Inicio Entrevistas Entrevistas Texto THE ANSWER – Micky Waters, bajista de la banda

THE ANSWER – Micky Waters, bajista de la banda

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
The Answer
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Entrevista con Micky Waters, bajista

Los irlandeses THE ANSWER están teniendo el gran honor de telonear a AC/DC en su gira mundial, y aprovechamos su primera parada en España (el martes pasado en Barcelona) para contactar con ellos telefónicamente. La banda hace un rock muy clásico con férreas raíces setenteras, y acaban de editar su segundo disco, un fantástico “Everyday demons” que nos iba a dar bastante juego durante la charla. Por supuesto, también tocamos otros temas como la experiencia de girar con una banda tan grande y la situación de la escena actual. Interesante entrevista con Micky Waters, bajista de la banda, que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Micky, ¿qué tal? Estás hoy en Barcelona, ¿verdad?

Micky.- Sí, aquí estamos para tocar esta noche el primer concierto de la gira española de AC/DC y bueno, algo resfriado, la verdad. Pero va a ser fantástico y es que nos encanta tocar en España. Ya hemos venido antes, aunque a clubs, claro, pero el ambiente es siempre fantástico, la gente es muy pasional y bueno, en nuestra experiencia previa en salas pequeñas en Madrid, Barcelona y Bilbao la gente nos ha demostrado que en España hay muy buen público roquero.

– Vamos a empezar por ejemplo hablando de la gira y ya luego charlamos del disco y demás. Evidentemente es una gran oportunidad el poder telonear a alguien tan importante y legendario como AC/DC. ¿Cómo está yendo la experiencia?

Micky.- Pues muy bien, y eso que ya llevamos 6 meses de gira, 4 en América y 2 ya en Europa, y lo hemos pasado muy bien tanto en los conciertos americanos como en los europeos, hemos disfrutado un montón todas las noches tocando enfrente de tanta audiencia y además en muchos casos no había sólo público roquero y ha sido curioso. De todos modos, con nosotros en concreto ha habido una gran recepción casi todas las noches, y nada, ahí seguimos.

The Answer

– Siguiendo con esto, cuéntame si habéis aprendido algo concreto que te apetezca comentar girando con ellos. Supongo que todos tenemos bastante claro que, hablando de su faceta en directo, son sin duda una de las dos o tres mejores bandas de la historia encima de un escenario. ¿Qué estáis aprendiendo de ellos en esta gira?

Quizás lo más importante sea a nivel de conexión con la audiencia, porque es increíble la magia y sabiduría que tienen para esto. Brian Johnson y Angus son los mejores en esta faceta, y es algo muy importante en este tipo de conciertos y ya te digo que es posiblemente lo que más hemos aprendido de ellos.

– Vamos ahora a hablar ya de THE ANSWER, y si no te importa preséntanos al grupo en general porque en España todavía no sois muy conocidos.

Micky.- Vale, pues yo soy el bajista, Micky Waters, el guitarrista se llama Paul Mahon, nuestro batería es James Heatley, y el cantante es Cormac Neeson. Llevamos juntos desde hace 9 años y dimos nuestro primer concierto en junio de 2000 en Belfast. En este tiempo hemos grabado ya dos discos de estudio y varios EP´s, material en directo y demás… No está mal, ¿no? Estamos más fuertes cada día y bueno, supongo que no hemos grabado nuestro mejor álbum todavía aunque “Everyday demons” se acerca bastante (risas), que además ha entrado muy bien en listas de todo el mundo

– Vosotros sois una banda irlandesa y supongo que está claro que las dos bandas más importantes de la historia del rock irlandés son THIN LIZZY y RORY GALLAGHER…

Micky.- Sí, y además son nuestras dos bandas irlandesas favoritas, sin ninguna duda, nos encantan.

– Yo viví casi un año en Cork y una de las cosas que más me gustó de Irlanda es la gran cultura roquera que hay allí. Me explico: por ejemplo en España si quieres oír rock n’roll tienes que ir a un concierto a un local específico, mientras que en Irlanda es muy normal escuchar rock en cualquier garito “normal”, y además tienen fotos de roqueros en muchos sitios. Siempre he pensado que ese espíritu tiene que ser importante para que en ese contexto nazcan buenas buenas de rock que además mantengan ese toque de rock clásico y de calidad, ¿sabes a lo que me refiero?

Micky.- Sí, yo también creo que es algo muy importante. De hecho, en nuestro caso supongo que de no haber tenido tanta música alrededor no existiría THE ANSWER, y es que siempre ha habido mucho rock en nuestro entorno desde que éramos críos. Yo personalmente me siento muy orgulloso de poder decir ahora que tengo esa herencia de rock irlandés y que encima de alguna manera la continuamos con la banda. De todos modos, es música que seguimos escuchando todos los días (risas), y además te contaré que ponemos Rory Gallagher siempre antes de salir a escena, es como un ritual cada noche antes de empezar a tocar.

