Inicio Entrevistas Entrevistas Texto AMALGAMA

AMALGAMA

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Amalgama
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Los ilicitanos AMALGAMA editaron hace algunas semanas su último trabajo homónimo, el quinto de su discografía y una fantástica pieza de rock puro y duro que no va a dejar a nadie indiferente. Y como era de rigor para atender correctamente a un disco tan bueno, aquí tenéis la entrevista con la banda en la que hablamos del álbum, de la actualidad, pasado y futuro del grupo y por supuesto de la interesante escena rockera que existe actualmente en nuestro país.

– Hola chicos, es un placer hablar con vosotros. Vamos a empezar fuerte, y es que creo que habéis grabado vuestro mejor disco hasta ahora. ¿Cómo lo veis?… Presentárselo a la gente, por favor.

Hola David, ante todo gracias por tus comentarios sobre el disco, siempre ayuda empezar la promo con buenas críticas.

En realidad nosotros estamos convencidos de que hemos hecho algo grande, los temas suenan redondos, con fuerza, y no somos capaces de encontrar fisuras. De hecho desde que acabamos de grabarlo a principios de septiembre no podemos parar de escucharlo una y otra vez, y eso es muy complicado cuando tú eres el padre de la criatura porque enseguida empiezas a encontrarle detalles que hubieras cambiado. Sin que suene pretencioso, ‘Amalgama’ sería para nosotros como el “Appetite” de los Guns o el “Superunknown” de los Soundgarden.

Amalgama

Antes de meternos de lleno en el disco como tal, hay que comentar que estrenáis discográfica, Pagana Records, después de dos discos con la peculiar Rimer Rock, con los que no sé qué tal terminasteis. ¿Qué tal el cambio?

Rimer Rock fue una ayuda en su momento, pero creo que Pagana es la primera discográfica que hemos tenido con seriedad para dedicarse a este negocio. Ricardo y Mercedes (Rimer) nos trataron siempre como de la familia, pero a nivel comercial creo que no tenían muy claro qué hacer con nosotros.

– Ya es vuestro quinto trabajo (y el tercero totalmente profesional, si me permitís el “atrevimiento”), y de primeras me ha sorprendido para bien encontrarme con un disco de rock clásico y atemporal, en todas sus vertientes y abarcando desde los 70 hasta los 90, como comentaba en la crítica del trabajo. Reconozco que “Desde el infierno” no me convenció demasiado, y me pareció bastante más moderno y con estilo indefinido incluso, algo que obviamente no ocurre con éste. ¿Cuál era la idea que teníais de cara a la propuesta musical de este nuevo disco?

“Desde el infierno” marcó un punto de inflexión en nuestra manera de crear canciones, haciéndolas más maduras, con más matices, huyendo de ese terreno de nadie al que haces referencia e intentando tener una coherencia musical. El problema que tuvimos fue más de producción que de composición. La idea que teníamos en la cabeza estaba mucho más cerca de lo que ahora presentamos, pero el resultado que obtuvimos estaba bastante lejos. Creemos que es un gran álbum con muy buenos temas pero, si se puede decir así, nuestra madurez musical es el nuevo trabajo.

– Por cierto, han pasado casi tres años desde el anterior trabajo, ¿porqué tanto tiempo?, ¿en qué ha cambiado la banda? (para mí la evolución ha sido para mejor)

‘Desde el infierno’ se editó en 2007, y en septiembre de 2008 ya teníamos ‘Amalgama’ listo para publicar. Ciertos retrasos relacionados con la firma del nuevo contrato y todo lo necesario para preparar el lanzamiento nos han llevado a sacarlo a la calle casi 6 meses después.

En cuanto a la banda el único cambio desde la gira del anterior disco es que Almela volvió de su “excedencia” musical, y tanto él como Carlos han participado activamente en la composición de los nuevos temas. Todo el proceso ha sido muy natural, con multitud de ideas que nos han permitido seleccionar los temas definitivos entre más de 20 canciones. Cualquier momento era bueno para componer, y eso se ha notado en la frescura de las propuestas.

