Inicio Lanzamientos A-Z DAWN OF TEARS – Dark Chamber Litanies

DAWN OF TEARS – Dark Chamber Litanies

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

Si tengo que ser sincero, lo cierto es que no me ha sorprendido en absoluto el gran EP que los madrileños DAWN OF TEARS se han sacado de la manga. Solo he tenido oportunidad de verles en directo una vez que yo recuerde, de teloneros in extremis de DIMMU BORGIR en Madrid, y entre el gran directo que poseen y el gran LP que precede a este nuevo “Dark Chamber Litanies”, aquel “Descent” de hace un par de años, lo raro es que no hayan llamado la atención de algún que otro sello, nacional o extranjero, del mismo modo en que lo han hecho los valencianos NOCTEM u otras buenas bandas de metal extremo de este país, que no me cabe duda que cada vez hay más y mejores. Es por tanto este nuevo EP una nueva autoproducción, así como una declaración de intenciones en toda regla que nos muestra a unos DAWN OF TEARS mucho más asentados, rodados e incluso a un nivel compositivo/ instrumental superior, con cinco canciones exquisitas que tocan palos de lo más diversos gozando de una producción difícil de superar con sus medios, bastante nítida en sus teclados y contundente a la par que refinada en sus melodías y tempos más puramente blackers.

Si tengo que destacar algo eso es sin duda las melodías. DAWN OF TEARS se han lucido en este nuevo lanzamiento en ese aspecto, porque las melodías tanto de guitarra como de teclado rayan a un nivel altísimo, y nos recordarán constantemente, aunque no demasiado, a las de grupos como DIMMU BORGIR o CRADLE OF FILTH, aunque cuidado, porque a pesar de que estemos ante, efectivamente, un grupo de metal extremo que mezcla la caña con grandes melodías de teclado, partes blackers y pasajes incluso a lo SENTENCED, su música no va a ser nunca demasiado parecida a estas citadas bandas, sino que sus influencias son sencillamente reconocibles, influencias que han utilizado para labrarse un toque muy personal que nada tiene que ver con estos grupos otro mérito que apuntar a su favor, cuando tanta gente dice que hoy en día todo está ya inventado.

Ellos no esconden sus raíces, pero como digo han conseguido un EP de lo más adictivo, porque al contar tan solo con cinco temas que en total no duran ni media hora hacen que pongas el disco una y otra vez sin cansarte lo más mínimo, pues se trata de un black sinfónico muy cambiante, incluso con voces limpias puntualmente, intros, mucho refinamiento en las teclas y “zapatilla” en su justa medida, por lo que se trata de un trabajo muy equilibrado, hecho con mucha cabeza y muy bien racionado.

El primer tema es “Cadent Beating”, y la cosa empieza a un nivel que no tengo claro si llegan a superar con el resto de temas. Una canción casi perfecta, con una pequeña intro instrumental de misterio a lo Tim Burton, que se repite justo al final, habiendo de por medio un elenco de tesituras tan rico como podamos imaginar. Las guitarras melódicas de dan la mano con blastbeats en un no parar de virajes sónicos y cuidadas melodías, y hay hasta una parte en la que aparece una voz femenina. Siete minutos de black sinfónico/ melódico muy cuidado que tiene su excelente continuación en “Since They’re Gone”, con con una pequeña intro de piano también al inicio arranca muy heavy con riff “machacón” y punteo melódico, cuando entra la voz y se me viene a la mente a CRADLE OF FILT. El tema va ganando en intensidad, que no en velocidad, y es que el desarrollo de los temas es algo que también han cuidado mucho estos chicos. El estribillo tiene un puntito melancólico también muy curioso, en voz limpia y gutural a la vez muy del rollo SENTENCED, y si algo no me termina de convencer 100% eso es el bombo, que me suena no se por qué un poco artificial. El solo armonizado que hace de puente antes de uno de los últimos estribillos es también reflejo de que van sobrados de técnica a las seis cuerdas.

“Winds Of Despair” suena mucho más a black con las melodías de guitarra a lo MAYHEM, mientras que los cambios de tempo desde el inicio casi thrasher y luego los intermitentes blastbeats son incontables. De “As My Autumn Withers” me gusta especialmente el épico estribillo y las guitarras, que aunque nuevamente desgarradoras y melancólicamente melódicas me recuerdan un poco a grupos con toque también folk como AGALLOCH, sobre todo en las partes lentas. Muy buen solo también, muy acorde con el desarrollo del tema. El EP se cierra con las serpenteantes melodías y la rabia desatada de “Mr. Jarrod”, aunque nuevamente encontramos cambios constantes en el tempo y riffs de melodeath incluso, una curiosa mezcla que no cansa por más que la escuchas…

Digno de alabar de verdad lo que han hecho DAWN OF TEARS, un EP adictivo como pocos con un estilo muy propio que te deja una sensación de lleno gracias a la ecuánime mezcla entre la fiereza y rabia blackers y las delicadísimas melodías de teclados y guitarras, con una producción excelente que habla por si sola, y que ojalá les sirva para seguir creciendo como grupo e incluso ir asomando más la cabeza por el viejo continente, porque estamos ya un poco hartos de escuchar grupos fineses o suecos infinitamente peores importados como si de la panacea se tratase…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Cadent Beating
  2. Since they’re Gone
  3. Winds of Despair
  4. As My Autumn Withers
  5. Mr. Jarrod