Inicio Lanzamientos A-Z LEO – Títere Con Cabeza

LEO – Títere Con Cabeza

0
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

LEO vuelve a la carga para deleite de sus muchos/as fans, y para enfurruñar todavía más si cabe a sus otros tantos/as detractores/as. Cuando entró en SARATOGA, Leo era un chico con una ilusión y ganas imparables, y creo que por unanimidad aclamamos su capacidad vocal. Con la experiencia, Leo ha crecido como músico, como compositor, y al mismo tiempo su imagen y algunas declaraciones han cargado la escopeta a más de uno. Los dimes y diretes los dejo para los que saben de chismorreos y tonterías, yo prefiero centrarme en la música.

Lo que muchos esperábamos de un disco en solitario de Leo Jiménez, y viendo los derroteros estilísticos de STRAVAGANZZA, era un trabajo muy centrado en la vertiente más extrema del Metal. Vemos aun LEO más agresivo, sin ganas de florituras, y ajustándose más a los temas. Hace poco dijo que sus influencias venían de los ’90 con bandas como PANTERA o MACHINE HEAD, yo creo que aquí hay poco de eso y mucho del Heavy Metal del de toda la vida, del de Judas, del de la chupa y el de los parches, del de los acelerados riffs de ICED EARTH… vamos, el estilo madre que domina y el que manda más allá de tatuajes, bermudas y de piercings en los pezones.

Aunque algunos cortes se muevan por sonoridades extremas, y el trabajo posea una colección de riffs brutal, esto es un disco de Heavy Metal, dejaros de etiquetas que la cosa está clara. En las letras encontramos un nivel alto de cierta ira, en muchos casos directa, sin buscar dobles intenciones. Un valor añadido es la gran variedad de estilos que encontramos, que pueden sonar o recordar a otros grupos, pero sin guiarse por un patrón predefinido en el conjunto global. Temas como “Desde el Ataud” (1er single), “Bella Julietta” y “Las Puertas del Mal” son temas compuestos por su guitarrista IX Valieri, “Buitres” a medias, y el resto todos por Leo, excepto “El tiempo Curará” compuesto por Tanke Ruiz, quién canta a dúo y en partes del tema con Leo. Hay solos de guitarra de invitados como Jero en “El tiempo curara”, o Jorge Salán en “Volar”…

El resto de la formación está compuesto por un hasta ahora desconocido Marcos Miranda en el bajo y Carlos Expósito en la batería. Buena parte del sonido del trabajo ha corrido de su cargo gracias a unas bases que armazonan el sonido. La guitarra de Ix Valieri se adapta a las exigencias y caprichos de cada tema. Una formación que creo que dará mucho que hablar si esta banda toma tintes de convertirse en permanente.

Entrando en el trabajo, decir que empieza con “Caminos de agua”: posee un riff sencillo y estructura pegadiza, con unas melodías y estribillos fantásticos. Por momentos la voz parece que se aproxima al Death Metal, pero no traspasa la línea, se queda ahí, como un león enjaulado. Duelo de solos de alto calibre.

“Desde mi ataúd” empieza con cierta dosis de melancolía siniestra, muy en la onda SENTENCED de la última etapa. El resto es un medio tiempo con cierta dosis de aceleración que se va creciendo hasta llegar al climax en un solo donde se aúnan lo punzante de Dimebag y lo afilado de Downing-Tipton, vamos, una navaja albaceteña con todas las de la ley. Final a lo HALFORD total.

“Condenado” posee una base brutal y un riff demoledor, donde la esencia extrema se asoma, pero se vuelve a esconder cuando LEO aparece. Melodía vocal más grave y agresiva con continuos cambios que pueden llegar a despistar. Un tema que suena a mil cosas diferentes, pero unido no suena similar a nada. El final es sorprendente, una mezcla de Power hímnico y musical en plan Broadway realmente original.

“Bella Julieta” es la balada. Nos parecerá haberla escuchado antes a buen seguro, pero una vez más nos desgarrará un poco más por dentro. Las guitarras están cargadas de sutileza y suavidad, la voz en cambio sube y baja a su antojo, dejando para la posteridad un estribillo que creo que va a funcionar más que bien en directo. La parte instrumental y el final del tema están unidos por una clara influencia a GUNS AND ROSES, en un solo genial donde el lamento de la Gibson a lo SLASH se une a un final con un guiño a AXL más que original y bien conseguido. Ya me diréis.