Amalgama

– Antes quizás teníais un cierto sambenito de comparación con HÉROES DEL SILENCIO, aunque vuestra tesitura fuera más dura y actual en mi opinión, y creo que ahora el disco rezuma personalidad AMALGAMA 100%, y supongo que es algo que llevabais buscando desde hace tiempo y por fin habéis conseguido. ¿Qué se siente?

Sobre el comentario de HDS, es ciertamente gracioso porque, aunque son una banda muy grande, precisamente en AMALGAMA no es una influencia demasiado importante. Aunque hemos versioneado ‘Decadencia’ (gran versión la nuestra), nunca los consideramos como fuente de inspiración directa, como puede ocurrir con SABBATH o SOUNDGARDEN.

Que por fin te digan que has encontrado tu sonido propio es de lo más a lo que se puede aspirar en esto. Desde el principio intentas parecerte a grandes bandas, pero ser tú mismo es muy difícil. Después de 5 discos hemos conseguido que esa mezcla de influencias se produzca en nuestras mismas entrañas, y de esta manera cuando hacemos música ya sale a través de nuestra propia personalidad. Es cierto que siempre jugamos al “esto se parece a …”, pero son guiños tan sutiles que apenas se pueden percibir.

– Os hablaba antes de esa mezcla de “épocas” o influencias que hay de trasfondo en el disco, desde rock setentero a lo SABBATH, STONES o clásicos como MÖTORHEAD, al punto más alternativo incluso de gente como puedan ser PEARL JAM, AUDIOSLAVE o el rollo de gente como WOLFMOTHER por ejemplo. Pese a todo, no perdéis en ningún momento vuestra personalidad y actitud, algo que es difícil de ver en estos tiempos. ¿Cómo lo veis?, ¿cuáles son las influencias que hay en vuestras palabras detrás del disco?

Creo que las influencias más claras que tenemos en este disco son, por una parte los ritmos pesados de los 70 de bandas como SABBATH, toques de THE WHO, melodías ZEPPELIANAS, mezclado con algo de los 80 –aunque no compartas nuestra opinión jejejeje-, ya que somos grandes seguidores de GUNS’N’ROSES, SKID ROW, etc., y por supuesto esa chispa grunge que se nos desborda por todo el disco. No debemos olvidar que gran parte del grunge con el que crecimos estaba entroncado directamente con las grandes bandas de los 60 y 70, por lo que, al final nos quedamos con prácticamente toda la música que hemos escuchado en los últimos 20 años. Nunca olvidemos a QUEEN, uno de nuestros principales referentes, y que siempre están en nuestra mente.

– Siguiendo un poco con esta idea, a nadie se le escapa que lo que está ocurriendo en el Levante español (si me permitís que os englobe ahí también) en los últimos años “es mucho”. Gente como UZZHÜAIA, STONE CIRCUS, SWEET LITTLE SISTER, BABYLON ROCKETS, vosotros… tenéis un nivelazo que ya lo quisieran muchas de las bandas internacionales del género. ¿Cuál es el secreto?, ¿qué pasa en la Comunidad Valenciana y alrededores en los últimos años para que haya tal cantidad y calidad de excelentes bandas de rock?

Supongo que tanto comer arroz y beber sangría tenía que servir para algo… (risas). Era cuestión de tiempo que las influencias de las bandas americanas hicieran mella en nuestros cerebros. Todos estos grupos hemos crecido escuchando el “Apettite for Destruction” y el “Nevermind” de NIRVANA. La cuestión geográfica no se si tiene mucho que ver, pero es cierto que igual que es otras zonas la escena es más pop o indie, en la Comunidad Valenciana se lleva mucho el rock en todas sus vertientes. Habrá que preguntarle a Punset a ver que piensa… (Risas)

– Por cierto, tengo la curiosidad, ¿os gustan bandas como BUENAS NOCHES ROSE, THE SMOKERS o los primeros M CLAN? Creo que son tres de las bandas nacionales que mejor partido han sabido sacarle a ese rock n’roll de corte americano y “sureño”, cada una con su estilo pero teniendo en común el gusto por un estilo concreto y una clase especial que, de algún modo, veo también reflejado en “Amalgama”.