– Hablando ya de la banda en general, THE ANSWER es una nueva formación, y además sois bastante jóvenes. Quiero decir que no es muy normal que una banda nueva actualmente suene a LED ZEPPELIN, BAD COMPANY, CREAM o incluso a grupos que ya en los 80 o 90 sonaban a estos clásicos como BLACK CROWES o los propios GUNS N’ROSES (con todas las salvedades en este caso, por supuesto). Mi pregunta es cómo unos veinteañeros en estos tiempos prefieren tocar este tipo de músico en vez de los estilos más modernos que se supone que les tendrían que gustar.

Micky.- Hombre, no es algo que hayamos hecho intencionadamente sino simplemente el modo en que empezamos a tocar cuando nos juntamos. Éramos cuatro amigos con gustos similares que nos juntamos para hacer una banda y tocar rock como los grupos que nos gustaban, nada más. También es cierto que crecimos escuchando cosas como SMASHING PUMPKINS, PEARL JAM, NIRVANA y demás pero en algún momento comenzamos a escuchar otras bandas como BLACK SABBATH, THE WHO, LED ZEPPELIN… y bueno, nos parecieron mejores estos grupos y supongo que de alguna manera comenzamos a hacer canciones que se parecieran a eso. Pero fue muy natural, no hubo intención premeditaba ninguna.

– Sí, yo entiendo que de alguna manera sale de manera natural la música que realmente te gusta cuando eres más joven y al final son las influencias que inevitablemente salen a la luz. De todas formas para mí es realmente agradable el escuchar en 2009 a una nueva banda, se llame THE ANSWER o la que fuera, pero que hagan un estilo realmente clásico. Es que actualmente hay poquísimas bandas que merezcan la pena que hagan rock clásico, y obviamente vosotros sois una de ellas.

Micky.- ¡Vaya!, pues gracias por el cumplido. De todas formas, cada vez hay más chavales que escuchan por ejemplo AC/DC, y es que lo vemos en los conciertos donde te encuentras a muchísima gente joven, y todos ellos también escuchan a LED ZEPPELIN, BLACK SABBATH… Y pese a todo, y por supuesto aparte del bagaje, experiencia y demás, nosotros nos sentimos mucho más cerca de estos grupos que de los actuales.

– Vamos a hablar ya del nuevo disco, que al final es un poco el motivo de esta entrevista. “Everyday demons” es el segundo trabajo del grupo, tras “Rise” de 2007, que fue una sorpresa y además tuvo mucho éxito. ¿Cómo fue el tener que enfrentaros a un segundo disco que tenía que ser mejor que el anterior?

Micky.- Bueno, lo primero es que más que una presión era un placer el tener que hacer un disco que mejorara al anterior, y luego, en el fondo “sólo” se trataba de recolectar los buenos riffs e ideas que habíamos ido haciendo en la gira. Lo que hicimos al terminar la gira fue tomarnos un descanso de varias semanas para madurar algunas ideas e ir poniéndolas en común y demás. Esto fue como en Navidad de 2007, y ya en enero y febrero de 2008 fue cuando ya escribimos la mayoría de canciones definitivas del disco. Fue un período casi mágico en el que todas las ideas tomaron forma, hicimos varias jams y surgieron otras y bueno, fue todo un proceso muy rápido en el fondo.

Creo que capturamos muy bien toda la energía del directo de estar casi dos años de gira previamente, y bueno, grabamos el disco en Los Angeles con nuestro productor John Travis. Además, usamos el sistema de grabar a la vez y en una misma habitación la batería, bajo y guitarras rítmicas y creo que por eso tiene también ese rollo energético que surge del directo, ya sabes. Luego Cormac grabó las voces manteniendo esa energía que ya tenía lo grabado de fondo, terminando de dar forma a esa energía del directo que te decía. La verdad es que hemos trabajado muy a gusto en este disco y estamos muy contentos con el resultado.

– En mi opinión, el primer álbum fue muy interesante y muy fresco. Además, lo que te decía antes, era una nueva banda pero tocando un estilo totalmente clásico y con todas las reminiscencias de los grupos importantes que decíamos. En este caso, el nuevo disco mantiene esto, pero además ahora es THE ANSWER al 100% y creo que ya sí estamos ante un trabajo más personal, ofreciendo menos referencias tan obvias a FREE y LED ZEPPELIN como en el primero. Supongo que es algo que para vosotros era importante conseguir, una personalidad propia.

