Inicio Lanzamientos A-Z DÜNEDAIN – Buscando el norte (parte I)

DÜNEDAIN – Buscando el norte (parte I)

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Aquí tenemos el segundo disco como tal de esta interesante banda de Ávila, después de un más que decente “La luz de mi oscuridad” en el que, a pesar de tirar por un heavy/power metal bastante típico por aquel entonces, ya tenían algo especial que les diferenciaba de la mayoría de grupos del estilo que salieron en España hace algunos años. Ahora han vuelto a la autoprducción en este “Buscando el norte” en el que, parafraseando al título, parece que van encontrando su lugar con un trabajo más maduro, más centrado y con un punto extra de personalidad, dejando un tanto de lado las influencias y sonidos netamente power de temas como “Alas de fuego” o “Caídos” (buenos temas y de los que mejor funcionaron en su primer trabajo, una cosa no quita la otra). De todos modos, en “Buscando el norte” ya encontramos un camino más definido, una evolución y una cierta mejora a nivel de tener ya muy claro dónde se sitúan, sin perder su base heavy y melódica (de unos SARATOGA por ejemplo, aunque DÜNEDAIN no sean tan cañeros), incluso de influencia power de bandas como GAMMA RAY o EDGUY, que no tienen porqué perderla, pero añadiendo un matiz más roquero, incluyendo sin amilanarse una influencia de unos HÉROES DEL SILENCIO (también a nivel vocal) que siempre le han gustado al líder del grupo, Tony Delgado, e incluso un cierto toque más actual a nivel de composición y producción (supongo que no es un dato casual que el disco se haya grabado en los Rock Studios de Carlos Kreator) para terminar de redondear un lanzamiento muy interesante.

Hay que comentar que, concienzados de que la situación para la escena nacional está realmente difícil, ellos han decidido actuar con cabeza y mucha inteligencia y ofrecer este EP de manera gratuita en su web y myspace, además de en formato físico en sus conciertos con las entradas, conscientes de que la venta de discos está realmente complicado en estos tiempos de mp3’s, descargas y demás, y que la mejor manera de que la gente conozca su música y a su vez se incentive para ir a verles en directo es a través de estas medidas, además de por supuesto verles en directo. Además, siguiendo con esto, es de recibo comentar que habrá una segunda parte de este disco, a modo de un segundo EP que se complementará con este “Buscando el norte” que conjuntamente formarían un trabajo completo de 12 temas.

Pero estamos con esta primera parte y desde la portada, mucho más trabajada y atractiva (aunque manteniendo los elementos que ya tenían en la de su primer disco como el mar, la luna y la noche) vemos que hay un cambio, unas ganas de avanzar hacia delante y las cosas muy claras. Son 6 temas, como decía antes, donde la base sigue siendo melódica y pegadiza, heavyroquera de base pero con nuevos detalles que hacen su “nueva” propuesta realmente interesante. Además, la voz de Tony sigue manteniendo una personalidad, intención y emotividad perfecta, pero añadiendo esta vez otros matices, tanto más rudos como más roqueros cuando la canción lo necesita, que me han llamado positivamente la atención.

Vamos ya con los temas del EP, que son 6, destacando para mi gusto dos cortes directos y atractivos como son “Una razón” (totalmente pegadiza y perfecta para comenzar, en la onda que engancha desde el principio que ya tenía la propia “La luz de mi oscuridad”, que daba título a su primer trabajo) o “Quizás” (también más clásica pero en onda hardroquera y elegante). En la misma onda, aunque más cercano a algunos temas del anterior, está “Toda una vida”, más power y sencillota, que personalmente me ha entrado menos. Quizás el corte más diferente es “El principio del fin”, con un toque más moderno y agresivo, pero también interesante, aunque, pese a no dejar de lado las melodías, se me hace algo extraño escuchar unas guitarras tan pesadas en un grupo como DÜNEDAIN. Finalmente tenemos un tema especial para cerrar, y es que “Abre los ojos” es una pasada, un corte largo, extenso, cargado de cambios de ritmo, con ese deje totalmente HÉROES en muchos de los giros del tema y por supuesto en la voz, pero con excelentes melodías base, mucha magia y toque pegadizo, e incluso un mínimo deje ralentizado y progresivo que tiene una chispa especial. Un perfecto resumen final, vaya, que contiene todos los elementos que hacen de “Buscando al norte” un nuevo trabajo muy interesante de esta banda castellana.

Por cierto, antes de cerrar no quiero dejar de nombrar al resto de la banda, que también hacen un excelente trabajo instrumental en el disco: Jacin al bajo, Mariano a la guitarra rítmica (que la solista es cosa también de Tony) y Miguel Arias a la batería. Pues lo dicho, una primera parte muy interesante que seguro que en conjunto con el resto de temas que formarán el segundo EP formarán un bloque más que interesante como nuevo disco de DÜNEDAIN. Hasta entonces, nos conformamos de maravilla con esta primera parte y la posibilidad de verles pronto en directo, que seguro que no decepcionan.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. Una razón
  2. Toda una vida
  3. Oportunidad
  4. Quizás
  5. El principio del fin
  6. Abre los ojos