Estas bandas son precursores de un estilo que en España no tenía referencias. M CLAN han podido sobrevivir al éxito, pero otras grandes bandas pasaron desapercibidas. De hecho todavía tengo por ahí un disco de BUENAS NOCHES ROSE que me costó 3 euros en un segunda mano… Nuestro rollo es algo diferente y creo que aún más difícil de españolizar, pero vamos a intentarlo hasta el ultimo aliento.

– Volviendo al disco como tal, me gusta mucho el sonido, clásico y actual a un tiempo, sucio y nítido a la par, muy potente y con ese deje atemporal que siempre he destacado en muchas de las bandas que me gustan. Hablarme de esto, por favor, ¿es algo que buscabais o ha sido cosa del productor?

Este sonido es el que íbamos buscando desde el anterior disco. Es cierto que hemos perdido más tiempo en buscar los tempos adecuados para las canciones y encontrar el sonido de guitarra que queríamos, pero también es culpa de un nuevo cacharro que se ha comprado Manolo de ‘La Sala de Maquinas’, que parece ser que hace analógica la señal digital, por lo que el disco suena casi al 100% de cómo suenan realmente los instrumentos. Necesitábamos esta naturalidad y estamos muy contentos del resultado final. El disco lo hemos producido nosotros mismos con la ayuda de Manolo Torroglosa, por lo que no necesitábamos discutir mucho con el productor para hacer lo que nos daba la gana… (Risas).

– Me gusta mucho también el cambio en la voz de Tomás, sin perder personalidad y su timbre habitual, pero ya no es tan “bruta” sino más roquera, con intención y feeling, sigue siendo ruda y potente pero ya no tan actual y dura sin más. Supongo que el cambio ha sido intencionado, y de nuevo os comento que creo que os ha venido muy bien este pequeño giro “melódico”, por llamarlo de algún modo, tiene muchos más matices…

Las melodías de voz han sido tan naturales como la composición de los temas. Es cierto que el sonido obtenido en la masterización le ha dado una calidez tremenda a una voz con mucha fuerza, pero lo cierto es que la evolución hacia el rock ha sido global. La voz de Tomás es excepcional, como hay pocas en el mundo, y no estoy exagerando en absoluto. Es muy sencillo trabajar los matices cuando el trabajo duro sale prácticamente a la primera.

– El trabajo de guitarras es espectacular, enhorabuena, ¿qué tipo de sonido buscábais al respecto?, ¿habéis quedado satisfechos con esto?

Rafa es uno de los mejores guitarras que existen actualmente en España, y no hablo a nivel de virtuosismo, sino a nivel compositivo, como arreglista, o simplemente ejecutando. Es asombroso lo que es capaz de hacer con un descarte –‘Mil Años’ nació de un riff descartado…- y nunca está satisfecho hasta que consigue que suene exactamente lo que él quiere.

En cuanto a sonido de guitarra, los amplis con los que hemos grabado eran un Bogner y un García, aunque no lo busques porque los fabrica un colega y Almela tiene el único que existe actualmente (y atención que van a dar mucho que hablar…). Lo más cojonudo es que conseguimos que el sonido que salía del ampli llegara directamente a la mesa, sin efectos ni cosas raras. Estamos muy contentos con las guitarras porque es lo que llevamos intentando muchos años.

Amalgama

– Por cierto, supongo que no soy el primero que os pregunta por la posibilidad de probar a cantar en inglés, ¿lo habéis pensado?, ¿os lo planteáis de cara al futuro?

Muchas veces nos reímos pensando que si fuéramos americanos viviríamos de esto, pero como somos españoles estamos encabezonados en convencer a la gente de que podemos triunfar en castellano. Realmente no nos lo hemos planteado nunca.

– Hablemos de los temas, y de primeras os pregunto por los que abren y cierran, dos de los más netamente rotundos y roqueros, perfecta carta de presentación primero, y cierre después (aunque sea a modo de bonus track): “Ceremonia” y “Nada que perder”.