Micky.- Sí, sí, era muy importante porque queríamos dejar nuestro propio sello, ya sabes, hacer el tipo de álbum que nadie más pudiera decir que ellos lo podían hacer, algo así. Ésta ha sido la idea alrededor de toda la grabación de este disco, mantenernos un tanto al margen de la estela de LED ZEPPELIN y demás, que fuera totalmente THE ANSWER, y creo que después de todas las giras que hemos hecho, nuestras personalidades y capacidades individuales y demás es algo que ahora podemos decir. Esta grabación ha sido una gran experiencia y bueno, creo que la gente sabrá captar la diferencia entre el sonido y sobre todo los temas que escribimos hace 4 años, además del resultado y evolución tras prácticamente dos años y medio girando. También esperamos que cada uno hayamos podido imprimir ya al 100% en la banda nuestro carácter y estilo particular y definido, y a la vez más conjunto para que también suene más compacto sobre todo en directo.

– Vamos a hablar ahora de algunos de los temas, y por ejemplo algunas de mis favoritas del nuevo disco son “Demon eyes”, “Too far gone” o por ejemplo “Dead or the night”. Háblame de estos temas, por favor.

Micky.- “Demon eyes” es un tema demoledor basado en un riff de guitarra, y luego tiene un estribillo así más pegadizo. Además, una vez que estaba el disco ya casi grabado, se nos ocurrieron un montón de ideas extras para este tema, así que nos dio un montón de trabajo (risas). Habla de la gente que te apuñala por la espalda, y luego también tiene ese trasfondo de alguien que tiene sus demonios interiores y demás. Conocemos a gente mala que es así y habla literalmente de esa gente que tiene hasta ojos demoníacos.

“Too far gone” de hecho es una de las más antiguas del disco. Ya lo habíamos intentado con ella para “Rise” pero no llegamos a terminarla a tiempo y lo dejamos para el siguiente. Ahora ya la hemos terminado pero la llevábamos tocando en directo desde hace tiempo, incluso 4 o 5 años, aunque la versión actual nos parece mucho mejor que aquella.

“Dead or the night” habla de la ciudad de Belfast, de los buenos ratos que pasamos en casa. También es una de nuestras favoritas en directo, ya sabes, un tema directo y roquero de unos 3 minutos siempre es divertido de tocar encima de un escenario.

– Por cierto, ¿cuáles son tus favoritas personales?

Micky.- Quizás serían “Evil man”, que es otra fantástica para tocar en directo, y “Cry out” algo más relajado pero con una gran línea vocal. Supongo que son ahora mismo mis dos favoritas del disco, aunque esto cambia continuamente y según el día (risas). Por ejemplo también me gusta mucho “Why’d change your mind”, que es probablemente el tema más diferente que nunca hemos hecho, con un concepto más lírico y melódico.

– Por ejemplo “Evil man” y “Why’d change your mind” precisamente me llamaron la atención por ese punto sureño/bluesero a lo BLACK CROWES, y que quizás tienen ese toque algo diferente del resto de temas más netamente roqueros del álbum. No sé, ¿qué opinas de esto?

Micky.- Bueno, sí creo que esos dos temas son algo diferentes porque “Evil man” tiene ese rollo sureño pero en una versión actualizada, y “Why’d change your mind” es más atmosférica pero a la vez melódica y roquera.

– Otro de los temas que me resultan más interesantes del disco es “Pride” y te digo porqué, y es que este tema es quizás el más comercial pero hablando en el mejor sentido. Es todo un hit single, el tipo de canción que hace 20 años y con un gran video clip detrás puede llenar pabellones, ya sabes.

Micky.- Sí, a mí me parece que es así, aunque ahora la hemos quitado del set momentáneamente (risas), pero ya la recuperaremos seguro a partir del verano, porque además tiene ese rollo de canción para cuando hace buen tiempo, ya sabes. De todos modos, el siguiente single va a ser “Tonight”, que también lleva un rollo comercial y divertido, pero vamos, que “Pride” para nosotros es una de las especiales del disco sin duda.

– Volviendo a la banda en sí, me resulta muy interesante comentar que ya habéis tocado con gente como ROLLING STONES, Jimi Page y por supuesto AC/DC, y aparte de esto hay gente como el propio Joe Elliot de DEF LEPPARD, que vive en Irlanda, que habla maravillas de vosotros. Imagino que os tenéis que sentir de maravilla con esto, ¿no?

Micky.- Por supuesto que son cosas que nos parecen grandes cumplidos y es que el contar con el apoyo y ayuda de este tipo de gigantes obviamente son importantes para nosotros, pero a la vez lo que nos hacen es estar realmente hambrientos y nos empujan a trabajar muy duro para llegar al máximo nivel. Es que cuanto más tocas con este tipo de gente, más ganas tienes de llegar a la cima, claro (risas), pero también te das cuenta de lo duro que tienes que trabajar y lo bueno que tienes que ser, y de alguna manera nos “obliga” a ser ambiciosos para al menos intentar llegar a ser alguna vez una banda legendaria como ellos. De todos modos, es muy divertido el verles y estar en el mismo escenario que ellos, por supuesto.

