Inicio Entrevistas Entrevistas Texto DÜNEDAIN – Hablamos con su guitarrista y cantante, Tony Dünedain

DÜNEDAIN – Hablamos con su guitarrista y cantante, Tony Dünedain

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Dünedain

Entrevistamos a Tony Dünedain.

DÜNEDAIN en una interesante banda de Avila de heavy metal que nos presentan ahora su segundo trabajo, “Buscando el norte”, a modo de EP, y que dentro de muy poco estarán en el carretera recorriendo muchas ciudades de todo el territorio nacional para presentarnos estos nuevos temas, ofreciendo además de manera gratuita el trabajo a todos los que compren su entrada. De todo esto, la actualidad de la banda e incluso de la situación actual de la escena nos habla su guitarrista y cantante, Tony Dünedain.

– Nuevo disco de la banda, el segundo como tal desde vuestro anterior “La luz de mi oscuridad” (en el que recuperabais 5 temas de vuestro primer trabajo/maqueta autoproducido), que me sorprendió para bien y me gustó mucho. En este caso la primera novedad es una evolución, dentro de vuestro estilo base, pero ofreciendo ahora una propuesta más personal, un punto ligeramente más actual y roquero, y supongo que estáis 100% identificados con la propuesta más netamente heavy que ofrece la banda en la actualidad. ¿Cómo ha evolucionado el grupo desde vuestro anterior disco hasta ahora?

Tony.- Antes de nada, darte las gracias por tu valoración personal… Y sí, es cierto es que hemos evolucionado, pero no ha sido algo que buscásemos o algo planeado sino que una evolución espontánea, y creo que a mejor, aunque también opino que nos seguimos moviendo dentro del mismo estilo. Nosotros empezamos como una banda de heavy/power y seguimos siendo una banda de heavy con los mismos toques pero, como bien dices, hemos seguido la faceta que mejores vibraciones nos habían dado las canciones más rockeras y personales de nuestro anterior álbum, “La luz de mi oscuridad”, especialmente en lo que a directo se refiere. De hecho, temas como “La luz de mi oscuridad” o “Por tí seré” nos hicieron conectar bastante bien con el público, y eso que eran bastante personales, y ahora hemos querido seguir esa estela, salvando las diferencias, claro, pero ciertamente estamos bastante orgullosos y contentos con el resultado final, y creo que vamos por buen camino. No obstante, somos conscientes de que gran parte de los seguidores que tenemos se engancharon a nosotros a través de canciones como “Caídos” o “Alas de fuego” que son totalmente power/speedmetaleras, y no nos olvidamos de eso, lo que pasa es que hemos dejado esa clase de canciones para nuestra segunda parte de “Buscando el norte”.

Dünedain

– Una mejora evidente es a nivel de sonido, presentación y demás. Imagino que es uno de los aspectos que más habéis cuidado esta vez y de lo que más satisfechos tenéis que estar…

Tony.- La verdad es que sí. Hemos hecho mayor hincapié en que existiese una conexión más directa entre música, portada, fotos y demás, porque consideramos que un disco es una obra completa como un libro, y todos los detalles deben ser cuidados. Respecto al sonido, queríamos darle un toque más real, más natural, menos sobreproducido, más que nada de cara al directo, y creo que hemos estado cerca de conseguirlo, aunque todavía nos han quedado detalles en el tintero, pero en general estamos contentos, aparte de que creo que hemos ganado frescura.

– Tony, sigues siendo el líder de la banda, además del principal compositor de los temas. De todos modos, supongo que para este segundo trabajo habrá habido tiempo para contar con una mayor participación de tus compañeros… ¿o sigues prefiriendo a este nivel trabajar un tanto en solitario?

Tony.- La verdad es que en este disco precisamente me he acentuado más en el papel de principal compositor puesto que es lo más personal que he compuesto en mi carrera musical. Desde que formé la banda hemos tenido claro que sería una expresión artística de mi persona, y es algo que todos respetamos, y nunca ha habido ningún problema al respecto. Además, a ellos les gusta mi manera de componer y estamos muy a gusto. La verdad es que nos llevamos mejor que nunca y nos respetamos mucho porque son muchos años de luchar y tenemos claras nuestras intenciones y cometidos en el grupo.