‘Ceremonia’ habla de lo que realmente sentimos cuando saltamos al escenario, cuando empieza la ceremonia del rock y nos unimos al público que ha venido a vernos –joder que poético me ha quedado, jeje-. Le pedimos a Tomás que empezara el disco con este tema tan descarnado y rockero para golpear al oyente desde el primer acorde, y el homenaje inicial a los CULT le dio el toque especial que íbamos buscando.

‘Nada que perder’ es otro ejemplo de descarte venido a más. Ninguno de los cinco eligió este tema para el disco, pero tanto la gente de nuestro círculo, como la gente de la compañía, nos pidieron meter esta canción en el disco. Así que le hicimos un par de arreglillos a lo MÖTORHEAD y para adelante… Como dice el tema, no teníamos nada que perder.

– Otro de los temas más interesantes para mí es “En tu mente”, de la que además habéis grabado un videoclip. Hablarme de esto.

Este tema tiene una clara influencia rockera de la parte de los GN’R. Huele a Slash por todos lados, aunque se nos ha modernizado por el lado de los VELVET REVOLVER o los más clásicos STONE TEMPLE PILOTS. En el vídeo, Almela quería tías bailando por todos lados, muy a lo MONSTER MAGNET, pero al final hubo poco presupuesto, poco tiempo, y mucho ordenador. La verdad es que el vídeo ha quedado bastante aparente y la canción es un crack. Lo cierto es que si Axl Rose hubiera tenido un riff así el año pasado hubiera reventado el mercado… (Risas).

También hemos grabado un vídeo de ‘Rosa del Desierto’, que esperamos que sea el segundo single. Ahora estamos en post-producción, y supongo que en unas semanas lo colgaremos en la web.

– Un corte que me ha llamado mucho la atención es “Ecos”, más oscuro o misterioso, (yo lo llamaba como “rock de akelarre”, jeje), además de “Arena”, más heavies, con ese fondo a lo SABBATH y un rollo que me recuerda a lo que hacen los vigueses SISTER MOON, que no sé si les conocéis. Hablarme de esta faceta de “Amalgama”.

La verdad es que no sabemos cómo hemos parido este tema, “Ecos”. La brujería no estaba en nuestros planes, pero a veces tenemos espíritus en el local y esos días nos salen cosas como ésta (Risas). Intentamos cambiarla en algunas ocasiones y darle otro aire, pero lo cierto es que salió tal y como está, y es un cañón. Tenemos muchas ganas de tocarla en directo para ver cómo se porta…

“Arena” está más currada, íbamos buscándola… Es puro SABBATH (o SOUNDGARDEN, según se mire). La verdad es que no tenemos límites cuando componemos, simplemente hacemos lo que nos da la gana, y en muchas ocasiones la coherencia se la damos en la elección de temas.

– Finalmente, dos de mis favoritas son precisamente los temas lentos, tanto la genial “Rosa del desierto” (para mí un hit single total y que, al igual que ocurre con “Destino perdición” de UZZHUAIA, tenía que sonar en emisoras generalistas y poner al rock en primera línea), y “Mil años”, posiblemente mi favorita de todo el disco (será que últimamente soy más moñas, jeje), totalmente clásica y emotiva, y con muchísimo feeling, tanto en la primera parte más suave como en la segunda más “acelerada”.

Almela lleva meses diciendo que si Tomás hiciera ‘Rosa del Desierto’ a dúo con Amaia Montero nos hincharíamos a vender… (Risas). La verdad es que una voz femenina sería brutal para empastar en esta canción. Alguna vez hemos pensado en Luz Casal o Aurora Beltrán de TAHÚRES ZURDOS (ndr: qué gran acierto sería que colaborara Aurora en el tema), incluso Amaral podría colar. Por ahora no lo hemos intentado, pero eso nos abriría las puertas de las radios generalistas con toda seguridad. Aún estamos sorteando quien se va a prostituir para conseguirlo… (Risas).

“Mil años” es nuestro particular “Stairway to Heaven”, es que ahora mismo no recuerdo un tema tan bien hecho en muchos años. Como hemos dicho antes, el tema surgió de un riff descartado, pero tiene una progresión sencillamente perfecta. Esta canción debería convertirse en un clásico del rock, incluso aunque no la hubiéramos hecho nosotros.

