Inicio Entrevistas Entrevistas Texto WOLF – Hablamos con el guitarrista Johannes ”Axeman” Losbäck

WOLF – Hablamos con el guitarrista Johannes ”Axeman” Losbäck

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Wolf

El Heavy Metal más clásico está viviendo todo un resurgimiento en estos días. Uno de los actuales bastiones de esta nueva oleada es sin duda Suecia, un país que hoy en día exporta bandas magníficas como RAM, ENFORCER, IN – SOLITUDE o WOLF, los más conocidos y líderes de esa prolífica escena escandinava. Hablamos con el guitarrista Johannes “Axeman” Losbäck para saber más sobre su futuro y su excelente última obra “Ravenous”.

– Aunque lleva poco tiempo, ¿qué tal está siendo la respuesta hasta ahora del disco?

La verdad es que muy bien, hemos vendido más de este álbum en un mes en el Reino Unido que en dos años con “The Black Flame”, creo que eso lo dice todo. Hemos tenido buenos momentos leyendo las críticas, y aunque siempre es difícil sacar un nuevo disco y enfrentarte a las opiniones, estamos recibiendo muy buenas críticas y estamos bastante satisfechos. Siempre hay periodistas que intentan sacar los fallos, pero la mayoría coinciden en que cuanto más lo escuchan más les gusta, ojalá todos lo escucharan 30 veces antes de hacer la crítica.

– ¿Cómo os habéis planteado este disco? Para mi es una mezcla entre “Evil Star” y “The Black Flame”, tiene más rollo MERCYFUL FATE como “Evil Star” pero a la vez es directo y pegadizo como “The Black Flame”, ¿estás de acuerdo?

En cierto modo estoy de acuerdo contigo, pero yo no puedo criticar mi trabajo. Como músico, todo lo que hago en el grupo me parece lo mejor que he escuchado en mi vida; creo que “Ravenous” conecta a la perfección con el segundo disco “Black Wings”, combinando la influencia de IRON MAIDEN con el toque MERCFUL FATE, pero me cuesta hablar de nuestro trabajo de forma objetiva. No puedo compararlo con “The Black Flame” hasta que no hayamos tocado los temas en directo, esa es la forma de que cobren vida.

Respecto al planteamiento, realmente no hubo ninguno, tocamos lo que nos sale y eso es lo que se graba, si es bueno, pero tu descripción es acertada, “Evil Star” mezclado con “The Black Flame”.

Wolf

– Sin duda los mejores temas son “Speed On”, puro Heavy Metal, “Curse You Salem” que tiene un gran estribillo y “Hail Caesar”, pero es un disco con mucha regularidad y diferentes esquemas y tempos, ¿era esa vuestra idea?

Considero a WOLF un grupo variado, somos un grupo de Heavy Metal que tiene la fortuna de gustar a la gente, aunque sacáramos diez discos nos seguirían gustando estos temas, lo que significa mucho para mi. No queremos cambiar nuestra música ni crear ningún género fuera del metal, simplemente disfrutamos de lo que nos gusta, somos músicos de Heavy Metal y esa es nuestra vída, nos enchufamos y tocamos, y componemos canciones que nos gustan.

Todos los grupos quieren tener su propio “Reign In Blood” o su “Dark Side Of The Moon”, “Creatures Of The Night” o cualquiera que sea tu disco favorito, cualquiera quiere sacar su “The Number Of The Beast”, y eso es lo que intentamos con cada disco, no tiene sentido meter temas que crees que no son suficientemente buenos.

– La verdad que tengo que decir que al enterarme que el disco lo iba a producir Roy Z tuve un poco de miedo, es un productor que tira mucho hacia los sonidos más graves con el bajo muy protagonista y las guitarras muy oscuras en un segundo plano, pero me he llevado una grata sorpresa al descubrir que el sonido del grupo no ha cambiado en absoluto. ¿Qué os llevó a elegirle como productor?

En realidad nos eligió él. Se puso en contacto con nosotros y nos dijo que quería ser parte de la grabación del nuevo disco, al principio no sabíamos que pensar, se suponía que íbamos a hacer el álbum con otro productor, pero pensamos que era una oportunidad sorprendente que no podíamos rechazar. Se ha declarado un fan de WOLF y nos contó que estaba en casa de Rob Halford en EE UU escuchándonos cuando escribió el mail.

Roy es un productor que captura a la banda con la que trabaja y lo traspasa a la grabación, por eso no hay dos producciones de Roy que suenen iguales, hay productores que se llevan a las bandas a su estudio y todas suenan igual, pero Roy se mueve a donde esté el grupo, y aunque no tenga su equipo consigue su propósito trabajando con el estudio que sea y con lo que el grupo tenga para ofrecer.