– Una de las características de DÜNEDAIN siempre ha sido el gusto especial por las melodías, y es algo que vuelve a ser básico en el nuevo disco, además de tu voz, que siempre me ha gustado y que creo que le aporta bastante personalidad a la banda, sacándola de los clichés del género. ¿Cómo has trabajado y qué has buscado a este nivel para “Buscando el norte?

Tony.- Bueno, como comentaba antes, ha sido una obra muy personal, y el que yo participase más en la labor de vocalista tiene mucho que ver con esto, porque han sido canciones que a priori pueden parecer sencillas, pero en esta sencillez es donde más me ha costado desenvolverme, porque hacer una canción sencilla es fácil, pero hacer que se te pongan los pelos de punta es muy complicado. Las mejores canciones de la historia siempre han sido muy sencillas en su composición, pero llegar a emocionar con la sencillez es algo que aún sigo buscando. Respecto a las melodías te puedo decir que desde los inicios nos hemos autonombrado como una banda que trata de buscar la mezcla entre la música metal y la música más melódica, es por eso que priman mucho las melodías iniciales como introducción, o la musicalidad en los solos antes que la técnica o el virtuosismo.

Dünedain

– A nivel de portada hay un cambio obvio, aunque se mantiene ese gusto por la luna y el mar por la noche. ¿Qué nos tienes que contar a nivel de la portada y de las ideas que seguro que hay detrás de un título tan enigmático/multisentido como “Buscando el norte”?

Tony.- Siempre he intentado que la obra musical estuviese unida a la portada, que existiera relación entre ambas, y es cierto que el cambio en esta portada respecto de la anterior es evidente en cuanto a detalles, cercanía, … pero el sentido de búsqueda es el mismo. Elegí un niño porque creo que en la época de la niñez es cuando nacen todas nuestras ilusiones, y después cuando vamos creciendo las vamos dejando ancladas en esa época, o simplemente desaparecen, y dejamos que la vida nos inunde con su realidad. Quiero despertar al niño que hay en cada uno de nosotros y no dejar que la ilusión se pierda. La canción de la obra que mejor puede representar esto que te cuento yo creo que es “Quizás”.

– Al igual que en el trabajo anterior había dos o tres temas claves en el disco como eran la propia “La luz de mi oscuridad”, “Por los siglos de los siglos”, o “Alas de fuego”, en éste por ejemplo de primeras me han parecido excelentes “Una razón” o la que me comentabas, “Quizás”, aunque también es cierto que yo tengo gustos más clásicos. ¿Qué opinas?, ¿cuáles son los temas que de primeras mejor está aceptando la gente del nuevo disco?

Tony.- Realmente estoy de acuerdo contigo y éstas son canciones muy frescas y directas, y de las que hacen pensar un poco al que las escucha, a parte de que el nivel emocional de ellas es bastante palpable a mi parecer. “Una razón” es el tema que sin duda más engancha de primeras a la gente que lo escucha, también el inicio es con un estribillo a capella, y eso es un gancho directo que hace que quieras escuchar el resto. Y con “Quizás” pasa algo parecido, es un tema muy sencillo en estructura pero muy potente en mensaje y el estribillo es demoledor. No obstante, temas como “Toda una vida” son la clásica composición que hará las delicias de los fieles seguidores de nuestra faceta más powermetalera, y sería el equivalente a “Caídos” en el anterior disco, que fue una canción que nos abrió muchas puertas. Sinceramente creo que es un EP redondo y que si te paras a escucharlo acabas cantando todas las canciones.

– Quizás el tema que más se sale de lo habitual de DÜNEDAIN sea “El principio del fin”, con guitarras más rudas y rotundas, y un punto más moderno y mucho menos power de lo ofrecido hasta ahora. Háblame de este tema, por favor, y de esta nueva faceta de la banda.

Tony.- Bueno, la canción tiene un tinte bastante mas moderno y agresivo que lo que solemos hacer, pero lo que ocurre es que el mensaje de la canción lo requería. Es decir, lo primero que hice fueron las letras, y después, a la hora de ponerle música, el sentimiento de rabia y frustración gobernaba ante todo lo demás, y los acordes surgieron de modo muy natural y espontáneo. De todas formas, no hemos hecho una canción dura “a posta”, sino que surgió de ese modo.

