Inicio Lanzamientos A-Z THE ANSWER – Everyday Demons

THE ANSWER – Everyday Demons

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

¡Que bonito es pinchar un disco de repente y que acabe la escucha y te descubras a tí mismo con los ojos como platos y con el dedo apuntando raudo y veloz de nuevo al play! Lamentablemente en estos tiempos pasa poquísimas veces pero de vez en cuando suena la flauta y te das cuenta de que, aunque cueste encontrarlos, sigue habiendo grupos nuevos con esa magia y feeling de los que hicieron tan grande nuestro estilo favorito hace muchos años. Precisamente no es casualidad, además, que esto suela ocurrir con los que más similitudes tienen con los clásicos y los grandes nombres de la historia, y en este caso resulta que estos jóvenes irlandeses ya nos dejaron claro en su debút “Rise” de 2007 que son hijos putativos de LED ZEPPELIN, THIN LIZZY, la saga Paul Rodgers, AEROSMITH, CREAM… e incluso de bandas que ya son clásicos (aunque sean “de los 90”, si el término es válido para estos grupos) como GUNS N’ROSES, MR BIG, LENNY KRAVITZ (el de hace años, claro), o sobre todo BLACK CROWES. No en vano, estos roqueros del Irlanda del Norte han compartido escenario ya con ROLLING STONES, PAGE&PLANT y actualmente son los teloneros de la gira mundial de AC/DC nada más y nada menos, además de contar con la admiración absoluta de gente como DEF LEPPARD por ejemplo. ¿Os parece poco?, pues si “Rise” (2007) era bueno, “Everyday demons” es excelente, mezclando todas estas influencias clásicas y el sonido más atemporal posible, con una calidad y, ahora sí, una personalidad que asusta.

Además, desde el primer disco les han situado, especialmente desde Gran Bretaña (que son muy muy amantes de estas cosas), como la gran esperanza del rock toda vez que THE DARKNESS lamentablemente se quedaron en el primer escalón, y que gente como KINGS OF LEON, THE DATSUNS, WOLFMOTHER y demás (especialmente THE HIVES y THE KILLERS, que andan todavía debatiendo si se terminan de bajar los pantalones del todo o no a ver si triunfan) todavía tienen bastantes cosas que demostrar. Bueno, no sé si se puede afirmar algo así tan rotundamente, pero sí es cierto que junto a HARDCORE SUPERSTAR y AIRBOURNE, (cada una en su estilo),es una de esas bandas que sí están llamados a ser grandes, aunque para ello lo más importante y lo primero es tener una colección de temas de primer nivel, un gancho y magia especial, y una fuerza y actitud en directo que en estos días seguro que nos demuestran en sus conciertos con AC/DC.

Tienen sonido, tienen clase, tienen imagen y saben muy bien de qué va esto: de rock setentero, clásico y de raíces bluesy, donde las protagonistas sean las guitarras (muy bien por Paul Mahon al instrumento, por cierto) con esa necesaria dosis de comercialidad bien entendida que también tienen los grandes. Además de esto, me encanta la variedad pese a todo que hay en el disco, con temas de base roquera pero a partir de aquí mezclando cortes mucho más rotundos y guitarreros con otros más “accesibles”, medios tiempos con mucho gusto y temas más “sureños” con ese deje que tanto ellos como BLACK CROWES dominan a la perfección. Además, tienen ese punto para hacer estribillos crudos, directos y pegadizos, y no dejan de lado un toque más fresco y “actual” (dentro del clasicismo reinante, por supuesto) cuando fuera necesario, para entrar por derecho en cualquier lista, donde no tengan miedo de pinchar rock n’roll, que se les ponga por delante.

Desde la caña y el punto más guitarrero de “Demon eyes” (demostrando que se puede sonar clásico y rotundo en 2009), “Too far to gone” (rock n’roll setentero y pegadizo de toda la vida), “Dead of the night” (muy guitarrera y un lujazo de tema) o “Why’d you change” (de base zeppeliana pero un punto más actual), el toque más netamente “cuervos negros” de “Evil man” o “Walking mat” (de corte sureño incluso), o el buen gusto más accesible de “Cry out” (medio tiempo bluesero con dejes AEROSMITH/CREAM), “Pride” (muy intensa y con aureola de hit single, vaya que sí), “Tonight” (más comercial y roquera, incluso con trasfondo que puede recordar al MEAT LOAF menos grandilocuente) o la balada “Comfort zone” (casi “grungera” y con deje PEARL JAM, pero atractiva), un disco más que interesante de una banda que, ante todo, pone de manifiesto que al menos ellos no tienen miedo de que les pueda venir grande la etiqueta de “próxima gran banda”. Que lo consigan o no ya depende de muchos factores, pero al menos las hechuras, temas, experiencia, calidad y ganas las tienen. A partir de aquí ya será cosa de la suerte, el destino, el negocio y demás, pero cuanto menos ellos pueden ir con la cabeza muy alta (y la melena al viento) de que han hecho un trabajo excelente. Ójala no se les tuerzan las cosas en el futuro, se les agoten las ideas clásicas o las posibilidades de mayor éxito aflojando el cinturón no llamen a su puerta porque sería una pena. Pero al menos a día de hoy, merece muchísimo la pena seguirle la pista a THE ANSWER.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com.com)

Track list:

  1. Demon eyes
  2. Too far gone
  3. On and on
  4. Cry out
  5. Why’d you change your mind
  6. Pride
  7. Walkin mat
  8. Tonight
  9. Dead of the night
  10. Comfort zone
  11. Evil man