Inicio Lanzamientos A-Z IRON FIRE – To The Grave

IRON FIRE – To The Grave

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

En cierta medida, IRON FIRE es una banda que va contra corriente. Cuando hubo todo el boom del Power a finales de los ’90, ellos editaron un disco llamado “Thunderstorm” que era una castaña considerable y que venía a engrosar el listado de bandas de Power Metal que lo único que consiguieron fue saturar la escena. Tras la saturación, estamos asistiendo a la consiguiente bajada de popularidad del estilo, y ahora, se sacan de la manga discazo tras discazo.

La ascensión de su calidad musical ha ido directamente proporcionada al descenso de atención de los fans por el Power. Una pena. El caso es que esta banda danesa sabe como currarse unos buenos himnos de batalla. Y que nadie se lleve a engaño, aquí hay 100% Power Metal, no busques más, no busques menos. Sino te gusta el estilo está de más cualquier cosa que se pueda comentar, si te gusta, creo que IRON FIRE es una buena oferta por varios motivos.

Producción de lujo donde las guitarras dominan de forma brutal, con un sonido jodidamente bueno. Guitarras afiladas, doble bombo perpetúo, coros marciales a cascoporro y un punto de personalidad propia en la voz de Martin Steen. Una voz que se sale de los patrones predefinidos, con unos matices muy Hard roqueros y jugando con sus posibilidades sin florituras ni agudos raros, exceptuando cortes más oscuros como “Frozen In Time” donde los tonos graves marca la pauta.

En los solos se nota un trabajo bastante apetecible para cualquier hacha, que aunque breves, se muestran solventes en todos sus envites, incluso en algunos, como en “The Battlefield” se atreven a imitar al mismísimo Kirk Hammet, incluso alguna armonía doblada como en “Cover The Sun” puede recordar al dúo Smith-Murray.

La influencia Judas Priest cada vez es más latente en las nuevas formaciones, en un tema con un título como “Kill for Metal” no dejan lugar a dudas, y rinde pleitesía a los dioses. Los teclados, bastante escasos, solo juegan un papel secundario de comparsa ante unas guitarras densas y marcadas, con una producción rebosante. Los ritmos más marcados de los medios tiempos pueden asemejarse a los teutones ACCEPT, donde incluso los coros de “Cover The Sun” nos pueden recordar a estos dioses.

Otra cosa que me ha gustado, es la no inclusión de melodías felices dignas de serie infantil. Aquí solo hay guerra, lucha, y monstrencos por aquí y allá, como debe de ser. No en vano la búsqueda de la épica es una labor que estos daneses tienen ya por la mano.

Destacar temas es tarea compleja, todos tienen un nivel aceptable, y todos, por suerte o por desgracia, siguen unos parámetros bastante semejantes. Aunque si he de elegir alguno me quedo con “March Of The Immortals”, básicamente por que se ha pegado a mi cabeza de forma irremediable. Y es que la esencia de temas como el nombrado, o “The Kingdom” es básicamente lo que debe contener el Power Metal, un estilo mucho más complejo de lo que muchos iluminados quieren entender o apreciar. Y es que gritar a pleno pulmón “Hail To Odin” al mismo tiempo que suena serio y creíble, no lo hace cualquiera señoras y señores. Y si queréis himno, ahí tenéis uno para acabar, “The Demon Master”, con estribillo coreable 100%, eso si, sin niñerias ni tonterías, esto es Power Metal de verdad.

Leí hace poco que para hacer buen Power Metal, hacen falta dos cosas: Poder, y Metal, y te aseguro que esta gente sabe bastante de ambas. Tomarlo o dejarlo es solo cuestión de gustos.

Àlex Sánchez Cerro.
eradelmetal@hotmail.com

Tracklist :

  1. The beast from the blackness
  2. Kill for Metal
  3. To the grave
  4. The battlefield
  5. Cover tue sun
  6. March of the Immortals
  7. The kingdom
  8. Frozen in time
  9. Hail to Odin
  10. Doom riders
  11. Ghost of vengeance
  12. The Demon Master