CD es poder disfrutar de nuevo con una de los más grandes baterías del Heavy Metal.

Toda la experiencia como productor acumulada por Frank a lo largo de más de dos décadas, le ha servido para dar al disco justo lo que necesita, unas guitarras afiladas y brillantes, una voz protagonista y una base rítmica siempre presente. No hay nada fuera de plano o acaparando protagonismo, y los coros han quedado realmente soberbios aportando ese contraste que antes comentaba entre melodía y potencia.

“Loyal To None” hará las delicias de todos los aficionados al Heavy Metal más clásico y de los seguidores del Hard Rock alemán más potente, así como de los que hayan disfrutado del “Third Wish” de FEINSTEIN o de la última entrega de ROSS THE BOSS, aunque Herman Frank tenga obviamente un toque más europeo.

Posiblemente uno de los discos del año.

Antonio Cerezuela

“Loyal To None” temas:

  1. Moon II
  2. 7 Stars
  3. Father Buries Son
  4. Heal Me
  5. Hero
  6. Kill The King
  7. Down To The Valley
  8. Lord Tonight
  9. Bastard Legions
  10. Welcome To Hell