Inicio Lanzamientos A-Z CHIMAIRA – The Infection

CHIMAIRA – The Infection

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Puntuales como relojes suizos a su cita bianual, regresan los CHIMAIRA de Mark Hunter, Matt DeVries y compañía como nos tienen acostumbrados desde su inicio discográfico con “Pass Out Of Existance”, un ritmo que no en vano les ha llevado a estar cada vez más en la brecha de las nuevas bandas americanas muy a tener en cuenta nacidas casi con el s. XXI. Así, algo que desde entonces siempre les caracterizó fue su camaleónico estilo musical, y con cada nuevo trabajo siempre nos han ido mostrando nuevas ideas y nuevas facetas que incorporar a su base Groove/ core americana a más no poder, que para muchos se mostró en su máximo esplendor en 2005 con su disco homónimo, toda una declaración de intenciones y un rompecuellos directo al esternón.

Pues bien, probando lo que antes comentaba acerca de sus camaleónicos discos llega “The Infection” para dale a uno la razón y, de paso, sorprendernos a todos con un nuevo disco muy alejado de los cuatro anteriores, una especie de “pirada de pinza” que les ha llevado a la ejecución del disco más personal, experimental y complejo que los de Cleveland han editado hasta la fecha, un disco que no es para nada lo que la gente espera de ellos y que, ya aviso, habrá a mucha gente que no convencerá. Ahora bien, ¿estamos ante un disco peor que los anteriores? Para nada. Estamos, como decía, ante un disco diferente, muy diferente, arriesgado incluso, donde existe efectivamente un cambio de sonido más que evidente pero no radical que bien podría decepcionar a muchos que busquen un trabajo a lo “Chimaira”, pero que puede gustar y mucho a quien disfrute de trabajos con sus buenas dosis de caña pero con tesituras más “raras”, disonancias, riffs ultra pesados, variedad de tempos, guitarras armónicas, muchos registros vocales y cambios por aquí y por allá, vamos, que aunque a muchos os parezca extraño o impensable, aquí, en la reseña del último trabajo de CHIMAIRA, vamos a empezar a hablar de una palabra que a muchos le produce urticaria, la palabra “progresivo”.

Imaginaros cualquier trabajo de GOJIRA, aunque especialmente sus dos últimos. Podría ser un muy buen comienzo para describir a lo que suenan “los nuevos CHIMAIRA“, pues “The Infection” es un disco en buena medida denso, técnico incluso, lleno de parones y ‘grooves’ infecciosos, machacones, con mucho doble bombo a pesar de que para nada es un disco rápido, y en definitiva una producción mucho menos directa y orientada a las guitarras matadoras y a la brutal voz de Mr. Mark Hunter. Sí que se puede decir que es un disco mucho menos de directo, brutal, sí, pero mucho más áspero, difícil de cogerle el punto, pues no vamos a encontrar temas tan contundentes y coreables como “Nothing Remains”, por poner un ejemplo, aunque tampoco faltan temas que se quedan un poco más a primera escucha, caso de la inicial “The Venom Inside”, un tema ya muy diferente al resto pero que conserva quizás más que el resto de los CHIMAIRA sobre todo del “Resurrection”.

Aunque si hablamos de canciones “raras” quizás hay que destacar el tema que cierra el disco, “The Heart Of It All”, un tema que hay que decir que no es demasiado representativo de lo que es el resto pero que sorprende mucho con sus más de ¡¡10 minutos de duración!! El tema además para más inri es instrumental, y se puede decir que en general es un buen tema que peca un poco de repetitivo y que se basa en un riff contundente y una sección muy armónica de la otra guitarra acompañados por bases de sintetizador, todo muy etéreo, donde me gusta especialmente su inicio tranquilo. Otro tema que gustará es “The Venom Inside”, que como ya he comentado es un tema que podría funcionar más en directo por ser más pegadiza, aunque su inicio evocador y progresivo ya nos avisa de que en “The Infection” vamos a toparnos con un disco muy diferente a lo que a priori nos esperábamos.

“Impending Doom” riza el rizo, y quizás sea uno de los temas más representativos del trabajo, donde el citado parecido con los últimos GOJIRA se hace más acuciante, atmósferas casi de post – rock, voces que susurran, cambios dramáticos con guitarras tan pesadas como se pueda imaginar, y un Mark cuya voz cobra dimensiones inéditas hasta ahora, pues puntualmente suenan unas voces ultra guturales que dejarán al personal de piedra. La estridencia en las guitarras y los grooves oxidados continúan en temas casi inhertes como “The Disappearing Sun”, otro gran tema donde te das cuenta de que definitivamente estás disfrutando de un disco que no es lo que esperabas, que estás disfrutando de CHIMAIRA pero de una manera muy diferente a como lo hacías en cualquiera de sus discos anteriores.

En suma, toca abrir y mucho la mente para acoger a unos CHIMAIRA que les ha dado por sacar la vena experimental y que vuelven con un, ante todo, muy buen disco, muy diferente a todo lo anterior, pero donde convencen con su nuevo sonido, que probablemente te gustará si te gusta el rollo más cercano al sludge/ Groove progresivo y hasta atmosférico. Quién les ha visto y quién les ve…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. The Venom Inside
  2. Frozen In Time
  3. Coming Alive
  4. Secrets Of The Dead
  5. The Disappearing Sun
  6. Impending Doom
  7. On Broken Glass
  8. Destroy And Dominate
  9. Try To Survive
  10. The Heart Of It All