Estuvo una semana con nosotros en los ensayos para capturar la auténtica esencia de la banda, es una gran persona y un excelente trabajador, así que espero que podamos repetir la experiencia.

– Hay algo que ha ganado mucho en este nuevo “Ravenous” y son las guitarras, no solo a nivel de sonido, también los riffs son muy interesantes y los solos son mucho más llamativos. El comienzo de “Blood Angel” es un buen ejemplo. ¿Ha sido un esfuerzo consciente dar mayor presencia a las guitarras en la composición del álbum? ¿Era vuestra intención enfatizar el instrumento en esta nueva obra?

Es cierto que toman el tema por asalto, no son simplemente una parte de la canción. Es la manera de trabajar de Roy, obviamente los riffs ya estaban escritos cuando él llegó, pero al ser guitarrista con Halford, Dickinson, etc., le gusta trabajar las guitarras y de alguna manera te obliga a sacar lo mejor de ti. Te ayuda a que te lo tomes con calma y te da indicaciones muy valiosas, yo he grabado cosas que pensaba que no podría tocar, pero es muy bueno motivando, no te hace sentir como si no pudieras hacerlo, te hace pensar que puedes mejorarlo.

Siempre que grabas un disco lo peor es pensar en como saldrá, nosotros componemos y si es bueno lo utilizamos, no nos hacemos una idea del álbum hasta que lo escuchamos, tener a Roy nos ha hecho trabajar mucho más duro, sin duda.

Wolf

– Además de los temas heavies, “Ravenous” tiene canciones más atmósfericas como “Love At First Bite” que tiene un estribillo muy bueno, “Hiding In Shadows” con una entrada muy potente y un ritmo demoledor o “Secrets We Keep”. ¿Es vuestra manera de presentar diferentes facetas de WOLF?

No en absoluto. No pensamos en lo que escribimos, no nos plantemos vamos a componer un tema así y otro de esta forma, simplemente escribimos los temas y si nos gustan se quedan. Nos gusta que la gente nos pregunte cosas como esta sobre el disco porque se nota que lo han escuchado, nosotros estamos contentos, nos gusta tener canciones más pesadas, como decía Tony Iommi un buen tema es un buen tema.

– A pesar de que el disco me parece sensacional, hay un tema que no me ha gustado y es “Voodoo”. No consigo entender como teniendo canciones como “Curse You Salem” o “Speed On” lo hayáis elegido como single, incluso si vuestra intención era coger algo más distinto, creo que “Love At First Bite” es muy superior. ¿Por qué habéis elegido esta canción como single y no un tema más en la onda de “I Will Kill Again” de “The Black Flame”? Esa canción ha funcionado muy bien y representa a la banda, algo que podían haber hecho a la perfección “Speed On” o “Curse You Salem”.

La verdad es que nunca tuvimos ninguna duda, y la verdad es que está funcionando. Me he quedado un poco sorprendido…no se que decir, a nosotros nos gusta mucho, tiene un buen estribillo en general ha gustado.

– ¿Tenéis pensado sacar otro single o vídeo de “Ravenous”?

Por ahora no, preferimos dejar al que hay crecer. A lo mejor sacamos otro cuando salga el vinilo, pero primero queremos dejar que el disco avance y hacer algunos conciertos. No obstante Century Media tiene planes para nosotros, así que tan pronto como los sepamos los anunciaremos.

– Vuestro anterior bajista Mikael Goding os abandonó hace ya un tiempo tras más de diez años en la banda. ¿Qué ha pasado?

11 en realidad. Estaba cansado del negocio y de las giras y todo eso. Él es una persona a la que le gusta tocar por distracción, por divertimento, pero nosotros tenemos un grupo y queremos sacarlo adelante. Hemos perdido giras e incluso visitas a EE UU que podrían habernos ayudado mucho, pero tuvimos que rechazar hacerlas porque los antiguos miembros no querían arriesgarse a perder dinero ni viajar, eso no hubiera pasado ahora.

Wolf

-¿Cuáles son vuestros próximo planes?

Por ahora tocar, queremos presentar el disco todo lo que podamos. Tenemos un par de fechas en el Reino Unido, luego estaremos por primera vez en España tocando en el III Pounding Metal Fest, tenemos muchas fechas en Suecia… intentaremos tocar todo lo que podamos.

– Ya para concluir, algo que quieras añadir.

Saludar y dar las gracias a toda la gente que sigue y apoya a WOLF, espero ver a todo el mundo en ese Pounding Metal Fest y escuchad “Ravenous” que es un gran disco.

Doy fe.

Antonio Cerezuela