La temática de la canción ya ha sido tocada anteriormente por muchas bandas, pero la situación de la ley actualmente es algo que me esta marcando mucho a la hora de componer y expresarme. Trata sobre un condenado a muerte injustamente, un cabeza de turco que va a ser ejecutado para limpiar las manos de personas con poder que cometen delitos y tienen capacidad para comprar la justicia, algo muy común hoy en día, tanto en democracia como en dictadura, y lo peor de todo es que la gente está acostumbrada a ello y lo ven casi normal. La ley y la justicia hoy día son estamentos penosos, y para mí es el principio del fin sin duda.

– Un tema muy interesante es “Abre los ojos”, largo, extenso, más roquero, con pinceladas tanto de gente como HÉROES DEL SILENCIO (que intuyo que siempre te han gustado, al igual que por ejemplo veo en “La oportunidad”), algún deje progresivo por allá, y un punto más pesado como base, pero con fantásticos cambios de ritmo y una letra para pararse un poco a pensar. Háblame de este tema que cierra el CD.

Tony.- Te mentiría si te negase que soy fan de HÉROES DEL SILENCIO, una banda que me marcó mucho en mi formación como compositor. Viví su esplendor y eso fue algo que me dejó impactado como seguidor y como músico. Volviendo al tema, te puedo decir que es una canción un tanto especial porque es muy variada, como bien apuntas, y toda esta variedad fue surgiendo poco a poco hasta llegar a superar los 9 minutos sin aburrir. Empezó siendo un tema bastante normalito, pero fui añadiendo detalles porque simplemente la canción “lo pedía” y bueno, al final me encontré con algo agradable y emotivo. Es un tema que desborda por su emotividad, sobre todo en cuanto a letras se refiere, y en musicalidad la parte final se lleva la palma a mi juicio. La letra habla sobre el compromiso que adoptamos al defender un estilo de vida, o un sueño, y cómo la vida va pasando de lado si la ilusión permanece, o también cómo la vida pasa y te deja atrás si en realidad pierdes la ilusión mencionada. En mi caso en concreto trata sobre lo que el heavy metal significa como estilo de vida. Es algo serio para mí, pero también tengo que aclararte que a cada oyente le puede significar algo distinto, es la ambigüedad que suele caracterizar las canciones de DÜNEDAIN.

Dünedain

– Por cierto, habrá una segunda parte de “Buscando el Norte”, como me confirmabas al principio, e imagino que otros seis temas o lo que sea para formar entre ambas partes un conjunto completo. ¿Porqué hacerlo así?, ¿cómo será la segunda parte, similar o habrá diferencias significativas?

Tony.- La razón por la cual hemos optado por esta manera de ofrecer un disco ha sido porque queríamos repartir la actividad a lo largo del año y estar presentes en el candelero, aparte de para poder tocar durante todo el año ofreciendo novedad. Respecto a la segunda parte en sí, te puedo decir que va a retomar la faceta mas power de la banda, pero sin olvidar las canciones más rockeras que abanderan esta primera parte, y es posible que caiga algún tema extra aparte de los 6 ya confirmados. Tendrá diferente portada también y por supuesto nueva gira de presentación.

– Por cierto, entre “La luz de mi oscuridad” y “Buscando al norte” hay una gran variedad estilística, influencias y demás. Así a grosso modo se pueden nombrar desde cosas como GAMMA RAY o MAIDEN, hasta bandas como HÉROES, EDGUY o SARATOGA, pero me imagino que las influencias reales o tus propios gustos no tienen porqué tirar necesariamente por ahí. ¿Cuáles son?

Tony.- Las influencias que has nombrado son evidentes, y si es cierto que soy muy fanático del metal clásico, el power o el hard rock, pero también me interesan mucho las bandas de estilos mas extremos y soy un gran fan de bandas como CHILDREN OF BODOM, IN EXTREMO, IN FLAMES, GOJIRA o RUNIC por ejemplo. Pero los géneros que más ocupan mi tiempo son las bandas sonoras y la música clásica sin duda, y también algunas bandas de pop muy melódicas o divas tipo Cristina Aguilera. Es que me fascina la música en todo su espectro y estoy abierto a todas las posibilidades. Mi única pauta es que me emocione lo que estoy escuchando.

