Inicio Lanzamientos A-Z ELUVEITIE – Evocation I – The Arcane Dominion

ELUVEITIE – Evocation I – The Arcane Dominion

0

Y llegaron estos suizos y se reinventaron.

Tengo un buen amigo y compañero de profesión que dijo de su anterior disco, “Slania”, “se queréis tener en una banda a In Flames y Korpiklaani, Eluvetie es vuestra banda”. He tenido muchas discusiones sobre la famosa frase lapidaria de mi amigo pero creo que le remitiré a “Evocartion I – The Arcane Dominion” para que juzgue por él mismo.

Estos chicos se han reinventado, en su anterior disco practicaban un death folk melódico muy interesante que a mi me enganchó adictivamente, pero este “Evocation I” es distinto, TODO acústico (y el todo ha ido con mayúsculas). Se han convertido en algo 100% folk, algo muy celta de verdes praderas e instrumentos autóctonos.

De nuevo, cuando un grupo cambia radicalmente de tercio, tendrá detractores y defensores, habrá quien espere “Evocation II” como continuación de la nueva línea acústica y otros que se tomen este “Evocation I” como el prólogo de toda la fuerza más metalera que vendrá con “Evocation II”. Solo queda esperar ver cual será el siguiente paso de ELUVEITIE para comprobarlo nosotros mismos.

Pero lo que tengo ahora es esto, “Evocation I” y como pieza singular sin mirar atrás ni el pasado de ELUVEITIE, es una joya del folk y el pagan. Tiene algunos temas que se convertirán en auténticos himnos rodeados de gaitas, flautas, zanfoñas, guitarras acústicas, no hay “enchufe”, no hay rastro de voces guturales, salvo algún coro rasgado y la inestimable colaboración de Alan “Nemtheanga” Averill cantante de PRIMORDIAL.

Escuchar “Brictom” y comprenderéis a que me refiero. Tienen muchos temas cortos, a modo de introducción o finalización, según como se mire, pero todos ellos desprenden ese olor pagano y folk, la tradición hecha música.

Van lloviendo los temas y veo que las voces corren a cargo de las mujeres de la banda Meri Tadic y Anna Murphy. “The Arcane Dominion” es un canto a la dulzura y la belleza, armonía a cargo de los instrumentos y las voces, algo muy difícil de lograr. Es como sumergirse en la celebración de una boda medieval.

A estas alturas ya he destapado el tarro de las esencias y con la brillante “The Cauldron Of Renascence” empiezan a venir similitudes a mi mente, IN EXTREMO, SUWAY TO SALLY incluso CORVUS CORAX. Empiezo a concebir cada canción de enlace como una muestra de su calidad y en “Nata” por fin distingo a Alan “Nemtheanga”, es el corte de coros masculinos pero no hay rastro de los antiguos registros de Chrigel Glanzmann.

A los más exigentes les gustará saber que no todo lo cantan en inglés, creo distinguir algo de latín y seguramente alguna que otra lengua pagana.

Y por fin estalla en mis oidos “Omnos” el single del disco. Mejor single imposible. Un canto alegre, pagano, dulce y muy melódico, increíble el mano a mano de la zanfoña y la flauta y la parte final sube delicadamente para morir con ese coro dulce y la flauta como principal atractivo.

El tambor logra sonar como antiguamente, parece hecho con piel de cordero recién trasquilado, tiene un eco seco que abruma y acompañado por el lloró lastimero de las gaitas podemos viajar a la vieja Irlanda sin problemas. Y aún me quedan grandes temas como “Gobanno”, “Voveso In Mori” “Memento” o “Ne Regv Na” y en todos ellos me siento arropado por el folk más puro que se pueda imaginar.

No me cabe la menor duda que el disco levantará ciertas ampollas en todos los seguidores que idolatraban sus antiguos trabajos, pero si lo analizamos con objetividad, “Evocation I” es una grandísimo disco dentro del genero folk 100% acústico, sinceramente creo que han hecho un disco sublime en un estilo en el que no les conocíamos.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Sacrapos – At First Glance
  2. Brictom
  3. A Girls Oath
  4. The Arcane Dominion
  5. Within The Grove
  6. The Cauldron Of Renascence
  7. Nata
  8. Omnos
  9. Carnutian Forest
  10. Dessumiis Luge
  11. Gobanno
  12. Voveso In Mori
  13. Memento
  14. Ne Regv Na
  15. Sacrapos – The Disparaging Last Gaze