Inicio Lanzamientos A-Z BLACKGUARD – Profugus Mortis

BLACKGUARD – Profugus Mortis

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Desde la francoparlante Canadá llega el flamante debut de BLACKGUARD, unos jóvenes que fundasen la banda allá por 2001 bajo el nombre de PROFUGUS MORTIS, y que el pasado año adoptaron su nombre actual, con el que ni un año después sale a la venta su primer disco, que curiosamente lleva por título “Profugus Mortis”, igual que su primer nombre, y con el que por cierto sacaron dos demos, un EP y un LP, que llevó por título “So It Begins”. Ellos, al igual que otros tantos grupos jóvenes como DRONE, TORTUTE SQUAD (estos no tan jóvenes) o SONIC SYNDICATE, ganaron un concurso que les ha permitido hacer realidad el sueño del contrato discográfico nada menos que con Nuclear Blast, en este caso un concurso de MySpace en el que por lo visto ellos fueron los ganadores, y cuyo premio ocupa estas líneas, un disco que algo me dice que es mucho más exportable a Europa que vendible en su tierra, pues como veremos en lo sucesivo BLACKGUARD practican un metal más característico del viejo continente que de su Canadá natal.

Ellos se mueven dentro de lo que genéricamente llamamos folk metal, y la verdad es que esta vez la etiqueta describe con bastante fidelidad lo que nos vamos a encontrar en “Profugus Mortis”, que viene a ser algo así como si CHILDREN OF BODOM se pusieran a hacer folk, una especie de mezcla entre los de Alexi Laiho (sobre todo por la voz, menos por la más brutal) y grupos como WINTERSUN, FINNTROLL y ENSIFERUM (sobre todo me han recordado bastante a esos tres). Por tanto que nadie se espere nada nuevo o nada que no haya oído ya, porque BLACKGUARD es una de esas bandas que no viene a aportar nada nuevo sino más bien a aportar su visión y granito de arena a algo ya inventado y, por qué no decirlo, manido, un estilo musical en el que tampoco me parece que destaquen sobremanera.

Estamos ante un disco bastante entretenido, donde sobre todo pondría a las guitarras por encima del resto, muy técnicas y con muy buenos solos ya desde la inicial “Scarlet To Snow”, con esos dos solos super técnicos del final. Son muy abundantes los temas rápidos, fiesteros, caso del siguiente tema en caer, “This Round’s On Me”, con hasta ‘blastbeats’ y, muy característicos, los omnipresentes teclados, que tienen muchísima importancia en el conjunto musical de BLACKGUARD, unos teclados que tengo que decir que no me terminan de convencer, sobre todo porque a menudo hacen de acordeón o de otros instrumentos, y uno que es un poco quisquilloso prefiere los instrumentos reales al sintetizador, que no en vano me da la impresión de que queda algo postizo.

Luego los temas, todo hay que decirlo, están bastante bien, caso de los dos temas iniciales a los que me refería, que harán seguro las delicias del público alemán sobre todo, que gusta muchísimo de este tipo de grupos. Un total de nueve temas en cuarenta minutos que dejan un buen sabor de boca aunque ese sentimiento que comentaba antes, como de que ya has oído este disco mil veces antes, como si les faltase un poco de honestidad y creatividad, pues parece que calidad tienen de sobra para ello.

Un buen disco si te gusta la versión más folk del metal, las guitarras rápidas, los teclados épicos y en definitiva el legado marcado por grupos como los citados CHILDREN OF BODOM, WINTERSUN, etc. con una buena producción, buenas intenciones, pero nada nuevo bajo el sol, algo que me temo les va a pesar en un mercado tan competitivo como es el del metal en general, y el de este tipo de bandas en particular.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Scarlet To Snow
  2. This Round’s On Me
  3. Allegiance
  4. I Demon
  5. The Sword
  6. In Time
  7. Cinder
  8. Vain
  9. The Last We Wage