– Vamos a hablar ya de un detalle muy interesante y es que, visto lo visto y los tiempos en los que estamos que no se venden discos, (y si es un grupo nacional que no sea de primera fila ya ni hablamos), vosotros os liáis la manta a la cabeza y decidís colgarlo gratis completo en vuestra web y Myspace. Además, no contentos con ello, lo regalaréis físicamente en vuestros conciertos al precio conjunto de 6 euros, lo cuál es más que razonable. ¿Porqué hacerlo así y qué pretendéis conseguir con esto?

Tony.- La razón principal por la que hacemos esto es porque pensamos que la venta de discos tiene los días contados, y no es que lo digamos nosotros, pues las cifras hablan por sí solas, pero nos caímos del guindo con nuestro anterior disco, cuando aun estábamos en el sello Akeloo. De hecho, una vez más tuvimos la oportunidad de ver cómo se especulaba con nuestro trabajo y nuestro dinero, algo que hoy día sigue ocurriéndonos, pero mejor no hablar de eso… Lo que quiero decir es que no es justo que una banda primeriza, como lo éramos nosotros, saque un disco y se venda a la escalofriante cifra de 18€, cuando los mismos GAMMA RAY lo venden más barato… ¿La explicación a esto?, pues no la sabemos, porque se pasan la pelota de unos a otros, y los únicos perjudicados como siempre somos nosotros, las bandas, y no te voy a mencionar lo que cobrábamos nosotros de cada CD vendido porque me da hasta vergüenza.

Dicho esto, lo hacemos porque nuestro público, y el público en general, vaya, merece ser tratado con dignidad, y para nosotros la mejor manera es regalar con la entrada el nuevo CD , y colgarlo gratis en la web, para que la gente vea que lo que existe es ilusión por tocar y por llegar a todos los oídos, y vivir el heavy metal. Con esto no te estoy diciendo que estemos cerrados a distribuir el disco en tiendas, pero si lo volvemos a hacer será bajo nuestro absoluto control y con precios dignos para el público. Solo sé que en los primeros 10 días que pasaron desde que se colgó el disco hubo más de 5.000 descargas controladas por nosotros, y eso quiere decir algo. Hoy día no sé lo que llevaremos, pero tampoco me preocupa demasiado porque mi mente esta en los conciertos.

– Hablando de esto, comenzáis en abril una gira por muchas ciudades nacionales. ¿Qué tenéis preparado para estos nuevos conciertos?

Tony.- Cierto, el primer concierto es el día 4 de Abril , en Lugo, en la Sala Clavicémbalo, y desde aquí invitamos a todos a asistir y que recuerden que les regalamos el CD con la entrada. Seguidamente pasamos por Avilés el 18 de Abril, Burgos el 2 de Mayo, Madrid el 8 de Mayo, Zaragoza el 16 de Mayo, Salamanca el 22 de Mayo, Barakaldo el 30 de Mayo, Santander el 6 de Junio, Benidorm el 12 de Junio, y Alicante el 13 de Junio. Seguidamente en verano confirmaremos más fechas tipo festivales locales y demás. Respecto a los conciertos solo te puedo decir que tocaremos íntegra la nueva obra, y daremos un repaso a fondo a todo lo que ha sido y es DÜNEDAIN, con toda la ilusión y ganas que podamos ofrecer. Y bueno, aparte de esto y de regalar el CD con la entrada pues poco más se puede pedir, jeje.

– Por cierto, también se va a reeditar “La luz de mi oscuridad” en México dentro de poco. ¿Qué os parece? Imagino que estaréis muy contentos de ver que hay interés en Latinoamérica por la banda, ¿no?