“Bebe de él” es un tema que podría haber entrado perfectamente en “El clan de la lucha”, es más, el puente tiene una similitud más que evidente a un tema de ese disco. Otra buena dosis de Heavy Metal, aunque en esta ocasión no tan directa. Estructura más compleja y trabajada, con más detalles en la labor compositiva, donde destaca la labor en la batería, con un dominio brutal de los cambios y del doble bombo.

“La danza de Hyde” tiene un estribillo genial, con un rollo que me ha recordado a LIZZY BORDEN, con esa mezcla de vacileo y chulería. El cambio en la melodía y tono vocal antes del solo es sorprendente, ya que le da la vuelta al tema. Solo en plan guitar-heroe total. En las primeras escuchas, es quizás el tema que más impacta.

El Heavy Metal en su vertiente más veloz vuelve con “Volar”, con una tesitura vocal y un estilo que recordará a “Agotarás”. El estribillo desprende una buena dosis de épica y emoción, y la armonía de guitarra, aunque breve es MAIDEN total. Un tema directo, rápido y efectivo. Uno fijo en directo desde ya que gana enteros gracias al trabajo solista de Jorge Salan.

“Buitres”, va un pasó más allá de lo que fue “Ratas”. Con una afinación más grave en las guitarras, y unos ritmos más marcados; un tema oscuro con una parte instrumental que ahora si, recordará a los PANTERA más densos.

“El tiempo curará” aparece para engendrar polémica, o al menos eso creo, sobretodo con la susceptibilidad de la gente de nuestra escena. Compuesto por Tanke Ruíz y cantado a medias con Leo, es un tema que en cierta medida, por letra y algunos detalles puede recordar a las tonadillas de gente como Andy y Lucas y demás individuos. Y es que tanto las letras, como el duelo vocal con Tanke, como la estructura, nos parecerá un tema de ese estilo pese a las guitarras y demás elementos metálicos. No se lo digáis a nadie, pero no está nada mal el rollito del tema este. Tampoco que nadie se estremezca, no es que sea lolailo, pero tiene un puntillo.

“Tras las puertas del mal” pone las cosas en su sitio. Riff agresivo, voz grave, y estribillo aplastante. Otro tema en la onda de SARATOGA última época. El riff principal a pesar de todo, tiene claros tintes al trabajo del malogrado Dimebag, con esa afinación machacante; el breve solo por el contrario, está cargado de aires clásicos y elegantes. Buen contraste pardiez!!

“Llévame”, posee unas armonías cristalinas en su inicio, tras las cuales la voz de Leo se desnuda en un tema que se torna lento, con algunas instrumentaciones de fondo; poco a poco va subiendo en intensidad, en un estribillo donde la voz consigue brillar de forma apoteósica. La parte instrumental puede sonar a “November Rain”, ¿por qué no?, el trabajo de Pepe Herrero es sobresaliente y alejado de su estilo en STRAVAGANZZA.

Como tema extra tenemos “Huye”, un tema galopante, nuevamente agresivo en la estrofa, y muy melódico en el estribillo, donde destaca la guitarra española en una armonía acelerada en la parte instrumental, a lomos del prominente bombo y de una velocidad endiablada.

LEO es un cantante de Heavy Metal. Quién busque algo más, o experimentación o mil inventos, aquí no los va a encontrar. Quizás la sorpresa pueda venir el por qué dejar una historia tan importante como SARATOGA cuando la mayor influencia de este disco son los propios SARATOGA, pero esas cosas las dejo para otros, una vez más, la música es la que sale ganando y lo que realmente importa.

Àlex Sánchez Cerro.
maiden104@hotmail.com

Tracklist:

  1. Caminos de agua
  2. Desde el ataúd
  3. Condenado
  4. Bella Julietta
  5. Bebe de él
  6. La Danza de Hyde
  7. Volar
  8. Buitres
  9. El tiempo curará
  10. Tras las puertas del mal
  11. Llévame
  12. Huye