– Siguiendo un poco con esta idea, hace poco tuve la oportunidad de entrevistar a Scott Gorham de THIN LIZZY y entre las muchas cosas que hablamos, una de las últimas preguntas fue sobre el eterno problema que hay actualmente con las bandas nuevas, que parece que ninguna tiene el nivel para ocupar el puesto de los clásicos en todos los festivales importantes, hacer grandes conciertos…

Micky.- Sí, es algo que se repite desde hace años en todos los carteles, es cierto…

– Él me dio una respuesta muy inteligente para esto y es que decía que ahora hay muy buenos músicos pero que, por un lado, los grupos ya no se comportan como tal sino que son más bien un conjunto de individualidades, pero por otro, y lo más importante para él, es que las nuevas bandas no tienen ese hambre y ambición que tenían ellos hace 30 años. Vosotros sois una de estas buenas nuevas bandas y quizás sí tenéis esta idea, ¿qué tienes que decir de todo esto?

Micky.- Yo estoy de acuerdo con él, aunque a la vez pienso que ya no hay demasiadas bandas que llenen estadios, no sé, AC/DC, ROLLING STONES, U2… pero todos ellos se están haciendo realmente mayores y efectivamente que hacen falta más grupos que puedan seguir su estilo y puedan coger ese testigo. De todos modos, creo que hay que apoyar realmente a las bandas que realmente sí tienen ese algo para subir a lo más alto, grupos como KINGS OF LEON, THE KILLERS… Creo que musicalmente sí tiene lo suficiente para conectar de verdad con el gran público, son muy buenos, son grandes “entretenedores” y son lo suficientemente importantes en mi opinión para justificar entradas de sus conciertos a 100 libras por ejemplo.

Aún así, hay otras bandas que sí les falta esa ambición a la hora de actuar, ese espíritu del rock n’roll en directo para el que no sólo sirve tocar bien. Para mí es muy importante para el futuro del rock el que surjan bandas que sean tan buenas en disco como en directo, y que muestren esa calidad y ambición encima de un escenario. Y además, seguimos necesitando más bandas de rock en general (risas).

– Sí, tienes razón, más bandas y más presencia en la televisión y radio. De todos modos, siguiendo con esta idea, es cierto que hace 4 o 5 años hubo muchas esperanzas depositadas en THE DARKNESS, aunque lamentablemente se quedaron en el intento, pero después de ellos creo que han surgido algunas bandas que sí tienen para mí ese “algo” especial necesario para llegar muy arriba. Tú me hablabas de KINGS OF LEON por ejemplo y yo te nombro a AIRBOURNE o a los suecos HARDCORE SUPERSTAR, o incluso vosotros, ¿porqué no?, como bandas que podríais ser grandes de verdad en un futuro próximo.

Micky.- ¡Gracias!

– De todos modos, soy muy incrédulo con el hecho de que en el futuro vaya a existir alguna banda tan grande como son o han sido AC/DC, METALLICA, JOURNEY, LED ZEPPELIN, WHITESNAKE y demás. ¿Tú crees que será imposible o tienes esperanzas?

Micky.- Pues no lo tengo claro…

– ¿Quizás porque el negocio o la escena es diferente?

Micky.- Bueno, sí, está claro que el negocio es ahora completamente diferente, y las cosas al respecto han cambiado mucho porque las ventas de discos ya no serán altas nunca más. Por otro lado, actualmente se hacen más conciertos que nunca, porque las bandas y el negocio tiene que sobrevivir de alguna manera y por eso digo que tienen que salir más bandas capaces de ser realmente buenas en directo, mucho más que en disco, que es hasta relativo, como por ejemplo AC/DC, que siempre han sido los grandes maestros de esta idea, además de la gente como BRUCE SPRINGSTEEN o ROLLING STONES, que son buenos en disco pero sobre todo destacan por ser grandes “animales de escenario”. Y a la vez es de lo que adolecen los grupos jóvenes, que no se lo terminan de creer encima del escenario.

– Micky, terminamos aquí. Gracias por tu tiempo y, nada, os veré pronto…

Micky.- ¿Vienes al concierto de esta noche?

– No, yo os veré en Bilbao el sábado y posiblemente más adelante en Madrid en el estadio… Lo dicho, gracias, suerte en los conciertos españoles y enhorabuena por un disco excelente y ese espíritu clásico que tiene la banda. La última palabra para cerrar la entrevista es tuya.

Micky.- Pues nada, que la gente vaya a por “Everyday demons”, que nos escuche en directo y que disfrute de THE ANSWER (risas). Gracias y a ver si te gusta el show en Bilbao, un saludo.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)