Tony.- Sí, la verdad es que es la última noticia que hemos recibido de nuestro anterior sello, y nos ha ilusionado bastante porque siempre fue una posibilidad lejos de nuestro alcance, y ahora que se nos ha presentado nos ha realizado bastante. No tengo muy claro bajo que sello o compañía se auspiciará el lanzamiento porque tengo una reunión pendiente por este aspecto, pero sí que es algo confirmado ya, y de lo que iremos informando en breve.

Respecto a la gente latinoamericana es cierto que desde un principio hubo gran interés en la banda, y ahora con esta manera de ofrecer la música se ha multiplicado. De hecho, te puedo decir que un porcentaje muy importante de las descargas que hemos tenido viene de México, Colombia, Chile y Honduras, y desde aquí les mando un abrazo a todos, les doy las gracias, y espero que acojan fuerte a la banda si alguna vez podemos visitarles.

– Por cierto, me llama la atención el hecho de que muchas de las bandas que comenzaron haciendo power metal (me refiero en la onda de RHAPSODY o los primeros AVALANCH en nuestro país, por ejemplo) o han evolucionado y cambiado de estilo, o directamente han desaparecido. Quizás es un estilo que ha tenido un ciclo de vida muy corto, fue una moda pasajera, o que efectivamente era música para gente más joven (y hecha por músicos bastante jóvenes) que, cuando crece, prefiere abrirse a otros sonidos. Siempre ha habido polémica con respecto a esto, ¿cuál es vuestra idea?

Tony.- Creo que tienes razón en lo que me cuentas, pero también tengo que apuntar a que el power metal, como cualquier otro estilo, puede ser una buena opción si está bien hecho. Es decir, tenemos el ejemplo de NIGHTWISH, por ejemplo, que es una banda que lleva haciendo lo mismo desde que empezó pero tienen un éxito rotundo y en aumento, e incluso habiendo expulsado al estandarte que les dio la fama, y esto creo que es debido a que las canciones siguen siendo igual de buenas o mejores. Con esto te quiero decir que si la música está bien hecha nunca pasa de moda, sea cual sea el estilo al que pertenezca. Incluso me atrevo a decir también que la mayor parte de las bandas que cambian su estilo con intención de mejorar o vender HELLOWEEN ( y que conste que soy un gran fanático). Creo que es algo muy complejo y que cada banda tiene su historia y sus procesos.

Dünedain

– Para terminar, una pregunta que no puedo dejar de hacerle a las nuevas formaciones nacionales con las que tengo la oportunidad de charlar es sobre la situación de la música heavy y rock actualmente. Quiero decir que estamos viviendo un período realmente rico y con una profusión de excelentes grupos nuevos como no ha habido en 20 años, pero a la vez la escena y el mercado para estas buenísimas bandas está peor que nunca, es muy complicado entrar en festivales, cuesta mucho llevar al público a los conciertos de grupos nacionales… ¿Cuál es el problema?, ¿cómo se ve la situación mirando desde el interior de una de estas buenas bandas que intenta sacar la cabeza y sólo encuentra obstáculos?

Tony.- Creo que lo que debe primar a la hora de hacer música es la ilusión por la misma, sentirla y disfrutarla, estés ante 10 o ante 1000 personas. Si tienes esto claro lo demás da igual. Respecto a la problemática actual creo que es debida a que hay muchísimas bandas y ha llegado un punto en que esto, unido a la subida de precios de discos en los últimos años, ha desembocado en una saturación absoluta. Ahora la gente selecciona mucho lo que quiere oír, y solo van a los conciertos de los grupos de siempre, y si se atreven con una banda nueva es porque realmente les ha gustado la música, al igual que si van a comprar un disco a una tienda es porque se lo han descargado y les ha convencido. Estamos en una época de cambio en la que sólo los mejores y realmente buenos van a sobrevivir, o sea que… ¡tenemos los días contados! (risas).

– Muchas gracias, Tony, un abrazo y espero que nos veamos pronto. La última palabra para cerrar la entrevista es tuya.

Tony.- Un fuerte abrazo para tí, David, y gracias por tu interés y tu tiempo, y por supuesto un fuerte abrazo a toda la gente que lea esto. Desde el seno de DÜNEDAIN les enviamos todo nuestro respeto. Esperamos verles en los conciertos de la gira y que nuestra música les realice tanto como a nosotros el ser escuchados.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)