– Hay que hablar de la faceta en directo de la banda, y es que imagino que ya hay ganas de salir a la carretera a presentar el trabajo, ¿no?, ¿qué tenéis que contarnos a este nivel?

Estamos desesperados por salir a presentar el disco. De hecho, el 13 de marzo presentamos en nuestra ciudad, y posteriormente, antes de finales de abril, haremos Madrid y Barna. La gira posiblemente se irá hasta septiembre, pero esperamos ir entrenando este verano.

Ya estamos ensayando el set list y suena apabullante. El repertorio es amplio y muy cañero, y estamos seguros que vamos a dar mucha leña por ahí. También estamos intentando organizar un unplugged para finales de la gira, donde poder tocar todos esos temas que no caben en un directo eléctrico. Ya iremos dando detalles en la web.

– Es obvio que el rock clásico está volviendo al 100% y es que después de años de experimentaciones y búsqueda de “modas” (y ésta es una opinión personal sobre muchas bandas en los últimos años), por fin vemos que la gente se deja de tonterías y hace lo que realmente le gusta, lo básico y real, y lo que ha funcionando siempre, y es que el hecho de que AC/DC, ROLLING STONES, IRON MAIDEN o METALLICA sigan siendo las bandas grandes a todos los niveles no es algo casual. ¿Qué está pasando, en vuestra opinión, en la escena roquera actualmente?

La falta de nuevas ideas ha obligado a los grandes dinosaurios a mostrarnos de nuevo el camino. También es cierto que la industria ha reorganizado el sistema musical y ahora el producto seguro es el único sobre el que trabajar o arriesgar.

– Este verano está claro que los dos grandes festivales de nuestro país son Kobetasonik y Mëtal Wäy, y es que poder ver nombres como MÖTLEY CRÜE, JOURNEY o GUNS N’ROSES (ndr: aunque sea un sucedáneo… y que finalmente se cayeron) en uno, y cosas como WARLOCK, HEAVEN & HELL o la esperadísima reunión de BARÓN en el otro, es un lujazo, por mucho que nos gustaría que pudiera ser todo en el mismo. ¿Por cuál os decantáis vosotros?, ¿cuáles son las bandas en general que más os llaman la atención de ambos?

A mí personalmente me tira mucho MOTLEY CRUE y ANTHRAX en el KobetaSonik, y TESLA, WASP, QUEENSRYCHE o la reunión de BARÓN del Metal Way. Menos mal que al fin los grandes festivales del rock se han fijado en España como punto de encuentro.

– Y ya que hablamos de mojarnos, la última pregunta va sobre los discos que más os gustaron en 2008. Decirme vuestros dos o tres favoritos en el apartado nacional e internacional, y los que os han decepcionado. Os doy los míos para que veáis que también me mojo: en la parte buena, me quedo con los trabajos de MÖTLEY CRÜE, WHITESNAKE, UZZHÜAIA o AIRBOURNE (aparte del de STORMWARRIOR, ya en un plano más netamente heavy), y en la mala sin duda con el flojísimo disco de AC/DC y sigo teniendo mis dudas sobre si me gusta o no el de GN’R. Os toca…

¿Pero se ha muerto Kurt Cobain?… En 2008 he escuchado básicamente el nuevo disco de “Amalgama (tengo enchufe), el “IV” de ZEPPELIN, y mucho ALICE IN CHAINS. Intenté con el nuevo de METALLICA, pero no duré muchos temas y acabé escuchando el “Master Of Puppets”… Lo cierto es que desde que llevo el iPod de 80GB lo que hago es poner el aleatorio y juego a adivinar la tonadilla (Risas).

– Muchas gracias, chicos, enhorabuena por el disco y lo que queráis decir para cerrar. ¡Un abrazo!

Primero agradecerte tu tiempo y tu interés, y el de la gente de la web. Y al público decirle que algo nuevo se está gestando en la música de este país y que nuestro disco no dejará a nadie indiferente, eso garantizado…

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)